• Menu

¿Qué ver en Shiraz, la ciudad de los poetas, en un día?

Te mostramos qué ver en Shiraz, la ciudad de los poetas, durante un día. Tumba de Hafez, Palacio Naranjestan, etc. Información y precios.


Shiraz, conocida como la ciudad de los poetas, era la ultima ciudad nueva que veríamos durante nuestro viaje a Irán. Se encuentra muy cerca de Persepolis en la región del Fars. La visitaríamos durante un día y medio. En este articulo ¿qué ver en un día completo en Shiraz?

¿Cómo llegar a Shiraz?

Se puede llegar en autobús, también en avión. De hecho, se puede iniciar el viaje en Shiraz, ya que cuenta con un aeropuerto internacional. La otra opción para llegar es el automóvil con conductor y esta es la opción que nosotros tomamos ya que Shiraz era el final de nuestro RoadTrip por Irán.

Fue un poco difícil llegar a nuestro hotel, ya que algunas calles estaban cerradas y nuestro conductor se perdió. Lo gracioso del asunto es que nos dejó en una calle cercana, nosotros dijimos “bueno esta bien para que no des mas vueltas” y se fue. Luego caminando no dábamos con el hotel y, ni modo, fuimos a preguntar ¡a otro hotel! (en varios países nos habrían mandado al cuerno, ya que no ganaban nada ayudándonos), pero de nuevo la amabilidad iraní salio a relucir. El chico del hotel no solo nos indicó como llegar a nuestro hotel, si no que salio con nosotros y ¡nos dejó en la puerta!

Después de un buen descanso y un buen desayuno nos dispusimos a visitar Shiraz en un día.

¿Qué ver en Shiraz?

Tumba del poeta Hafez

Aquí se encuentran los restos de uno de los poetas mas famosos de Irán, Hafez quien falleció en 1390. Se dice que todos los iraníes conocen su trabajo, sin importar credos o partidos politicos. El lugar donde reposa el artista es un bello mausoleo, rodeado de bonitos jardines. Que mejor lugar para un poeta.

¿Cuanto cuesta?
500,000 IRR por persona

¿Cual es el horario?
En otoño-invierno de 8 AM a 7:00 PM y en primavera-verano de 8 AM a 10:00 PM

¿Se pueden tomar fotos?

Llegamos al lugar en taxi, que por cierto creemos que nos vio la cara de turistas ya que el precio fue algo caro. Ni modo. Al entrar al lugar pudimos observar varios grupos estudiantiles (cada uno con su diferente uniforme). ¡Había muchos! chiquillos que no pasaban de los 8-9 años venían en visita escolar a ver al poeta. Dimos una vuelta por el mausoleo, ahí nos encontramos a un simpático señor que nos contó que el fue a Acapulco (cuando le dije que yo era de México).

Tomamos algunas fotos. Después fuimos al área donde están los baños y, mientras Vicente fue a hacer uso de los servicios, me encontré con dos simpáticas chicas que, a pesar de no hablar un ingles super fluido, fueron muy simpáticas. Como en otras ocasiones, me preguntaron si me estaba gustando el país y nos invitaron a comer, desgraciadamente tuvimos que decirles que no podíamos, ya que estaríamos solo ese día completo en Shiraz y nos quedaban muchas cosas por ver. Me dolió decirles que no ya que se les veía muy entusiasmadas, eran dos chicas universitarias.

Salimos caminando del mausoleo y cruzamos un parque que tenía unas fuentes en forma de corazón.



La fuente en forma de corazon
La fuente en forma de corazón

Imamzadeh-ye Ali Ebn-e Hamze

Aquí se encuentra la tumba del Emir Ali, un sobrino del Shah Cherargh. Aunque seamos sinceros. Me daba igual quien estuviera, yo quería entrar para ver como era este santuario por dentro. Después de haber visto los palacios, creía saber lo que podría encontrarme por dentro.

¿Cuanto cuesta?
El mejor precio: gratis. Pero la renta del chador para poder entrar tenía un precio, al parecer varía dependiendo de la persona que este a cargo. Aunque no recuerdo exactamente cuanto pagué, no fue mucho, no llegó a 100,000 IRR.

¿Cual es el horario?
Desde el amanecer hasta el atardecer.

¿Se pueden tomar fotos?
Sí. Con discreción y respeto, pero prohibido no esta.

En la puerta de entrada me pusieron el chador, esa tela que cubre todo el cuerpo. Me sentía que parecía un fantasma. Ahí vamos hacia la entrada del santuario. Eso si, había dos entradas, hombres y mujeres. Así que toco separarnos, pero como el lugar no es grande ni lleno de gente no hubo problemas. Cada uno de su lado, nos quitamos los zapatos y entramos. Oh espejos por doquier, que bonito! Y ahí estaba la tumba del Emir. Y como en la tumba que vi en Yazd también tenia billetes dentro.

Había mujeres con el chador negro llorando en la tumba, pero también había una chica sentada en la alfombra y yo hice lo mismo. ¡Un momento muy relajante! nadie me observaba, podía tomar las fotos que quisiera, todo muy tolerante. Admiraba las paredes llenas de espejos y después de un rato salí, ya me estaba esperando Vicente. Al salir nosotros vimos llegar un grupo de turistas de Asia oriental. Me dio gusto ver como un lugar así estaba realmente abierto para todos, hasta para nosotros: simples turistas curiosos.

Fortaleza Karim Khan

Este fuerte fue construido por Karim Khan, con el cual pretendía rivalizar con Isfahan. Este lugar es difícil de no encontrar en el centro de la ciudad.

¿Cuanto cuesta?
500,000 IRR por persona

¿Cual es el horario?
En otoño-invierno de 8 AM a 5:00 PM y en primavera-verano de 8 AM a 8:00 PM

¿Se pueden tomar fotos?
Sí.

Dentro del lugar hay algunas representaciones de escenas del pasado, como las que vimos en el Palacio de Golestan, también hay un jardín con arboles y flores. No sé la razón, pero el lugar por fuera parecía impresionante, pero por dentro no lo era tanto. El problema es que antes de poder entrar, no teníamos idea de que había dentro.

Si lo hubiéramos sabido muy probablemente no habríamos entrado, así que tu decides si crees que este lugar vale la pena para ver en Shiraz.

Bazar Vakil

Un bazar, como los que ya habíamos visto en Irán, muchas alfombras, ropa, comida, de todo. También esta al lado la Mezquita Vakil, que no visitamos, pero tenemos una anécdota al respecto de ella: entramos a la mezquita para ver cuanto costaba y que se podía ver desde afuera, decidimos no entrar y al salir unos chicos me querían a fuerzas poner una pulsera de hilos y cobrarme por ella claro esta. Tuvimos que decirles no con una insistencia mayúscula.

En ese momento me volví a sentir un ente monetario con patas.

Luego nos sentamos en la parte de afuera de la mezquita para ver a donde iríamos después. En eso, se nos acerca un señor a hablar. No nos parecía nada raro, ya que en todo nuestro viaje a Irán mucha gente se nos acercó simplemente para hablar. Pero esta persona nos regresó a la realidad de ser un ente monetario con patas, ya que luego luego salió con que vendía servicios de guía, etc. Le dijimos que no gracias e insistió. Total que tuvimos que irnos de ahí.

Aramgah-e Shah-e Cherargh

Este es para muchos EL monumento que hay que ver en Shiraz. Y yo no entré. Cuando justo estaba en la puerta. Aquí explico por que.

¿Cuanto cuesta?
La entrada es gratis

¿Cual es el horario?
Horarios variables

¿Se pueden tomar fotos?
No, al menos eso esta escrito en la entrada. Luego veo que muchos publican fotos del lugar.

Después de los sinsabores que ya tenia en el día, encima, fuimos a comer a un restaurante donde, ahí sí, nos vieron la cara de turistas. Hasta sospechamos que había dos menús con dos precios diferentes (el menú en farsi y el menú en ingles). Pero ya nos dimos cuenta de eso al final.

Con un sinsabor total llegamos a este monumento, que prometía mucho, se soltó un ventarrón muy incomodo y llegando a la puerta estaban las consignas:

  1. No se pueden tomar fotos
  2. Las mujeres tienen que usar chador
  3. Los no musulmanes no pueden entrar al santuario

Yo me declaro como dependiente de las fotos para guardar muchos de mis recuerdos, no lo niego, necesito capturar lo mas que pueda con mi cámara. A veces mi memoria mental no alcanza para recordar todo. Así que me entristece mucho cuando me dicen que no puedo tomar fotos. Lo del chador me daba igual, ya lo había usado otras veces. Pero lo que me mato fue leer que me prohibían la entrada a ver lo que tal parece era lo mas interesante del lugar.

Después de haber estado en el Imamzadeh-ye donde había tolerancia total, mientras guardáramos el debido respeto, la verdad me sentí mal al ver tantas restricciones. Por ello decidí no entrar, ya que al entrar iba a hablar de lo que vi en el lugar y con esto hacerle promoción. Así que hice una especie de boycot personal. Ya se que no es absolutamente nada para ellos, les da igual que yo entre o no. Pero fue mi manera de manifestar que no estaba de acuerdo con esas restricciones cuando justo momentos antes había entrado a otro santuario donde la tolerancia era total. De cualquier modo tomé algunas fotos de los alrededores.

Seguramente muchos me dirán que hice mal, pero es lo que me nació hacer en ese momento.

Madraza Khan

Una escuela coránica fundada en 1615. Se dice que puede acoger hasta 100 estudiantes, aunque también vimos que estaban ciertas areas en remodelación. Tal vez para acoger a mas.

¿Cuanto cuesta?
50,000 IRR (no encontré el precio actualizado, probablemente haya subido)

¿Cual es el horario?
Horarios variables, si esta cerrado hay que tocar.

¿Se pueden tomar fotos?

Después de los sinsabores que me hacían pensar que Shiraz era la ciudad que estaría al fondo de la clasificación de las ciudades que visitamos en nuestro viaje a Irán, paso algo, el día se compuso como por arte de magia.

Llegamos a esta escuela coránica, donde reinaba la paz absoluta. La recorrimos a nuestras anchas y aunque no era el monumento mas llamativo que habíamos visto en Shiraz, fue una visita necesaria para subir la puntuación de la ciudad.

Mezquita Nasir-al-Molk

El interior de esta mezquita aparece en muchas fotos debido a como pasa la luz por sus vitrales y como contrasta con las bellas columnas de su interior. Eso la convierte en uno de esos lugares que hay que ver en Shiraz. Además de ser bastante relajante.

¿Cuanto cuesta?
500,000 IRR

¿Cual es el horario?
De Abril a Septiembre –  8 AM a 1 PM y 3 PM a 7:30 PM
De Septiembre a Marzo – 8 AM to 11:30 AM y 3 PM a 5:30 PM

¿Se pueden tomar fotos?
Si.

La atmósfera de este lugar es la que me hubiera gustado tener durante todo el día en Shiraz. Pero no se puede tener todo, así que aprovechamos el estar aquí. Primero entramos en la mezquita propiamente dicha, el lugar de rezo, nos sentamos en la alfombra. Otros locales hacían lo mismo. Al recargarnos en la pared, por un momento cerré los ojos. Una mini siesta.

Después de haber visto como los locales lo hacían no me dio vergüenza. Recorrimos el interior, tome las fotos de rigor. Luego salimos y recorrimos la parte de afuera, de nuevo los mosaicos aunque eran bonitos no me capturaron como los de Isfahan o Yazd.

Palacio Naranjestan

Gran palacio con un gran jardín, flores, arboles. Una visita muy agradable, pasando por pabellones llenos de espejos.

¿Cuanto cuesta?
150,000 IRR (el precio seguramente ha aumentado)

¿Cual es el horario?
En otoño-invierno de 8 AM a 8 PM y en primavera-verano de 8 AM a 9 PM

¿Se pueden tomar fotos?

Una cena diferente

Para coronar el día, decidimos cenar en el hotel ya que teníamos cocina. Así que nos fuimos a un súper mercado iraní, muy gracioso ya que al pagar no tenían cambio, así que nos dieron unos chocolates. Esto pasaba en muchos lugares, cuando cambio era de a poco. Compramos unas pastas, salsa de tomate y poco más. Un supermercado como en cualquier parte del mundo, solo que aquí estaba todo en farsi. Y ahí sí que eramos los únicos turistas.

iran supermercado
El Super en Irán

¿Qué ver en Shiraz? Conclusiones

Y así termina un día donde hubo mucho que ver en Shiraz. Tengo que admitir que de todas las ciudades que visitamos en Irán esta fue la que menos puntos obtuvo y no porque le faltaran lugares que visitar.

Aquí volvimos a tener esa sensación del turista “dinero con patas”, pero igual si tuvimos varios encuentros sinceros.

Shiraz en un dia
Shiraz en un día

Además de que había mucho menos azul turquesa del que vi en otros lugares así que mi placer visual también disminuyo, que quieren que les diga? soy adicta a ese color.

Ahora que lo veo hacia atrás mi recomendación seria empezar el viaje a Irán por esta ciudad, para que no haya choque, el choque de volver a sentirse como “turista”. Ya que después de pasar días en las demás ciudades del país, uno baja la guardia por completo, la gente con su amable sinceridad lo logran sin pretenderlo.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

12 comentarios