• Menu
Home » Irán » ¿Qué hacer en el Aeropuerto Imam Khomeini?

¿Qué hacer en el Aeropuerto Imam Khomeini?

Te contamos como nos fue en el aeropuerto Imam Khomeini en Teheran. Vuelo, control de pasaportes, teléfono, dinero, taxis.

Y aquí viene nuestra primera impresión de Irán, sí, esa que tienes cuando bajas del avión y llegas al aeropuerto. Al llegar a Teherán el aeropuerto que nos recibió fue el Aeropuerto Imam Khomeini (IKA).

El vuelo

El vuelo de ida ocurrió sin contratiempo, volamos desde Niza (NCE) haciendo escala en Roma (FCO) hacia Teheran Imam Khomeini (IKA). El siguiente, con escala de 2:30, duró aproximadamente 8 horas y media. Volamos en clase Economy pero a pesar de tener configuración de 3 asientos como era solo 3-3 nos sentíamos menos ensardinados. El trayecto lo realizamos con la extinta Alitalia.

Llamada para el avión hacia Teheran

La comida estaba bien, nada del otro mundo. Eso sí en todos los platillos había un gran letrero que decía: ESTA COMIDA NO CONTIENE CARNE DE CERDO. Por aquello de los preguntones.

Un tache para Alitalia en relación al entretenimiento, el cual es NULO, ¡inexistente! En un vuelo de mas de tres horas no tener ni una película que mostrar es de no perdonarse. En un vuelo de 10 horas es aun peor.

Zona sin fotografías

Y cuando el avión entro en territorio Iraní escuchamos una voz en el avión que decía “a partir de aquí prohibido tomar fotografías, tampoco se pueden tomar fotos en el aeropuerto”.

Así que a partir de aquí y hasta que no llegáramos a tierra firme no tome mas fotos.

Organiza un viaje por tu cuenta a Irán

Compara y adquiere tu vuelo barato a Irán

Compra aquí tus boletos de entrada en Irán sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Irán al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Irán y en Español

Renta un automóvil en Irán al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Irán con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

En algún momento del vuelo fui a ponerme mi pañuelo en la cabeza, justo como me había indicado una chica tunecina que muy amablemente me enseño como ponérmelo. Ya sabia que el estilo árabe no es el mismo que el iraní, pero no quería que se me estuviera cayendo. Así que ya estaba lista para llegar. Cuando aterriza el avión, otra voz muy amablemente dice las mujeres favor de cubrirse la cabeza antes de bajar del avión. Ahí es cuando veo que todas se empiezan a poner el pañuelito. Todo esto para decir que realmente nadie escapa al pañuelo.

Te puede interesar  La Mezquita Jame de Yazd y sus colores azul turquesa

Y por fin llegamos a IRAN.

… y al llegar lo primero por lo que hay que pasar es el…

Control de pasaportes y aduanas

En el caso de Irán, no hay ninguna forma que rellenar para pasar el control de pasaportes. En caso de que tengas ya tu visa simplemente haces la fila. Si optaste por la Visa on Arrival veras la oficina de visas antes de llegar al control de pasaportes.

Las filas se dividen entre iraníes y extranjeros, obviamente la de extranjeros avanzaba súper mas lentamente, pero pacientemente esperábamos, no era la primera vez que hacíamos fila para pasar el control de pasaporte, eso sí, cuando nos tocó pasar la persona fue bastante amable y hasta nos dijo Welcome y no hizo preguntas de ningún tipo. ¡Bienvenido a Irán!

Después de ahí bajamos las escaleras para ir a buscar las maletas. Debido a que habíamos tardado tanto en la fila para los pasaportes ya nos estaban esperando

Mapas en lugar de fotos

Y bueno como no pude tomar fotos en el aeropuerto, para ilustrar un poco lo que les voy explicando aquí les traigo los mapas. Estos fueron sacados de la propia pagina de internet del aeropuerto (digo, si no dejan sacar fotos pues mínimo eso).

Mapa IKA
El camino marcado en azul es el que recorrimos al llegar, y pueden ver donde hicimos el chequeo de la visa. Justo después bajamos por las maletas. Antes del chequeo de visas tienen baños y una habitación para rezar (eso lo veríamos muy seguido en el país).

Anécdota: mientras esperaba a Vicente que fue al baño, me encontré una señora que me preguntó si era iraní. Le dije que no. Acto siguiente yo le pregunte lo mismo y resultó que era Italiana y se sorprendió que yo fuera Mexicana. Hasta tuve tiempo de contarle que había vivido en Italia y todo muy simpática.

Recoger las maletas

En esta parte no tengo mucho que decir. Al recoger las maletas salimos del área y ya estábamos en Irán ahora sí, pero antes de irnos del aeropuerto teníamos algunas cosas que hacer.

Cambiar dinero

Antes que cualquier cosa, necesitábamos Riales. Al llegar lo primero que se ve es una fila de varios locales de bancos los cuales están mas que dispuestos a cambiarte tus euros/dolares a riales, sí, pero por un tipo de cambio bastante ridículo. Por suerte también había una casa de cambio la cual manejaba los tipos de cambios (reales, los del mercado los de los bancos están fijados por el gobierno y fuera de la realidad).

Te puede interesar  El Jardin Dolat Abad y su gran badgir en Yazd, Iran

Para ir a esa casa de cambio que estaba en la sección de Salidas (nosotros estábamos en llegadas) había que subir las escaleras eléctricas y caminar hasta el fondo. Ahí estaría el Sarafi (o sea casa de cambio), casi no lo vemos por que no tenia ningún letrero llamativo pero ahí estaba la muchacha que nos cambio nuestros primeros riales. El tipo de cambio era algo como 43000 por 1 euro y fue bastante penoso ya que al darnos el dinero lo empezamos a contar y nos hacíamos bolas con tanto billete y se nos acumulaba la fila atrás. Al final ya teníamos dinero iraní.

Comprar tarjeta telefónica

Una excelente opción para no estar desconectado del mundo es comprarse una tarjeta de teléfono iraní, el precio era muy barato, por el equivalente a 5 dolares teníamos una tarjeta de teléfono que tenia tiempo aire, sms y también internet. Lo mejor es comprarla en el aeropuerto por que ahí los agentes hablan mejor ingles y ellos mismos te registran el teléfono (había leído de otros viajeros que si la comprabas en la ciudad tenias que registrarla tu mismo y en farsi oh noo)

Aeropuerto IKA
Aquí les mostramos donde esta el local del chip de teléfono, no hay pierde se ve el localito con un dibujo de teléfono justo al salir de la parte de las maletas!

Y mientras sacábamos la tarjeta de teléfono, nos volvimos a encontrar con Dalila (la señora italiana) y su esposo Alberto, y entre platica y platica resulto que los dos íbamos al mismo hotel, así que decidimos compartir el taxi.

Tomando el taxi

Ay los taxistas 🙁 siempre una calamidad y los de los aeropuertos peor GRRR. Nosotros ya sabíamos que la tarifa fija desde el aeropuerto rondaba en los 500,000 riales, unos 10 euros y algo, pero cuando preguntábamos el precio nos echaban el rollo de que como eramos 4 personas y no 3 el precio aumentaba a 600,000. La verdad no era mucho el incremento pero la sensación de estafa daba coraje, así que dimos media vuelta y fuimos a la oficina de taxis. Dentro del aeropuerto, esta en la parte de en medio en el mapa anterior.

Te puede interesar  El Templo del Fuego de Zoroastro en Yazd, Irán

Una vez ahí la encargada nos dijo que el precio era ese, el que decíamos nosotros, y que no importaba que fuéramos 4, o al menos eso entendimos todos, nos mandó con un taxista.

Casi nos meten gol

El dichoso taxista no daba con nuestro hotel, y cuando ya por fin dio otra vez nos quería cobrar mas disque por que eramos 4 y no 3, es decir la misma cantaleta. Cuando nos bajamos del carro Vicente y yo habíamos sacado nuestras maletas, pero Dalila y Alberto no y el señor cerró la cajuela y tuvimos miedo que fuera a quedarse con las maletas si no le pagábamos, pero no pasó así, y le pagamos el precio justo, sin el extra que nos quería encasquetar.

Durante el recorrido del taxi, empezamos a ver Irán, saliendo del aeropuerto no hay gran cosa, lo que si se puede empezar a ver es que los iraníes tienen dificultades para quedarse entre las dos lineas de un carril, era tan chistoso como teniendo dos carriles libres siempre se iban a poner en medio de los dos. Luego pasaba uno y le pitaba para que se quitara.

También en el camino nos encontramos con el Santuario de Khomeini que visitaríamos al final de nuestro viaje.

La foto sale movidisima ya se he he he… pero hey! era mi primera foto en Iran

Después de esperar un rato en la recepción del hotel y tener miedo por que aparentemente nuestra reservación (que había hecho por teléfono unos días antes, por que a mis emails nunca contestaron) no existía para ellos… ay ay ay… bueno al final nos dieron un cuarto en el cual pudimos mal dormir. Ya mañana seria nuestro primer dia en Iran.

Y llegamos a Teheran. Al siguiente dia lo primero que visitariamos seria el Palacio de Golestan

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 comentarios