• Menu

¿Qué comer en Japón? Más de 30 delicias para probar en tu viaje

¡Explora lo que puedes comer en Japón! Desde sushi hasta sake, descubre más de 30 delicias japonesas tradicionales para probar en tu viaje.


Japón es un país famoso por sus templos, paisajes, ciudades modernas, además de su deliciosa cocina, y visitarlo sin probarla sería una pena. De lo salado a lo dulce, de lo tradicional a lo moderno, el país del sol naciente ofrece una gran variedad de platos y manjares que atraerán a todo tipo de comensales. En este artículo, exploraremos más de 30 platos diferentes que puedes comer mientras viajas por Japón.

¿Cómo saber qué comida pedir?

El idioma puede ser una barrera a la hora de comer y los mismos japoneses, quienes están acostumbrados a recibir visitantes extranjeros, lo saben. Por esta razón, no es raro encontrar en muchos restaurantes diversas formas de poder ordenar comida sin necesidad de hablar, o hablar mucho, además de que muchas veces los menús son bastante visuales o ya de plano, se pueden ver modelos, muy realistas y sabrosos, de los platillos, como el de la foto de abajo. Así que si te preguntas qué comer en Japón y no sabes bien, déjate llevar por tus ojos, que bien dicen que de la vista nace el amor.

Los modelos de comida

Lo de hacer modelos de la comida no se hace solo para los extranjeros, es algo que se hace desde hace mucho tiempo y está anclado en la cultura moderna de los japoneses. Las técnicas para crear estas “replicas” de comida se han ido mejorando con el tiempo y la verdad es que los resultados son asombrosos.

Como curiosidad, existen algunas tiendas donde se pueden comprar souvenirs relacionados con estos modelos culinarios. Un delicioso, aunque no se pueda comer, recuerdo para llevar a casa desde Japón.

Comida de cera Japón

La maquinita

En algunos restaurantes, sobre todo en los de ramen, se pueden encontrar maquinitas donde se puede pedir y pagar lo que vas a comer. La maquinita te da un ticket y ese simplemente lo entregas al encargado. Fácil.

En otras ocasiones, si no hay maquinita en la entrada, puede pasar que en la mesa haya una tablet desde la cual puedes ordenar, eso sí, lo de pagar será después en la caja normal.

Pero ¿qué puedo hacer si no hay ni modelo, ni maquinita?

También puede suceder que llegues al restaurante y todo sea más tradicional, es decir, un menú del cual tienes que escoger y pedir a la persona encargada.

Tienes tres opciones, ya sea que el menú tenga fotos y te sientas con la suficiente confianza para ordenar a partir de ahí te lanzas, la segunda sería usar la app de Google Lens para tratar de entender lo que sea que este escrito.

La tercera opción sería pedir un menú en inglés. No tengas pena. Simplemente debes pedirlo así:

Ego no meniu o kudasai (英語のメニューをください)

No te preocupes de no entender la respuesta de tu interlocutor, en caso de que no lo tengan se disculparan por no tenerlo, pero en caso de que si lo tengan te lo traerán enseguida.

¿Cómo hago para ordenar?

No te preocupes, en caso de que no puedas ordenar como lo harías en un restaurante en tu país, los japoneses son muy comprensivos y simplemente bastará con que muestres lo que quieres del menú. Si quieres decir alguna palabra al señalar los alimentos que deseas podrías pedirlo así:

Kore (これ)

Y si quieres mostrar otra cosa, simplemente di después “TO” que significa “y”. Por ejemplo, si pides dos cosas del menú, señalándolas, puedes decir “kore” (señalando la primera cosa) “to” (para indicar que pedirás algo más) kore (y señalas otro artículo). No olvides agregar “o kudasai” que significa “por favor”.



¿Qué puedo comer en Japón?, vamos por partes

Ahora sí, te vamos a dar un recorrido por esta lista de alimentos que muy seguramente te cruzarás en tu viaje a Japón.

Desayunos

Natto (なっとう)

Los “natto beans” son una de las delicias más tradicionales y queridas de Japón. Es un tipo de soya fermentada que tiene una textura viscosa y pegajosa y un sabor adquirido, además de un fuerte olor.

Una de las historias sobre su origen cuenta que un samurái estaba hirviendo estos frijoles, pero de repente tuvo que huir con sus soldados porque les cayeron, pasaron los días y los frijoles se pusieron olorosos y viscosos. Valientemente, los probaron y al parecer les gustaron.

El natto se elabora hirviendo soya y luego fermentándola con la bacteria Bacillus subtilis natto. A muchos japoneses les gusta comer este plato con regularidad en el desayuno aderezado con mostaza y salsa de soya, acompañándolo con un arroz blanco.

Estos frijoles los probé en mi primer viaje a Japón, y sinceramente me dije “ay, son frijoles, no pueden estar mal”. Olían feo, estaban babosos, pero, aun así, los probé y descubrí que había unos frijoles que no me gustaban XD. Pero si tú viajas a Japón, ¡anímate a comer natto!

natto beans

Desayuno de Yoshinoya

En la cadena Yoshinoya, podemos encontrar varios menús de desayuno. En caso de que estés entre “quiero probar comida japonesa, pero aún no me animo a hacerlo por completo”, un desayuno así es perfecto. Tienes la sopa de miso, el arroz (en lugar de pan), y en cuanto a proteínas tienes huevos con jamón, en una versión más tradicional esto sería reemplazado por salmón. Además de una porción de carne y de ensalada.

desayuno yoshinoya

Entradas

Tempura (てんぷら)

El tempura, es un popular plato japonés amado tanto por los lugareños como por los turistas. Se prepara friendo verduras o mariscos en una masa de harina de trigo, lo que los hace crujientes y livianos. Además de su textura, el tempura también cuenta con una variedad de sabores que seducen las papilas gustativas, ya sea que la disfrutes como parte de una comida de varios platos o simplemente sola, puede ser una experiencia culinaria inolvidable.

Para obtener el efecto completo de este clásico plato japonés, combínalo con varias salsas para mojar, como la salsa tare o el shoyu, para darle profundidad y sabor adicionales.

En mi caso, he comido el tempura como entrada o acompañando un buen udon, delicioso. ¡Con tantas variaciones disponibles en todo Japón, el tempura es una prueba obligada para cualquier entusiasta que visite el país!

tempura

Sopa de miso (味噌汁)

La sopa de miso es un alimento esencial para el viaje de cualquiera que venga a Japón. Está hecho a base de un caldo dashi y pasta de miso, que le da nombre. La sopa de miso viene en muchas variedades dependiendo de la región de Japón donde se sirva, puede ser de color marrón claro u oscuro y puede incluir una variedad de ingredientes como algas, tofu, cebollas, champiñones y almejas.

Esta sopa se puede comer en cualquier momento del día, desde el desayuno hasta la cena. En mi caso al tomar esta sopa su sabor me hace sentir que estoy en Japón.

Comida rápida o callejera

Oyaki (おやき)

El oyaki es un plato tradicional japonés que se encuentra en muchas regiones de Japón. En nuestro caso lo probamos en Nagano, donde forma parte de los alimentos tradicionales de Shinshu (que es como se le llamaba a la región antes).

Consiste en una pequeña bola de masa llena de sabor que generalmente se rellena con verduras y luego se cuece al vapor o se asa a la parrilla. Las albóndigas generalmente se sirven calientes y se pueden preparar con harina de trigo sarraceno, harina de trigo, harina de arroz o cualquier combinación de los tres.

Si bien no constituyen una comida completa, son una comida rápida y rica que llena el estómago en el momento. Nos encantaron.

Onigri (お握り)

Los onigiri, o bolas de arroz, son unos deliciosos bocadillos, vienen en muchas formas y tamaños diferentes, desde el clásico triángulo hasta formas más únicas como huevos, corazones e incluso animales. Generalmente, se rellenan con rellenos salados como hojuelas de salmón, ciruelas en escabeche o soja fermentada, ¡pero no hay límite para lo que puedes encontrar dentro!

El onigiri es una forma perfecta de comer sobre la marcha: es portátil, abundante y, lo mejor de todo, asequible. Es fácil de encontrar en la mayoría de las tiendas de conveniencia o supermercados en todo el país, así que asegúrate de comer onigri durante tu viaje a Japón.

Hamburguesas

Sé que es raro sugerir hamburguesas, pero como ocurrió en la ocasión en que te contamos “¿qué comer en Francia?“, aquí en Japón pudimos encontrar unas hamburguesas con un estilo muy particular y combinadas con sabores del país.

En este caso, nos referiremos a una cadena de hamburguesas en particular, llamada Mos Burguer (モスバーガ), aquí pudimos probar hamburguesas con salsa teriyaki o pan de arroz. Deliciosas y que nos salvan el estómago cuando los locales de comida más tradicional están llenos.

mos burger

Ekiben (駅弁)

Si realmente quieres experimentar un aspecto original de la cocina japonesa, no te pierdas el ekiben, una icónica caja bento que se vende en las estaciones de tren de todo el país.

Los Ekiben están repletos de delicias locales y especialidades de diferentes regiones de Japón. Puedes encontrar de todo, desde sashimi hasta tempura, onigiri (bolas de arroz) y bocadillos salados como takoyaki (empanadillas de pulpo). Cada ekiben está diseñado con sabores e ingredientes regionales en mente, por lo que son una excelente manera de explorar la cultura de Japón mientras disfruta de una comida deliciosa.

Takoyaki (たこ焼き)

El takoyaki es un antojito popular que ha deleitado a lugareños y turistas por muchos años, el cual es típico de la región de Kansai. Es una delicia salada hecha a base de harina de trigo rebozada con trozos de pulpo, sobras de tempura, jengibre encurtido y cebolleta cocinada en una sartén especial con pequeños moldes redondos.

¡El sabor es único y sabroso, como nada que hayas experimentado antes! La mejor manera de disfrutarlo es en los puestos callejeros y puestos de comida en festivales o eventos especiales.

Comerlo caliente de la parrilla siempre es la mejor manera de hacerlo, ¡asegúrate de untar un poco de su famosa salsa takoyaki que lo hace aún más delicioso!

Comidas completas

Yoshinoya bowl

Este es uno de los platillos principales de la cadena Yoshinya, fácil de distinguir con sus letreros verde con anaranjado, se trata de gyūdon el cual es un bol de ternera que consiste en una cama de arroz con carne picada y cebollas encima. Como acompañamiento vienen cebollas verdes, huevo y sopa miso.

En mi caso me he comido este menú también para el desayuno. Delicioso.

yoshinoya bowl

Kamaage udon (釜揚げうどん)

En el Kamaage udon se sirven fideos udon gruesos y masticables en un bol con un poco de agua muy caliente, y el plato siempre va acompañado de una salsa picante (dashi tsuyu) en otro bol al lado. Para comerlo hay que sumergir los enormemente largos fideos udon en la salsa.

La salsa que lo acompaña se puede aderezar con jengibre y cebollas verdes, te las ponen ahí y ya tú decides si la mezclas con la salsa o no. Cabe señalar que los fideos se deben sorber en voz alta si quieres comer kamaage udon de la manera más auténtica, recuerda que sorber los fideos es una de las cosas que se hacen en Japón que mucha gente no sabe.

Tonkatsu (とんかつ)

El tonkatsu es una chuleta de cerdo frita, generalmente servida con una guarnición de repollo rallado y salsa tonkatsu. ¡Este plato clásico se remonta al siglo XIX y ha mantenido su popularidad tanto con los lugareños y turistas por igual!

El tonkatsu se puede encontrar en cualquier menú de Japón, pero si quieres comer algo realmente especial, dirígete a uno de los muchos restaurantes dedicados exclusivamente a este plato, fue en uno de estos lugares que descubrí lo deliciosa que es la combinación con semillas de ajonjolí molidas. Otra combinación del tonkatsu es con el curry, como el de la foto.

tonkatsu con curry

Soba (蕎麦)

Los fideos soba están hechos con harina de trigo sarraceno y harina de trigo, son un alimento básico de la cocina japonesa. Suelen servirse en un caldo o salsa ligeros, con acompañamientos como tempura y verduras.

Se pueden comer tanto fríos como calientes, el de la foto es la versión fría y se comen típicamente en el almuerzo y la cena por la población japonesa.

Soba frio

Sushi (すし)

Cuando piensas en la comida japonesa, tal vez lo primero que se te viene a la mente es el sushi, el cual es un plato tradicional japonés que consiste en arroz cocido en vinagre combinado con otros ingredientes como mariscos, verduras y, en ocasiones, frutas tropicales.

Hay innumerables variedades de sushi disponibles en todo Japón, cada una con sus propias características y sabores únicos. Desde simples rollos maki con pepino y aguacate hasta creaciones más complejas como rollos de arcoíris o rollos de dragón, hay algo para todos.

No solo puedes disfrutar de un delicioso sushi en los restaurantes de todo el país y los sushi bar giratorios, sino también en los puestos callejeros o incluso en las tiendas de conveniencia. ¡Con tantas opciones disponibles, comer diferentes tipos de sushi mientras exploras Japón es absolutamente imprescindible!

sushi

Shabu shabu (しゃぶしゃぶ)

Este plato clásico se prepara con carne de res en rodajas finas cocinada en una olla caliente con caldo dashi hirviendo y se sirve con una variedad de ingredientes frescos como champiñones, cebollas y repollo.

El nombre “shabu shabu” en realidad se refiere al sonido que se hace cuando agitas o “shabu-shabu” la carne en el caldo mientras se cocina. Tan simple como suena, este plato se ha convertido en una parte integral de la cultura japonesa moderna, desde cenas familiares hasta reuniones sociales, y seguramente lo disfrutarás mucho. Eso sí, hay que tomar en cuenta que el presupuesto para esta comida es un poco más caro.

Omurice (オムライス)

Omurice es un plato japonés popular que se puede encontrar en todo el país. Consiste en arroz frito sazonado con ketchup y envuelto en un omelette. La combinación de sabores hace de este plato un favorito entre todos y se puede ver en los maid café entre otros lugares.

omurice

Kishimen (きしめん)

Si visitas Nagoya no te pierdas el kishimen, este plato de fideos está hecho con fideos de trigo gruesos y planos y se sirve en un caldo sabroso. Los fideos generalmente se cubren con una variedad de ingredientes que incluyen panceta de cerdo, cebollas verdes, hojuelas de pescado y algas para darle más sabor.

Ya sea que lo esté probando como parte de una comida más grande o como plato principal, el kishimen seguramente deleitará tus papilas gustativas, a nosotros ¡nos encantó!

kishimen

Sukiyaki (すき焼き)

El delicioso sukiyaki es una olla caliente de carne de res, verduras y fideos cortados en rodajas finas cocinados en un caldo dulce a base de soya, es el alimento reconfortante perfecto para las frías noches de invierno. No solo es delicioso, sino que la naturaleza comunitaria de preparar sukiyaki alrededor de una mesa lo convierte en una comida ideal para compartir con amigos y familiares.

La clave para hacer sukiyaki auténtico radica en encontrar la combinación correcta de ingredientes, desde konnyaku (pastel de ñame) hasta shirataki (fideos largos y delgados), que harán que cada bocado sea tan sabroso como el anterior.

En varias ocasiones celebré mi cumpleaños con este platillo en su versión de “ver cómo se cuecen los ingredientes en la mesa”. Aunque también se puede comer la versión rápida en algunos restaurantes que ya te traen todo cocido y listo para comer.

sukiyaki

Brochetas o Kushi (くし)

Las brochetas, o kushi, se pueden encontrar en puestos callejeros, restaurantes, entre otros lugares. Se elabora con brochetas de marisco, carne o verduras que se asan al carbón, lo que le da un sabor ahumado muy rico.

Las brochetas son muy populares en Japón y se caracterizan por su versatilidad; existen innumerables variaciones de este clásico para adaptarse a cualquier paladar. Desde simples brochetas de pollo teriyaki hasta combinaciones más complejas como carne de res y champiñones, tiene algo para todos, alguna brocheta te gustará.

Ya sea que estés buscando un antojo ligero o una comida abundante, ¡las kushi seguramente te alegrará el estómago!

Uno de los lugares memorables donde comimos brochetas fue en Fukuoka, donde pudimos ir a un yantai con nuestros amigos.

brochetas

Mazesoba (まぜそば)

Aquí otro plato de fideos a la lista, el mazesoba, un delicioso plato de fideos japoneses, es sin duda uno de los manjares que debes comer cuando viajas a Japón. Es una mezcla de fideos ramen y tsukemen con una variedad de aderezos como hojuelas de pescado, rebanadas de cerdo, brotes de soja y cebollas verdes. Se sirve en un caldo espeso a base de carne de cerdo o pescado que se ha cocinado a fuego lento durante horas para resaltar su característico sabor umami.

La mejor manera de disfrutar el mazesoba es mezclando el caldo y los fideos hasta que estén bien combinados. Dependiendo de tus preferencias, puedes agregar diferentes ingredientes como huevos cocidos, algas o champiñones para darle más sabor.

mazesoba

Yakiniku (焼き肉)

Si has visto algunos episodios de Naruto, habrás visto al equipo InoShikaChō comer con su sensei, el cual al final tenía que pagar el pobre, carne a la parrilla. Se trata del yakiniku el cual se traduce como “carne a la parrilla”, y generalmente se prepara sobre parrillas de carbón o gas.

El yakiniku consiste en finas rebanadas de carne de res, cerdo o pollo que se marinan en una salsa dulce y salada antes de cocinarse a la perfección. Se puede servir como plato principal con guarniciones como arroz, fideos o verduras; o se puede servir solo como aperitivo.

Como anécdota curiosa, tengo que decir que este fue uno de los lugares donde, para nuestra sorpresa, no hubo menú en inglés. Pero no fue tan difícil pedir nuestra carne que, dicho sea de paso, fue deliciosa. Eso sí, hay que tomar en cuenta que este tipo de comida es caro, al tratarse de casi pura carne.

Carne de Kobe (神戸ビーフ)

Hijole, creo que si te he dicho que tanto el shabu shabu, sukiyaki como el yakiniku son caros por tratarse de carne, hemos llegado al rey en cuanto a precio, pero también en cuanto a sabor.

Ya había escuchado decir que la carne de Kobe era la mejor del mundo y, sinceramente, pensaba que era puro cliché. Pero, no, no lo es. Es la pura verdad. Después de comer esta carne te preguntarás ¿cómo podrás seguir comiendo la carne que te compras en el supermercado? XD

La carne de Kobe se produce a partir de ganado negro Wagyu alimentado con una dieta especial que incluye sake y cerveza. El resultado es una experiencia gastronómica inolvidable que se puede encontrar en muchos restaurantes del país. La carne de Kobe también se puede disfrutar como platos shabu-shabu o teppanyaki, los cuales implican cocinar en una plancha o sartén de hierro.

Este plato es muy recomendado tanto por lugareños como por turistas debido a su perfil de sabor único y textura lujosa, ¡algo que no querrás dejar de comer al viajar a Japón! (eso sí, toma en cuenta que se necesita un presupuesto bastante alto).

carne de Kobe

Udon (うどん)

El Udon es un tipo de fideos gruesos de harina de trigo, el cual a menudo se sirve caliente en un caldo de pescado suave con varios aderezos, como tempura o mariscos. Se puede disfrutar de muchas maneras, ya sea frío, con una salsa para mojar, como parte de una comida elaborada o como comida callejera.

Fue inventado en el siglo VI y se ha vuelto amado en todo el país debido a su versatilidad y delicioso sabor. ¡Es una dimensión novedosa de los fideos tradicionales!

Y al igual que con los fideos soba, hay que sorber al comer para disipar el calor. ¡Que no te dé vergüenza!

udon

Monjayaki (もんじゃ焼き)

Monjayaki es una especie de pastel japonés que es popular en Tokio y la región circundante de Kanto. Una comida callejera popular, este plato ha existido desde el período Meiji, conocido como un snack llamado Mojiyaki.

El monjayaki está hecho de masa que se mezcla con repollo rallado y otros ingredientes como mariscos y cerdo. La mezcla se cocina en una parrilla teppan caliente antes de servirse con salsas para mojar. El resultado es un plato increíblemente sabroso que se puede disfrutar como aperitivo o como parte de una comida más grande.

En el restaurante no dudes en pedir al personal que te lo preparen, a nosotros nos han preguntado si lo hacemos nosotros o ellos, por ahora seguimos contestando que ellos porque aún no nos sentimos con la confianza de hacerlo.

Tal vez en nuestro próximo viaje a Japón nos animaremos a comer un monjayaki hecho por nosotros mismos.

monjayaki

Tsukemen (つけ麺)

El tsukemen es un tipo único de plato de fideos japoneses que ha ganado popularidad internacional a lo largo de los años. Consiste en fideos gruesos y masticables que se sirven por separado de una salsa sabrosa, la cual puede ser picante.

La combinación de fideos fríos y salsa caliente crea un contraste de sabor interesante que en mi caso me encanta. Además de la pasta y el caldo se sirve con cerdo chashu, que se cocina en salsa de soya. Te explicamos más en este artículo dedicado al tsukemen.

Okonomiyaki (お好み焼き)

El okonomiyaki se traduce literalmente como “cocina a tu gusto” y es uno de los platos japoneses más populares y sociales debido al hecho de convivir comiendo alrededor de la plancha.

Es un tipo de pastel salado elaborado con harina, ñame rallado, huevos, repollo y otros ingredientes como mariscos o carne. También se puede adornar con una variedad de condimentos que incluyen mayonesa, salsa de soya y hojuelas de pescado para darle más sabor.

Al igual que con el monjayaki, si no sabes cómo elaborarlo que no te dé pena y pide ayuda al personal del restaurante.

okonomiyaki

Kamameshi (釜飯)

El kamameshi (literalmente “arroz hirviendo”) es un plato japonés clásico en el cual se combina arroz blanco al vapor con verduras, pescado, champiñones o carne; la mezcla resultante se coloca en una olla de hierro y se cuece a fuego lento hasta que alcance la consistencia perfecta.

kamameshi

Kushikatsu (串カツ)

El kushikatsu es un manjar japonés popular que se disfruta en el país desde mediados del siglo XIX, es originario de Osaka, el barrio de Shinsekai para ser más precisos. Es una comida frita en brochetas, generalmente hecha de carne, pescado o vegetales y se suele comer en restaurantes especiales llamados restaurantes kushiage. Una de las cadenas más famosas en Osaka es Daruma.

El kushikatsu a menudo se sirve con una variedad de salsas para mojar y se acompaña de ensalada de col u otras guarniciones como patatas fritas o patatas hervidas.

Kishukatsu

Curry (カレー)

El curry japones fue introducido en Japón por los ingleses durante la era Meiji, mientras la India se encontraba bajo administración británica. Este delicioso platillo se elabora con una combinación de verduras, carne o pescado y especias cocinadas a fuego lento en una salsa espesa a base de roux (curry en polvo, harina y aceite, junto a otros ingredientes). El delicado equilibrio de sabores crea una comida rica y sustanciosa que no te dejará indiferente.

Como referencia para los mexicanos: te va a recordar al mole.

Hoy en día, puedes encontrar variaciones en el plato clásico dependiendo de dónde estés comiendo, ¡desde opciones veganas hasta platos principales más robustos cargados de carne roja o tonkatsu!

curry

Ramen (ラーメン)

Algo que no debes perderte por ninguna razón en tu viaje a Japón, ¡es el ramen! Es un plato nacional muy popular y se puede encontrar en los menús de todo el país. Un tazón tradicional consiste en fideos de trigo en un caldo caliente que generalmente se prepara con salsa de soya, huesos de cerdo, solo sal o miso, y generalmente se cubre con carne de cerdo, algas, cebollas verdes y otros ingredientes deliciosos.

Lo que hace que el ramen sea una comida tan agradable es su versatilidad; hay innumerables variaciones dependiendo de la región que visite. Desde el miso ramen de Hokkaido hasta el estilo tonkotsu de Kyushu, ¡encontrarás un sabor único a cada paso!

Asegúrate de comer tantos estilos diferentes como sea posible para disfrutar del auténtico sabor de Japón. Si no vas a moverte por todo el país durante tu viaje, ¡no te preocupes! Puedes ir al Museo del Ramen en Yokohama y comer una gran diversidad de ramen de todo Japón.

Acá en las fotos puedes ver diferentes tipos de ramen, desde shoyu (salsa de soja), miso (pasta de soya fermentada), yonkotsu (huesos de cerdo) hasta shio (sal).

Ramen picoso (o muy picoso)

En varios locales puedes encontrar ramen que va desde picoso hasta muy picoso. Quiero hacer una mención especial a este ramen de una cadena llamada Kikanbo, que se encuentra en Tokio. Te explicamos como es la experiencia de comer en este lugar aquí.

Comidas temáticas

Hay otro tipo de comida que, no necesariamente, es la más sabrosa, pero sí la más bonita. En Japón podemos comer en una gran variedad de restaurantes y cafés temáticos, y quien dice restaurante temático dice comida y bebidas temáticas.

Como resultado tenemos un arroz de Rilakkuma o un omurice de Pikachu, entre otras linduras. Lo difícil será comerte algo tan bonito.

Teishoku

Otro estilo de comida, más tradicional, pero igualmente bello, es el teishoku el cual consiste en un plato principal acompañado de guarniciones como sopa de miso, pepinillos y arroz. Se sirve en una bandeja con cada artículo cuidadosamente preparado y dispuesto para una presentación irresistible.

Teishoku

Postres

Fluffy pancakes (スフレパンケーキ)

En Japón te puedes comer estos pancakes de altura, se les llama fluffy debido a que son esponjocitos y parecen almohaditas. Pueden venir acompañados de frutas o helado de sabores tan diversos como el té verde.

Te recomendamos los fluffy pancakes del Hoshino coffee.

fluffy pancakes

Mochi (もち)

El mochi es un postre japonés popular que existe desde hace siglos. Está hecho de arroz glutinoso de grano corto que se machaca hasta formar una pasta y luego se moldea en formas pequeñas y redondas.

La textura del mochi es ligeramente chiclosa, pero muy agradable. Una de las presentaciones más populares es el daifukumochi la cual es una bolita de mochi rellena, puede ser de chocolate, fresa, etc.

mochi

Dango (団子)

Un derivado del mochi es el dango, el cual está elaborado con mochiko. Se trata de unas brochetas muy populares en Japón (y que si viste la serie de Naruto las habrás visto siendo devoradas con gusto por los personajes del anime).

Se pueden adquirir fácilmente en la calle, aquí Vicente se comió una brocheta mientras estuvimos en la Isla de Miyajima.

dango

Postres temáticos

Claro, si puedes tener una comida temática, el postre no se va a quedar atrás. También puedes disfrutar sin problema de los postres con las formas de tus personajes favoritos.

Lo difícil será comértelos.

Momiji manju (もみじ饅頭)

El momiji manju es un postre tradicional japonés el cual consiste en un bollo suave al vapor relleno con una variedad de rellenos como pasta de frijoles rojos, camote y castañas. Es típico de la Isla de Miyajima, muy cerca de la ciudad de Hiroshima, y tiene forma de hoja de momiji, es decir, hoja de arce.

Además de comprarlo para botanear o para el postre, es un recuerdo perfecto de tu visita a esta área.

Momiji Manju

Bebidas

Sake (酒)

El sake es una parte importante de la cultura y la cocina japonesas. Elaborado con arroz fermentado, el sake se produce en Japón desde hace siglos y es la bebida nacional de Japón, se puede disfrutar tanto frío como caliente.

¡Hay muchas variedades para elegir durante tu viaje a Japón! Para empezar entre frío o caliente, en lo personal me gusta más la versión caliente.

Umeshu (梅酒)

Si estás buscando otra opción de bebida para probar durante tu viaje a Japón, ¿por qué no probar un poco de umeshu? Esta bebida tradicional japonesa está hecha de ume fermentado, shochu y azúcar blanca. Tiene un sabor agridulce y una graduación alcohólica ligera de alrededor del 10%-15%.

Al pedir un umeshu, también hay que especificar como quieres que te lo sirvan. Algunas de las opciones son: mizuwari (con agua y hielo), umeshu rokku (con hielo, del inglés on the rocks), el umeshu sawa (ácido, del inglés sour), el umeshu tonic (con 2/3 de tónica) y el umeshu soda (con 2/3 de agua carbonatada)

Bebidas temáticas

De nuevo, en los cafés temáticos a la hora de pedir tu comida y postre de tus personajes favoritos, tienes la oportunidad de hacer lo mismo con las bebidas. Pero de nuevo, será difícil acabar con ella de lo bonita que es.

bebida de fuecoco pokemon

Cafés temáticos y con latte art

Una manera de ponerte a prueba es con la enorme variedad de cafés temáticos, o incluso no necesariamente temáticos, que ofrecen este tipo de cafés con lo que se conoce como “latte art”, es decir, arte en el café.

Las técnicas pueden ser muy diversas pero siempre con el mismo objetivo: que te dé pena tener que deshacerlo y tomarte tu café XD

En conclusión, hay muchas cosas que comer en Japón, ya que tiene muchos platos deliciosos para ofrecer a los viajeros de todos los gustos. Desde comida rápida o callejera, hasta un restaurante sofisticado, hay muchas opciones sabrosas para probar en tu viaje. Y no hay que temer a la barrera del idioma.

Incluso si no eres un comensal aventurero, habrá algo que atraiga y tiente tus papilas gustativas. Así que no tengas miedo de salir de tu zona de confort y explorar las delicias culinarias que Japón tiene para ofrecer, ¡no te arrepentirás!

¡Buen provecho y feliz viaje!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias