• Menu
  • Menu
Home » México » Visitando la Iglesia de Tonantzintla y la de Acatepec

Visitando la Iglesia de Tonantzintla y la de Acatepec

Te llevamos a ver la Iglesia de Tonantzintla y la de Acatepec, un par de iglesias que destacan por su riqueza barroca e indígena.

Los llevamos a un pequeño recorrido a las dos iglesias mas bonitas de Cholula: la iglesia de Tonantzintla y la de Acatepec. En las dos se puede ver una mezcla de tradiciones total y de ahí su belleza.

Te puede interesar: Viajar por México, tips de viaje e itinerario

Bellas iglesias
Bellas iglesias

Iglesia de Acatepec

Después del recorrido inicial, llegaba una parada que estábamos esperando: la iglesia de Acatepec y es que habíamos leído cosas muy buenas sobre ella, prometía impresionarnos.

Esta iglesia fue construida entre 1650 y 1750, su nombre completo es San Francisco Acatepec.

Todavía no entrabamos y ya estábamos boquiabiertos al ver la entrada que tenia unos arcos hechos por los fieles, con alimentos de la cosecha y otros adornos ¡muy bonitos! apenas cruzamos esos arcos y tenemos frente a nosotros la imponente iglesia.

Acatepec viene del náhuatl, acatl,-caña, carrizo-tepetl-cerro, todo junto: aca-tepe-c, que podría significar -> En el cerro del carrizo

En ese patio se sentía una calma y un ambiente de pueblito muy relajante 🙂 lastima que teníamos poco tiempo para admirar todo. Pero mientras tuviéramos tiempo, seguíamos admirando esta super barroca construcción.

Y en el interior de la iglesia el barroco mexicano estaba presente por todas partes. No sabia hacia donde voltear de tantas cosas bonitas que había.

Luego, nos quedamos un ratito en las banquitas del patio y pudimos admirar las figuras de los mosaicos del exterior de la iglesia. Y cuando se llegó el momento de partir, nos encontramos con un perro al que le valía gorro la iglesia y los turistas: dormía a pierna suelta en medio de la calle.

Te puede interesar  Visitando el Museo Cuauhnáhuac en Cuernavaca

Y de ahí nos fuimos a la siguiente parada que fue la…

Organiza un viaje por tu cuenta

Compara y adquiere tu vuelo barato

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Encuentra tu hotel al mejor precio

Reserva tours y excursiones y en Español

Renta un automóvil al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Iglesia de Tonantzintla

La iglesia se encuentra en el pueblo de Santa Maria Tonantzintla, justo enfrente se podía ver el edificio de la presidencia municipal.

En la cultura mexica Tonantzin era una diosa identificada con la Tierra, significa “Nuestra Madre”.

La gran riqueza de esta iglesia, reside en el hecho de que los franciscanos permitieron a los autóctonos expresar su arte y el resultado es el hermoso mestizaje, que se ve por todas partes. Por ejemplo, no se ven los clásicos angelitos rubios y regordetes, en su lugar se ven figuras de indígenas, algo sinceramente mucho mas apegado a la realidad.

Y luego cuando ya íbamos a entrar ¡Noooo! resultó que no se podían tomar fotos adentro. O sea, en todos los lugares, habíamos visto que pedían que se tomaran sin flash, lo cual se entiende pero que no dejaran tomar fotos para nada era bastante frustrante. Afortunadamente, gracias al zoom de nuestra cámara y a la persistencia de Vicente logró tomar estas fotos para poder compartir con ustedes la belleza y los detalles de esta iglesia. Y no, no infringió las reglas ya que las tomó desde afuera.

En el interior las figuras humanas son incontables y parece que no se dejan ningun centrimetro vacio. Es un lleno total. Figuras humanas y de frutas invaden el recinto. Es muy bonito.

Te puede interesar  Visitando el Árbol del Tule en Oaxaca

Tonantzintla viene del náhuatl to, que significan “nuestro”, nan que significa “madre”, el sufijo tzin denota nobleza, lo que nantzin viene a significar “señora madre”, y tla, que significa “lugar de”. Uniendo todo esto, Tonantzintla significa algo como “Lugar de nuestra Señora Madre”.

Anécdota curiosa: había un chiquillo en el interior de la iglesia cuidando que no se tomaran fotos y cuando Vicente estornudó, se llevó la mano a la cara y rápido va el chico a decirle que no podía… ooops… estornudar o sea pensó que estaba tomando fotos.

Otra anécdota curiosa: ni en la iglesia te salvas de pagar 5 pesos para ir al baño (con la miserable ración de papel como ya les conté antes)

Hasta luego Tonantzintla
Hasta luego Tonantzintla

De aquí seguiríamos con el recorrido del tranvía, haciendo una parada por el peculiar Castillo de Cholula. Después de eso exploraríamos el zócalo.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 comentarios