• Menu
Home » Japón » Consejos para viajar a Tokio por primera vez

Consejos para viajar a Tokio por primera vez

¿Estas planeando visitar Japón? sigue estos consejos para viajar a Tokio y disfruta tu estancia en la capital donde hay mucho que ver y hacer

Tokio es una gran ciudad, que puede llegar a intimidar. Incluso antes de llegar, ya que a la hora de planear un viaje a la capital nipona saltan tantas opciones, ¿dónde hospedarse?, ¿qué visitar?, ¿cuánto tiempo dedicarle?, ¿cómo sacarle el mejor provecho al tiempo?. En este artículo vamos a darles diez consejos para viajar a Tokio, sobre todo si será tu primer viaje.

Consejo 1: decide cuanto tiempo le dedicarás a Tokio

Es una de las primeras cosas que hay que decidir, a la hora de realizar un itinerario por Japón, saber cuánto tiempo le dedicaremos a esta urbe. Pero Tokio no es como cualquier capital, a las que normalmente podríamos dedicarles dos o tres días. Aunque tengo que admitir que en nuestro primer viaje a Tokio le dedicamos tres días completos y por eso puedo decir de primera mano que no fue suficiente.

Te puede interesar  ¿Qué herramientas para planear tu viaje y ahorrar?

En Tokio, hay que pensar que lo mínimo que deberíamos dedicarle es una semana. Claro está, si tienes menos tiempo, ni modo. Pero idealmente una semana es la base de partida.

Consejo 2: decide cuáles barrios vas a visitar

Los barrios de Tokio son varios y muy diversos, muy probablemente el tiempo no te alcanzará para conocerlos todos. Uno de los consejos para viajar a Tokio, es saber de antemano cuáles queremos ver (o al menos tener una idea). Así que aquí te dejo una breve descripción de cada uno:

Asakusa

Es uno de mis favoritos, es un barrio donde se respira algo del “Tokio antiguo”, además que aquí se encuentra el Templo Senso-Ji, el más visitado de la ciudad. También hay que tener presente, que es un barrio muy turístico.

Akihabara

La llamada “ciudad de la electrónica” nos ilumina la noche con sus brillantes neones, hay tiendas de todo lo relacionado con artículos de lo más moderno y tecnológico. También los fans de manga y anime serán felices, ya que hay de todo tipo de artículos relacionados con sus personajes favoritos: juguetes, figuras, libros, pegatinas, vestidos, pelucas, realmente de todo. Además, no hay que olvidar que este es el barrio de los maid cafes.

Ryogoku

El barrio de los peleadores de sumo, para ver un combate de sumo hay que ir al Ryogoku Kokugikan y no hay que irse sin probar el chanko-nabe, uno de los platillos favoritos de los sumotoris.

Tsukiji

Se puede visitar el antiguo mercado de pescado de Tsukiji, del cual queda el mercado exterior, ya que el mercado interior, donde se realizaban las subastas de atunes y otros pescados al mayoreo, se movieron al barrio de Toyosu.

Ueno

Apenas llegar a la estación de Ueno y se comienzan a ver las referencias sobre los pandas, y es que además del famoso zoológico de Ueno su enorme parque es uno de los pulmones verdes de la ciudad. Para muchos este barrio es una buena opción para hospedarse.

Ginza

El barrio de las tiendas de lujo.

Maronouchi

Un barrio de grandes rascacielos, distrito financiero, algo así como la City de Londres. Aquí tenemos la, enorme, estación de Tokio y el área verde donde podemos encontrar el Palacio Imperial.

Roppongi

Un barrio bastante moderno donde se pueden admirar las creaciones de los arquitectos que han dado rienda suelta a su imaginación. En él podemos visitar la Mori Tower o Roppongi Hills, y ya que estamos cerca no hay que dejar de pasar por la Tokyo Tower.

Shibuya

Este es el lugar de encuentro de los jóvenes tokiotas, generalmente quedan de verse en la estatua de Hachiko. Hay muchos clubes y discotecas para salir, además de cafés, Internet donde se puede dormir (sí, suena raro, pero si). Además, en cuestión de compras este es un barrio excelente, con sus centros comerciales a la moda como el Shibuya 109.

Harajuku

Hay que ir a la calle Takeshita-dori para entender el encanto de este barrio, eso sí, cuidado si vas en domingo, ya que estará lleno y será difícil caminar.

Omotesando

Otro barrio donde las vitrinas de las tiendas de lujo nos harán soñar. Para distinguirlo de Ginza hay que decir que aquí la atmósfera es más pop y juvenil.

Shinjuku

Un lugar donde los rascacielos pululan, junto con los centros comerciales y las luces de neón. Cuenta con la gran estación de Shinjuku, por la que seguramente se pasará varias veces. Se puede visitar gratis el Mirador del Ayuntamiento de Tokio.

Ikebukuro

Cuenta con centros comerciales, tiendas de todo tipo y salas de videojuegos. Para mí este barrio tiene un poco de Akihabara, Shibuya y Shinjuku combinados, es por eso que es mi lugar favorito para pasar un día de compras.

Odaiba

Este lugar le fue “robado” al mar, aquí podemos ver un enorme Gundam en uno de los enormes centros comerciales del barrio. Nada más por el hecho de ver la proeza de construir sobre el mar merece la pena visitarlo.

Consejo 3: sácale provecho al sistema de metro y tren

Donde sea que estemos, hay que siempre tener localizadas las paradas de metro o tren Yamanote que tengamos cerca. Siempre hay que tener a la mano Google Maps, a nosotros nos ha sido de gran utilidad para poder tomar la mejor combinación de metro.

El metro opera de 5:30 AM a 12:15 AM

Todo está bien indicado, y a cualquier anuncio en letras japonesas aparecerá justo después en letras latinas, así que no hay que asustarse si lo ven en japonés.

Si quieres más información sobre el metro de Tokio aquí te dejamos esta guía: ¿Cómo ubicarse en el metro de Tokio?

¿Cuál es la diferencia entre Metro y Tren?

Hay que tener en cuenta que no hay una sola empresa que opera los trenes y metros de Tokio, las líneas principales son las siguientes:

Llamamos tren a los que son operados por Japan Railways (JR), tenemos las líneas JR Yamanote (verde), Sobu (amarilla), Chuo (naranja), Keihin Tohoku (azul) y Saikyo (turquesa).

Logo de la Japan Railways

En cuanto al metro hay nueve líneas, las cuales se distinguen con un círculo y una letra: Ginza (G en naranja), Chiyoda (C en verde oscuro), Marunouchi (M en rojo), Hanzomon (Z en violeta), Hibiya (H en gris), Tozai (T en turquesa), Nanboku (N en verde), Yurakucho (Y en amarillo) y una nueva línea de Yurakucho en rojo.

Las líneas del Metro de Tokio se distinguen por este logo:

Adicionalmente, existen cuatro líneas operadas por el gobierno metropolitano. Estas se conocen como líneas Toei y son: Mita (I en azul), Asakusa (A en rosa-naranja), Oedo (E en rosa oscuro) y Shinjuku (S en verde). Se distinguen por este logo:

También existen líneas privadas, pero en pocas ocasiones se usarán, habiendo excepciones, por ejemplo: la línea Yurikamome que lleva a Odaiba y es difícil evitarla. Es más cara que el metro normal, pero ni modo.

No te olvides de la tarjeta SUICA

Para evitar estar comprando boletos cada vez que tomemos el metro o tren, hay que hacerse con una tarjeta SUICA apenas llegar al aeropuerto, de ser posible. La tarjeta cuesta 2000 yenes, que ya trae una recarga de 1500 para usar, lo que significa que lo que se pagan son 500 yenes, que es un depósito que se puede recuperar al final de la estancia. Tengo que decir que nosotros guardamos las tarjetas suica de nuestro primer viaje a Tokio en 2013 y las pudimos usar aun en 2019 en nuestra última estancia en la capital.

Además, se pueden usar para pagar en los establecimientos que tengan el logo de la tarjeta, que es este:

Al entrar al metro tienes que pasar la tarjeta para que sepa dónde has empezado tu viaje, al salir hay que pasarla de nuevo y ahí saldrá el precio y lo que se ha descontado de la tarjeta. En el caso de que no uses la tarjeta, lo que habrá que pasar son los boletos de metro que se habrán comprado previamente en las maquinitas de la estación.

Para recargar las tarjetas suica se hace en esas mismas maquinitas.

Algunas veces el metro estará vacío como en la foto de arriba, pero otras estará lleno a reventar. Hay que mantener la calma y seguir las reglas de educación: hacer la fila, no pisar a los demás, dejar salir antes de entrar y todo debería estar bien.

Consejo 4: define objetivos realistas para cada día

Este es un consejo subjetivo, pero después de haberme odiado, varias veces, por planear cosas poco realistas al estar en Tokio, prefiero decirlo. Porque si comparo un plan de visita hecho durante nuestro primer viaje con respecto al último, después de haber estado ya varias veces en la ciudad, no tiene nada que ver.

En el primer viaje, por ejemplo, había días en los que pretendía visitar varios barrios, o lugares de diferentes barrios, y aunque a veces si era posible hacerlo, la verdad es que no se disfrutaba tanto por ir a la carrera. La otra cosa es que si se atraviesa una eventualidad, o simplemente dan ganas de quedarse más tiempo en un lugar o ver otra cosa, todo el plan cae.

Organiza un viaje por tu cuenta a Japón

Compara y adquiere tu vuelo barato a Japón

Compra aquí tus boletos de entrada en Japón sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Japón al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Japón y en Español

Renta un automóvil en Japón al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Japón con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Por eso ahora prefiero ponerme objetivos realistas, por ejemplo: si tengo el objetivo de visitar templos (y colectar los goshuin) me concentro en un barrio como hice en la gira de los siete dioses de Asakusa. Incluso si pretendes visitar varios barrios en un día, intenta que sean cercanos. El metro es muy bueno y conecta casi todo, pero el factor tiempo siempre pesa.

Sé que es difícil renunciar a ver algo, pero hay que pensar que es mejor ver una cosa bien que tres a la carrera. Es por eso que hay que estar muy consciente de cuáles son los barrios que queremos visitar. Y también estar preparados para que algo inesperado llame nuestra atención y haga que nos desviemos del camino trazado, hay que dejar margen para eso también, porque créeme: en Tokio habrá muchas cosas que te harán desviarte de tu camino trazado.

No te asustes si te desvías de tu plan, mejor déjale espacio a esa desviación

Consejo 5: reserva tu hospedaje en un punto estratégico

Independientemente del barrio en el que escojas hospedarte, lo más importante es que sea un lugar que esté bien conectado. De preferencia que esté cerca de una estación de metro.

En nuestro caso, el barrio en el que nos gusta hospedarnos es Asakusa. No sé explicar la razón, pero me gusta ver la puerta Kaminarimon todos los días cuando voy y vengo y me encuentro cerca de la estación de metro y de tren JR.

En muchas grandes ciudades de Japón, pero sobre todo en Tokio, hay que tener una cosa presente: las habitaciones de los hoteles son muy pequeñas en comparación con lo que podemos ver en otros países. Hay que tenerlo en cuenta. También existe la opción de reservar alojamientos como Air BnB, en estos podrás estar en un departamento y darte una idea de los alojamientos de los tokiotas.

Consejo 6: vete listo para empezar una colección

Puede ser que quieras juntar los tickets, estos están en japonés y dan ganas de guardarlos, o los boletos de los lugares que visitas, hasta ahí seguimos en lo clásico, pero en Tokio habrá algunas colecciones que tal vez querrás empezar y que no habías hecho antes.

En las estaciones de tren JR hay lugares donde se puede poner un sello, son así:

No he logrado juntarlos todos aun, pero es una colección que me dan ganas de completar. En varios lugares habrá sellos así que dan ganas de coleccionar. Un consejo es que te lleves un bonito cuaderno donde los colecciones. Este consejo aplica para otras ciudades de Japón en el sentido de que habrá sellos disponibles. No necesariamente en el metro, eso dependerá de la ciudad.

Si deseas coleccionar los goshuin, sellos y caligrafías de los templos, tienes que comprarte un libro especial que se vende en los templos, te contamos más en nuestra peripecia para coleccionar sellos de templos aquí.

Consejo 7: mantente siempre conectado

En Tokio conviene tener siempre acceso a internet, para empezar para poder consultar Google Maps, para ubicarse. En algunos lugares hay que conectarse para tener acceso a cupones de descuento en ese momento, por ejemplo: en un restaurante nos regalaron unos llaveros si dejábamos una review ya mismo (como estábamos contentos con el servicio, pues, lo hicimos).

Hay que saber que en muchos lugares como tiendas, centros comerciales, hoteles, tendremos Internet a disposición. Pero en otros lugares no.

Puedes contratar ya sea una pocket wifi, un aparato que te da internet mientras lo traigas encendido y funciona para todos los teléfonos que se conecten, lo malo de este método es que las personas deben de estar siempre juntas. La otra opción es comprar tarjetas SIM, una para cada teléfono.

Si estás en México y la quieres recibir antes de viajar, puedes comprar una tarjeta para Japón en HolaSim, el chip te sale gratis (te ahorras 9.99) usando el código charcotrip. Si quieres comprar la tarjeta SIM, pero recibirla en tu hotel, el Tokio, la puedes contratar aquí.

Consejo 8: si tienes más tiempo, toma Tokio como base para conocer más lugares

Además de explorar Tokio, desde ahí tienes la oportunidad de hacer viajes de ida y vuelta el mismo día para conocer otros lugares. Por ejemplo, puedes ir a Yokohama a comer en el suculento museo del ramen, a Kamakura o Nikko para explorar sus templos o incluso acercarte a la zona de los cinco lagos para acercarte al monte Fuji. Gracias a los trenes regionales y los shinkansen, hay muchas posibilidades.

Consejo 9: no te olvides de las tiendas

Aunque no tengas intención de hacer un viaje “de compras”, no descartes que en las diferentes tiendas de Tokio algo te va a llamar la atención. Desde personajes de anime, disfraces, ropa, accesorios, replicas de comida (sí, has leído bien), figuritas, palillos, cajas para comida, y muchas cosas más.

Para orientarte en tus compras en Tokio, te dejo los siguientes artículos:

Consejo 10: come ¡de todo!

Este consejo aplica, obviamente, para todo Japón. Pero aún más en Tokio no te limites, prueba de todo, y es que siendo la capital, hay tantas y tantas opciones al alcance. En muchos de los restaurantes la comida está modelada como se ve en la segunda foto, esto ayuda con la barrera del idioma, así puedes ver literalmente cómo será un platillo. Aprovecha ese sushi bar donde los platillos giran, así puedes tomar lo que se te antoje sin tener que ordenarlo y batallar para ello.

Espero que estos consejos para viajar a Tokio, les ayuden a planear un viaje inolvidable a la capital de Japón.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.