¿Que ver en Agra? (ademas del Taj Mahal)

La ciudad de Agra es una de las mas visitadas en la India, y con razón, ya que posee su monumento mas famoso: el Taj Mahal. Por esto y por su cercanía con Delhi, mucha gente solo viene, visita el Taj y después de marchan. Pero hay mucho mas que ver en Agra. En este articulo, te mostramos algunos de los lugares que hacen que valga la pena quedarse, al menos un día en la ciudad.

Que ver en Agra, ademas del Taj Mahal

Te puede interesar: Viajar a India por tu cuenta, tips de viaje e itinerario

Para realizar la visita de los monumentos acordamos con un tuk tuk que nos llevaría a los lugares, nos esperaría y eso nos evitaría tener que estar buscando y negociando cada vez. Lo malo fue que nos enjaretaron una «visita a una tienda», en la cual obviamente no compré nada porque todo estaba carísimo. De hecho al final de las visitas, nos quería llevar a otra tienda y ahí si que le dijimos que no y que no. El chico no estuvo muy contento, pero ni modo. El tip aquí es que no compren nada si no quieren, nunca se sientan obligados a comprar. Aparte de eso, el chico se portó muy bien y nos llevó a todos los lugares dejándonos en el hotel al final del recorrido.

El fuerte de Agra

Este fuerte, también conocido como Lal Qila o Fuerte Rojo de Agra, esta ubicado a la orilla oeste del río Yamuna. Se encuentra a 2.5 km del Taj Mahal. Fue construido entre 1565 y 1567, hecho de piedra arsenica roja, lo que le da el nombre y el aspecto rojizo. En este lugar fue donde pasaron los últimos años del Shah Jahan, encerrado por sus hijos que tomaron el poder, se dice que pasaba el tiempo viendo hacia el Taj, donde descansaba su amada Mumtaz Mahal.

que ver en agra el fuerte rojo

El fuerte rojo de Agra

Información para visitar el Fuerte de Agra

Horarios: desde que amanece hasta que anochece. O sea que mientras haya sol.

Precio de la entrada: 650 rupias para turistas extranjeros y 40 rupias para locales.

En 1983 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A tener en cuenta: para entrar al interior de varios edificios, hay que quitarse los zapatos.

Nuestra visita al Fuerte de Agra

El recinto es enorme, pasamos por lugares como la sala de Audiencia Publica, el Diwan-i-Am. La piedra roja fue modelada con figuras geométricas, en paredes donde no quedaba espacio «en blanco». Poco a poco conforme avanzaba la visita, nos encontramos que el rojo daba paso al blanco del mármol. La razón para este cambio de color, es debido a que el Shah Jahan no deseaba seguir la linea estética de sus antecesores, con los cuales la piedra roja primaba. Entonces al encontrarnos con el Khas Mahal, un palacio que el Shah construyo para dos de sus hijas favoritas, vemos como el blanco es el protagonista. Sin duda un monumento imponente que vale totalmente la pena ver si estas de paso por Agra.

 

Cuando vemos el Taj Mahal desde el fuerte, imaginamos como el Shah termino sus últimos días, derrotado por sus hijos, esperando el fin y contemplando al monumento que es la tumba de su amada desde lo lejos. Al menos sus hijos fueron clementes con el y al morir lo enterraron al lado de ella. Rompiendo así con la simetría del lugar, como ya lo contamos en el articulo sobre el Taj Mahal.

 

Como en todos los lugares que habíamos visitado en India hasta ese momento, la fauna no estuvo ausente aquí tampoco. En el río vimos varias vacas, en el fuerte había: macacos, cotorras de kramer y muchas ardillas. Todos los animales se nota que están acostumbrados a convivir con humanos, porque ninguno huía al vernos.

Comida en Sheroes

Para la comida el tuk tuk nos llevó al Sheroes Hangout, es un restaurante que tiene como fin ayudar a las chicas que, por desgracia, han sufrido ataques con ácido. Ellas son las que sirven y manejan el lugar. Ademas de ayudar a una buena causa, la comida estaba rica, el lugar agradable y muy importante: bien limpio.

 

El Baby Taj (pequeño Taj)

En realidad se trata del mausoleo de Itimad-ud-Daulah, el cual es un pequeño mausoleo de la época del Imperio mogol. Se le llama el baby Taj ya que se le considera como un boceto del Taj Mahal.

Información para visitar el Baby Taj

Horarios: desde que amanece hasta que anochece. O sea que mientras haya sol.

Precio de la entrada: 310 rupias para turistas extranjeros y 30 rupias para locales.

A tener en cuenta: para entrar al interior de varios edificios, hay que quitarse los zapatos.

Nuestra visita al Baby Taj

Este monumento es, como su apodo lo dice, pequeño y se visita rápidamente. Están las tumbas, y varias incrustaciones decorativas de flores y figuras geométricas. Como siempre, en los monumentos musulmanes, el vacío no cabe. En este lugar había mucha menos gente que en el Fuerte de Agra, pero aun así nos encontramos con varios grupos de señoras que desbordaban colores muy bonitos. Con respecto a la fauna, aqui nos encontramos con otro grupo de macacos que recorrían los muros del templo como si nada.

 

Jardín de la Luz de la Luna (Mehtab Bagh)

Estos jardines se encuentran en el lado opuesto del río Yamuna, con respecto al Taj Mahal. Fue construido por el Emperador Babur en 1530. Se dice que el Shah Jahan deseaba construir un Tah Mahal negro justo enfrente del existente, para que quedaran en perfecta simetría. Esta debería de haber sido su tumba. Pero su hijo Aurangzeb lo encarcelo (en el Fuerte de Agra) y esto ya no pudo ser.

Información para visitar el jardín

Horarios: desde que amanece hasta que anochece. O sea que mientras haya sol.

Precio de la entrada: 300 rupias para turistas extranjeros y 25 rupias para locales.

Nuestra visita al Mehtab Bagh

Es un jardín por el que se camina y se respira mas calma, para alejarse del bullicio de la ciudad, vimos muchas flores de lindos colores y pudimos tener otra vez una vista del Taj, de hecho desde aquí nos tomamos la clásica foto donde sale uno agarrándola de arriba, bueno ya verán la foto y entenderán. Ya nada mas para poder hacer la foto, es un sitio que merece estar en la lista de los lugares para ver en Agra 🙂 .

En cuanto a fauna había: perros, cotorras de kramer, ardillas. Estas dos ultimas las vi compartiendo la comida, en una tregua silenciosa. Aquí nos quedamos hasta que pudimos, o sea hasta que se metió el sol. Y con eso terminamos nuestro día de visitas en Agra.

 

Y aunque vimos varias cosas en Agra, aun nos quedaron otros monumentos por ver. Creo que con esto ya queda claro que hay mas cosas que ver en Agra ademas del Taj Mahal 😉

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

16 Comentarios

    • Gaolga 1 febrero, 2020 Responder
  1. Sonia 30 enero, 2020 Responder
    • Gaolga 1 febrero, 2020 Responder
  2. lala tur 30 enero, 2020 Responder
    • Gaolga 1 febrero, 2020 Responder
    • Gaolga 1 febrero, 2020 Responder
  3. Mis Chic@s y yo 31 enero, 2020 Responder
    • Gaolga 1 febrero, 2020 Responder
  4. Pilar AT 1 febrero, 2020 Responder
    • Gaolga 1 febrero, 2020 Responder
    • Gaolga 1 marzo, 2020 Responder
  5. El Mundo del Nail Art 4 febrero, 2020 Responder
    • Gaolga 1 marzo, 2020 Responder

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.