fbpx

Un recorrido por los cementerios del mundo

Home » De todo un poco » Un recorrido por los cementerios del mundo

Te llevamos por un recorrido en diferentes cementerios del mundo, vamos a ver como descansan los difuntos en diferentes países.

El cementerio, o camposanto, ese lugar donde muchos terminaremos inevitablemente. Ese lugar al que se llevan flores, donde se pueden ver tumbas de todo tipo, incluso puede ser el último lugar donde queda expresada la personalidad del difunto.

En este artículo nos vamos a ir a recorrer los cementerios en varios países del mundo, en los cuales entre finales de octubre y principios de noviembre, existen fechas en las cuales se rinde tributo a los difuntos. De diferentes maneras, ya sea de manera solemne, colorida o con aire incluso de fiesta, cada quien sabe lo que lleva dentro del corazón y eso es lo que importa.

Esto es para decir que ninguna tradición es mejor que la otra, son simplemente diferentes, pero al final el propósito es el mismo: recordar a quienes se adelantaron en el camino.


Dicho esto, vamonos a recorrer los cementerios del mundo:

Reino Unido

Este cementerio nos lo encontramos en pleno Londres, las tumbas eran muy antiguas e incluso en la entrada podíamos ver un pequeño mapa que nos indicaba donde estaban algunas personalidades famosas, aunque no conocía ninguna. Algunas tumbas eran de piedra con letras grabadas, algunas incluso con las letras ya prácticamente borradas por el paso del tiempo, otras tenían una representación del difunto dormido encima de su sarcófago. Siempre todo muy solemne.


Canadá

Este cementerio me lo encontré por casualidad en Montreal, de hecho no entré sino que aproveché para tomarle foto por la reja. Me llamaba mucho la atención la combinación de las tumbas, todas con cruces, su sobriedad y la niebla que las envolvía. Junto con los árboles que perdían sus hojas a causa del otoño, parecía que me encontraba en el escenario de una novela. Era tétrico pero bonito a la vez.


Maldivas

Durante nuestra breve visita por Male, estuvimos en la Mezquita del viernes la cual estaba rodeada por este cementerio que se notaba que era muy antiguo, y efectivamente ya que era del siglo XVII. En la piedra grabada mucho de la escritura estaba prácticamente borrada, aunque de todos modos nosotros no podíamos leer lo que decía. Me quedé con la duda de saber si las personas ahí enterradas fueron parte de la nobleza de Maldivas en la antigüedad, probablemente esa sería la razón por la que están enterradas ahí.


Irán

Durante nuestra estancia en Teheran, visitamos el cementerio Behesht Zahra el cual es el camposanto más grande de Irán el cual abrió sus puertas en 1970. La parte a la cual dedicamos nuestra visita es a la zona donde yacen los soldados caídos en la guerra Irano-Iraquí.

Estas tumbas no dejan indiferente, a pesar de no entender lo que esta escrito, se ve la dedicación con la que fueron hechas y como las familias mantienen vivo el recuerdo de esos caídos. En las tumbas hay vitrinas en las cuales se pueden ver diversos objetos, probablemente algunos que pertenecieron a los soldados. Es una manera de recordarlos por siempre aun con el paso de los años.


Japón

En uno de nuestros viajes a Tokio, al ir en la búsqueda de templos, nos encontramos prácticamente en medio de un cementerio enorme. Así pues, tuvimos la oportunidad de ver las tumbas japonesas.

Estas son bastante mas pequeñas que las que estamos acostumbrados a ver, hay que recordar que en Japón el espacio falta y allí se acostumbra incinerar a los fallecidos. Además hay que tomar en cuenta que la mayoría de los cementerios que nos encontraremos, serán de culto budista y no será sorpresa que al costado de algún templo tengamos un cementerio, aunque sea pequeño.


¿Sabes cual es el cementerio mas grande del mundo? es el Wadi us-Salaam, se encuentra en Irak, tiene una superficie de 6 kilómetros cuadrados y contiene millones de cuerpos. Se han realizado entierros en él ¡desde hace más de 1,400 años!


Francia

En París, pudimos ver el cementerio Père-Lachaise, un cementerio donde están enterradas un sinnúmero de personalidades famosas. En ese momento iba buscando a Jim Morrison, cantante de The Doors, pero no pude evitar observar las demás tumbas, algunas son sencillas pero otras enormes mausoleos que parecen casitas. Hay de todo. Y para no perderse el cementerio, ponen un mapa para decir a donde ir dependiendo de que personalidad famosa estamos buscando. Era la primera vez que me encontraba con algo así.

La tumba de Jim Morrison

México

En México los cementerios suelen tener sus lápidas, y en algunos casos tumbas enormes que parecen casas, de colores grisáceos como los que hemos visto en los países presentados anteriormente.

Pero las cosas cambian cuando se acerca la fecha del Día de Muertos, el 2 de noviembre, ya que la gente acude a decorar las tumbas con flores de cempasúchil y esperan a que vuelvan los difuntos a compartir ese día con ellos.

Para esta fecha se ponen altares, que se pueden ver en todo el país, aquí te contamos de que se compone un altar de muertos.

Foto en Mixquic tomada por Arlene Bayliss

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios