fbpx
Comiendo churros locos

¿Cuáles son las botanas que mas nos gustan en Mexicali?

Home » México » ¿Cuáles son las botanas que mas nos gustan en Mexicali?

Te contamos cuales son las botanas preferidas en Mexicali, Baja California. Descubre las chucherías preferidas de los cachanillas.

A los mexicanos nos encantan las botanas saladas. Un articulo publicado en Forbes lo dice, pero en realidad no necesitaba el articulo, soy mexicana y se los confirmo: nos encantan las botanas saladas. Eso sí, en cada estado, e incluso en cada ciudad, tenemos nuestros preferidos. Aquí les quiero traer una lista de algunos de los que nos encantan en Mexicali, mi ciudad.

Te contamos cuales son las botanas preferidas en Mexicali, Baja California. Descubre las chucherias preferidas de los cachanillas.

Botanas que comemos en Mexicali

Algunas de las botanas saladas preferidas de los cachanillas son:

Churritos de Maíz

Los churritos de maíz están hechos, como su nombre lo dice, de harina de maíz, aceite vegetal y sal. Son altos en calorías, ya que absorben mucho del aceite con el que se fríen. Pero no vamos a pensar en cosas tristes ahora ^^

Aquí en el vídeo combino churritos de maíz con doritos:

@charcotrip¿Una botanita? 😁😁😁 ##doritos ##salsa ##chile ##mexico ##limon ##fyp ##foryoupage ##charcotrip ##yummy ##junkfood ##loveit♬ 1, 2, 3, 4 (One, Two, Three, Four) – Fun Elektro Mix – Funbeat

En general siempre les echo salsa chamoy, salsa amor y limón. Delicioso.

El chamoy es un condimento mexicano hecho a base de fruta deshidratada, chile, sal, azúcar y agua, de sabor entre dulce, picante y ácido. Generalmente es un aliño en polvo, pero también se usa de forma líquida. Su procedencia deriva del umeboshi, un platillo japonés tradicional realizado a base de albaricoques japoneses encurtidos que se acostumbran teñir con colorantes rojos.

Churros locos

Comiendo churros locos
Comiendo churros locos
Una manera mas sofisticada de comer los churritos de maíz 😀 ahora no solo se les echan unas cuantas salsas, no, se hace toda una preparación. Cada puesto tiene su propia receta, aquí les paso la mía:

 

– Churros de maíz
– Tostitos (opcional)
– Pepino cortado en cuadritos
– Clamato
– Salsa amor y otras salsas picantes al gusto
– Chamoy
– Tajin
– Opcional: cacahuates japoneses y cueritos (estos últimos no son mucho de mi agrado así que jamas se los pongo).

En el vídeo estoy preparando unos churros locos caseros, pero me faltó el pepino.

@charcotrip¿Quien quiere churros locos? (me falto el pepino) ##foryou ##parati ##fyp ##mexicali ##tiktokmexico ##charcotrip ##yummy♬ Run the show(剪辑版) – 阿敏

Variantes de los churros locos

La misma preparación pero con diferentes protagonistas, por ejemplo:

  • Tostitos locos: la preparación es la misma que la de los churros locos, pero en lugar de churros se echan Tostitos.
  • Cacahuates locos: en este caso el protagonista son los cacahuates japoneses. Podría decirse que es lo mismo que los churros locos, ya que estos llevan cacahuates estilo japones, pero tiene mas cacahuate y nada de churros.

Nachos con queso y carne

La base de esta botana son los nachos, frituras de maíz, a las cuales se les echa queso amarillo derretido. Hasta ahí bien. Después lo que se le echa encima cambiará dependiendo del local donde se compren. Se puede echar carne asada picada o chilli beans.

(para los que le tengan miedo al picante, en la versión de carne asada pueden ir con confianza, eso sí, no le echen jalapeños).

Variantes de los nachos con queso:

  • Ruffles queso, tostitos con queso, doritos con queso: todas estas son frituras comerciales las cuales se preparan con queso derretido y también son una botana muy rica.
  • Papas fritas con queso: preparación similar, pero en lugar de frituras de maíz se utilizan papas fritas.

Cóctel de elote

En el resto del país lo llaman esquites, pero en Mexicali lo conocemos como cóctel de elote. Esta suculenta botana consiste de granos de maíz hervido, generalmente se sirve en vaso (de ahí su nombre cóctel).

Al igual que en la manera de llamarle, dependiendo del estado la manera de prepararlo varia ligeramente. Por ejemplo, en Sonora y Baja California, se preparan con los granos de maíz hervidos con mayonesa o crema, mantequilla, chile en polvo, salsa picante y queso blanco rallado. Se le pueden echar mas cosas dependiendo de las preferencias personales, por ejemplo yo siempre les echo encima chamoy y limón, ademas de los ingredientes mencionados anteriormente. Deli, deli.

Coctel de elote
Te puedes comer un rico cóctel de elote, de base llevan mantequilla, mayonesa y queso… extra le puedes echar chile y limón.

Frituras varias

Estas suelen comerse en las escuelas, son frituras de harina con forma de ruedita o rectángulos, se les echan encima salsa de chile y limón. Son altamente calóricas, al igual que los churritos, así que hay que consumirlas con moderación. Porque sin darte cuenta te puedes comer una buena cantidad 😀

Carne seca

Se trata de carne de res, la cual ha sido deshidratada

Carne seca
Carne seca. Foto de Maguy B.

Bubas (salchichas asadas)

Esta botana se volvió popular en el estadio de béisbol del equipo de la ciudad “Los Águilas de Mexicali”, se trata de las deliciosas salchichas asadas mejor conocidas como bubas. Su preparación es bastante simple: asar las salchichas al carbón hasta que queden un poco quemadas y se le agrega los condimentos y salsas al gusto. A pesar de que hoy en día se venden también fuera del estadio, para los mexicalenses el sabor original es el de las que se venden en “el nido” (nombre del estadio).

Bubas del Nido de los Aguilas
Bubas. Foto de Maguy B.

 

Pico de gallo

Esta botana es una de las mas “saludables” de todas 🙂 se trata de un vaso en el cual se echa fruta picada, algunas de las frutas mas comunes son: jícama, sandia, naranja, pepino, melón, entre otras. Se les echa chile en polvo y limón. Este nombre no se utiliza de la misma manera en todo el país, en el sur se utiliza el termino “pico de gallo” para nombrar a la “salsa bandera” que es una salsa de jitomate, cebolla y chile.

Manzanas saladas

Una alternativa salada a las manzanas con caramelo, son las manzanas envueltas de chamoy y chile. Al igual que las clásicas manzanas dulces se venden ensartadas en un palo.

Conclusión

Como pudieron ver a los mexicalenses nos gustan los sabores picantes, agridulces y con mucho limón 🙂

Cuéntanos, ¿cuáles son tus botanas favoritas? 

¿Te gusto este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 comentarios