• Menu
Home » Irán » Ciprés de Abarkuh, un árbol milenario en Irán

Ciprés de Abarkuh, un árbol milenario en Irán

En Irán existe un árbol con más de 4000 años de vida. Aquí te lo mostramos, se trata del ciprés de Abarkuh.

Un nuevo RoadTrip estaba por comenzar, esta vez recorreríamos Irán (de Yazd a Shiraz) en automóvil. La primera parada sería para conocer un árbol que seguramente tenía muchas historias que contar: el ciprés de Abarkuh. Vamos a verlo.

Por las carreteras de Irán

Llegaba el día de dejar Yazd y sus casas de adobe. El viaje sería diferente al que realizamos de Isfahan a Yazd, esta vez en nuestro viaje a Irán usaríamos un nuevo medio de transporte: el automóvil con conductor.

El automóvil con conductor seguiría la ruta de Yazd hacia Shiraz, parando en varios lugares de interés histórico y el mas importante de ellos era Persepolis (un sueño por cumplir se iba a realizar ese día).

Contratando el viaje con honestidad iraní

El plan lo contratamos con la agencia Silk Road, el día que lo adquirimos no había nadie mas apuntado así que nos costó 4,500,000 Rials que pagamos en total para confirmar la reserva. Y tengo que decir aquí muy alto y fuerte que la honestidad iraní no tiene limite ya que el día de partir un empleado de la agencia nos estaba esperando en la entrada del hotel, ¿para qué? pues para regresarnos 1,500,000 Rials.

Dijo que una persona mas se había apuntado al viaje y que nos devolvían la tercera parte que había pagado ya la otra persona. HONESTIDAD AL 100% (espero que nadie se ofenda, pero en algunos países simplemente se hubieran hecho de la vista gorda y total ya nos íbamos no regresaríamos para reclamar).

Te puede interesar  La breve visita de la Mezquita Sheikh Lotftallah en Isfahan

Organiza un viaje por tu cuenta a Irán

Compara y adquiere tu vuelo barato a Irán

Compra aquí tus boletos de entrada en Irán sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Irán al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Irán y en Español

Renta un automóvil en Irán al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Irán con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Mientras desayunábamos por ultima vez en nuestro hotel, todavia bajo el shock de la muestra de honestidad, vimos a este lindo gato disfrutando de las mesas
Mientras desayunábamos por ultima vez en nuestro hotel, todavia bajo el shock de la muestra de honestidad, vimos a este lindo gato disfrutando de las mesas

Comenzamos el Roadtrip de Yazd a Shiraz

Se llegó el momento de partir, llego nuestro guía-conductor acompañado de Saman y Summer, en resumen: cinco personas compartiendo un automóvil durante todo el día en Irán 🙂 la cosa prometía.

Nos abríamos paso en las carreteras iranies, en esa zona todo era desierto y no podía evitar recordar Baja California, solo cuando veía cosas escritas en farsi era que caía en cuenta que no estábamos en mi desierto si no en uno muy lejano.

Conforme seguíamos el camino, se podía divisar una gran águila de color tierra. Conforme avanzábamos la veíamos mas y mas cerca. Si, era una montaña con forma de águila: (algo que me gustaría tener en México hahaha).

Y seguíamos nuestro camino, y las cosas comunes y corrientes de los caminos de Irán eran totalmente nuevas para nosotros.

Y llegamos a Abarkuh

Abarkuh es un pueblecito de la región de Yazd, podría pasar totalmente desapercibido, pero no, en Abarkuh existe un ciprés que afirma tener mas de 4000 años. Eso lo convierte en uno de los arboles mas viejos del mundo. Me recordó a cuando visitamos el Arbol del Tule en Oaxaca.

Llegamos directamente al sitio donde esta el ciprés. Por suerte no era temporada de polinización que Vicente es alérgico.

Te puede interesar  Naqsh-e Rostam, una visita a las tumbas de los reyes de Persia

Nos quedamos un rato admirando el ciprés de Abarkuh. En eso se nos acerca una señora ofreciéndonos pedazos de sandia a todos nosotros. Como ya me había acostumbrado a la amabilidad iraní, no desconfié para nada y tomé un pedazo, la señora estaba muy contenta, fue lindo.

Una vez que terminamos la visita, antes de seguir nuestro camino nuestro amable guía nos saco una tetera y ahí estamos todos bebiendo te antes de partir, a pesar de que hacia calor era agradable. Una vez tomado el te, seguimos nuestro camino y seguimos viendo cosas comunes y corrientes pero nuevas para nosotros.

Miren la foto siguiente, pense: Oh… mi Baja California… ah no… es Irán 😮

Esa sensacion de algo familiar, en un lugar muy lejano... es rara no? :D
Esa sensación de algo familiar, en un lugar muy lejano… es rara ¿no? 😀

El símbolo de la salud en Irán

Y aquí aprendí otra cosa. Ingenuamente creía que el símbolo de la CRUZ ROJA o sea este:

cruzroja

simbolizaba “salud” universalmente. Pero ohhh como aprende uno, aquí en Irán fue donde caí en cuenta que la cruz (aun para la cruz roja) tiene connotaciones religiosas. Para los cristianos/católicos, etc se usa por que la cruz es un símbolo importante.

Pero en un país musulmán ¿que se usa entonces? lo descubrí viendo las señales de información vial. Se usa la luna creciente roja sobre blanco (al menos parece que los colores si son universales).

Todos los días se aprende algo nuevo
Todos los días se aprende algo nuevo

Y asi seguimos nuestro RoadTrip. Entre platica y platica el tiempo volaba, o sea que literalmente volábamos a nuestra próxima parada.

Ah y antes de terminar aquí les dejo otra muestra de como manejan los iraníes 😀

Y esta es la muestra de lo que digo: los autos siempre tratan de ir encima de las lineas... la razón? desconocida XD
Y esta es la muestra de lo que digo: los autos siempre tratan de ir encima de las lineas… la razón? desconocida XD

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 comentarios