• Menu

Datos curiosos de Japón que te sorprenderán

Descubre datos curiosos sobre Japón que te ayudarán a disfrutar sus costumbres, ¡prepárate para sorprenderte con este fascinante país!


¿Alguna vez te has preguntado qué hace de Japón un país tan único y cautivador? Desde su rica cultura e historia hasta su tecnología altamente avanzada, la Tierra del Sol Naciente ofrece muchos datos interesantes que sorprenderán incluso a los viajeros más ávidos. Desde sus formas de arte tradicionales hasta algunos secretos menos conocidos, pero igualmente fascinantes, ¡echemos un vistazo a algunos de los datos divertidos y curiosos sobre Japón!, que podrían incluso inspirar tu próxima aventura a este país.

Datos curiosos de Japón

Los souvenirs de viaje comestibles son altamente populares

Como ocurre en muchos países, al volver de un viaje, se acostumbra a traer recuerdos para familiares y amigos. A estos regalos, en Japón se les llama omiyage (お土産) y más allá de los clásicos recuerdos como imanes, postales, charms, etc.

Algo de lo que se ve una enorme variedad, en las estaciones de tren grandes, son los regalos comestibles.

Los recuerdos para regalar más comunes son cajas, por lo general muy bonitas, con dulces, galletas, mochi, recuerdos muy populares para llevar el sabor del lugar visitado a tus seres queridos.

omiyage

¿Estás planeando viajar a Japón?
¡No olvides adquirir tu Japan Rail Pass!

La música en el toilet

En el baño la privacidad se lleva a niveles que en otros países, simplemente, no se ve. Y es que ¿quién no se ha visto en la necesidad de jalarle al excusado o de dar pataditas que escondan otros sonidos que emite nuestro cuerpo?

Pues uno de esos datos curiosos, y que al principio pueden sacar de onda, es que en Japón, no es necesario hacer nada para esconder tus sonidos. Al menos no en la mayoría de los baños públicos, y es que además de estar impolutos cuentan con un botoncito el cual al aplastarlo empieza un sonido similar al del agua cayendo. Este sonido tiene como objetivo “esconder” cualquier ruido que no queramos compartir con los demás.

De hecho, hay algunos baños en donde ni siquiera es necesario aplastar el botón, apenas entrar en la cabina empieza el sonido, ya dependerá de uno el apagarlo.

Hello Kitty es un souvenir de viaje perfecto

Como ya te mencioné en el punto anterior, uno de los recuerdos disponibles que verás en las tiendas son los charms, algo que no se ve tanto en América o Europa. Pues bien, los charms pueden ser ahora sí que de lo que sea, del personaje que te imagines. Claro, está, casi, siempre haciendo referencia al lugar que visitaste.

Como ya puedes imaginarte este tipo de souvenir al ser pequeño y de diferentes formas, tiene un potencial coleccionable alto. Pero este potencial se incrementa mucho más con la serie llamada Gotochi Kitty la cual se trata de una serie de charms de la famosa gatita Hello Kitty haciendo referencia a la ciudad o región visitada, ya sean las fiestas locales, equipos deportivos, vestidos tradicionales, el cielo es el límite.

Hello Kitty de Asakusa
¡Que recuerdo tan bonito!

Las toallitas húmedas

Al acudir a una cafetería o un restaurante, muchas de las veces no habrá servilletas o pañuelos como, probablemente, acostumbras.

Lo que te darán son unas toallitas húmedas llamadas oshibori (おしぼり), y con ellas te limpiarás las manos, y ¿cómo me limpio la boca?, te preguntarás, en caso de que no haya ninguna otra cosa a la vista, no te preocupes, puedes usar ese pañuelo húmedo para limpiarte la boca mientras comes.

Eso sí, para lo que no puedes usar el oshibori es para refrescarte el cuello o sonarte la nariz.

oshibori
Toallitas

La propina, ¡mejor no!

Esta es una gran diferencia con respecto a otros países, la propina, que puede volverse un tema de discusión en cuanto a si es obligación del cliente o que si es el 10, 15 o 20% que hay que dejar, o que si el mesero se porta amable con nosotros solo porque espera la propina. En fin. Todo eso en Japón desaparece.

Este es uno de esos datos curiosos sobre Japón, que digo curiosos… ¡Curiosísimos! Y es que resulta que la propina, o más bien el hecho de dejarla, puede tanto ser vista como de mala educación o puede ser que el empleado piense que has olvidado tu dinero y corra detrás de ti para dártelo.

Así que, disfruta de ese servicio de excelencia que solo en Japón puedes ver, lo hacen porque así hacen su trabajo y no por estar esperando tu propina.

100 yen

Las chanclas para ir al inodoro

En muchos sitios, podrá pasar que al ir al baño verás unas chanclas que hay que usar solo para ir al baño. Esto sucederá mayormente en el caso de que estés visitando un sitio en donde hay que quitarse los zapatos, si vas al baño te proporcionan un calzado para usarlo ahí y que no tengas que pisar el suelo del baño sin calzado.

Otro ejemplo es en los Ryokan, los cuales son alojamientos tradicionales, en la habitación no se usa calzado debido a que el piso es de tatami.

Si te hospedas en un ryokan que tenga inodoro, para entrar al pequeño cuarto tendrás unas chanclas las cuales deberás ponerte para hacer lo tuyo y quitártelas para volver a la habitación, es decir unas chanclas para el toilet, es raro, pero se acostumbra uno rápido.

Como nota, este es uno de esos datos curiosos que tienes que tener en cuenta si te llegan a invitar en una casa en Japón.

Chanclas para el toilet

Baño público y tatuajes, ¡mala combinación!

O al menos esto es lo que piensan los japoneses y es que algo que caracteriza a Japón son sus famosos baños públicos, ya sean los onsen (温泉), de aguas termales, o los sento (銭湯), similar a los onsen, pero las aguas no son termales.

Este es uno de esos datos curiosos sobre Japón que es mejor saber con anticipación, ya que resulta que si tienes tatuajes no puedes ingresar en estos baños, y como para ingresar a estos lugares hay que hacerlo sin ninguna prenda, es difícil ocultarlos.

Esta prohibición se debe, en gran medida, a la mala fama de las mafias (como los Yakuza) que están asociadas con el hecho de tener tatuajes por todo el cuerpo. Es cierto que no todos los que usan tatuajes son mafiosos, eso es obvio, pero la regla de “No tatuajes” se puede ver en muchos de los baños públicos. Hay ciertos alojamientos que ofrecen un horario especial para que los huéspedes que tienen tatuajes puedan usarlo.

Así que si te toca hospedarte en un lugar con baño público no te quedes con la duda y pregunta, capaz que sí puedes usarlo aun si tienes tatuaje.

onsen

Las vending machine son ¡otro rollo!

En Japón las máquinas expendedoras (o vending machines) se llevan a otro nivel. Son coloridas, alegres y repletas de opciones. Por lo general, son de refrescos, pero en algunos casos se pueden ver cosas tan inesperadas como ¡especias! (sí, esa la vimos en Okayama y no podía creerlo).

Además, se encuentran por todas partes, puedes encontrarte vending machine de personajes como Pikachu.

Otra curiosidad sobre las maravillosas vending machines de Japón, es que pueden vender artículos que normalmente, por regulaciones, sería imposible encontrarse en Europa o América, como por ejemplo ¡bebidas alcohólicas!

¿Has visto con una máquina expendedora de bebidas alcohólicas en otro país?

vending machine en Japón
Hasta las botellas son kawaii

Hacer ruido al comer ramen

A la hora de comer ramen, o cualquier otra comida japonesa calduda como el udon, puede ser que te percates de que los locales hacen ruido al comer. Un ruido estruendoso al sorber.

Sí, ruido. Y te acordarás de tus tiempos de infancia en los cuales, probablemente, te regañaron alguna vez por hacer ruido al comer sopa.

Pues, resulta que en Japón no está mal visto sorber al ingerir estos caldos tan calientes e incluso es algo que se espera. El hecho de sorber ayuda a poder ingerir un caldo tan caliente y, admitámoslo, ¡sabe mucho más sabroso!

Así que ya sabes, en Japón, ¡a sorber sin pena!

Comiendo ramen
Comiendo ramen

Puedes usar el baño de un negocio, ¡aunque no compres nada!

Esto es algo que descubrimos al visitar Fukuoka, aunque no por la ciudad en sí, sino por el hecho de que íbamos de la mano de una querida amiga Japonesa.

Y así fue como, mientras visitábamos la ciudad a la que Juan Luis Guerra le dedicó una canción, de repente alguno de nosotros dijo que quería ir al baño. Por lo general, querer ir al baño en muchos países significa tener que meterse a una cafetería, y consumir, para poder usar el inodoro.

Pues, en Japón, no necesariamente.

Con nuestra amiga entramos en la primera tienda de conveniencia que vimos, y ella pareciendo conocer el camino, se fue directo al baño. Total que usamos el baño. Pensé que, o nos iban a regañar, o tendríamos que comprar algo. Y ni una de las dos.

Resulta que nuestra amiga nos dijo que en Japón es normal usar los baños de las tiendas, aun si no compras nada, y que permiten esto porque ellos piensan en que si te dan un buen servicio, en este caso ayudarte en una emergencia como hacer pipi, querrás volver después ya ahí si vas a comprar algo.

Actitud de servicio, ¡nivel campeón!

(ah y de más esta decir que el baño estaba limpio, limpio)

Letrero toilets en Donki
Sanitarios en la tienda don Quijote

Áreas designadas para fumar al aire libre

Si bien, aún hay restaurantes donde se puede fumar en Japón, en la calle no se puede sacar el cigarro donde sea. No. Existen zonas designadas para fumar.

En la calle verás ya sea unos letreros que te dirán que ahí no puedes fumar, o al contrario, te vas a dar cuenta de que en esa zona puedes hacerlo, ya que verás a otras personas fumando.

Este es uno de los datos curiosos sobre Japón, de los que ya te hablé con más detalle en el vídeo de las cosas que probablemente no sabía de Japón (al menos yo no las sabía antes de viajar por primera vez).

calle no fumar Tokio
La calle es NO FUMAR

Arroz hasta en el desayuno

En Japón el arroz es como para nosotros los mexicanos lo que es la tortilla. Es decir, la comemos a toda hora y está presente en, casi, cada comida.

Una vez que entendemos esto, no será una sorpresa ver que en el desayuno se incluye el arroz, con el cual te puedes comer unos huevitos con tocino, por ejemplo, eso sí si te los comes con arroz ya no incluyas el pan.

La verdad es que en mi caso fue en estos desayunos que descubrí lo rica que es la combinación del arroz con el amarillo del huevo. ¡Delicioso!

desayuno yoshinoya

¡Siéntate para la ducha!

En muchos hoteles, verás una regadera para bañarse que es similar a lo que conocemos en América, es decir: de pie. Sin embargo, puede ser que en algún alojamiento en Japón te encuentres con una ducha que tiene una regadera, una palangana y un espejo, los cuales estarán al nivel casi del suelo y para usarlos deberás sentarte.

Y es que en Japón, la ducha tradicional es así: sentado.

En esa ducha verás un banquito en el cual te sentarás, una vez que lo hagas podrás verte al espejo, podrás bañarte, ya sea con la regadera o echándote agua a jicarazos (hay una llave para llenar la palangana).

Ducha japonesa

En conclusión, ¡Japón es un país lleno de sorpresas! Desde sus singulares y milenarias costumbres hasta su tecnología de punta, es un lugar que nunca deja indiferente. Su fascinante variedad de maravillas culturales y naturales hará las delicias de aquellos que deseen descubrir algo nuevo y estimulante.

Tanto si eres fanático de sus personajes animados o de sus leyendas tradicionales, Japón tiene algo que ofrecer a todos.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias