• Menu
Home » De todo un poco » ¿Cómo nos fue en el 2022?

¿Cómo nos fue en el 2022?

Te contamos como nos fue en la tarea de mantener blog de viajes en 2022, un año de trabajo duro y de tomar decisiones difíciles.

Vamos a hacer el recuento de cómo nos ha ido en el 2022 en Charcotrip, este artículo que anteriormente se llamaba “Reflexiones charcotriperas”.

Logramos conocer

  • Visitamos un nuevo país, Turquía, fuimos a Estambul y Capadocia.
  • Volví a Canadá (para Vicente fue la primera vez), visitando varias ciudades del Este del país. Para mí fue el reencuentro con Montreal. Además, pudimos conocer Toronto, Ottawa y pudimos admirar las cataratas del Niágara.
  • En Europa, conocimos la ciudad de Berlín.
  • Regresamos a México, nos anotamos un nuevo estado: Campeche, además de que pudimos volver a visitar el Templo Mayor tomando provecho de una escala en la Ciudad de México.
Cataratas del Niagara

En cuanto a reseñas de aerolíneas, pudimos volar con dos aerolíneas nuevas: Turkish Airlines y AnadoluJet.

Así que así fue como quedó nuestro mapa en el 2022:

El año pasado, dije que el 2022 sería decisivo para Charcotrip debido a que se había convertido en mi fuente de trabajo. Pues bien, las cosas no han ido tan bien como esperaba, por desgracia los ahorros se terminan y económicamente no despega, ni siquiera para costear por sí mismo los viajes. Lo cual significa que este 2023 no podré dedicarle tanto tiempo, y que tampoco podré viajar como quisiera, ya que tendré que dedicar mi tiempo y esfuerzo a actividades que produzcan dinero, ni modo. Lo bueno es que aún tengo mucho contenido por publicar.

Logros de este 2022

  • Celebramos los 16 años de Charcotrip.
  • Aumento de visitas en el sitio de un 56% con respecto al año anterior (va creciendo, pero no suficiente para que genere suficiente ingreso que compense el tiempo que le dedico, de ahí que tendré que hacer ajustes en el 2023).
  • 1 de cada 3 artículos ya están traducidos al inglés.
  • Nos cambiamos a una plataforma nueva de publicidad, que da mejores resultados que Google AdSense. Lo sé, la publicidad puede ser bastante molesta a veces, pero es algo que nos ayuda a subsistir y a que puedas tener todo el contenido completamente gratis.

Redes sociales

Aquí también se ve la reducción de recursos, hemos tomado la decisión de dejar de invertir esfuerzo y tiempo en algunas de las redes que nos han dado nulos resultados en el 2022 (y antes). De hecho, ya las he removido del MediaKit de Charcotrip. Estas son las redes que dejarán de ser objetivo:

  • Twitter: después de la casi nula interacción en esta red social, me di a la tarea de depurar los seguidores inactivos. Eran demasiados. Bajé de 4000 a 2000. Sinceramente, me di cuenta de que invertirle más tiempo a esta red no me iba a llevar a ningún lado. No me malentiendas, sigo publicando cosas y entrando de vez en cuando, pero ya no será una red social que mediré y en la cual haré cosas esperando que crezca.
  • Instagram: después de compartir contenido siguiendo una estrategia, esta no funcionó y la verdad terminé de perder la paciencia cuando me di cuenta de que el contenido que más o menos lograba despegar, es decir, los reels, eran distribuidos entre el público franco parlante, algo totalmente inútil para nosotros, en lugar del hispano. Instagram parece que dice “si vives en un país, tu contenido es para los de ese país”, esto sin fijarse en el idioma ni nada. Eso me hizo terminar de tomar la decisión de ya dejarlo en términos de estrategia. Eso sí, seguiré compartiendo contenido aquí también, pero ya sin pensar en la estrategia de texto, hashtags, tendencias, etc. Nada, solo compartiré fotos o lo que me apetezca para que el feed se vea como yo quiero. Algo que si tengo que agradecer al hecho de haber tomado IG con otra estrategia este año, es que me hizo definir cosas que me son útiles para otros aspectos de Charcotrip.
Te puede interesar  Un recorrido por los cementerios del mundo

Las redes que si siguen (con números esas sí)

  • 12000+ seguidores en Facebook: crecimiento pequeño, pero ahí va. Cuando comparto contenido en esta red tenemos una interacción moderada, somos pocos, pero con interés y eso es lo que más nos importa.
  • 520+ suscriptores en el canal de YouTube: un crecimiento del 27%, esta red no está totalmente eliminada de la estrategia de contenido, aunque ya no le dedico contenido exclusivo, ni tiempo exclusivo. La verdad es que ha sido una sorpresa agradable ver que ha crecido, poco, no obstante ha crecido casi por si sola.
  • 2300+ seguidores en Pinterest: un crecimiento de casi el 27%, en una plataforma que últimamente ya no genera tráfico directo hacia el sitio, pero la seguiremos usando este año.
  • 15600+ En Tiktok: crecimos aproximadamente un 130%. A finales del 2022 bajé bastante el ritmo de publicaciones, tengo que admitir que tuve un poco de saturación con esta red. No obstante, espero retomarla con fuerza el 2023, ya que si genera resultados y el contenido generado ahí se puede usar en otras plataformas.

Como ya has de imaginarte, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales, si es que aún no lo has hecho. Nos ayudarías a que nuestras publicaciones se difundan aún más 🙂

¿Qué nos depara el 2023?

Tener que lidiar entre el hecho de que habrá que bajar el ritmo de publicaciones, el hecho de quitar dos redes ayudará, pero a la vez seguir haciendo que el sitio tenga más y más contenido.

Te puede interesar  ¿Cómo nos fue en el 2021?

En cuanto a los viajes a venir

Todo es bastante incierto, ahora ya no por el hecho de la pandemia, sino por el recurso económico. Esto me impide poder hacer un plan para el año, algo que hubiera querido poder hacer, pero antes no se podía por las restricciones de la pandemia que cambiaban todo el tiempo y ahora es porque ya se me acabaron los ahorros.

Lo único que tenemos seguro es que en enero volveremos a Japón POR FIN.

Kimono tradicional

Después de tres años, por fin, podremos volver al que, hoy por hoy, puedo decir que es mi país favorito, ya que es al país al que más veces hemos regresado.

¡Esperemos que el 2023 sea mejor para todos y que nos sigas acompañando en esta aventura!

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.