• Menu

Cambio de guardia en Atenas, ¡no te lo pierdas!

Presentación del cambio de guardias que ocurre en el Parlamento en Atenas, Grecia. Los evzones en acción.


En Grecia se realizan, como ocurre en países como Dinamarca, se lleva a cabo un cambio de guardia cada cierto tiempo durante el día. No son ceremonias hechas para el turismo, hay que tenerlo siempre presente. Pero ya que estamos ahí en un lugar donde ocurre, no hay que desaprovechar la oportunidad de poder asistir a una de estas peculiares ceremonias. Esta vez tuvimos la oportunidad de ver el cambio de guardia en la ciudad de Atenas y te contamos todos los detalles para que lo tengas en cuenta en tu próximo viaje al país heleno.

Información para ver el Cambio de Guardia en Atenas

¿Cuando es el cambio de guardia?
El cambio de guardia se hace cada hora, todos los dias. Llueva o truene.

¿Como llegar?
Tomar el metro hasta la parada Syntagma (Συντάγματος)

¿Cuanto cuesta?
El precio que mas nos gusta: GRATIS :D

Llegamos justo a tiempo a la Plaza Syntagma para presenciar uno de los cambios de guardia de los muchos que hay en el día. Descubrir que había este tipo de evento, que suele verse mas bien en los países con monarquía, fue una agradable sorpresa



¿Que pasa en el cambio de guardia?

Los evzones unos soldados con una cinturita, que puede dar envidia a mas de una, hacen el relevo de guardias frente a la Tumba del Soldado Desconocido, que fue inaugurada en 1932. En ella se puede ver un relieve en el que se representa la figura de un soldado moribundo.

Los soldados ataviados de uniformes muy vistosos (fustanela y zuecos) dan unos pasos muy peculiares al hacer el relevo :D ya verán las fotos. En ellas se puede ver otros soldados vestidos de “soldados comunes” que se supone que están ahí para asistirlos, limpiarles el sudor, etc. a mi en lo personal no me gustó mucho verlos ahí, pero en fin.

Se dice que los movimientos de cambio de guardia se hacen a muy lenta velocidad, y de hecho si se mueven lentamente, para poder permitir a las tropas que recuperen la circulación después de estar de pie sin moverse por un largo tiempo.

Les presento la galería del cambio de guardia en el Parlamento de Atenas. Los evzones en acción.

Al final de todo se quedan solo los nuevos guardias marchando.

Evzone del cambio de guardia en Atenas
Ahora te toca a ti la guardia

Nosotros fuimos a uno de los cambios de guardia digamos “corrientes“. Hay fechas en donde se hace uno mas espectacular donde hay mas de cien evzones y hasta tienen música, ocurre en domingo y días festivos (y solo uno). Con este normalito bastaba :D los vimos y no había muchísima gente, como ese día había llovido (lo cual nos hizo visitar el Museo Arqueológico de Atenas en la mañana), ¡tuvimos una vista excelente!

Bandera de Grecia
Hasta luego parlamento

El cambio de guardia griego forma parte de nuestra compilación de Cambios de guardia del mundo, mírala acá:

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

7 comentarios