Algo imposible de no ver cuando se viaja a Marrakech, es la Plaza de Jamaa el Fna. Un lugar de reunión, fiesta, venta de cosas, comida, jugos de naranja, timos, etc.
Como todo también hay muchos turistas, y claro, si te quedas parado viendo algo, van a llegar a quererte vender de todo. La clave es moverse constantemente para que te acosen lo menos posible. Ademas, mientras vas caminando entre los puestos, todos te llaman para que les compres y todos venden lo mismo. Entre los puestos hay: dátiles y otros frutos secos, jugos de naranja y otras cosas mas “extravagantes” como dentistas al aire libre.
Una cosa que me quede con ganas de hacer, lo digo para que si pueden ir lo hagan, es hacerme el tatuaje de henna en las manos. Las figuras que hacen son muy bonitas y se quitan con el tiempo. Eso si hay que fijarse que el henna no sea negro por que ese se dice que es toxico, lo ideal es que sea de color café.
Además, hay encantadores de serpientes, veía a las cobras y me daba ñañaras. También había monos, daba un poco de pena verlos ahí.
Y muy cerca de la plaza, se puede ver la estación de “policía turística” encargada de asegurar que no estafen, roben o acosen demasiado a los turistas. Hay que recordar que el turismo es una parte muy importante del sustento de Marruecos, así que mejor cuidarlo.
Rodeando la plaza, hay varios cafés en los cuales se puede acceder a la parte de arriba y tener una bonita vista. Nos tocó ver el desafortunado Café Argana que sufrió una explosión hace un tiempo y seguía destruida cuando fuimos.
Subimos a un de los restaurantes, el Snack Toubkal, y pudimos comer en la parte de arriba, una rica comida (baratisima) y una bonita vista a la plaza. Que mas podía pedir 🙂 mientras esperábamos nuestra comida, una rica sopa que descubrí llamada Harira, pudimos observar el movimiento de la plaza., Una efervescencia total que se detenía un poco al momento de escuchar el llamado al rezo. Y que luego continuaba.
Aquí una visita en imágenes a la Plaza de Jamaa el Fna:
Y esta es la visita a la plaza de día, ahora la de noche
lo ultimo a lo que le dices pastilla, creo que es pastella la he probado en tanger y me encanto, una delicia.- quiero volver a marruecos y me dan ganas por tu post de visitar marrakech abrazo viajero
Hola Ale,
Marrakech nos encanto 🙂 totalmente recomendada!!… ademas que ya si ya visitaste Marruecos ya sabes cuales son sus reglas del regateo y del acoso de venta hehehe XD asi que no te va a molestar mucho ^^
La Pastilla o Pastella no se a mi no me gusto tanto por que estaba como dulzona… creo que mas bien lo que paso es que me volví adicta a la Harira y ya no quería comer otra cosa hehehe 😀
Saluditos!
Hay momento que uno no olvida en sus viajes. Y de Marrakesh, me quedo con una deliciosa harira que nos costó (hace ya 10 años) unos 20 céntimos de euro en la plaza. Gracias por recordármelo!
Harira… ese fue el gran (y rico) descubrimiento de Marruecos… 🙂
Ohhhh esa famosa plaza!!!
Aún estoy por conocer Marrakech yy esa plaza tan llena de vida. ¡Preparada para el acoso!
Saludotes!
Ahora ya lo sabes 🙂 lo importante es estar mentalmente preparado… asi lo disfrutas mas y no te desesperas con tanta peticion de “comprameeeeeeee” hehe
Saluditos!
Pensar que hay vuelos directos desde Canarias hasta Marrakech y, por alguna razón, nunca me ha llamado la atención viajar hasta allí. Voy a tener que pensármelo, ya que todo el mundo queda encantado con el destino y disfruta de rincones como esta famosa plaza 🙂 ¡Feliz día!
si si ve 🙂 veras muchas cosas bien turiscuriosas 😉 y varias anécdotas para contar 😀
Y qué hay de las compras fundamentales como el aceite de argán.
Uy yo no compre el aceite… pero si me lleve algunos souvenirs del zoco (solo que da flojera regatear… una vez es divertido pero luego cansa hehe)…
Ah y en la plaza a lo que si le entre bien fue a los jugos de naranja!!!! delicia!