• Menu

Opiniones al volar con Aeroméxico, ¿es buena aerolínea?

Hemos volado con la aerolínea mexicana Aeroméxico y en este articulo te contamos nuestras opiniones sobre el desempeño y servicio que recibimos.


En varios de nuestros viajes para cruzar el charco hacia México hemos utilizado esta aerolínea. Después de haberla probado en ocasiones muy variadas, tanto en recorridos intercontinentales como internos, nos hemos decidido a traerles este artículo con las opiniones de los vuelos de Aeroméxico en vuelos tanto intercontinentales como nacionales en clase económica.

Opiniones sobre los vuelos con Aeroméxico

Check-In

El Check-In lo realicé por internet, fácil y sin problema. La selección de asientos es muy variable, hay ocasiones en las que me ha dejado escogerlo al momento de hacer la reserva. En otras no me lo permite.

Un problema que me sucede a veces es que al realizar la reserva en la cual hay vuelos con KLM después, para realizar la selección de asientos, tengo que comunicarme con ellos a través del sitio web de la aerolínea o sus redes sociales.

Con los pases de abordar llegamos al aeropuerto para hacer baggage drop. Ningún problema en este punto.

Buena noticia: si pasas por México solo de paso de cualquier antes, tenías que recoger tus maletas ahí para pasarlas por aduanas y después volverlas a echar a la banda de maletas.

Ya no es necesario y llegarán hasta tu destino.

¿Qué hacer si tengo una escala larga en el aeropuerto de la Ciudad de México?

Si tienes una escala de noche en el aeropuerto de la Ciudad de México, hay varios hoteles alrededor del aeropuerto para pasar la noche. Pero si definitivamente no quieres salir del aeropuerto está la opción del NH Collection Mexico City Airport T2.

Nosotros nos quedamos ahí en una ocasión que nuestra conexión era de las 3 AM a la 1 de la tarde y tuvimos un sueño reparador.

¿Qué hago si mi vuelo llega o sale de la Terminal 1?

Hoy en día hay vuelos nacionales que llegan y salen de la Terminal 1 del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México y para evitarte volver a pasar la seguridad al hacer el cambio entre terminales, Aeroméxico pone a disposición de los viajeros los autobuses COBUS.

Aquí te muestro como hice el cambio de la Terminal 2 a la Terminal 1 usando los COBUS.

Abordaje

En este punto las opiniones sobre Aeroméxico están divididas. En vuelos intercontinentales empieza de manera puntual en todos los casos.

No sucede lo mismo en los vuelos nacionales en los cuales varias veces hubo retrasos para embarcar, nada exagerado tampoco, media hora a lo mucho. Para abordar van llamando a los pasajeros por el grupo marcado en su boleto.

Algo, además, que nos ha tocado escuchar en muchos vuelos nacionales es que piden voluntarios para dejar le vuelo, ya que está sobre vendido. Esta es una práctica despreciable que hacen las aerolíneas, apostando que un porcentaje de los viajeros no volará. Al final los vuelos están a reventar y alguna persona se queda sin volar.

Recuerda que si te pasa algo así, tienes que exigir tus derechos, puesto que la aerolínea debe compensarte.

¿Vuelo retrasado o cancelado?
La aerolínea podría deberte hasta 600 € por la cancelación o retraso de tu vuelo. Reclama tu compensación aquí.

Asientos

Vuelo intercontinental en Economy

En los vuelos intercontinentales que hemos tomado últimamente, la configuración en economy es de 3 – 4 – 3, pero en las últimas filas hay algunos asientos de solo dos. Cuando hago la reserva, si es que el avión es el Dreamliner que nos ha tocado en los París-México, me apresuro a reservar estos asientos de solo dos. Es mucho más cómodo.

El espacio para las piernas es bastante decente en este avión y si el de enfrente llega a reclinarse, la sensación de invasión de espacio es menos desagradable.



Las ventanas en el Dreamliner me gustaron mucho, no tienen el clásico plástico para abrir y cerrar si no que se polarizan usando un botón. Esto evita el molesto momento en que los sobrecargo piden a los pasajeros “abrir las ventanas”, ya que se puede tomar el control de estas y abrirlas automáticamente al momento de aterrizar.

Ventana que se polariza

Otra cosa que me gustó de este avión es que al despegar utilizan una luz tenue, pero muy agradable, para a la vez oscurecer la cabina, pero que no sea tan molesto como la oscuridad total de los despegues de noche.

Luz tenue en la cabina

Vuelo nacional en Economy

En los vuelos nacionales los asientos son 3-3, aunque en algunas rutas, como por ejemplo en la ruta Ciudad de México a Mérida o a Campeche, nos tocó volar en aviones con filas con configuración 2-2.

Ten cuidado si es que te toca sentarte en los asientos de la última y penúltima fila en vuelos nacionales. Las últimas veces que me ha tocado volar en estas filas, el espacio para el equipaje de mano en la parte de arriba no se encuentra disponible. Esto quiere decir que solo podrás usar el espacio debajo del asiento de adelante (o batallar para ponerlo en otra parte).

Kit de bienvenida

Con Aeroméxico, en vuelos intercontinentales, hay una mini bolsita de kit de bienvenida. Viene un dulce y un antifaz para dormir.

Bebidas y comida

Tenemos diferentes opiniones en los vuelos de Aeroméxico que hemos tomado, todo depende de la duración y el tipo de cabina.

Vuelo intercontinental en Economy

Hay dos opciones de comida. Al servir la comida te dicen las opciones y hay que decidir al momento y yo tan indecisa que soy. En cuestión de sabor no me quejo, estaba bien. Vaya como cualquier comida de avión. En cuanto a bebidas tienen bastantes opciones como jugos, sodas, licores, vino.

Un dato curioso: con Aeroméxico, aun estando en economy, se pueden tener cubiertos de metal.

Después de la comida pasarán para ofrecer té y café. 

Vuelo nacional en Economy

En los vuelos nacionales ofrecerán bebidas y botanas como galletas o cacahuates. Así que mejor no subirse al avión con hambre.

De hecho, en un vuelo de regreso de Campeche, tuve un incidente muy desagradable debido a que no dan de comer en estos aviones. El vuelo se suponía que salía a las 6 de la mañana, así que no pude desayunar nada. Pero calculando el tiempo, llegaba justo a la Ciudad de México en horario para buscar un buen desayuno.

Resultó que el vuelo se retrasó tanto que llegamos a la capital muy tarde, en el vuelo solo nos dieron las clásicas galletas y me cayó muy mal. Tache por no tener comida, ni siquiera pagando.

Entretenimiento a bordo

Vuelo intercontinental en Economy

En cada asiento tenemos una pantalla de entretenimiento individual. En ellas tuvimos una buena selección de películas para que pasen las largas horas de vuelo. Además de los mapas de vuelo. Un punto interesante es que en la pantalla había una salida de USB, muy útil para poner a cargar el teléfono.

Sabiendo que tendrás un buen número de películas a tu disposición para volar, puedes tomar en cuenta esta opción y poner en práctica los consejos para lidiar con el vuelo largo que te espera.

Entretenimiento en el Dreamliner

Vuelo nacional

En los vuelos nacionales generalmente no hay pantalla individual de entretenimiento. Lo que hacen es abrir varias pantallas generales y proporcionan audífonos en caso de que uno quiera seguir la película o programa que se está transmitiendo.

Pero en un vuelo de México-Mérida nos encontramos con un avión que si tenía pantallas individuales, aunque el tache fue que no proporcionaron audífonos. Así que hay de todo.

Mapa de vuelo

Consignas de emergencia

Todo normal, dan las consignas en español y en inglés. Bien visibles para todos los pasajeros.

Consignas de seguridad

Estado de los baños

En este punto no hay quejas, durante todo el vuelo estuvieron limpios y con los artículos básicos como jabón y papel siempre disponibles. En este rubro, las opiniones sobre el nivel de servicio de Aeroméxico se mantuvieron constantes.

Soporte por medio de las redes sociales

Por lo general responden rápido a las preguntas y si pueden realizar operaciones en la reserva. En mi caso he utilizado este medio para realizar la selección de asientos cuando el sitio web no me lo permite.

Escala en el aeropuerto de Ciudad de México

En el aeropuerto de la Ciudad de México se puede pasar el tiempo en los diferentes restaurantes y tiendas de la terminal. Además, como mencioné antes, cuenta con hotel dentro de la terminal 2 para las escalas largas o de noche.

Hay que tomar en cuenta que aun si estás haciendo escala en este aeropuerto y no vas a quedarte en México, de todos modos hay que pasar por migración.

Fila para migración

Salón Premier en la Terminal 2

En algunos de los viajes realizados hemos tenido la oportunidad de usar este salón, el cual tiene distintas áreas: algunas con más privacidad que otras. Hay conexiones, bebidas de todo tipo (cafés, cerveza, vino, agua, jugos, etc.), cuentan con un buffet con antojitos varios. Si no tienes ganas de ir a servirte la bebida tu mismo, o no la tienen en libre servicio como el capuchino, por ejemplo, simplemente pídele a alguno de los meseros que circulan por todo el salón. En fin, pasar las horas aquí se vuelve muy llevadero. Aquí te contamos más sobre la experiencia de usar el Salón Premier Internacional en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Para entrar: simplemente presenta tu pase de abordar, si viajas en business class (premier), tienes el estatus Elite Plus o superior puedes entrar sin problema.

ACTUALIZACIÓN: Según lo que nos dice Skyteam se supone que teniendo el estatus Elite Plus se puede acceder a todos los salones VIP de la alianza, pero con Aeroméxico NO ES ASÍ. Hay que tener en cuenta que si haces un vuelo puramente nacional no tendrás acceso al Salón Premier. Nosotros lo supimos al momento de querer entrar. La verdad fue muy desagradable, pero ahora ya sabemos.

Llegada a Destino

Generalmente, llegamos puntuales a nuestro destino, esperemos que siga así con esta aerolínea.

Si tienes un día disponible en la Ciudad de México entre dos vuelos, aquí te dejamos algunas sugerencias de lugares que puedes visitar (no todo el mismo día, hay que escoger):

Opiniones generales de Aeroméxico

Esta aerolínea me deja generalmente con un buen sabor de boca, en la clase business de vuelos nacionales no puedo aún comparar, ya que no hemos viajado así en otras aerolíneas. Pero en los vuelos transcontinentales de clase Economy la situaría por encima de varias de las otras aerolíneas con las que he viajado.

Pero es algo muy personal, tengo que admitirlo, puesto que para mí es muy agradable sentir que estoy en México desde que me subo al avión, pero claro valoro esa sensación por el hecho de vivir fuera de mi país.

Claro está, cada quién tiene sus propias experiencias y opiniones para compartir. Me encantaría saber sobre tu experiencia con Aeroméxico, tanto si te pareció buena aerolínea como si no te agradó, siempre es ¡mejor saber! Así nos ayudamos entre todos.

Aeroméxico

Opiniones de otras aerolíneas con las que hemos volado:

Opiniones de otras aerolíneas con las que hemos volado:

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

58 comentarios