• Menu
Home » Francia » Museo de Bellas Artes de Lyon

Museo de Bellas Artes de Lyon

En esta ocasión les mostraremos el Museo de Bellas Artes de Lyon, un lugar que no debe de faltar en tu itinerario de visita a esta ciudad gastronómica si te gusta admirar bellas esculturas, pinturas y objetos históricos.

No te lo pierdas: Palabras y frases en francés básicas para viajar

¿Donde está el Museo de Bellas Artes de Lyon?

El museo se encuentra en la Place des Terreaux, la cual esta situada a los pies de la colina de la Croix-Rousse. En esta plaza se encuentra tambien el ayuntamiento y una gran fuente de Bartholdi.

Información para visitar el Museo de Bellas Artes de Lyon

¿Cuanto cuesta?
8 euros por persona, existen descuentos para personas entre 18 – 26 años. La entrada es GRATIS si cuentas con la Lyon City Card.

¿Cuales son los horarios? de miércoles a lunes de 10 AM – 6 PM, excepto el viernes que se abre a las 10:30 AM

¿Se pueden tomar fotos?
Sí, pero sin flash.

El museo cuenta con casilleros gratuitos donde puedes dejar tu abrigo y tu mochila, que de hecho si es una mochila de tamaño considerable deberás dejarla ahí.

Nuestra visita al Museo de Bellas Artes de Lyon

El Museo de Bellas Artes de Lyon fue inaugurado en 1801 en lo que fue una antigua abadía benedictina, mayormente conocida como “Palacio de San Pedro”.

En sus colecciones se pueden encontrar objetos de una amplia gama de periodos, desde el antiguo Egipto hasta el arte moderno. Cuenta con 70 salas, repartidas en tres pisos.

Esculturas

Empezamos el recorrido con las esculturas, que son mas mil, de diferentes técnicas y materiales como el mármol, bronce, madera, etc. Se encuentran repartidas en diferentes áreas dependiendo de la época, ya sea edad media, renacimiento y las que mas me gustaron que son las del siglo XIX e inicios de siglo XX (que se pueden ver en el área de la capilla de la abadía).

Te puede interesar  El autobús quemándose en Arles

Aquí te muestro algunas de las que me encantaron:

Odalisca

Esta escultura representa a una mujer sin ropa sentada en el suelo y se ve su ropa ahí, en el suelo. La mujer es una odalisca, es decir, que vive en un harem y se encuentra al servicio del sultán en los tiempos del imperio otomano. Y es que al parecer en el siglo XIX surgió una moda por la representación de las odaliscas en las bellas artes, pero en las esculturas no se vio reflejado siendo esta escultura de mármol de James Pradier una rara excepción.

Si no fuera porque la escultura es completamente blanca, pensaríamos que la mujer esta viva 😮

Museo Bellas Artes de Lyon,  escultura odalisca

Perseo y la Gorgona

Esta escultura me encantó, se ve la expresión de Medusa entre maldad, desesperación, odio, es impresionante de ver el detalle de las serpientes en su cabeza. La obra representa el momento en el que Perseo vence a Medusa, una de las tres Gorgonas. Y se ve el momento en el que esta a punto de degollarla.

Esta obra fue hecha por Laurent Honoré Marqueste entre 1875 y 1890.

Centauro domesticado por el amor

En esta obra de 1789, realizada por Joseph Chinard, podemos ver como centauro cae ante los encantos del amor, representado por este pequeño angelito desnudo.

Museo Bellas Artes de Lyon, escultura

Recorriendo las civilizaciones

Después de las esculturas, empezamos un recorrido histórico por varias civilizaciones y empezamos con la Egipcia. Nos encontramos en una sala con muchos sarcófagos para después pasar por un área donde vemos paredes con jeroglíficos y una sección en donde, de plano, no podemos tomar foto.

Museo Bellas Artes de Lyon, sarcofagos egipcios

Puerta de un templo en Medamud

Esta puerta originalmente se encontraba en la entrada principal del santuario de Medamud. En ella se ve una representación del rey dirigiéndose a la divinidad antes de entrar al templo. Data de los años 221-205 antes de Cristo.

Museo Bellas Artes de Lyon, puerta Medamud

Seguimos avanzando en las civilizaciones y épocas, nos encontramos con objetos romanos, persas, árabes, griegos. Por ejemplo vemos artículos funerarios como esta estela funeraria del Medio-Eufrates, la cual se encontraba en Hierápolis, lo que hoy es Pamukkale en, Turquía.

Te puede interesar  Opinión - Restaurante Le Plongeoir en Niza
Museo Bellas Artes de Lyon, estela funeraria

Las monedas

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la sección donde se exhiben monedas antiguas, de distintos orígenes se encuentran distribuidas en una enorme sala.

Unos ahorros… para nada

Te imaginas poner todos tus ahorros, una pequeña fortuna, en un bote, mientras tu país se encuentra en plena Guerra de los Cien Años, decir “los enterraré y volveré por ellos cuando todo mejore” y ¿nunca jamás poder volver por ese pequeño tesoro? eso le pasó a esta persona cuyo bote con monedas quedó enterrado durante 600 años, ya que fue encontrado en 1993 cuando se realizaban las obras para construir un estacionamiento subterráneo frente al museo.

Continuamos nuestro recorrido, aun no llegamos a las pinturas y nos encontramos con objetos antiguos y uno en especial capturó mi atención. Se trataba de un contenedor de verduras, pero que a su vez ¡tenía forma de verdura! sí, tenía la forma de un repollo abriéndose. Muy bello.

La habitación

Y llegamos hasta ver una habitación entera, resulta que se trata del mobiliario de una de las recamaras del Hotel Guimard que en realidad no era un hotel, si no una casa ubicada en París, construida por Hector Guimard, quien es considerado uno de las principales artistas del Art Nouveau en Francia.

Salas de pinturas

Seguimos con el área de Pinturas, que es enorme y abarca desde los siglos XIV hasta el XX, en total son unas 2000 pinturas, pero no todas se encuentran en exposición permanente. Se encuentran repartidas por escuela, tenemos la francesa, española, italiana, alemana, flamenca, holandesa, escuelas del norte, etc.

Te puede interesar  Turismo de paso en La Rochelle

Hasta llegar a las pinturas del siglo XX donde podemos ver, por ejemplo, obras de Claude Monet.

Museo de Bellas Artes de Lyon, cuadro de Monet

En el museo hay otras de Picasso, cuyas obras ya habíamos podido ver en el Museo Picasso en Antibes, pero en esta ocasión no lo vimos ya que no las encontramos. Y es que, al quedarnos mucho tiempo en las salas anteriores, cuando llegamos a las pinturas el tiempo no estaba de nuestro lado. Pero tengo que decir que desde que entramos le había preguntado al chico de la entrada por Picasso y el me dijo que era difícil de encontrar, ni modo será para la próxima.

Entre las obras que nos encontramos, pudimos ver cuadros de Fragonard, quien es originario de Grasse y cuyo nombre lleva una de las casas de perfumes mas visitadas en la ciudad.

Museo de bellas artes de Lyon, obra de Fragonard

Saliendo del Museo de Bellas Artes de Lyon

Y después de estar en el museo no se cuantas horas, tuvimos que salir ya que era la hora de cierre. Ya había caído la noche. Pero nos había encantado esta visita, a pesar de que en la última parte tuvimos que apretar el paso 😀

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.