En el que sería nuestro único día entero en Amritsar decidimos hacer un tour y te contamos qué se puede ver en un día.
En el que sería nuestro único día entero en Amritsar decidimos hacer un tour por varios puntos del centro. El punto culminante del recorrido, sería la visita de la frontera India-Pakistan donde asistiríamos a la ceremonia de las banderas. Así pues, aquí te vamos a contar lo que se puede ver en Amritsar en un día, para que aproveches tu tiempo al máximo.
Tomando un tour
Como solo teníamos un día, me decidí por contratar un tour que me llevara a varios puntos en la ciudad y que terminara en la frontera para ver la ceremonia de cierre. Lo contraté por email con un hostal de la ciudad y básicamente la persona no era guía, solo chófer, lo que hacía es que nos llevaba a los lugares y nos decía a qué hora teníamos que volver y nos esperaba fuera.
Su inglés era bastante básico, y al decirlo así le estoy haciendo un favor, ya que más bien era nulo, con lo cual ninguna conversación era posible.
Eso resultó algo incómodo, pero bueno, lo vimos como que era un servicio de transporte que necesitábamos para poder cubrir los puntos que queríamos ver y que nos podía llevar a la frontera.
🤩 Contrata tu visita guiada por Amritsar
Jallianwala Bagh
Es un jardín público el cual tiene un memorial, establecido en 1951 por el gobierno de la India, para conmemorar la masacre de una multitud por parte de los británicos. Eran miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo).


El lugar cuenta con solo un pórtico para acceder a él y está rodeado de casas y tiene un pozo. Y cuando el brigadier británico Reginald Dyer acudió al lugar a eso de las 5:30 PM con 90 soldados, no iba con buenas intenciones. Bloquearon todas las posibles salidas y sin avisar a la multitud comenzaron a disparar a todos los allí presentes. Todo eso duró 10 minutos. La multitud hacia lo que podía para huir de ahí sin éxito.
Muchos perecieron en la estampida.
Muchos otros por los impactos de bala. Pero peor fue para los que perecieron lentamente, ya que al terminar los disparos los soldados se fueron como llegaron, sin preguntar nada, y no dieron asistencia alguna a los que quedaron ahí medio vivos.
Asegura tu tranquilidad para tu próxima gran aventura en India
¡No esperes más! Tómate el tiempo para elegir el plan de seguro de viaje perfecto que se ajuste a tus planes de viaje y presupuesto.
Estando ahí nos muestran el pozo (ya con la reja para que no haya accidentes) en el que decían que la gente se aventaba para no ser rociados con las balas, se estima que unos 120 se echaron. Un escenario desolador y desesperante.





Hoy en día un apacible jardín en el que la gente se va a relajar en el césped. La gente con sus ropas de colores vistosos le dan vida al lugar. Por razones históricas y para ver a los locales, este es uno de esos lugares que hay que ver en Amritsar.


Eso sí, aun en este lugar, podemos ver el gran problema de la India: la gente no echa la basura en los botes de basura.
De nuevo encontramos botes de basura vacíos y a pocos metros pilas de basura en el suelo. Los botes tiene la leyenda ÚSAME ya de plano como un ruego a los ciudadanos para que los usen, sin éxito.


El templo dorado de Amritsar
Aunque ya habíamos hecho la visita del templo dorado de Amritsar con detalle la tarde anterior, esta parada venía incluida en el tour. No quería perder la oportunidad de volver a ver este bello templo. Este es el gran lugar que no hay que dejar de ver en Amritsar.
Como ya lo habíamos visitado el día antes, nos metimos a una sala que esta antes de entrar al recinto en donde proyectaban el desarrollo de la historia del templo y los sijes. Muy bien hecho e interesante. El tiempo se nos fue y ni pudimos terminar de ver la proyección que duraba su tiempo.


Rápidamente, entré a despedirme del templo dorado. Tuve que volverme a quitar los zapatos, fastidioso, pero todo para poderle decir adiós (o hasta luego).


Antes de irnos no pude evitar seguir viendo a la gente que venía, como nosotros, a visitar este lugar.
Los “guardias” igual eran curiosos, una combinación de tradición y modernidad y si no me creen miren su atuendo.



Mata Lal Devi Mandir
Mata Lal Devi Mandir es un templo hindú conocido popularmente como Pujya Mata Ji, es uno de los sitios religiosos que se pueden visitar en Amritsar.

El templo esta dedicado a la santa Lal Devi y fue construido en 1989. Mata Lal Devi nació en 1923 en la ciudad de Lahore, Pakistan. Después de la partición (cuando se separaron Pakistan e India) ella llegó a Amritsar y alcanzó el nirvana en 1994.
El templo es considerado como un lugar con poderes milagrosos y es visitado por un gran número de devotos (y curiosos turistas como nosotros) de todos lados. De los creyentes se dice que acuden en especial las mujeres que quieren tener hijos.
El templo cuenta con muchas estatuas de dioses y diosas y con Pujya Mata Ji en el centro. Para llegar al santuario principal hay que seguir un camino con caminos de agua, escaleras, túneles, cuevas. Toda una aventura. En el camino se pueden ver las coloridas estatuas de deidades hindúes. Una decoración que para nosotros resulta exótica y diferente, la cual es objeto de veneración por los creyentes. Como siempre visitamos con respeto y viendo cómo hacían los demás.








Parece que el templo está abierto de 5 AM a 11 PM (nosotros fuimos a inicio de la tarde).


¿Qué ver en las calles de Amritsar?
Después de estas visitas, el chófer nos llevó por las calles de Amritsar hasta llegar a la carretera. Una vez más podíamos ver cómo las vacas eran las reinas de la India, ellas en la calle podían parar el tráfico sin ningún problema. También vimos los camiones de carga y autobuses de pasajeros bastante coloridos.
Nota: los camiones de carga casi siempre tenían escrito por detrás algo como “Por favor pite” cada que lo veía no podía creerlo. Pero estábamos en la India.



La frontera con Pakistán
Y el chófer nos dejó en un lugar a partir del cual teníamos que ir caminando. Era como un kilómetro que teníamos que hacer a pie pasando por controles de seguridad. La frontera con Pakistán estaba muy cerca. Pero la visita de la frontera India Pakistán la cuento aquí.
Aun si está alejada de la ciudad, esta visita es algo que hay que ver si pasas por Amritsar.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.