fbpx

Fatehpur Sikri, la gran ciudad abandonada

Home » India » Fatehpur Sikri, la gran ciudad abandonada

Te invitamos a descubrir Fatehpur Sikri, la capital del Imperio Mogol en los tiempos de Akbar. Una gran ciudad abandonada que podemos visitar

A unos 37km de distancia de Agra, la ciudad del Taj Mahal, encontramos la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri. No podíamos dejar de visitarla y aquí te la mostramos.

Te puede interesar: Viajar a India por tu cuenta, tips de viaje e itinerario

El complejo de Fatehpur Sikri forma parte del Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde 1986.

Información para visitar Fatehpur Sikri

¿Cuanto cuesta?
El precio es de 610 rupias.

¿Cuales son los horarios?
Desde que amanece hasta el atardecer.

Al comprar el ticket varias personas se acercaran para ofrecer sus servicios de “guía”, el problema es que algunos no son guías certificados, por lo que hay que tener cuidado. Además otra cosa, es que las personas ofreciendo sus servicios, comenzarán a decir que si no tenemos guía no se puede visitar el sitio cosa que es total mentira. Lo que hay que hacer en ese caso es decirles NO y seguir caminando.

Para llegar al monumento, tuvimos que tomar un pequeño autobús, que por una módica cantidad nos deja en la puerta donde se compran los boletos. El conductor que nos llevaba nos dejó en un estacionamiento desde donde se tomaban estos autobuses. Eso sí, al momento de bajarse los vendedores de todo tipo empezarán a hacer lo suyo y hay que tratar de ignorarlos educadamente.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a la India?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para la India
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en la India
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español
Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de Charcotrip

Las zonas de la ciudad de Fatehpur Sikri

La ciudad se divide en dos grandes zonas, una es la civil que es la zona para la cual pagamos boleto y es la que les vamos a mostrar aquí y la religiosa, la cual es gratis y consta de la gran puerta Buland Darwaza, de 54 m de altura, la tumba de Sheikh Salim Chishti de mármol blanco y la mezquita Jami Masjid. Por desgracia no pudimos visitar esta zona, debido a la falta de tiempo, a pesar de estar muy cerca. Nos arrepentimos totalmente y de cualquier modo mencionamos esta zona porque vale la pena darse mas tiempo para visitarla.

En nuestro caso, como visitamos la ciudad en el trayecto desde Agra a Sawai Madhpour teníamos un tiempo acordado con el conductor y se nos acabó. Para que lo tomen en cuenta y no se lo pierdan.

Ustedes no se vayan a perder esta puerta, ¡por favor!

Un poco de historia

La ciudad del Fatehpur Sikri, que nos recuerda un poco al Fuerte Rojo de Agra, fue construida por el emperador mogol Akbar, abuelo del Shah Jahan el constructor del Taj Mahal. Fue inaugurada en 1571 y fungió como capital del imperio Mogol tan solo por 14 años, resultando abandonada (y saqueada).

La gran razón del abandono de esta gran ciudad es una muy simple: la falta de agua.

Las sequías repetidas acabaron con las reservas y el lugar no contaba con una fuente de agua natural. Por esta razón Fatehpur Sikri terminó convirtiéndose en una ciudad fantasma, en la gran ciudad abandonada.

Visitando la zona civil de Fatehpur Sikri

Al entrar una de las primeras cosas que vemos es un jardín y el Diwan-i-Am que fue la sala de audiencias públicas. En el jardín se podía colocarse la población que asistía a las audiencias e incluso se ponía una tela para protegerlos del sol.

Seguimos recorriendo y nos encontramos con un edificio el cual probablemente sirvió para guardar el oro y plata imperiales, debido a esto se le denomina el tesoro. Cuenta con una decoración que pareciera que tiene serpientes ricamente detalladas, no son serpientes en realidad pero es la forma que tienen, y están basadas en las formas de los templos Jain del oeste de la India.

Después nos encontramos con un gran patio, el cual es llamado el patio de Pachisi, cuyo nombre se cree que viene del hecho que las reinas de Akbar y sus sirvientas se reunían ahí para jugar al “parchis”. Estando ahí, vemos el Panch Mahal, un edificio que tiene cinco niveles, 176 pilares y ningún muro. Se puede ver que no es de estilo islámico si no mas bien hindú, en todo el sitio se podrá ver una mezcla entre los dos estilos de arquitectura. A la derecha del patio del parchis podemos ver el pabellón del sultán turco, bellamente decorado.

Los periquitos besucones

Como ocurrió en los otros monumentos que vimos en la India, no podían faltar los encuentros con la fauna que pasea libremente. Nos volvimos a encontrar con los periquitos verdes que vimos durante todo el viaje, pero esta vez además presenciamos una escena que al inicio parecía un “besito de pájaros”. Tomé las fotos enternecida, fue hasta mucho después cuando observé las fotos haciendo zoom que vi que no era una pareja. Se trataba de un padre alimentando a su polluelo, se puede ver que el alimentado aún no tiene las líneas marcadas en el pelaje como los padres. Pero sí ya esta bastante grandecito, pero parece que sigue dependiendo de sus padres 😀 una escena por demás curiosa.

Seguimos recorriendo y nos encontramos con el palacio de Jodh Bai el cual se dice tenía las habitaciones privadas de la esposa hindú del emperador.

Además del edificio de audiencias publicas, también esta el Diwan-i-Khaas que es el edificio de audiencias privadas. El contraste con el gran espacio para un publico numeroso a comparado con con este edificio cuadrado y prácticamente cerrado es notable.

Llegamos a un patio alargado con varios espacios cuadrados, llamado Haramsara inferior en esta área se le daba techo a las numerosas sirvientas del palacio, se calcula fueron unas 200. Los circulos que se ven en el suelo servían para fijar telas que separaban los “departamentos” de sus habitantes.

El tiempo pasó muy rápido y se nos llegaba la hora de regresar, aunque no logramos verlo por completo (por lo que ya comenté de que faltó la parte religiosa), este es un sitio que vale mucho la pena visitar. Eso sí, si pueden quedarse un poco más que nosotros, mejor 🙂

Si te gustó compártelo en Pinterest:

Te invitamos a descubrir Fatehpur Sikri, la capital del Imperio Mogol en los tiempos de Akbar. Una gran ciudad abandonada que podemos visitar

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.