• Menu
Home » México » Fin de semana en la CDMX ¿Cómo aprovechar el tiempo?

Fin de semana en la CDMX ¿Cómo aprovechar el tiempo?

¿Estás de paso por la Ciudad de México y no sabes qué puedes visitar para aprovechar el tiempo al máximo? Ya sea que te quedes un fin de semana entero en la CDMX, o solo un día, incluso si estas de stopover, aquí te vamos a dar algunas ideas de visitas que puedes realizar.

No te lo pierdas: Viajar por México, tips de viaje e itinerario

un fin de semana en la cdmx

Aquí vamos con algunos planes, no te preocupes si no es precisamente el fin de semana cuando estés visitando la CDMX. La idea es ver lo que se puede hacer si te encuentras de paso por 1 o 2 días.

Fin de semana en Chapultepec

Vamos a empezar con un plan clásico, aunque ya con el título seguro has de pensar que me estoy refiriendo a ir al bosque, y tal vez al zoológico, y listo. Pero no. Hay mucho más que ver en esta zona.

En este plan lo más conveniente es tomar como base uno de los hoteles en Reforma CDMX para evitar largos trayectos.

Día 1:

Ángel de la Independencia

Vamos a empezar el fin de semana en la CDMX desde el emblemático Ángel de la Independencia, el cual se encuentra en la glorieta de la confluencia de Paseo de la Reforma con Rio Tíber y Florencia. Fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia de México, una fecha que celebramos con mucha alegría en todo el país.

Diana Cazadora

Si empiezas a caminar por la Av Paseo de la Reforma con dirección a Chapultepec, te encontrarás con la Diana Cazadora, la cual representa a la diosa Artemisa (o su equivalente romano Diana). Fue inaugurada el 10 de octubre de 1942. Aunque la estatua que se puede ver hoy en día no es la original ya que esta sufrió daños y se rehizo en 1967. La original se encuentra en Hidalgo desde 1970.

Altar a la Patria

Sigue caminando por la avenida, o si quieres tomar el metro, desde la Diana Cazadora toma la avenida Sevilla, en dirección av Chapultepec y te encontrarás la parada del metro Sevilla, solo una parada de metro y ya estarás en Chapultepec. Aunque viendo el mapa no sé si te ahorrarás mucho de caminata 🙂

De cualquier modo, ya sea que vengas en metro o caminando, no dejes de hacer un alto en el Altar a la Patria. Este mausoleo fue construido entre 1947 y 1952. También se le conoce como “Monumento a los Niños Héroes”. Se compone de seis columnas de mármol, puestas de manera semicircular, las cuales tienen encima esculturas de antorchas. Aquí se guardan los restos del general Felipe Santiago Xicoténcatl y de los seis integrantes del Ejercito Mexicano identificados como los «niños héroes».

Castillo de Chapultepec

Sigue caminando hasta llegar al Castillo de Chapultepec, aquí además de visitar el castillo cuya construcción inició en 1785, podrás entrar a su museo y podrás observar obras de diferentes épocas de la historia de México, ¡hasta esta la carroza de Maximiliano!

Te puede interesar  Centro Historico de Oaxaca: nuestros pasos

En este artículo dedicado te contamos sobre qué se puede ver en una visita al Castillo de Chapultepec.

Bosque y/o zoológico de Chapultepec

Después de comer, creo que es un agradable plan dedicar lo que resta de la tarde a disfrutar del Bosque de Chapultepec, y si quieres complementar la visita puedes darte una vuelta por el zoológico.

Lago de Chapultepec

Organiza un viaje por tu cuenta a México

Compara y adquiere tu vuelo barato a México

Compra aquí tus boletos de entrada en México sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en México al mejor precio

Reserva tours y excursiones en México y en Español

Renta un automóvil en México al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en México con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Día 2:

Museo Nacional de Antropología

Empieza el segundo día de tu fin de semana en la CDMX en el Museo Nacional de Antropología, pero antes de eso échate un desayuno bien nutritivo, para que no tengas que irte a media visita por que te dio hambre. En nuestro caso cuando lo visitamos, mas bien tuvimos que irnos ya que se acercaba la hora de cerrar. Por eso te digo de empezar el día visitándolo, este museo es enorme: cuenta con más de 20 salas de exhibición y nos muestran desde los primeros pobladores de América, pasando por las civilizaciones conocidas en todo el mundo como Teotihuacan o las culturas de Oaxaca que construyeron el gran sitio de Monte Alban. Sin olvidar a los Mayas que construyeron una de la siete maravillas del mundo moderno: Chichen Itza.

Información para visitar el Museo Nacional de Antropología el horario es de martes a domingo de 9 AM a 5 PM. El costo de la entrada es de 85 pesos y los domingos la entrada es gratuita a mexicanos y residentes.

Centro Cultural Los Pinos

Para la tarde, si el tiempo alcanza, ya que cierra a las 5PM, date una vuelta por el Centro Cultural Los Pinos, el cual fue durante muchos años la residencia presidencial y hoy en día se encuentra abierto al público al mejor precio: GRATIS.

En este artículo dedicado te contamos sobre que se puede ver en una visita a Los Pinos y te contamos como es.

Si el día anterior no alcanzaste a visitar todos los rincones del Bosque de Chapultepec y aun te queda tiempo, puedes seguir.

Y este es el mapa de la zona, para que puedas ubicar los lugares donde pasaras un lindo fin de semana en el área de Paseo de Reforma y Chapultepec:

Fin de semana en el Centro Histórico

El Centro Histórico no se queda atrás en cuanto a opciones para pasar el fin de semana, vamos a ver como se puede pasar un fin de semana en la CDMX lleno de visitas.

Mientras estés en la zona, no te olvides de pasar a comer en la deliciosa Casa del Pavo, la cual lleva décadas preparando sus deliciosas tortas y comidas corridas.

Día 1:

Para comenzar tu fin de semana en la CDMX, te recomiendo realizar un free Tour por el Centro Histórico, ya que nos lleva rápidamente a los puntos interesantes de la zona, a los cuales podemos volver después para visitar en profundidad.

Zócalo

El zócalo de la CDMX merece un apartado para él solo. Su nombre oficial es Plaza de la Constitución, aunque nadie le dice así, todos le llamamos simplemente “El Zócalo” y es la segunda plaza más grande del mundo. Puede que al llegar la veas vacía, con esto podrás darte una idea de lo grande que es. O dependiendo de la época del año puede que haya alguna actividad llevándose a cabo, por ejemplo en diciembre suelen instalar una pista de patinaje. Además no olvides buscar las clásicas letras para la foto 🙂

Te puede interesar  Zona arqueológica de Kabah, visitando las ruinas mayas

Catedral Metropolitana

Esta Catedral forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Tardó poco menos de 250 años en construirse, por esta razón se puede decir que todos los arquitectos, pintores, escultores, etc que trabajaron durante el virreinato contribuyeron en algún momento en la edificación.

La visita a la catedral se realiza bastante rápido, algo que hicimos nosotros fue ir al Palacio Nacional a preguntar a que hora podíamos entrar a visitarlo. Así supimos cuanto tiempo teníamos para visitar la Catedral, que esta justo al lado.

Catedral CDMX

Palacio Nacional

Este edificio es la sede del Poder Ejecutivo y, al igual que la Catedral, se encuentra inscrito a la lista del Patrimonio de la humanidad desde 1987. Fue la residencia oficial de los presidentes de 1822 a 1884, y no fue hasta 2019 que volvió a convertirse en residencia presidencial.

Obviamente no vamos a poder entrar al baño del presidente 😀 pero vamos a visitar un lugar lleno de historia, con murales de Diego Rivera, bonitos patios, un museo que nos lleva por un recorrido de los presidentes que ha tenido México. Haciendo un alto especial con el presidente Don Benito Juárez, ya que podemos ver objetos personales, muebles y se recuerda que fue ahí donde falleció.

Para poder visitar el Palacio Nacional, tienes que traer contigo tu identificación. Ya sea credencial de elector o pasaporte.

Museo del Templo Mayor

El museo abrió sus puertas en 1987. En la parte exterior se pueden ver, gratuitamente, vestigios del Templo Mayor y al entrar podemos ver varias salas con objetos descubiertos en el área. Siendo uno de los puntos fuertes de la visita la enorme escultura que representa a la diosa Coyolxauhqui, los que recordamos las monedas de los años 80 conocemos su figura.

Información para visitar el Museo del Templo Mayor el horario es de martes a domingo de 9 AM a 5 PM. El costo de la entrada es de 80 pesos y los domingos la entrada es gratuita a mexicanos y residentes.

Museo del Templo Mayor

Edificio de la SEP

Muy cerca del Palacio Nacional, se encuentra el edificio de la SEP en donde podemos ver una gran cantidad de murales de Diego Rivera. Además que el precio es ideal: GRATIS. Solo tienes que verificar que sí se puede visitar el día que estés por allá (si estas allá solo sábado y domingo, lo más probable es que no podrás visitarlo ya que se encuentra cerrado).

En este artículo dedicado te contamos sobre los murales de Diego Rivera en la SEP

Bienvenidos a la SEP

Después de estas visitas, pasa lo que queda de la tarde paseando por las calles del centro histórico, como la avenida Francisco I. Madero. Hay muchas tiendas, cafés, iglesias, lugares llenos de historia, como por ejemplo la casa de los azulejos, un palacio del siglo XVIII el cual hoy en día es un restaurante. Así que se puede ver por dentro… si es que te vas a tomar algo 😀

Te puede interesar  Visitar Chichén Itzá, una maravilla del mundo
Casa de los Azulejos CDMX

Día 2:

Bellas Artes

Este lugar es considerado el recinto cultural más importante en cuanto a las artes en México. Si es que no tienes un boleto para asistir a un espectáculo, puedes acudir a las visitas de tipo museo. Estas visitas nos permiten ver los murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas.

En este artículo dedicado te contamos sobre lo que se puede ver en una visita al Palacio de Bellas Artes en CDMX

Saliendo de Bellas Artes, date un paseo por el Parque de la Alameda Central y si tienes ganas de seguir viendo más murales, date una vuelta por el Museo Mural Diego Rivera, que esta muy cerca de ahí.

La Torre Latinoamericana

Para tu fin de semana en la CDMX, sube a lo alto, si bien no es tan alto como el Burj Khalifa en Dubai, este edificio en su momento si era uno de los más altos. Además hay que tomar en cuenta que ha sobrevivido varios terremotos muy fuertes.

En este artículo dedicado te mostramos lo que se puede ver en la Torre Latinoamericana en CDMX

Plaza de Garibaldi

Si te alcanza el tiempo, puedes ir a darte una vuelta por la Plaza de Garibaldi, no esta muy lejos de ahí. Llévate tu lista de canciones, y tu cochinito, ahí conseguirás mariachis que las interpretarán para ti.

Yo tengo solo un día ¿qué puedo hacer?

Claro está, si tienes opción, te diría que pases más de un día en la CDMX. Pero puede pasar que estés de paso, por ejemplo en el caso de un stopover de muchas horas, y que de cualquier modo deseas visitar y aprovechar el tiempo.

De hecho toma en cuenta que en caso de tratarse de un stopover de muchas horas o un vuelo a hora muy temprana, tienes la opción de reservar un hotel en el aeropuerto de CDMX. Sólo verifica que el hotel se encuentre cercano a tu terminal y/o que te ofrezca el transporte hasta la terminal a donde necesitas ir.

Si tienes solo un día, puedes tomar como base las actividades de las dos opciones de fin de semana que te muestro arriba. O puedes optar por estas actividades para un día en la CDMX:

Si tienes alguna otra idea de como pasar el fin de semana en la CDMX, déjanos un comentario. Nos dará una excusa más para volver a la capital de México 🙂

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Este es un post patrocinado, esto significa que por él obtuvimos una retribución económica o un servicio a cambio. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.