• Menu
Home » De todo un poco » Vacaciones de Semana Santa 2023 ¿Cuándo serán?

Vacaciones de Semana Santa 2023 ¿Cuándo serán?

Te contamos cuales son las fechas del próximo período de Semana Santa, así como consejos de qué hacer durante este período de celebración.

Después del invierno, período que puede ser difícil, llega la primavera y con ella las vacaciones de Semana Santa. Un periodo esperado por muchos, por diferentes razones, el cual a todos nos interesa saber en qué fechas se celebran para que no nos agarre desprevenidos. Aquí te diremos cuando empiezan.

¿Qué se celebra en la Semana Santa?

Muchos se emocionan por la llegada de la Semana Santa, por el hecho de que implica un período vacacional, mas o menos largo. El primero del año. Otros por la celebración religiosa que se realiza alrededor de la Pasión de Cristo.

La Semana Santa tiene sus orígenes en los siglos IV y V, cuando los fieles llevaban a cabo peregrinaciones desde Europa con destino a tierra santa, lo que es hoy el territorio de Israel, con el objetivo de visitar los lugares donde pasó su vida Jesucristo y donde fue crucificado. Con esto queda claro que el origen de esta celebración es puramente religioso.

¿Por qué cambia la fecha de la Semana Santa?

Te has preguntado ¿por qué las vacaciones de Semana Santa nunca caen en el mismo día cada año? al menos yo sí lo hice y más de una vez. La respuesta se encuentra mirando hacía el cielo: en la luna. Esto se debe a que la Semana Santa se rige por el calendario lunar.

La discrepancia entre el calendario lunar y el calendario solar, que es el que seguimos, hace que la Semana Santa siempre caiga en diferentes fechas. Debido a esto, el inicio de la Semana Santa toma su fecha basándose en que el Domingo de Resurrección caiga en el siguiente domingo después de la primera luna llena de primavera.

¿Por qué la Semana Santa sigue el calendario lunar?

La razón se encuentra en la celebración de la Pascua judía, debido a que fue durante esta celebración cuando Jesús reunió a sus discípulos en La Última Cena. A su vez, la Pascua judía o Pésaj es la celebración de la libertad del pueblo hebreo tras la esclavitud de Egipto.

El Pésaj se celebra cada año el día 15 del mes hebreo de Nisan, que empieza en la primera luna llena de primavera. El I Concilio Ecuménico de Nicea, celebrado en el año 325, determinó que la Pascua debía celebrarse el domingo siguiente a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Con esto se logró hacer que nunca coincidiesen las Pascua judía y la Semana Santa.

¿Las vacaciones de Semana Santa son obligatorias?

Dependiendo de cada país hay días que tradicionalmente no se trabaja, debido a los usos y costumbres. Veamos algunos de ellos:

  • México: la mayoría de las celebraciones de Semana Santa se concentran en los días Jueves y Domingo Santo. Algunas empresas pueden dar esos días a sus trabajadores, pero no están obligados a hacerlo por ley. En las escuelas se dan dos semanas de vacaciones.
  • Estados Unidos: los días de Semana Santa no son días festivos aprobados por el Congreso, por lo tanto, la gente va a trabajar o a la escuela de manera normal. En las escuelas, existe el spring break, que nada tiene que ver con estas fechas religiosas, pero en ciertas ocasiones puede coincidir.
  • España: el Domingo y el Viernes Santo son festivos en todo el país, el resto de la Semana Santa no es obligatoria por ley. Puede haber más días festivos relacionados con la Semana Santa y dependerá de la comunidad autónoma en donde te encuentres.
  • Francia: el lunes de Pascua es el único día festivo. En la escuela existe un periodo de dos semanas de vacaciones de primavera, pero no son debido a la Semana Santa y sus fechas pueden o no coincidir con esta celebración.

¿Cuándo inicia la Semana Santa en 2023?

En 2023 la Semana Santa comienza oficialmente el día 2 de abril, Domingo de Ramos, hasta el domingo siguiente, 9 de abril, día del Domingo de Resurrección. 

Organiza un viaje por tu cuenta

Compara y adquiere tu vuelo barato

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Encuentra tu hotel al mejor precio

Reserva tours y excursiones y en Español

Renta un automóvil al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Destinos recomendados para Semana Santa

Vacaciones de Semana Santa en México

Es una fecha en la que, lo sabemos, la mayoría de la gente buscará un destino playero. Es por esto que voy a obviar esta recomendación dándote otras opciones.

Si vives en México y no quieres hacer un viaje lejos para las vacaciones de Semana Santa, ya que dispones de pocos días, puedes darte una vuelta por San Miguel de Allende, Guanajuato y León para explorar sus coloridos edificios coloniales.

Otra opción, en el centro de México, son las ciudades de Querétaro y San Luis Potosí. O si quieres conocer el sur del país puedes pasar unos días en Oaxaca, también esta la posibilidad de ir hasta la península de Yucatán y explorar Mérida. Desde ahí podrás aprovechar para visitar sitios arqueológicos como Uxmal, Kabah y, claro esta, Chichen Itzá (aunque tienes que irte muy temprano ya que puede ser que estén muy concurridos).

Si visitas México durante las vacaciones de Semana Santa, toma nota de las diferentes celebraciones que se realizan, tal vez te toque poder presenciar alguna.

No hay que olvidar a la capital del país como una opción para viajar, o incluso, si vives ahí darte una oportunidad de ser turista en tu ciudad. La ciudad suele quedar vacía en estas fechas, ya que mucha gente se va a los destinos playeros para las vacaciones de Semana Santa. Toma algunas ideas de los artículos que le hemos dedicado a la CDMX: ¿Qué hacer en Ciudad de México? y Fin de semana en la CDMX ¿Cómo aprovechar el tiempo? tampoco olvides que muy cerca de la ciudad está el sitio de Teotihuacán.

Te puede interesar  Las 10 ciudades mas bonitas de México, nuestra selección

Pasar las vacaciones de Semana Santa en otro país

Si cuentas con las dos semanas que dan en las escuelas, puedes organizar un viaje por Europa y aprovechar para conocer ciudades como París, Brujas y muchas otras que te dejamos en nuestra lista de las 10 ciudades más bonitas de Europa. Eso sí, toma en cuenta que en muchas partes estarán de vacaciones por la misma razón, esto se verá reflejado en una mayor cantidad de visitantes y precios más altos.

Ayuntamiento de Brujas

Otro destino, menos usual para semana santa, es Irán, el cual tuvimos la oportunidad de visitar en estas fechas. Si bien había visitantes que, al igual que nosotros, aprovecharon este periodo vacacional para explorar el país, al ser un país mayoritariamente musulmán las celebraciones de la Semana Santa no causaban ningún efecto en la vida diaria.

Si quieres ir aun más lejos y aprovechar este período para ir a Japón, solo asegúrate que las vacaciones de Semana Santa no coincidan con la Golden Week. Se trata del periodo vacacional mas fuerte del país y todo va a estar repleto de gente y más caro.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.