• Menu

¿Qué ver en Perpiñán? la Cataluña francesa

Te llevamos a pasear por las calles de Perpiñán y te mostramos que se puede ver en esta ciudad catalana del lado francés.


Te mostraremos lo que se puede ver en Perpiñán durante una breve estancia. Esta ciudad catalana se encuentra muy cerca de la frontera española, dentro de Francia. Esto se debe a que Cataluña, al igual que el País Vasco, esta repartida entre los dos países vecinos (Francia y España).

Y como ya dije, era fin de semana largo y fuimos en automóvil. Claramente, no eramos los únicos en tomar la carretera y había bastantes embotellamientos. Y entre tanto carro, nos topamos con uno bastante peculiar que resulto llamarse: Excalibur.

El Excalibur

Llegada a Perpiñán

Después de unas casi 5 horas de camino (que debían de haber sido menos de 4 viniendo desde Arlés, pero como había mucho trafico, ni modo), llegamos. Nos instalamos en el hotel (Hotel Du Port, bastante barato y decente) y salimos a caminar.

Pude ver la enorme playa del lugar y como todavía no hacia mucho calor, la pude apreciar la playa COMO ME GUSTA, o sea: ¡vacía! se que me tacharan de antisocial, pero para mi así se ven bonitas las playas, no atascadas de gente (mi humilde opinión).



¿Qué ver en Perpiñán?

Empezamos dando una vuelta por el centro histórico de la ciudad.

Castellet de Perpiñán

Comenzamos con una imagen del Castellet de Perpiñán, cuya forma es símbolo del ayuntamiento y que anteriormente fue castillo y prisión de estado. Hoy en día alberga el Museo Catalán de las Artes y Tradiciones Populares. Antes de entrar en el centro histórico nos encontramos con el “río bajo” y uno de sus bonitos puentes.

Perpiñan pertenece a la región de Cataluña, por razones de guerras y demás quedó del lado francés, pero siguen siendo catalanes y se ve. El verdadero nombre de la ciudad es Perpinya (en catalán). Además que por todos lados la gente trae pegada la calcomanía del burrito, símbolo de los catalanes.

Y por si fuera poco, los letreros de las calles están en francés y catalán. Aunque para acordarnos que estamos en Francia tenemos lugares como el “Palacio de Justicia” algo muy francés que esta presente en cada gran ciudad.

Plaza de la República

Se trata de la plaza principal del centro, en ella se encuentran varios edificios históricos, incluyendo el ayuntamiento.

Ayuntamiento

Una vez en la plaza de la república se puede ver el ayuntamiento. El origen de este edificio se remonta al rey Pedro II de Aragón, el cual entre 1196 y 1197 preveía la elección de cónsules encargados de administrar la ciudad. Debido a esto, se erigió un primer Ayuntamiento, probablemente en forma de salón. Siendo a partir del siglo XIII que fue tomando la forma que podemos ver hoy. Aunque no totalmente, ya que en el curso de la historia el edificio siguió teniendo modificaciones.

En su patio podemos divisar una escultura de una chica que parece estar muy pensativa, se trata de la escultura llamada La mediterránea, aunque en realidad se trata de una copia en bronce. La escultura original de mármol hecha por el artista Maillol, se encuentra en el Museo de Orsay en París.

Logia del mar

Y no hay que irse de la plaza, además, sin admirar este edificio de estilo gótico catalan, el cual fue construido entre los siglos XIV y XVI. Durante la edad media, este edificio fue el centro cívico de la ciudad y en él se tenían varias oficinas administrativas de importancia. Hoy en día se encuentra ahí la oficina de turismo.

Catedral de Perpiñán

La Catedral de San Juan Bautista de Perpiñán tiene un estilo gótico y fue construida entre 1324 y 1509. Dependiendo por donde la veas, puede que no te llame mucho la atención. Pero si te gusta el estilo gótico te aconsejamos entrar.

Por que dentro te vas a encontrar con enormes vitrales y una nave única de gran amplitud (80 metros de largo, 18 de ancho, 26 de altura). Dentro de la catedral está la tumba de Sancho I de Mallorca, rey de Mallorca.

Casa Xanxo

Uno de los lugares a visitar es la Casa Xanxo, que es una casa antigua que ha sido conservada y se puede visitar al mejor precio, o sea: gratis.

Al entrar lo primero que vimos fue el patio, era muy bonito. Este tipo de estructuras, en las cuales la fachada es plana y no nos muestra nada de lo que hay al interior, se puede ver por toda la ciudad. Otra muestra de este tipo de palacetes es el palacete del hotel Pams (que no es un hotel en realidad, lo que sucede es que en Francia se les llama así a muchos edificios, por ejemplo Hotel de Ville es el ayuntamiento y Hotel Dieu es el hospital).

Una vez dentro de la Casa Xanxo, nos hicieron una mini visita guiada del lugar (wow y era gratis). Esta casa, tiene la particularidad de que se conserva igual que como era en sus tiempos mozos, esta pertenecía al Sr. Xanxo (se pronuncia chancho) que era un comerciante prospero. En aquel tiempo no era mega rico, pero tenia una posición acomodada. Se ve, ya que no cualquiera se puede hacer pilares con su cara esculpida en ellos.

Pero lo que mas llama la atención de la casa, es la entrada con representaciones que evocan los siete pecados capitales, de una manera muy explicita:

Pecados capitales

Después de realizar la visita ya hacia hambre así que nos fuimos a comer. Por desgracia al ser domingo no había muchos lugares abiertos. Encontramos un restaurante que no es que estuviera malo pero estaba demasiado caro y nuestro presupuesto alcanzo solo para unas bruschettas que me dejaron con hambre 🙁

Palacio de los reyes de Mallorca

Bienvenidos a uno de los monumentos mas importantes de Perpiñan. Pertenecía a los reyes de Mallorca, cuando esta ciudad era la capital de dicho reino. Al morir el rey Jaime III sus posesiones pasaron a formar parte del reino de Aragon y ahí termino el reino de Mallorca. La residencia se convirtió en la secundaria de otro reino.

Desde los jardines del palacio, se tiene una vista muy bonita de la ciudad 🙂

Dato curioso: la reina tenía su propia recamara y CAPILLA. El rey también, la que se aprecia en la foto era la capilla del rey.

El mar

Perpiñán en sí no cuenta con acceso al mar, pero la vecina Canet-en-Roussillon sí. Como nuestro hotel estaba ahí tuvimos la oportunidad de ver el mar, como ya dije arriba vacío como me gusta XD. Si estas de paso por la Perpiñán no dejes de darte una vuelta para aprovechar de las olas mediterráneas.

Y, como siempre, no podíamos irnos sin dejar de tomar foto de una alcantarilla de la ciudad:

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

5 comentarios