• Menu

Visita al Templo Kiyomizu-dera en Kioto ¿cómo llegar, horario, precio? (2024)

Visitamos el Templo Kiyomizu-dera de Kioto. Te contamos cómo llegar, cuál es el horario, precio y cosas que se pueden ver durante la visita.


Si hay un lugar que no te puedes perder en Kioto, Japón, es sin duda el majestuoso templo Kiyomizu-dera. En nuestro primer viaje a esta fascinante ciudad tuvimos la oportunidad de maravillarnos con la impresionante estructura de madera que lo caracteriza. Y si tú también estás planeando visitarlo, estás en el lugar indicado.

En este artículo te daremos todos los detalles que necesitas saber para organizar tu visita al templo Kiyomizu-dera. Desde el horario de apertura hasta cómo llegar, pasando por el precio de la entrada, te lo contaremos todo para que no te pierdas ni un solo detalle de esta joya arquitectónica.

Vicente en Kiyomizudera

Breve presentación del Templo Kiyomizu-dera de Kioto

El templo Kiyomizudera (清水寺, literalmente “Templo del Agua Pura”), uno de los templos más aclamados de Japón. Este tesoro cultural fue fundado en el año 780 en el lugar donde cae la cascada Otowa, en las colinas boscosas al este de Kioto, y toma su nombre de las aguas puras de esta caída. 

En sus inicios, este templo budista estaba vinculado a la secta Hosso, una de las escuelas más antiguas dentro del budismo japonés. Sin embargo, en 1965, decidió seguir su propio camino y formó la secta Kita Hosso.

La magia del Kiyomizu-dera no pasa desapercibida, y en 1994 fue merecidamente añadido a la lista de sitios de patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

¿Estás planeando viajar a Japón?
¡No olvides adquirir tu Japan Rail Pass!

Entrada Kiyomizudera

¿Cuánto cuesta la entrada?

400 yenes (actualizado 2024)

¿Cuál es el horario del templo Kiyomizu-dera?

De 6:00 AM a 6:00 PM (hasta las 6:30 PM en julio y agosto)

De preferencia visitarlo o muy temprano o muy tarde para evitar el gentío… cosa que no hicimos. Así que el consejo de oro en este lugar es: llegar muy temprano.

Campana Kiyomizudera

¿Cómo llegar al templo Kiyomizu-dera?

Si vas saliendo del templo Kodai-Ji simplemente vete hacia la izquierda y empezarás a ver comercios y mucha gente, vas por el buen camino.

En caso de que vengas exclusivamente al Kiyomizu-dera entonces puedes llegar tomando el autobús 100 o 206 desde la estación de Kioto, bajándote en Kiyomizu-michi o Gozo station.

Si vas a tomar el autobús en Kioto, no te pierdas nuestras recomendaciones para tomar el autobús en la ciudad.

Dragón Kiyomizudera

¿Cómo es una visita al Templo Kiyomizu-dera?

Puerta Nio-mon

Al llegar, nos dio la bienvenida una imponente puerta roja, y no estábamos solos; muchos visitantes lucían kimonos, al igual que nosotros. asdf-link kimonos.

Esta es la entrada principal del Templo Kiyomizu-dera. Sorprendentemente, fue reducida a cenizas durante una guerra civil en 1469, pero se reconstruyó alrededor del año 1500. En el 2003, la puerta fue desmontada y renovada. Esta magnífica puerta de dos pisos mide aproximadamente 10 metros de ancho, 5 metros de largo y 14 metros de altura, mostrando características únicas de la época en que fue reconstruida.

🤩 Contrata una visita guiada por el templo Kiyomizu-dera y el santuario Fushimi Inari

Puerta Nio-mon

Puerta Sai-mon

La construcción actual fue reconstruida en 1633. Con las vistas espectaculares del atardecer desde el lugar de Sai-mon, ha sido considerada durante mucho tiempo como una puerta al Paraíso y es conocida como un lugar sagrado para el Nissokan, una de las prácticas de meditación para visualizar la Tierra Pura.

Puerta Sai-mon

No tires el boleto, es una obra de arte

Vicente fue a comprar los boletos, así tendría oportunidad de practicar un poco del japonés que había aprendido en la universidad, así fue y regreso con unos boletos tan bonitos que daban ganas de enmarcarlos.

Templo Kiyomizu-dera

Salón principal

La emoción se apoderaba de nosotros, pero claro, entre la multitud de turistas y grupos escolares, ¡no era fácil abrirse camino! Y, ¿qué decir del famoso escenario de madera de Kiyomizudera? ¡Una maravilla!

Se proyecta 13 metros sobre la ladera, ofreciendo vistas impresionantes de los cerezos y arces que estallan en colores durante la primavera y el otoño.

La ciudad de Kioto se encontraba ante nuestros ojos, como un regalo visual que hacía que enfrentar la multitud valiera la pena.

La estructura principal, construida sin el uso de clavos, alberga el objeto de adoración principal del templo: una pequeña estatua de Kannon de once caras y mil brazos. 

🤩 Contrata una visita guiada por el templo Kiyomizu-dera y el santuario Fushimi Inari

Kiyomizu-dera salón principal

Las estatuas Jizo

Seguimos el recorrido del lugar y llegamos a parajes más tranquilos, caminos verdes donde había estatuas con baberos rojos. Se trata de estatuas Jizō las cuales son decoradas con estos baberos para pedir por los bebes o niños que fallecieron a muy temprana edad.

Se dice que Jizo sama salva las almas de estos niños impidiendo que tengan que acumular durante toda la eternidad piedras en las orillas del río (las ánimas de los infantes las amontonan para solicitar la compasión del Buda). Para ello, las esconde de los demonios bajo sus ropajes y les recita varios mantras. Es por eso que muchas de las estatuas de este buda se ven acompañadas por montículos de piedras, depositadas por los devotos para acortar el tiempo que los infantes muertos deben sufrir en el mundo subterráneo. También en las cercanías de los camposantos se ven sus estatuas, generalmente con gorros y baberos de un color rojo intenso, como una ofrenda de gratificación por la curación de algún niño con una determinada dolencia. Las dos formas de Jizo más populares asociadas con los niños son Mizuko Jizo, protector de los fetos abortados, y Koyasu Jizo, o dador de vida a los infantes. Fuente: sabidurías de las culturas antiguas

Estatuas Jizo

Santuario Jishu

Justo detrás del edificio principal del templo Kiyomizu dera se encuentra el Santuario Jishu, dedicado a la deidad del amor y las conexiones románticas. Frente al santuario, se encuentran dos piedras colocadas a una distancia de 18 metros. Se dice que si logras encontrar el camino de una a otra con los ojos cerrados, tendrás suerte en el amor. ¿Será cierto?

Si tienes miedo de andar a ciegas, puedes dejar que alguien que te guíe de una piedra a la otra, pero eso querrá decir que tienes la necesidad de un intermediario en tu vida amorosa.

Cascada Otowa

En la base del edificio principal del templo Kiyomizu-dera, se encuentra la Cascada Otowa. Sus aguas se dividen en tres arroyos distintos, y los visitantes usan tazas sujetas a largas varas para beber de ellas. Se dice que cada chorro ofrece beneficios únicos, como longevidad, éxito en los estudios y una vida amorosa afortunada. ¡Difícil elegir!

Sin embargo, beber de los tres chorros se considera codicioso, ahora ya lo sabes. 

Cascada Otowa

Salón Okuno-in

En los amplios terrenos del templo, encontrarás otras estructuras fascinantes, como el Salón Okuno-in, que se asemeja al edificio principal, pero en una escala más pequeña. Cerca del salón Okuno-in, hay salones dedicados a Buda Shaka (el Buda histórico) y Buda Amida, así como un pequeño pabellón con casi 200 estatuas de piedra de Jizo, el protector de niños y viajeros.

Adentrándonos en el extremo sur de los terrenos del templo, se alza la Pagoda Koyasu de tres pisos entre los árboles, y se dice que visitarla propicia un parto fácil y seguro.

Pagoda Koyasu

¿Qué ver en los alrededores del templo Kiyomizu-dera?

Una de las experiencias más divertidas al visitar Kiyomizu-dera es recorrer las empinadas y concurridas calles del encantador distrito de Higashiyama para llegar al templo.

Las numerosas tiendas y restaurantes en la zona han estado atendiendo a turistas y peregrinos durante siglos, ofreciendo desde especialidades locales como cerámica, dulces y encurtidos, hasta recuerdos de todo tipo.

Distrito de Higashiyama

¿Cuándo se ilumina el templo Kiyomizu-dera?

Kiyomizu-dera nos regala experiencias mágicas con iluminaciones especiales. Durante la temporada de sakura a finales de marzo y principios de abril, así como en la segunda mitad de noviembre durante el otoño, el templo se ilumina de manera especial.

Además, en mitad de agosto, durante el festival de Obon, también podemos disfrutar de esta maravillosa experiencia.

Preguntas frecuentes sobre el templo Kiyomizu-dera

¿Cuáles son los horarios de visita al Kiyomizu-dera?

El templo Kiyomizu-dera está abierto todos los días de la semana. Los horarios de visita son de 6 am a 6 pm.

¿Cuál es el precio de la entrada al templo Kiyomizu-dera?

El precio de la entrada al templo Kiyomizu-dera es de 400 yenes para adultos y 200 yenes para niños.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar al templo Kiyomizu-dera desde la estación de Kioto?

El viaje desde la estación de Kioto hasta el templo Kiyomizu-dera dura aproximadamente 29 minutos en autobús.

¿Qué se puede ver dentro del templo Kiyomizu-dera?

Dentro del templo Kiyomizu-dera, se pueden visitar el salón principal de madera, la pagoda de tres pisos y la cascada Otowa.

¿Por qué se visita el templo Kiyomizu-dera?

El templo Kiyomizu-dera es conocido principalmente por su escenario de madera que se proyecta desde su edificio principal, a 13 metros de alto.

Kiyomizudera

Un sitio que no te debes perder en Kioto

En conclusión, el templo Kiyomizu-dera es una parte esencial de cualquier visita a Kioto, en especial si es tu primera vez en la ciudad. 

No importa si aprovechas la visita de día o de noche, siempre encontrarás algo especial que ver en el templo. Desde la impresionante terraza de madera hasta las vistas panorámicas de la ciudad, el templo Kiyomizu-dera abre sus puertas para que los visitantes disfruten de sus encantos. Además, podrás beber de la cascada Otowa para tener salud, suerte en los estudios o en el amor.

¡Así que si estás buscando encontrar el amor, este es el lugar perfecto para hacerlo! En resumen, hay tanto por hacer en Kioto y el templo de Kiyomizu-dera es definitivamente una visita obligada en tu viaje a Japón

Nosotros en Kiyomizudera

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

4 comentarios