Un tour por Amritsar en un día

En el que sería nuestro único día entero en Amritsar decidimos hacer un tour por varios puntos del centro. El punto culminante del recorrido sería la visita de la frontera India-Pakistan donde asistiríamos a la ceremonia de las banderas.

El tour lo contraté por email con un hostal de la ciudad y básicamente la persona no era guía solo chófer, lo que hacía es que nos llevaba a los lugares y nos decía a que hora teníamos que volver y nos esperaba fuera. De hecho su ingles era bastante básico (y le estoy haciendo un favor) con lo cual ninguna conversación era posible. Eso resultó algo incomodo pero bueno, lo vimos como que era un servicio de transporte que necesitábamos para poder cubrir los puntos que queríamos ver y que nos podía llevar a la frontera.

Aquí un recuento de los lugares de Amritsar que vimos.

Jallianwala Bagh

Es un jardín publico el cual tiene un memorial, establecido en 1951 por el gobierno de la India, para conmemorar la masacre de una multitud por parte de los británicos. Eran miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo).

El lugar cuenta con solo un pórtico para acceder a él y esta rodeado de casas y tiene un pozo. Y cuando el brigadier británico Reginald Dyer acudió al lugar a eso de las 5:30 PM con 90 soldados, no iba con buenas intenciones. Bloquearon todas las posibles salidas y sin avisar a la multitud comenzaron a disparar a todos los allí presentes. Todo eso duro 10 minutos. La multitud hacia lo que podía para huir de ahí sin éxito. Muchos perecieron en la estampida. Muchos otros por los impactos de bala. Pero peor fue para los que perecieron lentamente ya que al terminar los disparos los soldados se fueron como llegaron, sin preguntar nada, y no dieron asistencia alguna a los que quedaron ahí medio vivos.

Estando ahí nos muestran el pozo (ya con la reja para que no haya accidentes) en el que decían que la gente se aventaba para no ser rociados con las balas, se estima que unos 120 se echaron. Un escenario desolador y desesperante.

Hoy en día un apacible jardín en el que la gente se va a relajar en el césped. La gente con sus ropas de colores vistosos le dan vida al lugar.

Eso sí, aun en este lugar, podemos ver el gran problema de la India: la gente no echa la basura en los botes de basura. De nuevo encontramos botes de basura vacíos y a pocos metros pilas de basura en el suelo. Los botes tiene la leyenda ÚSAME ya de plano como un ruego a los ciudadanos para que los usen, sin éxito.

El templo dorado de Amritsar

Aunque ya habíamos hecho la visita del templo dorado de Amritsar con detalle la tarde anterior esta parada venía incluida en el tour. No quería perder la oportunidad de volver a ver este bello templo.

Como ya lo habíamos visitado el día antes, nos metimos a una sala que esta antes de entrar al recinto en donde proyectaban el desarrollo de la historia del templo y los sij. Muy bien hecho e interesante. El tiempo se nos fue y ni pudimos terminar de ver la proyección que duraba su tiempo.

Rápidamente entré a despedirme del templo dorado. Tuve que volverme a quitar los zapatos, fastidioso pero todo para poderle decir adiós (o hasta luego) 🙂

Antes de irnos no pude evitar seguir viendo a la gente que venía, como nosotros, a visitar este lugar. Los «guardias» igual eran curiosos, una combinación de tradición y modernidad y si no me creen miren su atuendo.

Mata Lal Devi Mandir

Mata Lal Devi Mandir es un templo hindú conocido popularmente como Pujya Mata Ji, es uno de los sitios religiosos que se pueden visitar en Amritsar.

Mandir Mata

El templo esta dedicado a la santa Lal Devi y fue construido en 1989. Mata Lal Devi nació en 1923 en la ciudad de Lahore, Pakistan. Después de la partición (cuando se separaron Pakistan e India) ella llegó a Amritsar y alcanzó el nirvana en 1994.

El templo es considerado como un lugar con poderes milagrosos y es visitado por un gran numero de devotos (y curiosos turistas como nosotros) de todos lados. De los creyentes se dice que acuden en especial las mujeres que quieren tener hijos.

El templo cuenta con muchas estatuas de dioses y diosas y con Pujya Mata Ji en el centro. Para llegar al santuario principal hay que seguir un camino con caminos de agua, escaleras, túneles, cuevas. Toda una aventura. En el camino se pueden ver las coloridas estatuas de deidades hindúes. Una decoración que para nosotros resulta exótica y diferente la cual es objeto de veneración por los creyentes. Como siempre realizamos la visita con respeto y viendo como hacían los demás.

Parece que el templo esta abierto de 5 AM a 11 PM (nosotros fuimos a inicio de la tarde).

Calles de Amritsar

Después de estas visitas el chófer nos llevo por las calles de Amritsar hasta llegar a la carretera. Una vez mas podíamos ver como las vacas eran las reinas de la India, ellas en la calle podían parar el trafico sin ningún problema. También vimos los camiones de carga y autobuses de pasajeros bastante coloridos. Nota: los camiones de carga casi siempre tenían escrito por detrás algo como «Por favor pite» cada que lo veía no podía creerlo. Pero estábamos en la India.

La frontera con Pakistán

Y el chófer nos dejó en un lugar a partir del cual teníamos que ir caminando. Era como un kilómetro que teníamos que hacer a pie pasando por controles de seguridad. La frontera con Pakistán estaba muy cerca. Pero esa parte del tour la contaré en un próximo articulo.

Cerca de la frontera

¿Quieres consejos para poder viajar a la India?

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.