• Menu

El Palacio y los Jardines imperiales de Tokio

Explora el histórico Palacio Imperial de Tokio y sus Jardines. Admira la impresionante arquitectura y disfruta del ambiente tranquilo de la residencia oficial de la familia imperial.


El Palacio y los Jardines Imperiales de Tokio son un destino turístico imperdible en tu primer viaje a Japón, y ¡nosotros te contaremos por qué! Durante tu visita al palacio imperial, tendrás una experiencia única al descubrir una pieza única de la historia de la familia imperial japonesa. Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar este sitio durante nuestro primer viaje a Tokio, y quedamos impresionados por la belleza y tranquilidad del lugar. Aquí puedes desconectar del bullicio de la gran ciudad. En este artículo, te mostraremos por qué es un sitio recomendado para conocer en tu primer viaje a Japón. ¡No te lo pierdas! 

Historia del Palacio Imperial

¡El Palacio Imperial de Tokio es un lugar impresionante y lleno de historia! Todo comenzó en el siglo XV, cuando se construyó el Castillo de Edo en este mismo sitio. A lo largo de los años, ha sido renovado y reconstruido muchas veces, siendo testigo de eventos históricos importantes en la historia japonesa.

Los muros de piedra, fosos y demás construcciones que se pueden ver hoy en día fueron hechos por los shogunes de Tokugawa, quienes unificaron Japón tras siglos de guerras internas.

En el Palacio Imperial
Bienvenidos

¡Pero la historia no termina ahí! Después de la capitulación del shogunato y la Restauración Meiji, los habitantes, incluyendo al Shogun Tokugawa Yoshinobu, tuvieron que abandonar las instalaciones del Castillo Edo.

Pero el 26 de noviembre de 1868, el Emperador Meiji dejó Kioto y llegó al Castillo Edo, dando inicio a un nuevo y emocionante capítulo en su historia, hasta 1888 cuando se mudó al nuevo Palacio. 

Aunque los jardines Fukiage no están abiertos al público, se puede visitar los Jardines Orientales, también conocidos como Jardines Imperiales. Este enorme espacio de 210,000 hectáreas es impresionante y cuenta con numerosas atracciones.

Ocasiones especiales para visitar el Palacio Imperial

Hay dos veces al año en las que visitar el Palacio Imperial en Tokio puede ser una experiencia única y emocionante. Una de ellas es el Día del Cumpleaños del Emperador, que se celebra el 23 de febrero y es un día festivo nacional en Japón.

Además, el 2 de enero para la bienvenida del Año Nuevo, los visitantes pueden entrar en los terrenos interiores del palacio (jardines Fukiage) y ver a la Familia Imperial, quienes hacen varias apariciones públicas desde un balcón.

Palacio Imperial Tokio

Información para visitar los Jardines del Palacio Imperial

¿Cuánto cuesta?

El mejor precio: gratis, te darán un token que deberás entregar al salir.

Tokens Palacio Imperial

¿Cuál es el horario de apertura?

Los lunes y viernes no se puede visitar. Todos los demás días el horario es de 9 AM a 4 PM (para salir la hora límite son las 4:30 PM o lo que diga el token que les darán al entrar).

¿Se pueden tomar fotos?

Sí, por todas partes se puede.



Entrando al Palacio Imperial
Y ahí vamos

¿Cómo llegar a los Jardines imperiales?

Tomamos el JR Yamanote desde Akihabara y bajamos en la estación de Tokio (son apenas dos paradas). Al llegar, hay que buscar la salida oeste Marunouchi. Al salir del edificio antes de emprender el camino hay que dar una vuelta hacia atrás para apreciarlo, ya que es bastante bonito.

El distrito en el que se encuentra el Palacio imperial es Chiyoda.

Otra opción para llegar es tomar algunas de las líneas de metro de Chiyoda, Tozai, Marunouchi, Hanzomon y Mita. Tienes que bajarte en la estación Otemachi.

Una vez admirado el edificio de la Estación de Tokio, cuya fachada es un hotel, seguimos caminando hacia la puerta de entrada de los jardines.

Afortunadamente, es difícil perderse, porque sales de la estación y caminas todo recto y los verás, luego hay que caminar a la derecha para encontrar la puerta de entrada llamada Otemon. 

En el camino nos encontramos con el contrastante con los edificios modernos y calles amplias que había en ese barrio. Justo después vimos algo más apropiado para este lugar: los famosos salary men.

Salary men Tokio

¿Qué ver en una visita a los Jardines Orientales?

Cuando nos dan nuestros tokens, los guardamos con cuidado de no perderlos. Dicen que se ve muy bonito, todo rosita en época de cerezos. Desafortunadamente, eso es en primavera y nosotros lo visitamos en otoño.

Lo impresionante de cualquier modo es ver como en una ciudad tan densa como Tokio se logra tener un lugar como este, con un espacio tan grande y vacío.

Al entrar puedes visitar el Museo de las colecciones imperiales (gratis). Nosotros no lo visitamos por falta de tiempo.

Durante la visita, podrás encontrarte con los cimientos de la torre del castillo, que te harán viajar atrás en el tiempo a la época en que los shogunes de Tokugawa gobernaban Japón, desde ahí podrás tener una vista panorámica de los jardines orientales.

Jardin Imperial Tokio

Además, desde ahí verás el Tokagakudo, una sala de conciertos ubicada al este del antiguo donjón principal del Castillo de Edo en el Honmaru. Esta sala fue hecha en conmemoración del cumpleaños 60 de la Emperatriz Kojun.

Otro espacio que puedes visitar es el jardín Ninomaru, un jardín con árboles que distinguen a cada prefectura de Japón. Y, por supuesto, no te pierdas el famoso puente de doble arco, conocido como Nijubashi, que es el símbolo más emblemático del Palacio Imperial de Tokio.

¡Prepara tu cámara para tomar algunas fotos impresionantes!

Music hall

Visitas guiadas

Se hacen visitas guiadas gratuitas, duran poco más de una hora y se llevan a cabo de martes a sábado a las 10 AM y a la 1 PM. Regístrate aquí para reservar tu visita guiada.

Palacio Imperial Tokio
Contraste entre moderno y antiguo

¿Merece la pena visitar el Palacio Imperial de Tokio?

¡Por supuesto que vale la pena visitar el Palacio y jardines Imperiales de Tokio! Además de ser una de las joyas históricas y culturales más importantes de Tokio, ¡la entrada es gratuita!

Si estás interesado en la historia de Japón y quieres ver el lugar donde vive la familia imperial, este es definitivamente un lugar que no debes perderte.

Caminar por los jardines también es una experiencia increíblemente relajante y tranquila en el ajetreo y el bullicio de la ciudad. ¡Así que no lo dudes y añade el Palacio Imperial de Tokio a tu lista de lugares a visitar en Tokio!

Palacio Imperial Jardines
Hombres peligrosos habitaban estas construcciones

Preguntas frecuentes sobre el Palacio y los Jardines Imperiales de Tokio

¿Quién vive en el Palacio Imperial de Tokio?

El Emperador de Japón y su familia residen en el Palacio Imperial de Tokio

¿Quién construyó el Palacio Imperial de Tokio?

El Palacio Imperial de Tokio fue construido en su ubicación actual por el emperador Meiji en 1888

¿Cuánto cuesta entrar al Palacio Imperial de Tokio?

Gratis

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

4 comentarios