Visitamos el Castillo Narin en Meybod el cual sorprende al estar hecho totalmente de adobe, pero lo que sorprende aun mas es que tiene mas de 6000 años ya que data del 4000 a.C.

Llegamos a Meybod
Era la segunda parada de nuestro tour por los alrededores de Yazd, en Meybod que se encuentra a 52km, donde visitaríamos el Castillo Narin el cual data del Imperio sasánida y se considera una de las estructuras de adobe mas antiguas en Irán.
Al llegar nos estacionamos sin problema y entramos, pagando una módica cantidad. En la entrada hay una placa que presenta el lugar, ellos afirman que datan del 4000 antes de Cristo, pero en la wikipedia dice que la estructura puede ser de hace 2000 o 7000 años (el rango es grande). En lo personal prefiero quedarme con la versión oficial.
La primera y ultima vez que veríamos durante nuestro viaje a Irán un iglú de adobe he he he
Y una vez que subimos a la parte mas alta del castillo se tienen unas vistas muy bonitas de la ciudad. Al ver el paisaje nos dimos cuenta que las cupulas azules que habiamos visto en otras ciudades para las mezquitas en Meybod eran de color café 😮
Y llego el momento de aprender algo nuevo, en Irán existe algo que se llama badgir que se podría definir como “un aire acondicionado que no necesita electricidad“, no me pregunten como pero yo estuve debajo de uno y echa aire fresco. El aire fresco lo toma del aire caliente del desierto 😮 de verdad funciona.
En esta zona donde estábamos (incluido Yazd) abundan los badgir. Pero como en todo hay versiones de rico… y de no tan rico (o pobre). Aprovechando que estábamos en las alturas nuestro guía nos enseno las dos versiones que aquí se las muestro:
Eso si, al final los dos cumplen con su función, es solo que me llamo la atención como siempre se puede ver de algún modo la diferencia entre los que mas tienen y los que no.
Y en eso que me volteo y veo a las chicas iranies disfrutando de la vista. Sin pensarlo les tome la foto, me gusto la imagen.

Algo como: la amistad al infinito y mas allá
Y claro aprovechamos para pedir a nuestro guía de tomarnos fotos 😀
¿Quieres mas tips para Viajar a Irán?
Lo del badgir funciona asi:
El viento (caliente) entra por la chimenea, y al bajar, se acelera, lo que resulta en que se refresca…
Y ¡Si! Funciona muy bien 😀 Era impresionante, aunque y mi me sorprendió mas la hielera de adobe…
Pues para ser de adobe se conserva muy bien!
Y que curioso lo del aire!!
Si, la verdad es que no podía creer que ese material resultara tan resistente!
oh un igloo en pierre ok pas en glace lol ^^
hahaha mais oui 😀
Hola!, hermoso el lugar e increíble que se haya preservado tan bien durante tanto tiempo. Me llama la atención que el iglú sea frequito, una vez estuve en uno de hielo y era re calentito (misterios de la construcción y la naturaleza), un saludo!
En serio? nunca he estado en un iglú de hielo 🙂 pues vaya que cosas tan curiosas!!
Pues me ha ido de perlas el post, porque aunque paramos en Meybod y recorrimos la ciudad, no pudimos visitar el castillo, Una pena! Saludos!
Oh Jordi :'( que pena… pero bueno ya nos contaras que mas viste tu en Meybod por que yo solo vi el castillo, de ahi nos fuimos a ver un Caravanserai pero no recuerdo si era en Meybod u otra ciudad cercana…
Irán nunca me llamó la atención pero me ha parecido muy curioso este castillo.
Muy buena entrada. 🙂
¡Un saludo!
Irán vale mucho la pena, su arquitectura, su gente, en fin 🙂
Saludos!!
esta seguro para viajar alli?
Es bastante seguro! en ningún momento sentimos miedo de que nos fueran a asaltar o algo así. Incluso de noche. 🙂
quien sabe jijij…
Solo lo vimos desde fuera, una pena!
Peculiar, me ha recordado a las kasbahs de Marruecos, aunque aquella me parecieron más bonitas….
Esto me gustaría mucho, tiene una pinta fenomenal!!
Qué bien se ha conservado para tener 6.000 años :O Tenga los años que tenga, es un lugar muy interesante!
Pues me asombré con tu relato!!! Increíble que se haya mantenido tan bien!!… Será por el clima? y lo del Iglú… ja!! era un iglú o un horno de barro?? muy gracioso!!!!
Lugares de verdad que sin duda parecen de mentira!!
Parece mentira que estructuras tan antiguas y hechas de adobe hayan resistido el paso del tiempo. ¿O será precisamente por eso?
Irán no deja de sorprendernos :-), ganas de volver ya!!!
Resulta increíble que se mantenga en estas condiciones después de tantos años. Un bonito lugar!