• Menu

¿Qué debe llevar un Altar de Muertos? Día de Muertos, 2 de noviembre

¿Qué lleva un altar de muertos y cuál es su significado? Te mostramos varios altares de Día de Muertos, conoce los elementos y ofrendas que debe llevar.


¿Alguna vez has escuchado hablar del Altar de Muertos? ¡Pues hoy te enseñaré lo que debe llevar! En México, la celebración del Día de Muertos es una fecha muy importante. Durante estos días, tenemos la creencia de que nuestros seres queridos fallecidos regresan a visitarnos, por lo que preparamos altares para recibirlos y honrarlos. Estos altares están llenos de elementos simbólicos que representan el ciclo de la vida y la muerte. Como mexicana estoy orgullosa de poder mostrarte nuestras tradiciones y lo hermoso que es celebrar a nuestros difuntos de una manera muy especial. 

El Altar de Muertos es una pieza clave en la celebración del Día de Muertos que se realiza el 2 de noviembre en México. De igual modo, las ofrendas que se hacen a los difuntos en los cementerios de todo el país.

Calaveritas de azúcar

En este artículo queremos explicarte en qué consiste la tradición, qué elementos lleva un altar de muertos y mostrarte una exposición de altares y ofrendas vistos por bloggers de viaje Mexicanos y lectores de Charcotrip.

¿Cuál es el origen del Día de Muertos?

El Día de Muertos es una tradición mexicana, aunque más allá de eso, es una celebración prehispánica. Fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El origen del Día de Muertos se remonta a las culturas prehispánicas de México, como los aztecas y los mayas. Estas civilizaciones creían que la muerte era solo un paso más en el ciclo de la vida y la celebraban como una transición hacia otra dimensión. 

Con la llegada de los españoles, se mezclaron las tradiciones indígenas con la religión católica, dando como resultado la festividad que conocemos hoy en día.

La idea, es rendir homenaje y celebrar la vida de los que ya se fueron al otro mundo. Se celebra la memoria y la presencia de ellos, ya que ese día regresaran del mundo de los muertos a su casa para estar con sus familiares y degustar la rica comida que le han puesto en el altar.

¿Sabías qué? Según la tradición, el día primero de noviembre se dedica a los que murieron siendo niños y el día 2 a los que murieron en edad adulta.

Esta tradición ha logrado sobrevivir gracias al sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas.

Es por eso que se han incorporado algunos símbolos de la religión católica a las celebraciones, así como las fechas: coincide con los días de celebración de Todos los Santos (1 nov) y los Difuntos (2 nov).

Pan de muerto

¿Dónde se colocan los altares de muertos y las ofrendas?

Tuve la oportunidad de, junto con varios compañeros, montar un altar. Éramos varios grupos que lo hacíamos. A veces la cosa se puede tornar hasta competitiva, ya que se otorgan reconocimientos a los altares más bonitos.

En el caso de las escuelas primarias, el objetivo es mostrar esta tradición a los niños de una manera divertida.

Empresas y oficinas de gobierno

Cada departamento o área pone un altar para el deleite de todos los empleados.

Otros sitios

Otros como centros comerciales, museos.

Por ejemplo, este altar lo vimos en un comercio, dedicado a Valentín Elizalde y Paul Walker:

Altar de Día de Muertos Valentín Elizalde y Paul Walker

Concursos de altares

Los diferentes institutos de cultura de los estados y municipios organizan concursos de altares de muertos.

Así que, ya sabes, si eres de esos que les da miedo ir a los cementerios en la noche no te preocupes. Las oportunidades para ver altares y ofrendas del Día de Muertos son muchas.

Altar de Día de Muertos

¿Cuántos niveles hay en un altar?

En un altar de Día de Muertos en México, tradicionalmente se colocan diferentes niveles, cada uno con un significado especial.

Altar de dos niveles

Estos altares representan la división del cielo y la tierra. Están adornados con frutos y agua, que son los elementos más representativos en ellos.

Altar de tres niveles

Estos altares representan la tierra, el cielo y el inframundo. También pueden tener un significado religioso católico al representar la Santa Trinidad, es decir, la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos.

Altar de siete niveles

Este tipo de altar es el más tradicional. Representa los siete niveles del purgatorio.

¿Qué elementos debe llevar un altar?

Hay varios elementos que, según la tradición, se deben incluir al hacer un altar de muertos. Aunque a veces puede que falte alguno o a veces este decorado con más detalles, estos son los elementos que no pueden faltar en un altar de muertos.

Infografía: ¿Qué debe llevar un altar de Día de Muertos?, por Charcotrip.com

Foto del difunto

Los retratos y fotografías de los seres queridos fallecidos se colocan en el altar para rendirles homenaje. Estas imágenes permiten mantener viva su memoria y proporcionan un vínculo visual con los difuntos. Se cree que el espíritu de los muertos visita el altar y se siente reconfortado al ver su imagen allí.

Te puede interesar  Grecas de Mitla y visita al sitio arqueológico en Oaxaca

Copal o incienso

El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses, ya que el incienso aún no se conocía en ese entonces. Este elemento llegó con los españoles y se convirtió en una parte importante de las prácticas religiosas.

El copal sublima las oraciones y alabanzas, y su fragancia se percibe como una reverencia hacia lo divino. Además, se utiliza para purificar el ambiente y ahuyenta los malos espíritus, asegurando que sea seguro para que el alma pueda ingresar a su hogar sin ningún peligro. 

A través del copal, se establece una conexión espiritual y se busca la protección de los seres queridos fallecidos en el marco de las celebraciones del Día de Muertos.

Papel picado

El papel picado no puede faltar en los altares y representa el viento. En los tiempos antiguos los aztecas usaban papel amate. Hoy en día se utiliza papel de china recortado con figuras de calaveritas, catrinas, entre otras. 

Lo ideal es que sean de colores morado y amarillo, ya que estos colores representan la dualidad, muerte y vida. Aunque en realidad ahora se ven varios colores en los altares.

Papel picado
Papel picado (de color morado)

Sal

La sal es uno de los elementos del altar que se encarga de la purificación. Sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa durante su tránsito de ida y vuelta en su viaje hacia el siguiente año. 

La presencia de la sal en el altar simboliza la protección y la preservación de la esencia vital de los difuntos, permitiendo que su memoria perdure y que su espíritu continúe siendo parte de la celebración del Día de Muertos.

Sal

Veladoras

Las velas representan la luz que guía a las almas en su regreso al mundo de los vivos. Se encienden para iluminar el camino de los difuntos y brindarles calor. Las veladoras, velas más pequeñas y largas, son utilizadas para honrar a cada alma individualmente.

La luz de las velas también simboliza la esperanza y la fe en la vida después de la muerte, se colocan en forma de cruz para representar los puntos cardinales.

Vaso de agua

El agua es esencial para satisfacer la sed de las ánimas cansadas después de su largo viaje desde el más allá.

Se coloca en recipientes o jarras para que los difuntos puedan refrescarse y revitalizarse después de su largo recorrido. Además, el agua simboliza la pureza y la purificación, ayudando a los espíritus a liberarse de cualquier impureza o negatividad que puedan haber acumulado en su viaje.

Objetos personales del difunto

Los objetos personales del difunto son elementos que pertenecieron a la persona fallecida y que se colocan en el altar como una forma de recordar y honrar su vida.

Estos objetos pueden ser fotografías adicionales, joyas, libros, instrumentos musicales u otros elementos que reflejen los intereses y pasiones del difunto. 

Perro negro

En el pensamiento náhuatl y maya, al igual que en otras culturas, el perro ha sido considerado como el guía de los espíritus de los muertos hacia el inframundo.

Esta creencia refleja la estrecha relación entre los perros y los seres humanos, no solo en la vida, sino también en momentos de enfermedad y muerte, siendo compañeros inseparables.

Perro Día de Muertos

Comida

Las ofrendas de comida son esenciales en un altar de muertos, incluyen la comida y bebida favoritas del difunto. Se colocan para deleitar al ánima y que pueda disfrutar de su aroma y sabor. 

También se puede agregar el tradicional pan de muerto, un delicioso pan dulce hecho para la ocasión, el cual además es uno de los elementos más preciados de la ofrenda.

Comida altar

Calaveritas de azúcar

Elemento fundamental de la ofrenda de muertos y generalmente de dulce, son una burla hacia la muerte y se les escribe en la frente el nombre del comprador o de una persona viva.

Las calaveritas de azúcar representan que la muerte puede ser dulce y no amarga.

Calaveritas

Flores de Cempazúchitl

Esta flor es símbolo del resplandor del sol, la cual se cree que atrae y guía el alma del difunto. Esta es la tradicional flor de muerto que se pone en casi todo el país, con algunas excepciones por ejemplo en el estado de Puebla se utilizan nube y gladiola.

Dejando de lado los elementos que deben estar en un altar porque así lo dicta la tradición, lo que prima es el cariño y la dedicación con el que se realice.

¿Cómo se hace un Altar de Muertos?

Para hacer un Altar de Muertos, sigue los siguientes pasos:

  1. Elegir un lugar donde colocar el altar, preferiblemente en un espacio tranquilo.
  2. Cubrir la superficie con un mantel blanco, que simboliza la pureza.
  3. Colocar una foto o retrato del difunto al que se le dedica el altar.
  4. Distribuir los elementos mencionados anteriormente de manera ordenada y simbólica.
  5. Añadir otros objetos personales, como objetos que el difunto apreciaba o utilizaba en vida.
  6. Encender las velas y veladoras para dar luz al difunto en su camino.
  7. Ofrecer comida, bebidas y otros elementos que el difunto solía disfrutar en vida.
  8. Mantener el altar limpio y en buen estado durante todo el Día de Muertos.
Te puede interesar  ¿Qué hacer en el centro histórico de Querétaro?

Altares de diferentes lugares de México, vistos por Bloggers de Viaje

Ahora que ya sabemos lo que lleva un altar de muertos y donde pueden encontrarse, vámonos a dar una vuelta por todo México a través de los ojos de los bloggers de viaje Mexicanos:

San Andrés Mixquic

Visto por Arlene del blog Viaje con Escalas

El pueblo de San Andrés Mixquic vive de la forma más tradicional la fiesta del Día de Muertos. Da la bienvenida a los fieles difuntos el 1 y 2 de noviembre de cada año con ofrendas llenas de comida, bebidas y objetos personales de los fallecidos, todo acompañado de una decoración especial para las tumbas, entre cirios, velas, las calaveras de azúcar y mucha, mucha flor de cempasúchil.

Soy del norte de México y allá, no es como aquí, más al sur. Mixquic, que apenas se encuentra a unos cuarenta minutos de la Ciudad de México, tiene una magia que se mantiene desde la época prehispánica, cuando los pobladores de esta zona colocaban agua, sal, rajas de ocote y pescado fresco en las chinampas en donde enterraban a sus difuntos.

Esta fiesta inicia desde mediados de octubre, los que aquí viven, hacen limpieza en sus casas: lavan el suelo, las paredes, y le sacan brillo a las mesas.

Esta forma de sentir y vivir el Día de Muertos lo ha hecho famosos y cada año, cientos de viajeros llegan de todas partes del mundo para mirar con sus propios ojos, la forma de recordar para no olvidar.

Mixquic By ArleneBayliss
Mixquic By ArleneBayliss

Estado de México

Visto por los integrantes del blog Viajando ODV y RCL

En esta foto montamos una ofrenda (en la escuela) con los elementos más tradicionales y ¡le incluimos ataúdes! Cada quien elaboro con cajas de zapatos su propio ataúd con su calaca.

Además, para reírnos un poco hicimos calaveras literarias (versos que se burlan o mofan de la muerte) que pegamos alrededor. En verdad fue divertido desafiar a la imaginación, elaborando nuestras propias tumbas y escribiendo calaveras, siguiendo el significado de la tradición y folclore Mexicano.

Pan de muerto por Viajando ODVyRCL

Arocutín, Michoacán

Visto por Ileana del blog Trip in Mexico (foto de Francesca Franchini)

Velas, arreglos detallados en flor de cempasúchil, café para todos con piloncillo, calabaza y camote hervido en cazos gigantes, silencio y serenidad. Nos preparamos para el más cálido reencuentro con nuestros muertos.

Es la conciliación con la muerte, la apertura de la comunicación con otras dimensiones, nuestros muertos no se han ido para siempre, hoy regresan a compartir, a beber y a comer sus platillos favoritos, hoy es día de fiesta, de esas fiestas que pasan en silencio para mantener la paz y no desbordarnos de emoción.

Hoy lloramos la alegría de sentir el calor de nuestra gente, la muerte cobra vida y en Arocutín la noche pasa tan rápido en el cementerio, las tumbas se visten de naranja, el cempasúchil también alfombra el piso y solo se distinguen entre las flores, las imágenes de nuestros difuntos.

Así pasamos la noche entera, entre flores y velas, los niños corren y juegan entre las tumbas, no hay razón para estar tristes, hoy todos estamos vivos.

Arocutín por Francesca Franchini

Mexicali, Baja California

Visto por Olga y Vicente del blog Charcotrip

Estábamos en Mexicali y todavía no era 2 de noviembre, pero estaba impaciente por mostrarle a Vicente lo que eran los altares de Día de Muertos. Nos dirigimos a la UABC (Universidad Autónoma de Baja California) y en la Facultad de Arquitectura nos encontramos con que ya habían puesto varios altares.

Había unos dedicados a los luchadores, en donde se había recreado también un cementerio con tumbas de cartón, otro dedicado a los actores de la época del cine de oro mexicano. Pero el altar que más llamó mi atención fue uno que tenía un gran arco que decía “Maestra Escamilla”.

Era un gran altar en el cual hasta recrearon el escritorio de la fallecida maestra, seguramente era muy querida por los alumnos de la facultad, ya que se notaba la dedicación que le habían puesto.

A la vez que me alegre mucho de ver que a pesar de estar en la parte más al norte del país, la gente se aferra a no dejar ir esta tradición y es que estando en la frontera con EUA el Halloween ha llegado con fuerza. Felizmente, las dos costumbres han podido convivir.

Altar de la Maestra Escamilla
Altar de la Maestra Escamilla

Altares de muertos enviados por nuestros lectores

Algunos de nuestros lectores nos han enviado fotos de los altares que han visto:

Te puede interesar  ¿Que ver en el Centro Histórico de Mexicali?

Mexicali, Baja California

Visto por Oscar Osuna

Este altar está dedicado a los que han muerto en Gobierno de Baja California, quien encabeza las fotos es el ex-gobernador Héctor Terán. Los demás son compañeros. Está puesto en la explanada del Edificio del Poder Ejecutivo.

Altar día de muertos
Visto por Lizeth Alcocer

Es el altar que elaboramos en la secundaria donde trabajo.

Ofrenda día de muertos
Visto por Malibé Rosas

Ofrenda a mis abuelos Margarita y Celerino Rosas.

Ofrenda día de muertos

Más de la tradición prehispánica del Día de Muertos: las calaveritas

La calavera literaria, mejor conocida como calaverita, son versos que crean en la víspera del Día de Muertos. Son versos burlones, escritos a modo de epitafios, que se hacen sobre una persona viva como si estuviera muerta.

Y esta es la calaverita que el blog de Viajando ODV y RCL le dedico a Charcotrip: (Muchas gracias, nos ha encantado ^_^)

Revisando los posts de los blogs
estaba un día la calaca
leyendo a Charcotrip
sentadita en su butaca.

La catrina enamorada
de los viajes de Olga quedo
y en una linda mañana
al panteón se la llevo.

Lloran, lloran sus seguidores
lloran con mucho dolor
Y por eso hasta su tumba
le llevaron una flor.

Ya nunca más la leeremos
dicen todos con nobleza
más siempre recordaremos
a Charcotrip por su grandeza.

Altar de muertos
Calaveras en Plaza Toreo por Viajando ODVyRCL

Si quieres seguir viendo más sobre las tradiciones de México, aquí te contamos sobre lo que hacemos el Día de la Independencia.

Preguntas frecuentes sobre el Altar de Muertos

¿Qué es un altar de muertos?

Un altar de muertos es una tradición mexicana que forma parte de las celebraciones del Día de Muertos. Es un espacio sagrado lleno de elementos simbólicos que se instala en los hogares o en los cementerios para honrar a los difuntos.

¿Cómo hacer un altar con poco dinero?

Se puede hacer un altar con poco dinero utilizando elementos caseros y de bajo costo, como papel picado hecho a mano, decoraciones hechas de papel o cartón, flores naturales o artificiales económicas y velas sencillas. Lo importante es la intención y el significado detrás de los elementos más que su costo.

¿Cuántas velas se colocan en un altar de muertos?

El número de velas en un altar de muertos puede variar, pero tradicionalmente se colocan al menos cuatro velas, una en cada esquina del altar, para representar los cuatro puntos cardinales y guiar a las almas en su regreso.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para poner a una persona en el altar de muertos?

Lo aconsejable es que se les coloque una ofrenda una vez que hayan cumplido un año luctuoso.

¿Cuándo se quita la ofrenda de Día de Muertos?

La ofrenda se suele retirar el 3 de noviembre.

¿Qué es el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que se lleva a cabo el 2 de noviembre. Durante este día, se honra a los difuntos y se celebra la vida de aquellos que ya no están presentes físicamente. Es una festividad llena de color, música, comida y tradiciones.

¿Cómo se celebra el Día de Muertos?

El Día de Muertos se celebra de diversas maneras en diferentes regiones de México. Sin embargo, algunas de las tradiciones más comunes incluyen la creación de altares de muertos en los hogares, visitas al panteón para limpiar y decorar las tumbas de los seres queridos, y la preparación de alimentos tradicionales como el pan de muerto y el mole.

Uno de los elementos de un altar que no debe faltar

Uno de los elementos de un altar que no debe faltar, y que es tan esencial como el pan de muerto con su dulce aroma y las veladoras que iluminan el camino de regreso de nuestros queridos difuntos, es el amor y la dedicación.

Las familias mexicanas saben muy bien que en el Día de los Muertos, lo más importante es rendir un amoroso homenaje a aquellos que ya no están físicamente con nosotros. Ya sea que coloques fotografías de tus seres queridos, sus objetos favoritos o incluso sus platillos preferidos, lo esencial es hacerlo con amor y dedicación.

Porque, al fin y al cabo, el altar de muertos es una forma de manifestar el cariño y la devoción que aún existe por aquellos que se han ido.

Así que, en esta festividad tan especial, te invito a seguir conociendo más sobre nuestras tradiciones y a crear un altar que no solo hable de la vida que tuvieron nuestros seres queridos, sino de todo el amor y la conexión que aún existe entre ellos y nosotros.

Porque, al fin y al cabo, el Día de los Muertos es una celebración que nos recuerda que la vida no se acaba con la muerte, sino que trasciende en cada uno de nuestros corazones. ¡Así que ponte creativo y llena tu altar de amor y dedicación! 

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

13 comentarios