Las artes japonesas en Gion Corner de Kioto

Para cerrar el día de mi cumpleaños, nos fuimos a ver un espectáculo de artes japonesas en el barrio de Gion en la ciudad de Kioto. El lugar al que asistimos, el Gion corner, tenía un arte japonesa en especial que deseaba poder ver: una geisha (en este caso fue una maiko, aprendiz de geisha) realizando un baile tradicional.

Te mostramos el espectáculo de Artes Japonesas de Gion Corner en Kioto. Bailes, flores, tradición. Te damos la información para visitarlo.

 

Información para visitar Gion Corner

¿Cuanto cuesta?
2,500 yen. Los boletos no se pueden comprar con anticipación, hay que comprarlos el mismo día de la presentación, entre media hora – quince minutos antes.

¿Cuales son los horarios?
Las presentaciones se realizan a las 6 PM y a las 7 PM. Duran aproximadamente unos 50 minutos.

¿Se pueden tomar fotos?
Si.

¿Como llegar?
Desde la estación de tren de Kioto, se toma el autobús 206 y hay que bajarse en la parada Gion. De ahí son cinco minutos a pie.

Antes de ir, había leído opiniones y hablaban de que la venta de boletos estaba muy mal gestionada, ademas de que la sala era pequeña y no cabían los asistentes. Pero como fuimos en temporada baja, no tuvimos ninguno de esos problemas. Pero igual lo dejo, para que sepan.

Dato interesante: en la entrada ponen el nombre de la maiko que aparecerá en el espectáculo, en nuestro caso se trataba de Mame Yo . Ademas decían que no se ofrecería el show de marionetas, lo que haría que espectáculo durara menos, lo cual compensarían dejándonos tomar una foto con la maiko. Yo encantada.

El espectáculo de Gion Corner

El show se divide en varias partes, las cuales tienen por objetivo mostrar las artes tradicionales de Japón. Estas artes son: ceremonia del té, arreglos florales, koto (instrumento de cuerdas), música Gagaku de corte, teatro kyogen, baile kyo-mai y teatro de marionetas bunraku (el que no vimos).

Y en efecto, como mencionaban las opiniones que leí, la sala era pequeña pero en nuestro caso no era un problema, ya que los asistentes eramos pocos. Al entrar, uno se sienta donde le da la gana y yo me «atonte» y no me fui hasta enfrente. Recomendación: mejor ponerse enfrente.

Sala de Gion Corner

Sala de Gion Corner

Té, flores y koto

Las primeras tres demostraciones se efectuaron casi al mismo tiempo. En esa primera parte era difícil saber hacia donde mirar: si a la señora que hacia el té o a la que realizaba el arreglo floral o a las que tocaban el koto. Hay que decirlo. Aunque después se compenso con los otros espectáculos que ocurrían cada uno en su espacio individual.

Al empezar, a la primera que vemos es a la señora que realiza la ceremonia del té. Esta trata sobre la elegante tradición de preparar y servir el té a los invitados. La que veríamos sería la ceremonia del té al estilo “ryurei”, toda la sala estaba a baja luz y los reflectores iban hacia ella. Con movimientos perfectamente estudiados realizaba la preparación de la tradicional bebida caliente. Posteriormente las luces se posaron también sobre el escenario, en él había dos mujeres tocando la cítara koto, se trata de una antigua cítara japonesa de seis cuerdas que se toca tradicionalmente con púas de marfil. Estas se ponen en los dedos, produciendo armonías maravillosas. Al lado estaban otras dos mujeres que realizaban arreglos florales tradicionales. Ya en ese momento se realizaban las tres actividades al mismo tiempo (el té, las flores y la musica), mientras la presentadora explicaba un poco al publico asistente de lo que estaban viendo.

 

Música Gagaku de corte

Para el siguiente espectáculo, se cambió el escenario, esta vez grandes telas de color rojo y negro lo tapizaban. Había una orquesta y un hombre con un enorme disfraz. Nos disponíamos a ver el Gagaku, música y baile típicos de Japón que se interpretan en la Corte Imperial, los santuarios y los templos.

El Gagaku (雅楽), literalmente «música elegante», es un tipo de música clásica japonesa que se interpreta en la corte imperial y que tiene trece siglos de desarrollo ininterrumpido.

La presentadora mencionaba que este tipo de música y baile no era tan conocido, no era tan popular. Esto debido a que era un espectáculo destinado solo a las clases mas altas y la gente común no tenía acceso y ni sabían de su existencia.

 

Teatro kyogen

Kyōgen(japonés: 狂言, literalmente «palabras airadas» o «discurso salvaje») es una forma cómica de teatro japonés tradicional.

Es una forma de teatro que representa pasajes de la vida común, de manera cómica. A pesar de que la obra era totalmente en japones, la escena era fácil de entender. Se trataba de unos empleados de un almacén de sake que se trataban de robar la bebida, su jefe los amarró, pero aun así lograron empinarse el sake y ponerse bien borrachos hasta ponerse a cantar. La verdad, bastante divertida.

 

Baile kyo-mai

La danza kyo-mai es una danza elegante y deslumbrarte ejecutada por bailarinas maiko y geiko (en Kyoto, las «geishas» reciben el nombre de «geiko»). El kyo-may se desarrolló en la era Tokugawa durante el siglo XVII y tiene una fuerte influencia en la sofisticación y glamour de los hábitos de la Corte Imperial de Kioto.

Este era un momento muy especial, el baile en sí duró poco tiempo, pero el poder verlo en vivo me llenaba de emoción. Tenía ganas de verlo desde pequeña, ya que yo era fan de la telenovela el pecado de oyuki. La maiko con su kimono verde bailó, con movimientos delicados, bien definidos, parecía una muñeca de porcelana. La belleza y el arte hechos persona. Ademas la música, igualmente, me encantó. Obviamente tomé fotos al por mayor 🙂 no quería dejar escapar el momento. Claro esta, no será la ultima vez que asista a una danza de maiko o geiko, que me ha encantado aun mas en vivo.

Y acá van las fotos:

 

Cerrando la visita al Gion Corner

Y con esta danza se cerró el espectáculo del Gion Corner. Al salir Mame Yo estaba lista para tomarse la foto de recuerdo con los visitantes que así lo desearan. Obviamente que nosotros estábamos mas que puestos 🙂 . Al terminar le dijimos arigato gozaimas y con una reverencia nos despedimos muy contentos. Muy contenta que estaba el día de mi cumpleaños.

Foto con la maiko, que linda

Foto con la maiko, que linda

Así que, dadas las opiniones no tan buenas en temporada alta pero contrastando con mi buena experiencia, lo recomiendo. Eso sí, en temporada baja como es cuando vinimos nosotros. Y aquí me despedía del Gion Corner, con mi mascarita de Gudetama (que he de decir que ademas de proteger abriga en los días muy fríos).

Despedida del Gion Corner

Despedida del Gion Corner

 

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

No seas tímido(a), dejanos un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.