fbpx
Chocolates en el museo de Valrhona

Visita al Museo del Chocolate de Valrhona

Home » Francia » Visita al Museo del Chocolate de Valrhona

¡Vamos a comer chocolate! nos vamos a dar una visita al museo de la famosa marca Valrhona, llamado la Cité du Chocolat. Ahi aprenderemos sobre el proceso de fabricación de esta delicia y hasta podremos probarlo.

El chocolate, es la perdición de muchos, entre los cuales me incluyo. Luego dependiendo de las preferencias personales, nos puede gustar mas el chocolate que tira hacia el sabor amargo o el que va mas hacia el sabor con leche. No importa cual sea nuestro favorito, siempre el ingrediente rey es el cacao. Pues bien, nos dirigimos hacia una de las fabricas mas famosas de Francia, la Valrhona, en Tain l’Hermitage y, aprovechando que tienen un museo del chocolate llamado “la cité du chocolat“, fuimos a darle una (deliciosa) visita.

Mega chocolate

¿Donde está la Cité du Chocolat?

Este museo chocolatoso, se encuentra en la ciudad de Tain l’Hermitage, se puede llegar a ella por medio del tren, si llegas en avión el aeropuerto mas cercano es el de Lyon (LYS) y de ahí puedes tomar un tren hacia Tain l’Hermitage.

Museo, tienda y fabrica de chocolate
Museo, tienda y fabrica de chocolate

Datos para visitar el museo de Valrhona

Horarios de visita: de miercoles a domingo, visitas guiadas de las 10 AM hasta las 4 PM. Del 8 de julio al 30 de agosto del 2020, tambien se incluiran los otros dias.

Las visitas guiadas son con grupos de máximo 9 personas. Hay que reservar una hora. Se pueden realizar en la pagina de Valrhona.

Costo: cuando eran visitas libres el costo era de 9 euros. Ahora como hacen solo visitas guiadas cuesta 10.50 euros.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a Francia?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para Francia
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en Francia
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español

Visitando el Museo del Chocolate “Cité du Chocolat”

El museo esta dividido en varias secciones, en la primera parte de nuestra visita, a este museo dedicado al chocolate, nos encontramos con unas maquinas que distribuyen cuadritos de diferentes variedades que vende la marca. Hay que introducir el boleto de entrada para que nos proporcione los cuadritos. Al degustarlo vemos lo que nos dicen las pantallas, estas nos explican la diferencia entre los dos cuadritos que se distribuyen en la maquina (y hay varias maquinas que lo hacen para así comparar diferentes sabores). El objetivo es que podamos entender las sutiles, o a veces no tan sutiles, diferencias que hay entre cada variedad de chocolate.

¿De dónde viene el cacao?

Obviamente el chocolate no existiría sin el árbol de cacao. Así que la siguiente sección del museo nos invita a un viaje por el proceso de obtención del cacao. Un proceso bastante difícil ya que requiere unas condiciones climáticas que no suceden en cualquier país. El cacaotero es un árbol que necesita de humedad y de calor. Además el proceso de cosecha es bastante laborioso, para saber si se puede cosechar hay que fijarse en la vaina y tocar el fruto y ver el sonido que hace para saber si esta listo.

¿Sabías que la palabra chocolate proviene del náhuatlxocolātl?

Las creaciones de chocolate

Una vez que ya sabemos sobre el laborioso proceso para tener la materia prima, vamos a ver cuales son las diferentes formas que toma el chocolate. Y es que los chocolates Valrhona tienen ya unas formas conocidas por los franceses. En esta sección, ademas de poder degustar, tomen nota de cuanto chocolate ya hemos comido y aun no terminamos la visita, nos explican las secciones que llevan algunos de los mas elaborados. De hecho hay unos que llevan mini “hojas de oro o plata”, que es el centro brillosito que se le ve a algunos. Otros tienen una pasta combinada con avellana u otros ingredientes dentro. Todos deliciosos, pero cada quien tendrá un favorito en particular.

Y si tienes hambre…

Durante tu visita al museo del chocolate, puedes planear comer ahí (actualización: por ahora la comida es solo para llevar). Sí, existe un restaurante en el cual, obviamente, las recetas incluyen al cacao o al chocolate como ingrediente estrella. Si visitas la cité du chocolat, no tenga miedo y anímate a probarlas 🙂

Otras creaciones con chocolate

Podemos ver otra sección con usos del chocolate, solo que esta vez no son creaciones propias de Valrhona. Mas bien se trata de sus otros clientes, aquellos que les compran el chocolate como materia prima para crear deliciosos postres, o los panaderos que realizan panes con chocolate. En fin, una vez mas vemos que las posibilidades artísticas son infinitas.

El paso que falta

Ya casi para llegar al final del recorrido, que dura unas 2 horas aproximadamente, llegamos a una sección en la cual podemos ver cuales son las fases de fabricación de los chocolates. Incluso hay cámaras hacia las lineas de producción y podemos ver “en vivo” como se realiza. Es muy interesante. Aunque seré sincera, lo que mas me gusta sigue siendo la degustación 😀

Fabricación de chocolate en el museo
Las fases de fabricación

Y al final, mas chocolates

Para finalizar, nos vamos a la tienda en donde podemos probar aun mas chocolate. Hay un montón de muestras para poder decidir que variedades comprar. Y esta de más decir, que salimos con varios 🙂 es mas me atrevo a decir que tengan cuidado, no vayan a salir con dolor de estomago de tanto comer chocolates 😀 como me pasó a mi.

Muchos chocolates

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gusto este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios