• Menu
Home » Francia » ¿Qué ver en Lyon?

¿Qué ver en Lyon?

¿Buscas cosas que ver en Lyon? ¡Aquí te traemos una lista de los lugares para visitar, desde monumentos históricos hasta museos y más!

En este artículo te llevamos a explorar Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia, situada en el centro-este del país y altamente conocida por su comida, cultura y arquitectura. Lyon cuenta con una larga historia que se remonta al imperio romano y hay muchos sitios históricos para visitar. También alberga algunos de los mejores restaurantes de Francia, incluso restaurantes con estrellas Michelin. Para que planees tu viaje vamos a ver cuáles son los sitios que te recomendamos visitar en Lyon.

¿Cuánto tiempo pasar en Lyon?

En Lyon hay muchas cosas geniales que ver y hacer, por lo que vale la pena pasar unos días aquí. Además, es una ciudad grande, por lo que merece dedicarle más de un día.

En nuestro caso pasamos 3.5 días para descubrir varias áreas de la ciudad, que son las que te mostramos aquí.

Para ayudarte a ahorrar en tus visitas, no olvides tomar en cuenta la Lyon City Card, aquí te contamos si vale la pena.

Vamos a hacer un repaso por los sitios que hay para ver en Lyon. Separando la ciudad por zonas.

Las mejores cosas que ver en Lyon

La Presqu’île: entre los ríos Ródano y Saona

La Presqu’ile es una pequeña península situada entre los ríos Ródano y Saona. Es un área llena de historia y cultura, y hay muchas cosas para ver y hacer. Antes de anotar los sitios que visitarás en esta zona, no olvides pasear por las orillas de los ríos para tomar lindas fotografías.

Plaza de Bellecour

Uno de los mejores lugares para comenzar es la plaza Bellecour. Esta es una de las plazas de forma rectangular más grandes de Europa (310 m x 200 m). Se encuentra ubicada en el corazón de la presqu’île y es un lugar de reunión popular tanto para locales como para visitantes. A menudo hay eventos y actividades en su enorme espacio, por lo que siempre hay algo que hacer.

No te pierdas su rueda de la fortuna o si no quieres dar la vuelta por las alturas, siéntate en sus bancas y relájate. Además, en esta plaza encontrarás la oficina de turismo donde podrás comprar o recoger tu Lyon City Card.

Place des Terreaux

La Place des Terreaux de Lyon es una plaza pública que data del siglo XVII. En esta plaza nos encontramos con el edificio del Ayuntamiento y el Museo de Bellas Artes, además de una fuente obra de Bartholdi, quien creó la estatua de la libertad, dicha fuente fue inaugurada en 1891.

Te puede interesar  Carnaval de Niza 2020 | Batalla de flores "El Rey de la Moda"

Organiza un viaje por tu cuenta a Lyon

Compara y adquiere tu vuelo barato a Lyon

Compra aquí tus boletos de entrada en Lyon sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Lyon al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Lyon y en Español

Renta un automóvil en Lyon al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Lyon con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Teatro de los Celestinos

Es un teatro que data del siglo XIX, tiene capacidad para 1030 espectadores, y originalmente no era un teatro. Anteriormente, albergó un convento, el cual estuvo activo desde 1407 hasta 1789 y el nombre Celestinos viene precisamente del nombre que tenía este convento. Hoy en día, es un espacio enteramente dedicado a las artes escénicas.

Se encuentra ubicado en la Plaza del mismo nombre.

Estacionamiento de los Celestinos

Se trata del estacionamiento que se encuentra justo debajo de la Plaza de los Celestinos, creo que es la primera vez que recomiendo altamente ir a darse una vuelta por un estacionamiento. Y no importa si no traes auto. Vale la pena, de verdad.

Esto se debe a que en este estacionamiento te vas a encontrar con la obra “Sens Dessus-Dessous” de Daniel Buren, la cual me atrevo a decir que es algo que no habrás visto antes. Al menos para mí fue una gran sorpresa.

El casco antiguo: Vieux Lyon

Lyon es una ciudad rica en historia, y esa historia se exhibe en el distrito Vieux Lyon. Esta zona de la ciudad, junto con Croix-Rousse, representa los inicios medievales de Lyon. Los visitantes pueden pasear por las sinuosas calles y admirar la arquitectura de las casas antiguas. El Vieux Lyon también alberga varios museos y monumentos, lo que lo convierte en el lugar perfecto para pasar un día explorando el pasado de Lyon.

Algunos sitios interesantes para descubrir en el Vieux Lyon son: el museo del cine y las miniaturas, el pequeño museo de Guiñol, la Catedral de San Juan. Eso sin dejar de observar los detalles de sus calles, pasear por los famosos traboules y comer en sus bouchons. Te contamos todo sobre que ver en el Vieux Lyon aquí.

¿Sabías qué? En el Vieux Lyon se encuentra la calle con más estrellas Michelin de toda Francia. Se trata de la rue du Boeuf y tiene tres restaurantes con las preciadas estrellas del niño Michelin.

No te pierdas el teatro Guiñol

En tu paso por Lyon no dejes pasar la oportunidad de asistir a un espectáculo de teatro Guiñol. En caso de que adquieras la Lyon City Card, pon atención en los teatros que están incluidos. Por lo general, hay que hacer una reservación, y para despejar cualquier duda sobre los teatros que están abiertos en el momento de tu visita no dejes de preguntar al respecto en la oficina de turismo.

Te puede interesar  Eguisheim, ¿qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Francia?

Fourvière: la mejor vista de la ciudad

Una de las mejores formas de ver la ciudad es desde Fourvière. Este barrio ofrece la mejor vista de la ciudad y es un gran lugar para tomar fotografías. También puedes visitar la Basílica de Notre Dame de Fourvière y, de ser posible, subir a lo alto de sus torres. Otro lugar que no hay que perderte, es el teatro romano y su museo. Es fascinante descubrir el pasado romano de Lyon, la cual se llamaba Lugdunum.

Si estás buscando un lugar para relajarte y disfrutar de las vistas, Fourvière es el lugar perfecto.

La torre metálica de Fourvière

Esta torre se ve desde varios puntos de la ciudad, por desgracia no se puede visitar, pero no siempre fue así. Mide únicamente 85 metros de alto, pero se encuentra en una colina de 291 metros, lo cual hace que parezca muy alta desde la parte baja de la ciudad. Al parecer, su forma está inspirada en la punta de la Torre Eiffel, aunque su construcción no tiene ninguna relación con Gustavo Eiffel.

Y pues sí, resulta que en 1894 se abrió al público y hasta tenía un restaurante. Después de pasar por altas y bajas, entre ellas haberse salvado de ser destruida por los alemanes que querían usar su metal, dejó de recibir visitantes en 1953. Desde ese entonces, la torre se usa exclusivamente como torre de radio y televisión.

La Croix-Rousse: el barrio de las colinas de Lyon

Maison des Canuts

Una visita a Lyon no estaría completa sin ver el histórico barrio de La Croix-Rousse, hogar de la industria de la seda de la ciudad. La Maison des Canuts es una visita obligada, ya que cuenta la historia de los famosos trabajadores de la seda de la ciudad. Aquí podemos ver como funcionan esos telares, los cuales servían para fabricar esas telas de seda tan preciadas.

Lyon es conocida por su producción de seda. La ciudad tiene una larga historia de producción de esta carísima tela, que se remonta al siglo XVII. En su mejor momento en la ciudad había unos 400 fabricantes de seda y esta actividad representaba 3/4 de los ingresos de la economía local. Hoy en día, Lyon alberga una serie de fábricas de seda, unos 10 aproximadamente, y museos que muestran la rica historia de la ciudad en esta industria.

Recorrer sus calles y traboules

Los visitantes también pueden pasear por las pintorescas calles y disfrutar de las vistas desde las colinas de Lyon. Además, puedes adentrarte en los traboules aquí también, si bien es cierto que la mayoría se encuentran en el Vieux Lyon, acá también hay bastantes.

¿Qué son los traboules? Lyon es una ciudad con una rica historia y cultura, y una de las mejores maneras de experimentarla es explorando los traboules. Estos son pasajes estrechos entre edificios que alguna vez fueron utilizados como atajos por los lugareños, mayormente para proteger la seda. Hoy en día, son una atracción turística popular.

Explorar los traboules es una excelente manera de salir de los caminos trillados y ver algunos de los tesoros escondidos de Lyon. Pero ten cuidado: ¡pueden ser difíciles de encontrar!

Te puede interesar  Fourvière, la Basílica de Lyon

La Confluencia: donde dos ríos se encuentran

Un poco más alejado del centro histórico, aun estando en la península, nos encontramos con la zona conocida como la confluencia. En esta zona es donde confluyen los ríos Ródano y Saona, de ahí su nombre. Aquí nos podemos encontrar con centros comerciales y lugares como la Sucrière, en donde se pueden ver diversas exposiciones muy interesantes. Por ejemplo, cuando estuvimos nosotros nos tocó ver una expo sobre la vida de Antoine de Saint-Exupéry el creador del Principito.

Otro lugar importante que se puede visitar en la zona es el Museo de las Confluencias. Para este museo toma en cuenta que le tendrás dedicar unas 4, o hasta 5 o 6, horas. Es un museo enorme, que recorre pasajes de la historia de nuestro mundo, incluso mucho antes de que Lyon existiera como tal.

Además, en la zona podrás ver también el famoso edificio anaranjado de Lyon, conocido como el cubo naranja. Este solamente se puede ver por fuera, no se puede visitar, ya que son oficinas. Se trata de un diseño del estudio Jakob + MacFarlane y es muy curioso de ver.

Pedalea: descubre Lyon en bicicleta

Una gran manera de explorar la ciudad es en bicicleta, si es que puedes andar en ella… no como yo. Hay muchas rutas diferentes que puedes tomar para descubrir la ciudad y hasta puedes contratar un tour. La Lyon City Card incluye un descuento en los tours en bicicleta.

Lyon, una ciudad con mucho que ver y hacer

Lyon es una ciudad llena de historia y cultura con muchas cosas para ver y hacer. Creemos que esta lista de lugares es un buen punto de partida, pero no son los únicos, hay muchos más monumentos, experiencias y museos para explorar.

Pero como sucede siempre, el tiempo es implacable y hay que escoger. Así que ya sabes, si planeas un viaje a Francia, ¡asegúrate de agregar Lyon a tu lista de lugares para visitar!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.