fbpx
Home » India » ¿Cómo es la ceremonia de cierre de la Frontera India Pakistán?

¿Cómo es la ceremonia de cierre de la Frontera India Pakistán?

Una ceremonia que había visto hace mucho en la televisión, algo que me daba curiosidad presenciar pero me parecía imposible poder hacerlo. Y por fín se hizo realidad: llegamos a la frontera entre India y Pakistán, para ver su ceremonia de cierre. Aquí te contamos como es.

Te puede interesar: 5 Películas para viajar a la India desde casa

Datos interesantes sobre la ceremonia de cierre de la frontera India-Pakistán

¿Dónde se realiza esta ceremonia?

La ceremonia de cierre de la frontera India Pakistán, se lleva a cabo en el puesto fronterizo conocido como Wagah. Este es, prácticamente, el único puesto fronterizo abierto entre los dos países y conecta a las ciudades de Amritsar, en el lado de la India, con Lahore, lado Pakistaní.

Wagah, es un pueblo pequeño, que terminó siendo atravesado por la línea de Radcliffe, que dividió a la India de Pakistán el 17 de agosto de 1947.

¿Cómo llegar?

La distancia aproximada, tomando como punto de partida el Templo Dorado de Amritsar, hacía el estacionamiento de la frontera Wagah, es de unos 35 kilómetros. Toma algo como una hora para llegar hasta el estacionamiento. De ahí, hay que caminar aproximadamente un kilómetro, en el cual hay que pasar por algunos chequeos de seguridad.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a la India?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Adquiere tu vuelo para la India

¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?

Hoteles a los mejores precios en la India

Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible

  Reserva tours y excursiones en Español

Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de Charcotrip

Para llegar lo más conveniente es contratar un taxi que nos lleve y nos espere, para luego traernos de regreso. O si se contrata un tour de un día, incluir este recorrido (que es lo que hicimos nosotros).

¿Desde hace cuanto se realiza?

Desde 1959, se realiza cada día. Participan del lado de la India los BSF (Border Security Force), vestidos de café con anaranjado y del lado de Pakistán los Pakistan Rangers, vestidos de negro.

La ceremonia suele comenzar a las 4:15 PM en invierno y a las 5:15 PM en verano, dura unos 45 minutos y es altamente recomendado ¡llegar temprano!

Si tu intención es cruzar la frontera, tienes que saber que esta permanece abierta de las 10 AM a las 4 PM

Esta es la ceremonia de cierre de la Frontera India Pakistán

Llegando al punto cero

Una vez que llegamos al estacionamiento, comenzamos la caminata. La primera cosa que ya podemos ver es el letrero del camino, que nos indica el camino a Pakistán. Este es un país que, al igual que Irán, me da mucha curiosidad visitar y espero poder hacerlo algún día. Pero en ese momento, al menos, ya solo saber que lo tenía cerca me emocionaba 😀

Y como ya conté más arriba, al ir recorriendo el camino nos encontramos con un punto donde hay que hacer una fila, recuerdo que tenía el pasaporte en la mano pero ahora ya no estoy segura de si, efectivamente, me lo pidieron. Pero si mi memoria no me falla, sí me lo pidieron.

Se hace una fila de hombres y otra de mujeres, para pasar la seguridad.

Tomando asiento

La otra razón para traer el pasaporte, además de ser necesario para identificarse, es para poder acceder a la zona “extranjera”. Y sí, no entendí muy bien la razón de que hubiera una zona para extranjeros, pero esta vez sí tomé el privilegio, porque la vista era mucho mejor y con más espacio para poder tomar las fotos y vídeos.

No crean que se quedó así, vacío

Aunque, no se crean, esa zona también se llena de gente así que, para sentir menos aglomeración nos pusimos lo más arriba posible. Y gracias a ese lugar, pudimos tener una buena vista hacía la zona de las puertas, que es donde los soldados hacen sus despliegues de piernas. Además, se podía observar bastante bien el lado pakistaní.

Los asistentes del lado pakistaní

Esto es para decirles: que no les de vergüenza, no se sientan mal si toman el privilegio. De hecho, si mal no recuerdo, tampoco es que había opción ya que al entrar te dicen “ve por ahí” y pues no me iba a poner a discutir con los soldados XD

Soldados y el público
Soldados y el público

Empiezan las porras

Y mientras se sigue instalando la gente, ¡empiezan las porras! asi como lo leen, no estamos en un partido de futbol, no. Estamos en una ceremonia militar, pero, esto es la India y Pakistán, así que lo hacen a su manera que es con porras. En cada lado hay un “animador” que canta y hace cantar al publico. Gritan, corren, hacen de todo para animar a la gente ¡y vaya que funciona! por un momento me sentí como en un estadio.

De un lado se escucha “Hindustan, zindabad” y del otro “Pakistan”. Y así van coreando y contestándose entre sí.

En eso, vemos que del lado de India llega un grupo de muchachas, que cada una hace un desfile cargando una bandera del país. Bien animado todo 🙂

Vienen los soldados

De repente, y sin darnos cuenta de cuando comenzó, las porras dejan lugar a los soldados que comienzan a desfilar. Primero viene el escuadron canino, con dos perritos soldados que hacen una reverencia a la bandera.

Después, empieza lo bueno, vemos a los soldados haciendo fila, primero vemos a dos mujeres soldado con boinas que desfilan hacía la puerta y ahí es cuando realmente empieza todo. La música de tambor, retumba, y al acercarse a la puerta un épico alzado de pierna (vean el vídeo del inicio). Es algo difícil de describir y que, ciertamente, me siento incapaz de hacer 🙂 después llegan los soldados que traen un sombrero que parece una cresta anaranjada, del lado pakistaní es de color negro.

Durante las idas y vueltas, vemos al animador que, cual partido de fútbol, hace que el público se alborote cada vez que los soldados se acercan a la puerta. Como que los anima, para darles el empujoncito que les falta para que lancen más hacia arriba la pierna.

Las idas vueltas, cada vez culminan en que los dos lados se encuentran en un duelo, algo así como para ver quien hace la pose que de más miedo o intimide más, echan los brazos, sacan el pecho y a veces hasta tiran la puerta para que retumbe. Todo al ritmo de la música de tambores.

El momento cumbre, el arriado de las banderas

Después de varias idas y vueltas, llega el momento en el que suenan las trompetas de la banda de guerra y nos ponemos todos de pie en los dos lados. Ha llegado el momento, que es la razón de la ceremonia, de “bajar” las banderas, es decir, de proceder al arriado de las mismas.

Vemos como los soldados, con rapidez y destreza, manipulan las cuerdas en los asta bandera. Tienen que hacer que las dos banderas bajen en perfecta simetría, las dos al mismo tiempo y esta ocasión así fue. En ese momento, me dio por pensar que pasaría si alguno comete un error y se cae la bandera, o no sé, pero nada de eso pasó aquí, además me imagino que estas maniobras las practican cientos de veces.

Una vez que cada lado tiene su bandera, la doblan y proceden a retirarse cada uno por su lado.

Con esto termina la ceremonia. Pero antes de irme no quise dejar de echarle otro ojo al lado pakistaní, esperando algún día poder ver la ceremonia desde el “otro lado”.

Y así termina la ceremonia

Ahora lo que sigue es recorrer el camino a pie, hasta llegar al estacionamiento. Ahí, los debería estar esperando el vehículo que los llevó 🙂

Como ya dije al inicio, esta ceremonia la había visto hace muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho en la televisión, me intrigaba demasiado y a la vez me parecía algo imposible y lejano. Es por esto que cuando supe que viajaríamos a la India, tenía que incluirla en el itinerario 🙂 para hacer posible aquello que hace mucho me había parecido imposible.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.