• Menu

Haciendo la Shichifukujin Meguri en Asakusa (coleccionando Goshuin)

Realizamos la gira de los siete dioses y colectamos sus goshuin (sellos sagrados) en Asakusa, Tokio


A pesar de la lluvia, nada podría detener el plan del día: realizar la peregrinación o gira de los siete dioses de la fortuna en los templos de Asakusa (shichifukujin meguri). El plan era colectar el goshuin el cual es una prueba de nuestro paso por el lugar en cuestión y está compuesto de una bella caligrafía y sellos rojos. Generalmente, tienen un costo de entre 300 y 500 yenes (así que preparamos nuestra cartera).

El shichifukujin meguri tradicionalmente se realiza al inicio del año, pero nosotros lo realizamos cuando pudimos estar en Tokio. Se trata de visitar los templos y colectar los goshuin de los siete dioses de la fortuna.

Cada lugar tiene su propio goshuin, único. Lista para coleccionarlos y hacer la gira en un día, era el objetivo principal, pero si no alcanzábamos regresaríamos para terminarla después, emprendimos la caminata que nos llevaría por templos y santuarios, desde los más conocidos y turísticos hasta los más tranquilos y desconocidos de los visitantes.

Los dioses en cuestión son: Ebisu, dios de los mercaderes, Daikokuten, dios de la abundancia, Bishamonten, dios de la suerte en la guerra, Benzaiten, diosa de las artes, Fukurokuju, dios de la riqueza, la felicidad y larga vida, Jurōjin, dios de la longevidad, y Hotei, dios de la magnanimidad.

Santuario Imado

Santuario Imado

Empezamos el shichifukujin meguri con este santuario sintoísta venera a la primera pareja casada en la mitología japonesa: Izanagi e Izanami. Por esta razón se dice que este templo ofrece buena suerte en el matrimonio. Imado es el lugar de nacimiento de Maneki-neko, esta famosa estatua de un gato blanco alzando la pata. Se supone que si el gato está alzando la pata derecha, entonces atrae la fortuna económica y la felicidad, en cambio, si la pata levantada es la izquierda, trae clientes al negocio (un poco lo mismo en los dos casos).

Otra deidad que podemos ver en el templo, así como en el libro goshuinchō que podemos adquirir en el templo es Fukurokuju el cual concede felicidad, estabilidad y longevidad.

Me encanto este santuario, además de la obvia razón de que había tantas figuras de gatos. Aquí, a diferencia de los santuarios y templos más populares con los turistas, si se podía alcanzar esa paz tanto así que éramos los únicos turistas. Durante nuestra visita llegaron dos señoras que iban de peregrinaje turístico también.

Obteniendo el goshuin

Empezamos el peregrinaje en este templo, ya que había investigado antes del viaje y me encontré con que el goshuinchō (libro donde se coleccionan los goshuin) de este lugar era muy bonito, con gatos, y decidí que lo compraría aquí. Eso lo convertía en el lugar obligado de inicio para colectar todos los goshuin a partir de ahí.

Costo del goshuin + libro (goshuinchō): 1800 Yenes
Estos son el goshuin y goshuin-choo del santuario Imado: Sin sorpresa alguna, podemos ver a los Maneki-neko y a Fukurokuju figurando en el goshuin.

Templo Matsuchiyama Shoden

Templo Matsuchiyama Shoden

Este templo budista se encuentra en una colina y la deidad principal del templo es Shoden-sama, que en el hinduismo se le conoce como Ganesh. Mala suerte, la deidad principal no se puede ver, lo que si pudimos ver fue una enorme pintura de un dragón que pudimos ver en el techo del edificio principal. En el templo esta también Bishamonten cuidando de Shoden-sama. Que sería la segunda deidad de nuestro shichifukujin meguri.

La curiosa ofrenda de este lugar son los rábanos, o daikon. La figura de daikon se puede ver en varios lugares del recinto, estos representan las mentes atrapadas en la ignorancia, en el enojo, pero todo ese veneno se purga al ofrecer los rabanos a Kangi-Ten (o Shoden-sama que es lo mismo).

Un templo de tamaño mediano, con más gente, pero igual que en el anterior en el sentido de que reina la paz y muy pocos turistas. Nos tenemos que quitar los zapatos para entrar al edificio principal.

Obteniendo el goshuin

Para obtener el goshuin, sin pena alguna entramos en el edificio y al sacar mi libro los monjes entendieron mi petición. Mientras lo realizaban pudimos contemplar los rábanos de ofrenda y el enorme dragón en el techo.

Costo del goshuin: 300 Yenes
Este es el goshuin del templo Matsuchiyama Shoden:

Goshuin de Matsuchiyama Shoden

Templo Senso-Ji

El templo Senso-Ji es uno de los lugares más populares de Asakusa y el más antiguo de Tokio, dedicado a Avalokiteśvara. Daikokuten se encuentra en un santuario en Yougou-dou. Este templo lo visitamos varias veces, la primera con lluvia. La segunda con día soleado y hasta nos sacamos una papeleta con la suerte. Esta vez fuimos directo a buscar el goshuin.

Obteniendo el goshuin

El goshuin se pide en un edificio que está saliendo por la parte izquierda del templo principal. Hay que ver de frente a la lámpara principal para tomar la izquierda, ahí se verá un edificio más pequeño donde se pueden comprar los libros y pedir los goshuin.

Costo del goshuin: 300 yen
Este es el goshuin del templo Senso-Ji:

Gosuin de Senso Ji

Santuario de Asakusa

Santuario de Asakusa

Este santuario se encuentra justo al lado del Senso-Ji, venera a los tres dioses que iniciaron dicho templo. Por esa razón se le conoce también como Sansha-sama, san significa tres, sha santuario. Tengo que decir que en mi ignorancia la primera vez que visite este lugar, hace ya 4 años, no me daba cuenta de que se trataba de un lugar aparte del Senso-Ji. Me agrada volver y ya saber más cosas.

Nos desviamos un poco de nuestro shichifukujin meguri, para colectar los goshuin de estos santuarios. Así tendríamos más goshuin en nuestro libro.

Obteniendo el goshuin

Justo al lado del santuario, les darán tres opciones de goshuin: una del santuario de Asakusa, otra del santuario Hikan Inari y otra sobre la deidad del lugar. Yo tomé la de los dos santuarios.

Costo del goshuin: 500 yen
Este es el goshuin del santuario de Asakusa:

Goshuin santuario de Asakusa

Santuario Hikan Inari

Hikan Inari

Está justo detrás del santuario de Asakusa, este pequeño santuario se encuentra ahí debido a que Shinmon Tatsugorô rezo en Fushimi Inari para que su esposa se salvara de una enfermedad. Al ella recuperarse, él construye este santuario en agradecimiento a los dioses. Como es de esperarse se pueden ver muchas figuras de zorritos, mensajeros celestiales.

Zorros

Obteniendo el goshuin

El goshuin se obtiene en el mismo lugar que el santuario de Asakusa.

Costo del goshuin: 500 yenes
Este es el goshuin del santuario Hikan Inari: Se puede distinguir a dos zorritos en el goshuin.

Goshuin Hikan Inari

Santuario Ishihama

Santuario Ishihama

Este santuario en realidad se conforma de varios santuarios donde se veneran a 7 deidades, una de ellas es Jurojin, dios de la longevidad. Fueron construidas hace más de mil años. Este lugar, lejos de las masas turísticas, es un lugar muy pacífico y contrasta con las construcciones industriales de los alrededores.

Imágenes del santuario

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yenes
Este es el goshuin del santuario Ishihama:

Goshuin santuario Ishihama

Santuario Tamahime Inari

Santuario Tamahimeinari

Se lleva a cabo cada año el festival “Kon-Kon Kutsu Ichi” dedicado a los zapatos. En él se congregan, como es de esperar, zapateros locales. En el santuario, tienen una estatua de Benzaiten, una diosa budista, originada a partir de la diosa hindú Sarawasti. El señor del lugar fue muy amable y encendió la luz para que la pudiéramos apreciar.

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yenes
Este es el goshuin del santuario Tamahimeinari:

Goshuin del santuario Tamahimeinari

Templo Hashibaji Fudoin

Templo Hashibaji Fudoin

La entrada a este templo es estrecha, pero fácil de ver, ya que hay muchas banderolas rojas que lo anuncian. Fue construido durante el período Edo, y se puede ver un árbol Ginkgo, el cual dicen que tiene más de 700 años. Incluso hay gente que abraza el árbol para obtener sus bendiciones, nosotros no lo intentamos, puesto que llovía y estaba todo mojado y mohoso.

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yenes
Este es el goshuin del templo Hashibaji Fudoin:

Goshuin del templo Hashibaji Fudoin

Santuario Yoshiwara

Santuario Yoshiwara

Este santuario está dedicado a Inari, dios de prosperidad en los negocios, y a Benzaiten, diosa protectora de las mujeres. Vecino de un barrio rojo (Yoshiwara yukaku). Después de quemarse en el terremoto Kanto de 1923 y en la Segunda Guerra Mundial fue reconstruido en 1968. De nuevo nos encontramos con un templo sin turistas.

Imágenes del santuario

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yenes
Estos son los goshuin del santuario Yoshiwara: en este lugar daban dos opciones y como no podía decidir pedí los dos (así que pague 600 yenes). Mi favorito es el que tiene forma de serpiente. El señor lo hizo frente a mi y es impresionante su destreza.

Santuario Ootori

Santuario Ootori

Este santuario venera a Ame no Hiwashi no Mikoto y Yamato Takeru no Mikoto, se dice que dan prosperidad en los negocios. En este lugar se lleva a cabo un mercado al aire libre llamado Tori no Ichi, de hecho cuando llegamos estaban poniéndolo, ya que se lleva a cabo en noviembre y faltaba poco. En el centro del santuario se puede ver una enorme máscara de una mujer cachetona, se trata de Nade-okame.

La máscara del santuario

Obteniendo el goshuin

En este lugar sentí que mi peregrinaje de goshuin en un día no se iba a lograr, ya que lo que yo pensaba que era la oficina estaba cerrada y llena de cajas. Pensé que no había nadie y ya derrotada y pensando que no podía perder nada me asome en otro edificio del recinto, vi unos pies y comencé a hacer señas. ALGUIEN VINO y cuando le mostré mi libro me hizo el goshuin. Ya después vi todos los amuletos y me di cuenta de que esa era la oficina indicada. ¡Qué suerte!

Costo del goshuin: 300 yenes
Este es el goshuin del santuario Ootori: el goshuin muestra la máscara de Nade-Okame.

Goshuin del santuario Ootori

Santuario Yasaki Inari

Santuario Yasaki Inari

El nombre Yasaki viene de “yumi” (arco) y “ya” (flecha). Una de las deidades del santuario es Fukurokuju, dios de la felicidad y la larga vida.

El último lugar de nuestro shichifukujin meguri, ya casi eran las 5 de la tarde, que es la hora en la que cierran las oficinas que dan el goshuin. Llegué justo a tiempo y al terminar de escribir en mi libro el señor procedió a cerrar la oficina, mucha suerte tuvimos para completar la gira de los siete dioses en Asakusa con éxito. Tan emocionada estaba que adquirí los dos goshuin disponibles.

Obteniendo el goshuin

Costo del goshuin: 300 yenes
Estos son los goshuin del templo santuario Yasaki Inari:

En total me gasté, 5800 Yen (unos 43 euros). El peregrinaje shichifukujin meguri si fue algo caro, es verdad, pero me gustó mucho y lo volvería a hacer.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

2 comentarios