Recorrido de noche por el barrio de Gion en Kioto. Buscando a las geishas en las calles.
La noche nos cayo en Kioto, la ultima misión del día era conocer el barrio de Gion y ver si teníamos la suerte de cruzarnos con una geisha.
Llegando a Gion
Desde la estación de trenes se puede tomar el camión 100 o 206 y hay que bajarse en la parada llamada Gion, cuando se bajen fácilmente se darán cuenta que están en el lugar correcto ya que el gran santuario Yasaka se dejara ver.

Paseando por Gion, en búsqueda de las Geishas
Antes de dar la vuelta fuimos al lugar donde rentaríamos nuestros kimonos al día siguiente, básicamente era para ver si podríamos hacerlo, así no iríamos en vano. Muy amables nos recibieron a pesar de estar ya cerrados y nos hicieron la reservación para ir al siguiente día a eso de las 9 y media de la manaña.
Después del éxito ahora si a pasear, empezamos recorriendo la avenida principal donde están todos los comercios.
Y caminamos sin rumbo fijo, dimos algunas vueltas pero nada de geishas. Ni modo, nos dimos la vuelta por una callecita donde se miraban restaurantes muy animados a los cuales no creo que podríamos haber ido a comer se miraban algo caros y luego en esas nos encontramos unos pequeños santuarios (en Kioto los hay en todas partes).

El lado turbio de Gion
Dimos vuelta por otra calle, donde si de plano nos dijimos que no habría geishas, la calle parecía demasiado “moderna”. Y cuando dimos la vuelta por otra calle vimos edificios que anunciaban chicas que no eran precisamente geishas, no se miraban muy japonesas que digamos y el cartel no dejaba mucho a la imaginación, se veía de que se trataba el asunto. Es mas había un negocio que ya de plano se llamaba BooBs (no se necesita decir mas).
Regresando al lado tradicional
Y al seguir caminando volvimos a llegar a la calle principal, la de los comercios. Esperábamos al menos ver esos locales tradicionales con linternas rojas como aparentemente habíamos deambulado solo del lado derecho pues nos fuimos del izquierdo. Al cruzar del otro lado vemos esto en la calle 😀 era una buena señal. Nos dijimos “Vamos por el buen camino ahora si”. Nada de geishas la calle estaba ya desierta, pero al menos habíamos encontrado la calle de las casitas con linternas tradicionales
Y de repente: Geishas
Mientras seguíamos deambulando, ya resignados de no ver geishas en la calle nos encontramos con una O_O venia un automóvil que se paro enfrente de un restaurante, venia un hombre en el asiento trasero con la geisha, luego ella se baja del carro y le da el paso al hombre. ¡La habíamos visto! era muy bonita, toda su ropa, maquillaje, pelo. Pero la escena en si era muy deprimente:
– Los turistas que había se le abalanzaron para tomarle fotos a lo bravo, flashazo en la cara y todo
– El ver como ella le daba el paso al hombre (seguramente rico y poderoso) fue algo triste y duro de ver 🙁 es su trabajo, ni modo
Bueno pues ese fue nuestro primer encuentro con las geishas. Al menos la habíamos visto, pero sentimos feo de ver como la trataban todos 🙁
Mañana seria otro día… con kimono 😀
¿Quieres mas tips para preparar tu viaje a Japón?
Kyoto fue tal vez la parte de nuestro viaje a Japón que más me gustó, me cautivó. Cierto que el “espectáculo” de Gion puede ser un poco chocante, pero es cierto que es parte de su cultura. Hubo momentos en los que yo me sentí agobiada por las pobres geishas…
Una cara que no conocía y que aunque apena como en tantas otras ocasiones también es parte de la oferta que hace un país en sus zonas más oscuras ¿no?
Ya se… da cosita ver ciertas cosas… pero bueno es la realidad también y mejor saberla.