fbpx

Nadar en el mar muerto, una experiencia diferente

Home » Jordania » Nadar en el mar muerto, una experiencia diferente

¿Qué se siente nadar en el Mar Muerto? te vamos a contar como es sumergirse en el mar muerto. Un lugar sin igual.

El mar impone respeto, sus olas, el sonido del agua, la vida marina. Pero ahora imaginen un mar donde no hay olas, el agua no hace ningún ruido y la vida marina es inexistente. Ese mar existe y mejor nombre no podía tener: el mar muerto. Pero en lo único en que si es igual a otros mares, es en el hecho de que impone respeto, pero de manera diferente. Te vamos a contar como fue nuestra experiencia al nadar en el mar muerto (o al menos intentarlo). Una de las cosas que nos hacía mucha ilusión del viaje a Jordania.

¿Como llegar al mar muerto?

Desde Amán se puede ir ya sea en auto o en transporte público. Nosotros lo hicimos de con la primera opción. En automóvil se llega aproximadamente en una hora, aunque nosotros hicimos algunas paradas en el camino para visitar otros lugares. Contratando la visita con auto y chófer, se puede aprovechar para ver varios lugares durante el día, por ejemplo en esta visita que se puede ver Betania y el Mar muerto en la misma excursión. Al contratar la excursión hay que fijarse en que playa del mar muerto será la visita.

Para ir al mar muerto en transporte público, hay que tomar el autobús desde la estación de Mujaharin hasta Rame. De ahí hay que tomar un taxi a la playa (la playa pública cercana sería Amman Beach). El boleto de autobús costaría unos 1.50 dolares aproximadamente y el taxi unos 6 (así que regateen bien 😉 ).

¡Vamos al mar muerto!

Y después de un rato en la carretera, llegamos, al Holiday Inn Dead Sea lugar en el cual usaríamos las instalaciones para poder nadar en las aguas del mar muerto. Este era el lugar que venía incluido en nuestra excursión y tenía buenas opiniones. Es por eso que les digo, si contratan una excursión fíjense a que lugar les proponen llevarlos.

Las instalaciones del lugar eran muy bonitas, lastima que no íbamos a dormir allí. Además estaba exquisitamente vacío 😀 muy agradable. Fuimos en febrero, fecha que, supongo, no es de temporada alta.

Frente a frente

Y llegamos frente a frente con el mar muerto. Ahí comenzamos a encontrarle el sentido a su nombre. No se movía, no hacía ningún ruido. Se podía apreciar un mar, si, pero sin olas, ni el sonido que viene con ellas, nunca había visto algo así.

Frente al mar muerto

¿Por qué se llama Mar Muerto?

El nombre de “muerto” viene del hecho que, debido a su alta salinidad, es imposible que los organismos marinos, como peces o plantas, lo habiten. Aunque no esta del todo muerto, en él se pueden encontrar algunas bacterias y hongos.

El agua del Mar Muerto tiene una densidad de 1.24 kg / litro, lo cual hace que un cuerpo humano flote con facilidad.

¿Qué se siente nadar en el Mar Muerto?

Para empezar tengo que decir que el agua es totalmente diferente a cualquier cosa que hubiera visto antes. El agua mas bien parecía solución aceitosa. Era algo así como el desmaquillante de ojos que es entre agua y aceite, algo así. Nos metimos al agua y si, es verdad, se puede flotar muy fácilmente. Si estas acostumbrado a meterte al agua y hacer esfuerzo para flotar aquí la sensación será desconcertante: no hay que hacer mucho para flotar.

Hola desde el mar muerto

Pero, tampoco hay que confiarse demasiado, hay que entrar al agua con respeto. El hecho de que el agua sea tan densa y que sea relativamente fácil flotar, hace que, precisamente, si hacemos un mal movimiento y nos quedamos flotando de espalda, nos sea muy difícil recuperar una buena posición y sea muy peligroso.

Flotando en el mar muerto

Eso sí, haciéndolo de manera segura, con calma, sin alocarse y con alguien cerca que nos pueda asistir, en caso que se necesite, entonces no debería haber problema. Y por ejemplo, Vicente normalmente batalla para flotar en el agua, pero aquí en el mar muerto pudo flotar y estuvo muy agusto.

Y ya que estuvimos seguros que nos metíamos al agua de manera segura, recordé ese cliché de la típica foto en el mar muerto leyendo el periódico. Bueno, pues me atonté y olvidé por completo tener uno a la mano, así que hago el ademán para la foto XD pero sí, de que se puede se puede.

Nuestros pies en el mar muerto
Espero que se logre apreciar el agua, parece agua con aceite.

Así que si me preguntan lo que se siente al estar en el mar muerto, la primer palabra que se me viene a la cabeza es: se siente raro. Pero para explicar por que se siente raro, tengo que decir: es que esta raro flotar así, el agua es aceitosa, no hay olas que vienen a golpearme el cuerpo. Es raro y diferente. Una experiencia inolvidable.

Y si ya es desagradable cuando por accidente se mete el agua del mar “no muerto” en la boca, tengo que decir que el mar muerto es HORROROSO, y eso que fue una nada que por accidente me entró en la boca, realmente nada, fue por un movimiento que hice con el brazo, pero sin peligro porque estaba de pie. Pero tengo que decir que sabe MAS QUE HORRIBLE. Ya lo dije 😀

Un mar lleno de propiedades

Algo que yo creía que era pura mentira, eso de que las mascarillas de lodo del mar muerto tenían propiedades. Pero ahora ya lo creo, que lo experimentamos en persona. Y es que en la playa había una “estación de lodo” para que, después de bañarte, te untaras de lodo del mar muerto. Me unté hasta en la cara 😀 y después de un ratito me metí de nuevo al mar muerto para quitarme el lodo.

Tengo que decir que el resultado fue ESPECTACULAR. Tenía la piel suavecita, tersa, vaya que mi opinión cambió por completo 😀 claro, si se trata de productos de belleza con ese argumento, hay que comprar productos que DE VERDAD sean de lodo del mar muerto ehhhh.

Después hasta supimos que el mar muerto ayuda a muchas enfermedades de la piel, por ejemplo la psoriasis.

Y, como casi siempre sucede, después de estar en el agua… da hambre. Así que nos fuimos al restaurante del hotel a comer algo rápido, antes de seguir con la excursión.

Gracioso el letrero de los cambiadores para bebés XD

Despidiéndonos del Mar Muerto

Antes de despedirnos por completo del mar muerto, hicimos una parada para admirar el paisaje y ver la tantísima sal que hay. No es como si no la hubiera probado ya XD . Pero pudimos ver los coliflores de sal que se forman en algunas orillas del mar. Además de que admiramos también el paisaje desértico.

Esperemos que podamos volver al mar muerto porque, desgraciadamente, esta desapareciendo. Se está secando a una velocidad de un metro por año, además esto esta causando la formación de socavones, enormes agujeros que se pueden ver tanto en el lado Jordano como el Israelí. Algunas de las causas de esto son: el desvío del río Jordan y la sobre-explotación de los minerales del mar muerto.

Y esperando poder nadar de nuevo en sus aguas regeneradoras algún día, nos despedimos del Mar Muerto.

Hasta luego

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a Jordania?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para Jordania
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en Jordania
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español
Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de CharcotripSeguro con IATI

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.