Quien dice Marsaxlokk dice pueblo pesquero. Y también dice mercado de pescado los domingos. Pero sobre todo dice luzzu.
¿Que son los luzzu? unas embarcaciones de hermosos colores y que tienen unos ojos enternecedores, si, leíste bien, ojos!
Y para ver a los luzzu nos dirigimos hacia Marsaxlokk, un pueblo pesquero ubicado en el sur de la Isla de Malta. La distancia en kilómetros es mas bien corta. Pero en Malta uno aprende que todo es relativo. Y la distancia en kilómetros malteses es mucho mas de lo que se pudiera uno esperar para una distancia así.
Como llegar a Marsaxlokk
Nosotros llegamos desde la estación central de Valetta. Tomamos el bus X86. Pero hay varios buses que llegan a Marsaxlokk, solo hay que fijarse en las plaquitas con los horarios que están frente a cada anden.
En nuestro caso Marsaxlokk era la ultima parada, así que no tuvimos problema. En cualquier caso hay que preguntar al chofer o fijarse si hay otros turistas, es un buen indicador de que vamos por buen camino.
Cuando nos bajamos, no teníamos muy claro por donde había que ir. La parada esta cerca del puerto, pero aquí empleamos la técnica de “seguir a los demás” y primero pasamos por un mercado callejero donde vendían ropa, juguetes y muchos artículos mas. Y de repente nos encontramos con el mercado de pescado y con el puerto lleno de luzzu.
¿Que vimos en nuestra visita a Marsaxlokk?
El mercado de pescado
Como buen puerto pesquero que se precie, Marsaxlokk tiene su mercado de pescado. Mucha gente acude para adquirir los productos del mar bien fresquecitos. Según había leído había muchísimo movimiento en esto de la venta del pescado pero el día que fuimos estaba bastante tranquilo. Hasta pude tomar fotos!
Eso si, si eres de nariz sensible como yo, tendrás que pasar rápido por que los olores propios del negocio no se hacen esperar.
Los luzzu
Seré sincera, el mercado de pescado por si mismo no era mi motivación principal para dirigirme hacia Marsaxlokk. La verdadera razón era poder ver frente a frente a estos adorables barquitos: los luzzu.
La manera de decorar estos botes proviene de la época fenicia. Me impresiono mucho cuando leí este dato, si mal no recuerdo en el museo de arqueología. Los había visto en fotos, pero verlos en persona es mucho mejor! son divinos, son tan bonitos! sera que soy adepta a los colores con los que se decora a los barquitos, no lo se. Tal vez es también esos ojos (que son los ojos de Osiris) que me parecen tan tiernos y le dan una personalidad propia a cada embarcación.
Lo que si hay que tener seguro es: si muchos Luzzu te quieres encontrar, en dirección de Marsaxlokk tienes que andar. (no soy muy buena haciendo rimas pero el intento hice)
Y claro, lo mas importante, los luzzu! aquí les dejo algunas fotos, para que me digan si les parecen bonitos o no.
La iglesia
Por desgracia estaba cerrada. La iglesia de Nuestra Señora de Pompeya tenia el mismo estilo que las otras iglesias que vimos en Malta, un color marrón, estilo antiguo. Muchas decoraciones con motivo de la navidad. Se veía que era una iglesia en uso, como todas las iglesias en las que entramos durante nuestra estancia en el país.
Después de contemplar la iglesia nos fuimos caminando hacia la parada de autobús. Así regresaríamos a Valetta, tomar otro bus para dirigirnos a Medina y comer allá. En el camino me encontré un gato, que aparece en la galería de gatos de Malta. Me hubiera gustado poderme quedar mas, pero había mucho por ver en Malta aun. De cualquier modo este recorrido de casi medio día fue bastante agradable y por fin tuve a los luzzu frente a frente!!!!
Hombreeeee, no me he resistido a leerlo inmediatamente!!!! Pobre mía, lo de los olores, jejejeje, claro, pescado había a mansalva, es un mercado enorme!
Preciosas las fotos de los luzzu. Y sí, la rima te ha quedado bien, mujer 😉
Mi nariz, siempre dándome problemas (sobre todo en los mercados de pescado). Otra cosa que haría si volviera allá es ir con hambre, por que el pescado ahí esta fresquito! pero habíamos ido allá justo después de un nutritivo desayuno así que ni modo.
Saludos!!
Que buenos recuerdos me trae! La verdad es que el colorido de las barquitas no tiene igual. Nosotros también fuimos por la mañana para disfrutar del mercado de pescado!
Si vuelvo a ir allá probaría ir para el atardecer 🙂 imagínate esas barquitas tan lindas con la luz de esa hora!!!!
Tengo que reconocer que acabo de conocer este pueblo y estas embarcaciones tan bonitas! Adoro los mercados… pero en este caso me temo que yo me lo saltaría… 🙂 y me iría directamente a pasear por el puerto!
Muchas gracias por compartir!
Un abrazo!
Yo digamos que no me salte el mercado. Pero pase rapidin. Por los olores y por que mi objetivo principal eran los luzzu 🙂
Saluditos
Tengo un viaje pendiente a Malta y veo que que tiene muchas cosas que ver. El puerto tiene que ser precioso con todas estas embarcaciones pintadas. Saludos!!
Hay muchas cosas que ver en Malta, bonitas iglesias, sitios arqueologicos, etc. Pero a mi una de las cosas que mas me encantaron fueron estos barquitos 🙂 ya me contaras que fue lo que mas te gusto de Malta cuando vayas!
Saludos!
Dicen que los ojos son para ver bien dónde están los cardúmentes, o los peligros….
Se non é vero, é ben trovato!
Sí que son tiernos… y decorativos!
Muy lindo post!
Si!!! son super tiernos ^_^ y cada barquito es diferente.
Saludos!
[…] postales, imanes y alguna otra figurilla que nos hiciera ojitos (y con las figuras de los luzzu que vimos en Marsakloxx había […]