• Menu
Home » Malta » ¿Qué ver en Marsaxlokk? Conoce a los luzzu

¿Qué ver en Marsaxlokk? Conoce a los luzzu

¡Ven a Marsaxlokk y mira los barcos luzzu! Este pintoresco pueblo de pescadores tiene mucho que ofrecer a los viajeros, aquí te lo mostramos.

Quien dice Marsaxlokk dice pueblo pesquero. Y también dice mercado de pescado los domingos. Pero sobre todo dice luzzu. Si quieres ver lo que se puede descubrir al visitar este encantador lugar, ¡sigue leyendo!

Los visitantes de Marsaxlokk pueden disfrutar de mariscos frescos en uno de los muchos restaurantes que bordean el paseo marítimo, o simplemente disfrutar de la vista del puerto.

luzzu marsaxlokk malta

¿Qué son los luzzu?

Unas embarcaciones de hermosos colores y que tienen unos ojos enternecedores, sí, leíste bien, ¡ojos!

El luzzu es un barco de pesca tradicional maltés y es una de las principales atracciones de Marsaxlokk, con esos ojos ¡como no!. Los barcos suelen tener colores brillantes y están decorados de forma única y son un símbolo de la cultura y la historia maltesas, su origen se remonta ¡a la época fenicia!

Estos lindos barcos representan el trabajo y la dedicación de los pescadores malteses, que los han usado durante siglos.

luzzu ojos marsaxlokk

¿Cómo llegar a Marsaxlokk?

La distancia en kilómetros es más bien corta. Pero en Malta uno aprende que todo es relativo. Y la distancia en kilómetros malteses es mucho más de lo que se pudiera uno esperar para una distancia así.

Nosotros llegamos desde la estación central de Valetta. Tomamos el autobús X86. Pero hay varios autobuses que llegan a Marsaxlokk, solo hay que fijarse en las plaquitas con los horarios que están frente a cada andén.

Organiza un viaje por tu cuenta a Malta

Compara y adquiere tu vuelo barato a Malta

Compra aquí tus boletos de entrada en Malta sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Malta al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Malta y en Español

Renta un automóvil en Malta al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Malta con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Te puede interesar  Los gatos de Malta, donde viven como reyes

En nuestro caso, Marsaxlokk era la última parada, así que no tuvimos problema. En cualquier caso hay que preguntar al chofer o fijarse si hay otros turistas, es un buen indicador de que vamos por buen camino.

Cuando nos bajamos, no teníamos muy claro por donde había que ir. La parada está cerca del puerto, pero aquí empleamos la técnica de “seguir a los demás” y primero pasamos por un mercado callejero donde vendían ropa, juguetes y muchos artículos más. Y de repente nos encontramos con el mercado de pescado y con el puerto lleno de luzzu.

¿Qué ver y hacer en una visita a Marsaxlokk?

El mercado de pescado

Como buen puerto pesquero que se precie, Marsaxlokk tiene su mercado de pescado. Está ubicado a lo largo del paseo marítimo, mucha gente acude para adquirir los productos del mar bien fresquitos. Según había leído, había muchísimo movimiento en esto de la venta del pescado, pero el día que fuimos estaba bastante tranquilo, por lo que les puedo recomendar llegar tempranito. ¡Hasta pude tomar fotos!

Eso sí, si eres de nariz sensible como yo, tendrás que pasar rápido debido a que los olores propios del negocio no se hacen esperar.

Caminar por el puerto y saludar a los luzzu

Un paseo por el puerto de Marsaxlokk es una excelente manera de experimentar la atmósfera del pueblo y conocer su historia.

Seré sincera, el mercado de pescado por sí mismo no era mi motivación principal para dirigirme hacia Marsaxlokk. La verdadera razón era poder ver frente a frente estos adorables barcos: los luzzu.

Te puede interesar  ¿Qué ver en Mdina? Descubriendo rincones de Malta
luzzu-marsaxlokk-yyo

La manera de decorar estos botes proviene de la época fenicia. Me impresionó mucho cuando leí este dato en el museo de arqueología. Los había visto en fotos, pero verlos en persona, ¡es mucho mejor! Son divinos, son ¡tan bonitos! Será que soy adepta a los colores con los que se decora a estas embarcaciones, no lo sé. Tal vez es también esos ojos (que son los ojos de Osiris) que me parecen tan tiernos y le dan una personalidad propia a cada bote.

Lo que si hay que tener seguro es: si muchos Luzzu te quieres encontrar, en dirección de Marsaxlokk tienes que andar. (no soy muy buena haciendo rimas, pero el intento hice)

La iglesia de Nuestra Señora de Pompeya

Por desgracia estaba cerrada. La iglesia de Nuestra Señora de Pompeya tenía el mismo estilo que las otras iglesias que vimos en Malta, un color marrón, estilo antiguo. Muchas decoraciones con motivo de la navidad. Se veía que era una iglesia en uso, como todas las iglesias en las que entramos durante nuestra estancia en el país.

Decoración de navidad

Esta iglesia fue construida en el siglo XIX por una promesa que la Marquesa Rosalía Apap Viani Testaferrata debía cumplir después de salvarse en una tormenta. Después de esto se convirtió en un lugar al que acudían a rezar los pescadores de Marsaxlokk y sus familias.

iglesia marsaxlokk malta

Después de contemplar la iglesia nos fuimos caminando hacia la parada de autobús. Así regresaríamos a Valetta, para tomar otro autobus que nos llevaría a Mdina y comer allá. En el camino me encontré un gato, que aparece en la galería de gatos de Malta. Me hubiera gustado poderme quedar más, pero había mucho por ver en Malta aun. ¡De cualquier modo este recorrido de casi medio día fue bastante agradable y por fin tuve a los luzzu frente a frente!

Te puede interesar  ¿Qué ver en Mdina? Descubriendo rincones de Malta

Más que ver en Marsaxlokk

Nosotros solo pasamos unas horas en este pueblo, pero si prefieres quedarte a explorar más la zona, estos son algunos lugares interesantes que puedes considerar:

  • No te vayas sin comer en los restaurantes de mariscos del pueblo: aprovecha que los pescados y mariscos no podrán estar más frescos.
  • Parque Xrobb l-Għaġin: parque natural y centro de desarrollo sostenible.
  • Fuerte de San Luciano: se encuentran a unos 600 metros del pueblo. Construido en 1610, sirvió para defender a Malta en la invasión de las tropas de Napoleón en 1798. Hoy en día alberga un centro de investigación marina.
Tantos luzzu

¿Dónde bañarse en Marsaxlokk?

Nosotros fuimos en plena época invernal, así que no teníamos pensado entrar en el agua. Pero este lugar parece una buena opción para echarse un chapuzón:

St Peter’s pool: tiene ese nombre debido a que es una piscina, pero hecha naturalmente con la roca. Eso sí, al parecer tienes que llevarte todo lo que necesites para refrescarte y protegerte del sol, ya que no hay ninguna sombra natural en el lugar.

Marsaxlokk: vale la pena visitarlo

En conclusión, Marsaxlokk es definitivamente un lugar que vale la pena visitar. Con su atmósfera única, embarcaciones enternecedoras y comida deliciosa, no es de extrañar que este pequeño pueblo de pescadores sea tan popular entre los viajeros. Entonces, si alguna vez estás en Malta, asegúrate de agregar Marsaxlokk a tu lista de lugares para ver ¡No te arrepentirás!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 comentarios