• Menu

Monte Albán en Oaxaca, ¿cómo llegar?, ¿cuánto cuesta?

Te contamos como visitar la Zona Arqueológica de Monte Alban en Oaxaca. Como llegar, que cosas se pueden ver, cuanto cuesta.


Si estás de visita en el estado de Oaxaca, no te pierdas uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cultura zapoteca: Monte Albán. En este artículo te mostramos lo que se puede ver durante una visita a esta gran zona arqueológica, además de información práctica que te ayudará a planear tu visita, entre otras cosas, te contaremos cómo llegar y cuanto cuesta visitar Monte Albán.

Monte Albán
Paisaje de Tokio

Descripción general

☑️ Sitio arqueológico fundado en el año 500 a. C. por la civilización zapoteca.
📍 ¿Cómo llegar?, en auto, transporte turístico o público, taxi o tour organizado.
💵 Precio: 90 pesos por persona.
❓¿Nos gustó?
, es un sitio imprescindible si estás en Oaxaca.

Gran Plaza

¿Por qué visitar Monte Albán?

Hay muchas razones para no dejar pasar la oportunidad de visitar Monte Albán mientras visites Oaxaca. Para empezar se trata de un sitio arqueológico que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Esto se debe a su importancia histórica y cultural como centro político y religioso de la civilización zapoteca.

Además, el sitio arqueológico se encuentra en una colina y ofrece vistas panorámicas impresionantes de los valles circundantes, lo que lo convierte en un lugar ideal para admirar la belleza natural de la región.

En resumen, visitar Monte Albán es una experiencia única que te permite sumergirte en la historia y cultura de México y te da la oportunidad de explorar un sitio arqueológico fascinante y hermoso.

Asegura tu tranquilidad para tu próxima gran aventura
¡No esperes más! Tómate el tiempo para elegir el plan de seguro de viaje perfecto que se ajuste a tus planes de viaje y presupuesto.

Un poco de historia sobre Monte Albán

Monte Albán fue fundada en el año 500 a. C. por la civilización zapoteca, que habitó el valle de Oaxaca, en el sur de México. La ciudad alcanzó su máximo esplendor en el 500 d. C., llegando a albergar una población de más de 35,000 habitantes en su apogeo, que se dedicaba mayormente a la agricultura.

En el siglo VIII d.C., las obras públicas de Monte Albán se detuvieron y comenzó el abandono de la ciudad por parte de la élite gobernante.

Para ubicarse un poco en el contexto de esta ciudad, hay que tener presente que existió al mismo tiempo que Teotihuacán.

Existían alianzas políticas y comerciales entre las dos urbes, pero estas cesaron tiempo antes de que Monte Albán cayera en declive. Sí, esta ciudad, al igual que muchas otras, cayó en el abandono, mucho antes de que llegaran los españoles.

Y puede ser que sea gracias a eso que hoy en día podemos disfrutar de estas ruinas arqueológicas. 

¿Por qué se llama Monte Albán?

Esta ciudad tuvo muchos nombres, por ejemplo los mexicas la llamaban Oselotepek, que en náhuatl significa Monte Jaguar. Los mixtecos, por su parte, la llamaron Yukú Kuììn. El nombre de Monte Albán, viene de los españoles debido a que la zona les traía recuerdos de los montes Albanos en Italia.

Te puede interesar  Árbol del Tule, ¿cómo llegar?, ¿cuánto cuesta?

🤩 Te recomendamos este hotel para dormir en Oaxaca

La ciudad

¿Cómo llegar a Monte Albán desde Oaxaca?

Para llegar a Monte Albán desde Oaxaca, puedes seguir estas opciones:

Automóvil

Desde el centro de la ciudad de Oaxaca, puedes tomar la Carretera Federal 190 hacia el norte y seguir las indicaciones hacia Monte Albán. La distancia es de aproximadamente 10 km y el tiempo de viaje es de unos 20 minutos. Acá te damos consejos para encontrar un auto rentado a buen precio, si es que prefieres tomar esta opción.

Taxi

También puedes tomar un taxi desde el centro de la ciudad de Oaxaca hasta Monte Albán. Hay taxis disponibles en diferentes partes de la ciudad. Asegúrate de acordar el precio con el conductor antes de subir al taxi. El precio puede variar entre los 100 a los 150 pesos.

En transporte público

Si prefieres llegar a Monte Albán usando el transporte público, puedes tomar los autobuses R37 o R54 y cuestan 8 pesos. El problema es que la ruta termina aún bastante lejos del sitio arqueológico y tendrás que caminar unos 3 kilómetros

Con un tour

También puedes unirte a un tour con el que podrás llegar desde el centro de la ciudad de Oaxaca hasta Monte Albán. Esta es una opción conveniente si no deseas preocuparte por la logística del transporte. Además, tendrás un guía que te irá hablando sobre lo que vas visitando.

Con autobús turístico

Esta es la opción que tomamos nosotros, es una mezcla entre un tour y el transporte público, ya que se contrata con una agencia turística, pero tiene horarios fijos y a la vez somos libres de movernos como queramos, puesto que no estamos en un grupo.

Monte Alban

Pequeña confusión con la dirección

Para llegar a Monte Albán desde la ciudad de Oaxaca, tomamos un autobús que sale desde una agencia de viajes llamada “Viajes Mitla”. Ya teníamos la dirección anotada y todo, no buscábamos la excursión, ni guías, ni nada, simplemente el transporte, pero en todo el camino nos acosaba gente diciendo “tours a Monte Albán” y nosotros simplemnte decíamos “no gracias“.

Mientras nos íbamos acercando a la dirección que teníamos “Mina 509” que empieza una señora a insistir con las excursiones y nosotros “no gracias” pero insistía e insistía y le dijimos “no gracias ya sabemos a donde vamos” y nos dice “si, si esa agencia es la nuestra solo que cambiamos de dirección a Mina 501” ¡ohhhhh!

Primero no le creíamos nada y después, oh, resultó que sí era esa la agencia, cuando nos dimos cuenta de nuestro error le dijimos a la señora “lo que pasa es que en todo el camino nos han acosado tanto que ya no le creíamos a nadie”.

¿Dónde se contrata el autobús turístico y cuánto cuesta?

Así que ahora ya lo sabes, estos autobuses turísticos para Monte Albán se pueden contratar en Mina 501.

Además, llegamos a buena hora, ya que el autobús a Monte Albán salía en pocos minutos, así que pagamos los 48 pesos por persona, y yo, para pasar el rato, me compré un rico jugo de naranja, recién exprimida en una carretita que estaba justo al lado de la oficina.

Te puede interesar  ¿Cómo usar el metro de la CDMX?

Hoy en día el boleto para llegar a Monte Albán desde Oaxaca con el Autobús Turístico de la empresa Transportaciones Turísticas Mitla, que se encuentra en Mina 501, cuesta 90 pesos por persona. (actualización 2022)

Después de una media hora de varias vueltas y saltos, ya que el camino está algo escabroso en algunas partes, llegamos a la zona arqueológica de Monte Albán.

A pesar de que Monte Albán se encuentra a solo 10 kilómetros al poniente de la ciudad de Oaxaca, el camino es de subida y por eso toma tiempo.

¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.

Y llegamos a Monte Alban
Y llegamos a Monte Albán

¿Cuánto cuesta la entrada a Monte Albán?

90 pesos, si quieres tomar video se paga un precio extra. (actualizado 2023)

¿Cuáles son los horarios?

De 10:00 AM a 4:00 PM (actualizado 2023)

¿Se pueden tomar fotos?

Sí. Pero, de nuevo, toma en cuenta que para vídeo hay que pagar una tarifa extra.

La zona arqueológica de Monte Albán forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, conjuntamente con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, desde 1987.

UNESCO
UNESCO

¿Qué ver en Monte Albán?

Y aquí empieza nuestra caminata, teníamos en total unas 3 horas, aproximadamente, para ver todo el lugar para poder tomar el transporte de regreso (se iba como a las 2 y media).

Edificio X

Comenzamos viendo el Edificio X, el Palacio del Ocote (del cual quedaban solo los cimientos) y otro edificio del cual no recuerdo el nombre. Llegamos a un punto donde se podía observar el valle entero. Se entendía la razón por la cual la ciudad se había construido ahí, el lugar era privilegiado.

Fauna de Monte Albán

Durante nuestro camino por el recinto, pudimos observar bastante fauna, empezando por un lindo pajarito de cabeza roja. Luego una linda lagartija. Más adelante un llamativo chapulín.

La vista del sitio

Nos dirigíamos hacia el edificio que subiríamos y nos permitiría tener una vista global del sitio, nos encontramos con una estela en lo alto. Al llegar a nuestro destino, pensé en el dolor que me causaría subir esas escaleras, al siguiente día, sobre todo.

Estela en las alturas

Pero ellas lo saben (las piernas), ellas te dicen “te voy a dejar molido, pero yo sé que quieres subir… no te puedes resistir” y es que estando ahí, ya que se puede hacer ni modo, pues, subir.

Hay que obedecer a la pirámide:

¿El esfuerzo valió la pena?, vamos a ver:

Yo diría que sí, a pesar de que sentí que con mi cámara no pude captar la grandeza del sitio, ante mis ojos lo era.

Gran Plaza

Desde ese punto en el que estábamos, se podía apreciar la Gran Plaza en el medio, el Patio Hundido justo al lado y la Plataforma Sur al fondo.

Después de admirar un rato la vista, tocaba bajar y seguir caminando por el sitio (la Plataforma Sur nos esperaba).

Hacia abajo
Hacia abajo

Tumbas

En el camino nos encontramos con varios edificios de Tumbas, en la fotografía podemos ver la 104 (no me pregunten por qué se llama así).

Esta parece ser una de las más importantes del sitio (hay varias), cuando fuimos, estaba cerrada al público, pero parece ser que dentro de ella hay pinturas y ofrendas funerarias.

Tumba 104

Estela 18

Al seguir caminando nos encontramos con la Estela 18, en todo el sitio se pueden observar varios de estos “grandes anuncios” que tienen jeroglíficos y conmemoran sucesos importantes de la ciudad.

Estela 18

En ese momento el rayo del sol era directo y no teniendo ninguna sombra para refugiarse hice lo que toda persona cuerda haría: saque mi paraguas (que se convirtió en sombrilla), ya varias señoras que visitaban el lugar hacían lo mismo así que no me sentí rara.

Te puede interesar  Xochicalco - ¿Qué ver y cómo llegar?

Tenía que guardar fuerzas para la plataforma Sur.

Edificio L

Pero antes de eso nos encontramos con el edificio L y un montón de piedras grabadas con formas humanas. También un poco de sombra.

🤩 Te recomendamos este hotel para dormir en Oaxaca

Un edificio me llamó la atención particularmente, a pesar de no saber cómo se llama, ya que era totalmente verde. Es impresionante como la naturaleza reclama lo suyo, cuando se le da la oportunidad.

Edificio verde
Edificio verde

Plataforma Sur

Y llegó el momento de subir a la Plataforma Sur. Duro.

Subiendo a la plataforma Sur
Subiendo a la plataforma Sur

Pero al igual que la vez anterior, valió la pena. La vista era muy buena y hasta pude ver a gente trabajando en la Gran Plaza. Desde ahí arriba de nuevo, tuve una vista hacia el valle, esta vez podía ver más ciudad que en la Plataforma Norte.

Y al comenzar a bajar la plataforma pasó algo inesperado. Nos encontramos en la escalera con Ángel y Edith, dos chicos muy simpáticos con los que nos quedamos platicando un buen rato, de una y mil cosas. Fue muy relajante estar ahí en la escalera de la pirámide, platicando a gusto. Después de la plática, nos despedimos y por desgracia nunca más los volvimos a ver.

Juego de pelota zapoteca

Cuando finalmente bajamos (ya no nos quedaba mucho tiempo antes de que llegara el autobús a recogernos) fuimos a ver lo que era el juego de pelota zapoteca.

Juego de Pelota (no podia faltar)
Juego de Pelota (no podía faltar)

Consejos para visitar Monte Albán

  • Usa zapatos cómodos, ya que como has visto, hay que caminar un poco, pero subir y bajar bastantes escaleras de las pirámides.
  • Además de traer un gorro o una sombrilla, ponte protector solar.
  • Trae agua.

🤩 Te recomendamos este hotel para dormir en Oaxaca

¿Cuál es la mejor época para visitar Monte Albán?

En nuestro caso fuimos en el mes de octubre y nos fue bien en cuanto al clima. Así que de primera mano puedo decir que el otoño es una buena época. Viendo como pega el sol, te recomiendo extremar precauciones si vienes en pleno verano.

Despidiéndonos de Monte Albán

Seguimos nuestro camino, con algo de prisa, afortunadamente llegamos a tiempo para tomar el transporte de regreso a Oaxaca. Así nos despedimos de la Zona Arqueológica de Monte Albán.

En conclusión, Monte Albán es un destino imperdible en el hermoso estado de Oaxaca. Hay varias opciones para llegar desde la capital. Es una excelente manera de pasar la mañana explorando un antiguo sitio sagrado, aprendiendo un poco más sobre la historia y disfrutando de las impresionantes vistas.

Si planeas visitar Oaxaca, asegúrate de agregar Monte Albán a tu itinerario para una experiencia inolvidable.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

4 comentarios