• Menu
Home » De todo un poco » Tipos de inodoros en el mundo

Tipos de inodoros en el mundo

Vamos a dar una vuelta al mundo en sus… inodoros, vamos a ver los tipos de inodoro que existen en los diferentes países.

Desde tiempos muy antiguos, las sociedades han lidiado con el tema de los desechos y como tratarlos. El tema puede ser bastante complicado y cada pais cuenta con costumbres muy particulares para tratarlo. Es por esto que en este artículo, quiero llevarte a hacer un pequeño recorrido, por los tipos de inodoros que hemos podido ver en el mundo. Algunas costumbres te sorprenderán.

El inodoro de base

A ver, todos tenemos un bagaje cultural distinto, no pretendo hacer un debate sobre lo que es “normal”, ya que eso es totalmente relativo. Si has leído otros artículos en charcotrip.com pocas veces hacemos referencia a la normalidad, ya que si algo hemos aprendido en este mundo es que lo que es normal para mi no lo es para ti y viceversa.

¿Sabías que? el 19 de noviembre es el día designado por la ONU como el Día Mundial del Retrete. Esto con la idea de mostrar los problemas de muchas comunidades que no tienen acceso a un sistema higiénico.

En esta ocasión lo menciono para tener una base, una referencia, que haga comprensible la razón que hizo que ciertos inodoros o accesorios me parecieran sorprendentes.

Una vez dicho esto, mi normalidad en cuanto inodoro sería esta: el famoso inodoro de tipo trono, sin ningún accesorio más. Este es el tipo de baño que se usa en México, Estados Unidos, Canadá, Kenia y puedo hacer una larga lista.

Para muchos es difícil de creer, pero hoy en dia hay millones de personas que aun viven sin un baño. Un gran problema de higiene pública para muchos países.

Tipos de inodoros en el mundo por país

Italia y el bidé

En Italia el inodoro es como lo conocemos en muchos países, no cambia en lo absoluto. Lo que llama la atención, es el eterno acompañante que se puede ver a su lado: el bidé (que viene de bidet en francés). Este artefacto se usa en otros países, por ejemplo: Argentina; en otros lugares se puede ver en las casas, pero ha caído en franco desuso, como en Francia, donde su presencia evoca el lavado de pies.

Te puede interesar  ¿Qué es el Grafiti?¿arte o basura citadina?

La función real del bidé no es lavar los pies, es la de hacer que la persona pueda limpiarse después de hacer lo suyo, con agua. Para esto hay dos controles de agua, como en el lavamanos, agua fría y caliente. Muchos vienen acompañados de un jabón y una toalla, sí, de nuevo como el lavamanos.

India y las mangueritas

En los inodoros de la India y muchos otros países como, por ejemplo Qatar, se pueden ver unas mangueras al lado del inodoro. Al principio, como me sucedió con el bidé, me sorprendí y no entendía muy bien para que estaba esa manguera ahí. Después supe que, básicamente, cumple la misma función que el bidé. Eso sí, sin la toallita y el jabón.

La ventaja es que la persona no tiene que cambiarse a otro asiento, pero tiene que manipular la manguera. Debo admitir que no he probado su uso, ya que tuve mucho miedo de mojarlo todo.

En muchos países, una ida al baño supone un estigma y un tabú.

Francia y el squat

No vayas a creer que en Francia no hay inodoros de asiento (como el de base), sí hay. Pero, en muchos lugares, como baños públicos, no es raro encontrarse con este tipo de inodoros. Se les llama los turcos o inodoros a la turca.

Se pueden ver en muchos países, obviamente en Turquía, y básicamente son un agujero en el suelo, la persona tiene que ponerse de cuclillas para hacer lo suyo. En cuanto a higiene este método es mucho más fácil de limpiar (un manguerazo y listo), de ahí que se vea mucho en baños públicos.

Eso sí, si tu como yo tienes problemas de rodillas… será un suplicio usar estos inodoros.

Irán, lo mejor de dos mundos

En Irán pudimos ver varios una combinación de los accesorios y tipos de inodoro en el mundo, al menos los mostrados arriba, excepto el bidé. En Isfahan, nos hospedamos en un departamento con un cuarto de baño enorme y con los dos tipos de inodoro en la misma habitación. Ahora sí que había para todos los gustos. Tanto el inodoro de base, con su manguerita al lado y el inodoro en el suelo. Lo mejor de dos mundos.

Esta fue la única vez, que he tenido la oportunidad de ver los dos inodoros juntos en un alojamiento.

Japón

Toilet High Tech

El Toilet High Tech o washlet (ウォシュレット), que se usa en Japón, aunque también se puede ver en países como Corea del Sur. Esta es una evolución absoluta de la idea del bidé o la manguerita.

Te puede interesar  Reflexiones Charcotriperas 2019

Hay varios controles que se colocan en el asiento o en la pared, la función principal es echar un chorro de agua pero dependiendo de lo moderno del aparato se puede controlar el tipo de chorro, se puede echar aire, cambiar la temperatura del agua y hasta poner música de ambiente que disimule los ruidos que salen al hacer lo suyo.

Para nosotros es una absoluta maravilla.

Toilet en el suelo

En algunos baños públicos de Japón, se puede ver algo que nos recuerda a los inodoros a la turca. Se trata de retretes de estilo japonés o tradicional, llamados “washiki toilet” o 和式トイレ. La explicación sobre su uso es bastante clara en las ilustraciones, pero de nuevo, requiere tener buenas rodillas.

Checa la película de Bollywood TOILET, basada en una historia real. Cuenta las peripecias de una pareja, que luchó contra un pueblo entero, para poder instalar un cuarto de baño en su casa. Esta es una de nuestras películas favoritas de Bollywood.

Póster película Toilet

¿De que otras formas se le llama al inodoro?

Además de haber varios tipos de inodoros diferentes en el mundo, se le puede llamar de diferentes maneras, aquí algunas:

  • Bacín, en Yucatán
  • Baza, en Cantabria
  • Escusado o su variante escrita con “x”, excusado
  • Poceta, en Venezuela, haciendo referencia al método antiguo de eliminación de excrementos: en un pozo
  • Retrete, palabra que significa retiro pequeño y por tanto se tendría que referir más bien al local reducido donde se pone el inodoro
  • Sanitario
  • Servicio
  • Taza o taza de baño
  • Váter o wáter (pronunciando el inglés water, a veces, como váter)
  • Wáter clóset o WC, que proviene del término inglés water closet (armario o gabinete del agua), en referencia a la pequeña habitación y al artefacto contenido en ella donde se depositaban los desechos humanos, que corresponde más o menos con el término en español retrete
Aunque pagues, no habrá papel

Tipos de inodoros en el mundo en los transportes

En los transportes también podemos encontrarnos con inodoros, los cuales tendrán algo particular para poder adaptarse a la situación.

Aviones

En los aviones tenemos un retrete bastante normal, eso sí sin bidé, manguerita o cualquier cosa que eche agua. Lo que distingue a estos inodoros es la fuerza con la que se succiona todo al jalarle. Pero no te preocupes, no te va a succionar a ti, aunque a veces eso parece. Esto se debe al funcionamiento patentado en 1975 por James Kemper, el cual se usa desde 1982 para eliminar los residuos. No se puede hacer el uso de la fuerza del agua para jalarle, por las condiciones del avión.

Trenes de corto alcance

En los trenes de alta velocidad el funcionamiento es casi el de un inodoro normal, mezclado con el sistema del avión, pero sin la succión. Esto en el sentido de que al jalarle no es agua, es una sustancia química, pero sin recurrir a la succión tan característica de los inodoros de avión.

En los trenes más lentos, se puede ver casi siempre un sistema de inodoro por demás extraño: lo que echamos simplemente cae… a las vías. En algunos trenes, de plano, podemos ver el agujero y la luz. Y ahí es cuando se entiende porque el personal nos dice que esta prohibido usar el baño mientras el tren esté parado en la estación. Imagínense.

Te puede interesar  Reflexiones Charcotriperas 2017
Y aquello que se ve, es el exterior

Tipos de inodoros en el mundo en la historia

Los baños de las monarquías y los imperios han sido un misterio por mucho tiempo, pero hoy en día ya podemos saber en que condiciones estaban los reyes, sultanes y emperadores del pasado, gracias a los palacios que se han abierto al público como museos.

Dinamarca

En el Castillo de Rosenborg en Copenhague nos encontramos con el baño del rey Christian IV. La habitación en su momento era considerada “secreta”, por obvias razones. Contaba con una cisterna de agua en la habitación que se usaba para jalarle.

El desagüe conducía al foso que rodea el Palacio. Durante los períodos más secos, era difícil hacer circular el agua en el foso, lo que generaba un olor desagradable desde abajo. Pero, todo sea por el rey.

Turquía y el Imperio Otomano

Este baño imperial se encuentra en el Palacio Topkapı en Estambul. Pertenece al área asignada al Sultan por lo que podemos inferir que aquí es donde el Sultan Suleiman hacía sus necesidades.

¿Dónde echar el papel? ¿en el bote? ¿en el inodoro?

Esta costumbre cambiará dependiendo del país donde te encuentres, podrá resultar chocante si estas acostumbrado de un modo al hacerlo del otro (créeme, me sucedió). Pero, lo mejor es seguir la costumbre local. Claro está, siempre y cuando sepas cual es. Aquí estaba muy claro que no querían que echáramos el papel en el inodoro.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.