fbpx

Qué ver en Arlés, 10 visitas inolvidables

Home » Francia » Qué ver en Arlés, 10 visitas inolvidables

Te llevamos a la ciudad de Arlés para realizar 10 visitas inolvidables y decirte que se puede ver y hacer en esta ciudad romana y provenzal.

Te llevamos a descubrir Arlés, una ciudad del sur de Francia, ubicada en la cima del delta del Ródano. Forma parte de la Provenza. Su centro histórico, aparentemente pequeño, esta cargado de monumentos históricos. En este artículo te mostraremos qué ver en Arlés, la ciudad de Vicente.

Arlés desde las alturas

Un poco de historia sobre Arlés

Antiguamente conocida como Arelate, después de que los griegos y los celtas pasaran por ella, fue finalmente con los romanos con quienes esta ciudad tomó importancia. Recibió el apoyo de Julio César y cuando este venció a Pompeyo, transfirió posesiones e importancia de Massalia (Marsella) hacia Arelate.

Después de varios siglos bajo imperio romano, llegó la época medieval. Durante este periodo sucedió lo que esta dibujado abajo: los habitantes utilizaron el anfiteatro romano como murallas y construyeron sus casas dentro de él. Esto debido a los ataques que sufriría la, antes importante, ciudad romana y que, al caer el imperio, había quedado desprotegida.

Arlés en la antigüedad

Arlés, la ciudad de Vicente

En esta ciudad vivió Vincent Van Gogh y es aquí que realizó varias de sus obras. De hecho hacer un tour dedicado a Van Gogh en Arlés es una muy buena idea. Pero, no, no estoy hablando de el famoso pintor en el título de esta sección. Esta ciudad es donde nació Vicente, el integrante de este blog.

Puente de Van Gogh

¿Que ver en Arlés?

Como dice Vicente, en Arlés “donde sea que voltees” te vas a encontrar con algo antiguo. Como es de esperar, en esta lista de qué ver en la ciudad tenemos muchos monumentos que dejaron los romanos.

Los «Monumentos romanos y románicos de Arles» están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los monumentos romanos de Arlés forman parte del Patrimonio de la UNESCO
Los monumentos romanos forman parte del Patrimonio de la UNESCO

Anfiteatro

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 9 AM a 7 PM (horarios de mayo a septiembre)

Costo: 9 euros (incluye entrada al Teatro romano)

En los tiempos romanos servia para los combates de gladiadores y las cosas que ya conocemos de los romanos. Con el tiempo se convirtió en la muralla que ya les conté arriba. En la actualidad se utiliza como plaza de toros y es una de las mas grandes de Francia, con capacidad para 14,000 espectadores.

Los que me conocen saben que no soy fan de las corridas de toros. Así que yo admiré este monumento por su historia romana, mas que como plaza de toros. Ya antes de entrar impone ver sus arcos. Al estar dentro es impresionante ver una construcción puramente romana, totalmente inspirada del Coliseo. No por nada, este es uno de los primeros monumentos que los visitantes vienen a ver cuando visitan Arlés.

Teatro romano

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 9 AM a 7 PM (horarios de mayo a septiembre)

Costo: 9 euros (incluye entrada al Anfiteatro)

Fue construido a finales del siglo I aC, fue uno de los primeros teatros de piedra que existió. Una vez que terminó el imperio romano los habitantes utilizaron las piedras de la fachada para construir sus viviendas. Es por eso que hoy en día queda, lo que queda. Por suerte aun sigue en pie y se puede visitar.

Este, junto al anfitieatro, fueron de los primeros monumentos que visité en Arlés. Si visitas la ciudad seguramente empezarás con estos dos también. Pero tómate tu tiempo para sentarte en las gradas y admirar el paisaje, sin prisas.

El teatro antiguo de Arles
El teatro antiguo de Arlés

El Ayuntamiento propone un “Pass Liberte” que cuesta 12 euros e incluye 1 museo (entre museo de la Camarga, museo Arlaten o museo del Arlés antiguo) + 4 monumentos (elección entre el anfiteatro, teatro antiguo, termas de Constantino, criptopórticos, alyscampos o el claustro San Trófimo) + Museo Reattu.

Se puede usar durante 1 mes. Ideal si te vas a quedar varios días en la región.

Criptopórticos del foro

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 9 AM a 7 PM (horarios de mayo a septiembre)

Costo: 4.50 euros

Se trata de galerías subterráneas romanas a las cuales se accede por el edificio del Ayuntamiento. Se usaban como bodega de las tiendas que formaban parte del foro romano.

Es un lugar muy impresionante por ser totalmente subterráneo y aislado. Además de que en el caluroso verano es perfecto para refrescarse. La temperatura en los criptopórticos ronda los 15 grados y se mantiene así todo el año.

Los Alyscamps (campos elíseos)

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 9 AM a 7 PM (horarios de mayo a septiembre)

Costo: 4.50 euros

Los Alyscamps fueron el principal lugar para enterrar a los difuntos de Arlés durante casi 1,500 años. Hay que considerar que este lugar se encontraba en las afueras de la ciudad, esto debido a que los romanos prohibían enterrar a los muertos dentro de los limites citadinos.

Si tienes tiempo de ver este lugar, vale la pena, solo de ver el enorme numero de tumbas antiguas ya lo convierte en un lugar inolvidable en Arlés. Además que se aprecia la calma y paz al visitarlo.

Claustro e Iglesia de San Trófimo

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 9 AM a 5:30 PM

Costo: 5.50 euros (para el claustro)

Aquí ya empezamos a navegar por monumentos mas “nuevos”, el claustro data de los siglos XII y XIV. Se encuentra en la lista de los monumentos romanos y románicos de la lista de Patrimonio de la UNESCO. La iglesia fue el Palacio del Arzobispo de Arlés. La fachada es una de las mas ricas de su tiempo, con esos alto-bajo relieves.

La iglesia por dentro no se visita, pero aun así vale la pena tomarse el tiempo de admirar los detalles de la parte exterior. En el claustro, ademas de admirar la construcción antigua y pasear en calma, se pueden admirar las tapicerías antiguas que representan a Godofredo de Bouillón liderando la primera cruzada.

Edificio del Ayuntamiento

Horarios de visita: horarios variables, dependiendo del horario de oficina. Pero como mínimo esta abierto de 9 AM a 7 PM

Costo: GRATIS

Este edificio fue clasificado como Monumento Histórico en 1920, su construcción finalizó en 1676. Uno de los arquitectos que participó en el fue Jules Hardouin-Mansart, quien se convertiría en el arquitecto del rey Luis XIV.

Como anécdota curiosa les cuento que el vestíbulo es enorme y no tiene columnas, algo que en los tiempos en que se realizó la construcción era impensable. La gente tenía miedo de que se fuera a derrumbar. Para evitar los miedos, el arquitecto mandó construir un pilar en el medio, pero era un falso pilar separado de unos cuantos centímetros del techo.

La venus que se aprecia en las escaleras que dan hacia la sala de honor, es una replica de la que decoraba el teatro antiguo y que hoy en día se encuentra en el museo del Louvre. La sala de honor es donde se realizan las bodas, es muy bonita y no esta abierta al publico, pero tuve la suerte de visitarla una vez 🙂

Interior del edificio del Ayuntamiento

Plaza de la república y el Obelisco

El obelisco se encontraba en el circo romano, al ser descubierto fue traído a la plaza para que acompañara al recién construido edificio del ayuntamiento.

Esta plaza es un lugar que me trae muy bonitos recuerdos. Si la visitas, tomate el tiempo de sentarte en algún lugar estratégico para ver el vaivén de los peatones. Esta imagen es característica de Arlés, algo que no hay que dejar de ver.

No dejes de ver la plaza de la república de Arlés
La plaza de la República

Museo del Arlés antiguo

Horarios de visita: Miercoles a Lunes de 10 AM a 6 PM

Costo: 8 euros

Inaugurado en 1995, este museo conocido como “el museo azul” por su fachada exterior, esta consagrado a la historia de Arles antigua, desde la prehistoria, pasando por los romanos.

En el museo se puede apreciar un busto, muy bien conservado de Julio César, es una de las piezas estrella del museo. Pero también se pueden apreciar figuras como esta:

Plaza del Forum

En esta plaza se encuentra una estatua de Federico Mistral, un famoso escritor ganador de un premio Nobel de literatura. Recordado sobre todo como la persona que oficializó el idioma provenzal y sus reglas, antes era un dialecto sin reglas escritas.

En esta plaza hay varios cafés y restaurantes, pero atención, hay varios de tipo “atrapa-turista”, mejor ir a otras áreas de la ciudad para comer o tomar café. Y de hecho, el café de Van Gogh que sale en la foto, del cual se inspiró Vincent para hacer su pintura, miren el angulo 😉 no se necesita ir al café para poderlo apreciar 😉

Espacio Van Gogh

Este jardín fue recreado en una pintura de Van Gogh, en este edificio anteriormente había un hospital. El famoso pintor estuvo hospitalizado ahí cuando “se cortó la oreja”.

En la actualidad se encuentra la mediateca, los archivos municipales y una universidad en este edificio.

Si te gusta la obra de Van Gogh, aprovecha tu estancia en la región y realiza un tour de Van Gogh en Provenza.

Otras visitas

Otros lugares que también vale la pena ver son: las termas de Constantino, precio 4 euros, el puente de los leones, del cual solo quedan las columnas, el puente de Van Gogh, algo retirado hay que ir en auto, la abadía de Montmajour, algo retirada también.

El puente de los leones de Arlés
El puente de los leones de Arlés

Eventos que no te puedes perder en Arlés

Dependiendo de la epoca en la que vayas a visitar Arlés, tendras la oportunidad de visitar los siguientes eventos:

  • Carnaval: se hace el desfile y quema una enorme figura llamada Caramantran (que es el rey del carnaval como en el carnaval el Niza). Se realiza para la llegada de la primavera.
  • Mercado en la calle: se realiza cada sábado, una excelente oportunidad para ver a los locales comprando sus verduras y para llevarse unos buenos souvenirs.
  • Los Encuentros de Arlés: en francés “Les Rencontres d’Arles”, son un festival de fotografía que se celebra cada año en la ciudad de Arlés entre los meses de julio y septiembre.
  • La feria: tres días de fiesta, fiesta, fiesta (y corridas de toros 🙁 ). Se lleva a cabo para la Pascua. También hay otra feria en septiembre, que esta dedicada al arroz.
  • La fiesta del traje: se lleva a cabo en el verano, una fiesta donde los habitantes desfilan con coloridos vestidos tradicionales.

Souvenirs en Arlés

En todas las tiendas de souvenirs se verán mas o menos los mismos objetos:

  • Objetos con la figura de la cigarra (característica de Provenza por el sonido que hace durante el verano).
  • La figura de la arlesiana (silueta femenina utilizando el vestido tradicional).
  • Objetos que giran alrededor de la lavanda.
  • Santones (figuras provenzales).

Arlés, un lugar donde hay mucho que ver

Espero que esta pequeña lista, te de una idea de qué ver en Arlés, si pasas por esta ciudad dedícale mas que un día porque hay mucha historia, aun si es pequeña 😉

Alcantarilla de Arlés
Alcantarilla de Arlés

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.