• Menu

¿Qué es el Gotochi Kitty y por qué será tu souvenir favorito de Japón?

Descubre el Gotochi Kitty, ¡uno de los recuerdos más lindos de Japón! Te contamos por qué se convertirá en tu favorito y cómo conseguirlo.


¿Estás buscando algo único para llevar a casa como recuerdo de tu viaje a Japón? Hay una opción muy adorable al alcance y se llama Gotochi Kitty. Este lindo y tierno souvenir asociado con Hello Kitty, que es uno de los personajes más conocidos de Japón y del mundo, ya se ha ganado a muchos fanáticos por ser tan kawaii y tener un diseño único. Entre los cuales nos contamos.

Te vamos a contar sobre este recuerdo por demás original, y compartiremos contigo nuestra colección Gotochi Kitty.

¿Qué es Gotochi Kitty?

El Gotochi Kitty es una serie de productos de Hello Kitty que se presenta en diferentes diseños, disfraces y accesorios según las regiones de Japón.

La palabra “gotochi” significa local o regional, por lo que cada Gotochi Kitty representa un área específica en Japón. Por ejemplo, un Gotochi Kitty de Kioto estará vestida con un kimono de maiko, mientras que Gotochi Kitty de Osaka tiene referencias al takoyaki, una comida típica de Kansai.

¿Qué tipo de productos se encuentran disponibles?

Los Gotochi Kitty más comunes son los llaveros y los charms. También hay toallas pequeñas, peluche, papelería y dulces.

En mi caso personal, he decidido coleccionar los charms de Gotochi Kitty, ya que son de un tamaño pequeño.

“Gotochi” significa “local” en Japonés

¿Dónde se puede comprar el Gotochi Kitty?

Estos lindos productos se pueden adquirir en las tiendas de recuerdos, en los diferentes monumentos que visites, estaciones de tren, tiendas de conveniencia y, a veces, hasta en los templos.

¿Cuánto cuestan?

Los charms pueden costar entre 550 hasta 700 yenes. Es decir, cuestan más o menos lo que cuesta un imán en Europa. La cosa es que el precio puede aumentar aún más porque puede ser que querrás comprarte más de uno en el lugar que visites, ya que puede haber muchas variaciones y ¡todas son lindas!

¿Por qué son un souvenir que te va a encantar?

Te van a encantar, ya que son pequeños, lo que los hace fáciles de transportar y vienen en una amplia variedad de hermosos diseños. Cada charm tiene detalles sorprendentes que los hacen lucir aún más especiales.

Desde disfraces de Hello Kitty con animales, hasta flores y trajes típicos japoneses, serán una colección perfecta y un lindo recuerdo de tu viaje por Japón.

¿Y si no me gusta Hello Kitty?

Si bien es cierto que Hello Kitty es muy popular en todo el mundo, puede ser que no sea un personaje que te agrade. En mi caso tengo que decir que me parece bonito, pero no soy especialmente fan (como si lo soy de personajes como Gudetama, Naruto, etc.).

Pero con los Gotochi Kitty pasa algo especial, aun sin ser una ávida coleccionista de objetos de Hello Kitty, estos recuerdos al tener un diseño tan especial del lugar que he visitado, tienen un significado diferente, no sé explicarlo, pero me hace querer tenerlos todos.

Aun así, si de plano no te gusta Hello Kitty hay gotochi de otros personajes, pero al menos en lo que he visto Hello Kitty es la que se encuentra sistemáticamente en muchos lugares. Y es que hay que tener en cuenta que hay algo como 3000 diferentes diseños de cada región de Japón, así como colaboraciones y algunos incluso de otros países (pero no son la mayoría).

Así pues, te puedes encontrar también charms y más souvenirs de Rilakkuma y otros personajes kawaii.

¿Dónde se pueden usar estos charms gotochi Kitty?

En el caso de los charms los puedes ya sea colgar en alguna pared, en mi caso con la ayuda de chinchetas las alineé y colgué en la pared. Sé que no es propiamente usarlos, más bien es tenerlos a la vista y disfrutar contemplándolos.

Otro uso que se le pueden dar es, por supuesto, colgándolas en el teléfono. Para esto necesitas tener una funda que tenga los agujeros para el charm.

Colección de Charcotrip Gotochi Kitty

Ahora sí, entremos en materia. Vamos a ver la colección que gracias a los viajes que hemos podido hacer a Japón, tuvimos la oportunidad de adquirir.

Como en toda colección, cada quien hace sus propias reglas.

En mi caso, solo compro las Gotochi Kitty cuando esté de visita en el lugar. Al menos hasta ahora no he adquirido ninguna por internet, y es que hay algunos diseños que ya se encuentran discontinuados, no quiere decir que no lo haré nunca, pero por ahora prefiero comprarlos en el lugar.

El charm, además de ser bonito, nos trae el recuerdo del lugar que visitamos y la anécdota que pudimos haber pasado para adquirirlo (que sí hay varias).

Las fotos están agrupadas por región y prefectura. En Japón hay 47 prefecturas y apenas tengo Gotochi Kitty de 9, como puedes ver, estoy muy lejos de tenerlas todas (ya ni hablemos de tener todos los charms que han salido), pero esta colección crecerá.

Gotochi Kitty de la región de Kanto

Tokio

En Tokio he podido adquirir charms distintivos de sitios tan conocidos como la Tokyo Skytree y el templo Senso Ji.

Tochigi

En la prefectura de Tochigi se encuentra la ciudad de Nikko, que tuvimos la suerte de poder visitar en nuestro último viaje a Japón, y pudimos adquirir este charm que representa al gato dormido (nemuri-neko) del templo Tosho-gu.

Gotochi Kitty Nikko

Kanagawa

En Kanagawa hemos tenido la oportunidad de visitar Yokohama y su museo del ramen, y Kamakura donde compramos este charm.

Kamakura es una ciudad llena de templos y es muy agradable de visitarlos.

Gotochi Kitty Kamakura

Gotochi Kitty de la región de Chubu

Nagano

En Nagano al visitar el templo Zenko-ji me encontré con un charm de Hello Kitty con una manzana en la cabeza, hay que tener en cuenta que Nagano es famosa por sus manzanas, al verla me dije que después la compraría, ya que el templo era el primer lugar que visitábamos de la ciudad.

Pensé que me encontraría con ese charm en otro lugar, como por ejemplo en la estación y ahí aprendí la gran lección: si ves un souvenir que te guste, no esperes para después y cómpralo ya, no sabes si más adelante te lo encontrarás.

Lo que si me encontré en la tienda de conveniencia de la estación de tren de Nagano fue este charm que representa el Hokuriku Shinkansen.

Gotochi Kitty Nagano

Gotochi Kitty de la región de Kansai

Osaka

En Osaka se hacen presentes tanto el castillo, la torre tsutenkaku como sus famosas comidas típicas como el takoyaki, el okonomiyaki y las brochetas.

Kioto

En Kioto también hay una gran diversidad de charms, dedicados tanto a la comida, a los festivales, a los trajes típicos o a lugares tan especiales como Fushimi Inari.

Nara

En Nara no pueden faltar las referencias a los lindos ciervos que se pueden ver deambulando por la ciudad, además del templo más importante de Nara: Todai-ji

Hyogo

En la prefectura de Hyogo visitando el castillo de Himeji, no podía faltar un recuerdo asociado con uno de los castillos mejor conservados de todo Japón.

Gotochi Kitty de la región de Chugoku

Okayama

En Okayama nos encontramos con varias Hello Kitty haciendo referencia a sus festivales, a su equipo de futbol femenil y, por supuesto, a los duraznos que distinguen esta ciudad por su cultivo.

Otros Gotochi Kitty

También se pueden encontrar algunos charms de Hello Kitty que no necesariamente están asociados a un lugar, algunos pueden ser colaboraciones con franquicias (por ejemplo la colaboración con las farmacias Mori), otros dedicados a costumbres del país (como el de la foto de la izquierda dedicado a las aguas termales).

Y ¿las demás prefecturas? Paciencia, paciencia… esperemos que ¡crezca esta colección!

¡Una colección irresistible!

En conclusión, si estás buscando un auténtico recuerdo japonés que refleje la diversidad de sus regiones y cultura y que sea lo suficientemente lindo como para exhibirlo por todas partes, ¡los Gotochi Kitty serán la elección perfecta!

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias