• Menu
Home » Francia » ¿Qué comer en Lyon?

¿Qué comer en Lyon?

Te llevamos en un recorrido por los platillos que se pueden comer en Lyon y sus alrededores. Comidas, bebidas, postres.

¡En esta ocasión vamos a viajar con el paladar! Te vamos a mostrar qué comer en Lyon dando un tour por sus platillos típicos. Advertencia: te va a dar hambre.

¿Dónde encontrar comida típica en Lyon?

Antes de entrar en la materia, o sea la comida, vamos a hablar de los restaurantes típicos donde podemos comer estos ricos platillos lioneses. Se les llama bouchon y se caracterizan por ser pequeños, bastante pequeños y acogedores.

El nombre bouchon viene de la antigua costumbre de poner una figura paja con forma de boca (que se dice bouche en francés) en la puerta de los lugares donde se servía vino.

Hay muchos restaurantes de este tipo en el Vieux Lyon (viejo Lyon), pero si se esta buscando lo mas “auténtico” posible hay que buscar los que tengan la etiqueta Authentique bouchon lyonnais, esta distingue a los establecimientos más antiguos y que además representan de mejor manera la tradición culinaria de la ciudad. Aunque tengo que decir que a los que fuimos nosotros no contaban con la etiqueta y quedamos bastante satisfechos, pero mejor saber que existe esa opción a la hora de escoger donde y qué comer en Lyon 🙂

Como dato curioso, en el Vieux Lyon además existe una calle la cual resulta que es la calle con más restaurantes que tienen estrellas Michelin de toda Francia. Nos tocó ver, incluso, uno frente al otro. Aunque hay que aclarar que no necesariamente estos venden comida tradicional, es otra experiencia culinaria diferente, pero mejor saber.

Organiza un viaje por tu cuenta

Te puede interesar  Visita al Molino de Daudet en Provenza

Compara y adquiere tu vuelo barato

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Encuentra tu hotel al mejor precio

Reserva tours y excursiones y en Español

Renta un automóvil al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Platillos típicos en Lyon

Ahora que ya sabemos donde ir, ahora vamos a ver ¿qué delicias podemos comer en Lyon?

Platos fuertes y entradas

Salade lyonnaise (ensalada lionesa)

Esta ensalada se puede tomar tanto como de entrada o de platillo principal, se sirve con un huevo escalfado y una vinagreta muy sabrosa, además de panceta, lechuga y croutones. Al final del día es una ensalada bastante sencilla, pero muy sabrosa.

Quenelle

Platillo típico de Lyon, muy popular en Francia. De forma ovalada, las quenelles se hacen con una pasta de sémola de trigo y dentro puede llevar carne desmenuzada, pescado, ternera, ave, etc.

En muchos lugares la quenelle se va a servir con una salsa llamada “Nantua”, esta salsa se llama así por el nombre del lago Nantua que se encuentra en el departamento Ain. Esta salsa se hace con cangrejos de río y otros ingredientes. Esta muy rica.

Tripas

En los bouchon, se pueden probar platillos a base de tripas. Este que vemos aquí es uno de ellos, el cual tenía solo tripas, tomate y papas. La verdad que para mi fue un error, y eso que las probé, pero no pude terminarme el platillo, claro ya depende de cada quien XD pero mejor saber.

Otro platillo, a base de tripas, pero que estan empanizadas es el tablier de sapeur. Así que si tienes curiosidad de probar las tripas en Lyon, pero te echa para atrás ver la tripa tal cual, esta puede ser una buena opción.

Te puede interesar  Visitar Le Guilvinec, ¿la pesca sostenible es posible?

Oeuf en meurette (meureta de huevo)

Este platillo tiene como protagonista un huevo, al igual que la ensalada lionesa, pero aquí se encuentra nadando en una salsa a base de vino rojo. Hay que decir que los huevos en meurette son originarios de la región de Borgoña, pero se pueden encontrar en los bouchones.

De hecho como dato curioso en Borgoña se lleva a cabo un “campeonato mundial del huevo en meurette” y claro está Lyon estaba presente en la competencia.

Quesos

Hay que recordar que en la gastronomía francesa el queso es un platillo aparte, que sucede después del plato fuerte y antes del postre.

Cervelle de canuts

Una especialidad originaria de Lyon, es un queso blanco que lleva diversas hierbas, sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre. Bastante simple pero rico, de un sabor suave.

Su nombre literalmente significa “Sesos de trabajador de la seda”.

Hay que recordar que los trabajadores de la seda, una profesión muy popular en Lyon durante el sigo 19, se les conocía como canuts.

Queso Saint Marcellin

Este delicioso queso esta hecho a base de leche de vaca y tiene una pasta blanda y su corteza fermentada. Su origen, como su nombre nos indica, viene de la ciudad de Saint-Marcellin el cual se encuentra en el departamento Isère, aunque hoy en día se produce en muchos otros lugares vecinos.

Este quesito, a comparación de la cervelle des canuts, tiene un saborcito más pronunciado. Es realmente delicioso.

Postres

Bugnes

Para los que conozcamos a los buñuelos, este postre nos resultará familiar. Son bastante similares, la diferencia es que el azucar aquí no esta caramelizada.

Te puede interesar  Corso Iluminado del Carnaval de Niza 2020

El origen de los bugnes se remontan al ducado de Saboya, y se fue extendiendo por toda la región.

Tarte aux pralines

Este pastel es originario de Lyon, aunque más bien es tipo pay, la idea es que la base es de pan hecho con harina de trigo, huevos, almendras, etc. Y se recubre con el dulce llamado pralin, la cual es una golosina de almendra tostada recubierta de azúcar caramelizado de color rosa.

La verdad es que tenía miedo que fuera muy empalagoso, pero para mi gran sorpresa no fue así. Me gustó.

Vinos

Côtes du Rhône

En cuanto a vinos, no te pierdas el Côtes du Rhône, aquí me tomé una copa de vino rojo. Se trata de uno de los vinos mas tradicionales de Francia, su nombre viene de la zona que bordea el río Rodano.

No soy catadora de vinos profesional ni nada por el estilo, pero esta muy bueno 🙂 y ya si estas en un bouchon pues… ¡salud!

Lyon, una ciudad donde el paladar esta contento

Definitivamente Lyon es una de esas citas gastronómicas a las que no hay que faltar, hay muchas cosas deliciosas que comer. Si visitas esta ciudad no te vayas sin probar alguno de sus platos típicos… si no es que todos (si es que le quieres entrar a las tripas ^^).

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario