• Menu

Paga el precio justo en tu Paseo por Xochimilco

Te contamos cómo es un paseo en trajinera por Xochimilco. También te decimos cómo hay que negociar el precio justo.


Xochimilco que en náhuatl significa “Campo de Flores” es un lugar donde la música, los colores y los sabores se mezclan para dar como resultado un lugar que forma parte de nuestro patrimonio como mexicanos y que desde el 87 es parte del patrimonio de la UNESCO también. En este artículo vamos a contarte cómo fue nuestra visita, además vamos a ver cuál es el precio justo para pasear en las trajineras de Xochimilco para no dejarse estafar.

Como hacer para pagar el precio justo en Xochimilco

Soñaba con ir ahí desde hace mucho y, como muchos otros lugares, lo veía como algo muy lejano (hay que recordar que entre Mexicali y Ciudad de México hay poco más de 2500 KM de distancia) pero le puse remedio a la situación en nuestro último viaje a la capital.

¿Cómo llegar a Xochimilco en metro?

Para llegar a Xochimilco hay que tomar el tren ligero en la estación Tasqueña del Metro. Hay que seguir las indicaciones y se va fácilmente de una estación a la otra. Luego se paga en una maquinita y listo.

Y llegamos

La clásica alcantarilla
La clásica alcantarilla

Localiza un embarcadero

Paga el precio justo en Xochimilco, ¡no te dejes!

En nuestro caso no buscábamos un embarcadero en especial, pero tal parece que hay unos mejores que otros. La verdad es que apenas me estaba recuperando del problema de estómago, que hizo que el fin de nuestra visita por Taxco se convirtiera en una estancia prolongada en el hotel y no tenía muchos ánimos de pensar cuál era el mejor, pero ya estaba ahí así que no iba a perder la oportunidad de subirme a las coloridas trajineras.

Hacia un embarcadreo, cual, no se XD
Hacia un embarcadreo, cual, no se XD

Precio de las trajineras de Xochimilco

Cuando nosotros fuimos, en el 2014, el precio oficial era de 350 pesos por una hora de paseo en trajinera. No importa si son 10 o 1 persona el precio es el mismo, hay que estar bien vivos con eso.

En 2022 el precio oficial es de 600 pesos por hora de trajinera. Sigue siendo igual POR TRAJINERA y no por persona. Siempre pueden consultar el precio oficial de la Alcaldía de Xochimilco aquí.

Llegamos al embarcadero (si mal no recuerdo era el Belem) y pregunte el precio. Obvio, el señor me salió con una suma exorbitante a lo que le “regatee” para que me cobrara el precio justo, eso fue gracioso retagear para tener el precio oficial :/ en fin. Total, que no quería, pero cuando se dio cuenta de que ya sabía de los precios oficiales, no tuvo más remedio que aceptar, tampoco es como que estaba lleno de gente, no se podía dar el lujo de perder un cliente.

Tengo que admitir que me fue difícil pedir el precio oficial, aun sabiendo que es lo correcto, pero es que yo soy muy penosa para regatear. Si esta vez me animé a hacerlo fue porque me daba mucho coraje que me quisieran ver la cara. Y es que yo, con mi acento norteño, se nota a leguas que no soy de ahí y encima Vicente que se ve bastante Europeo, uy el señor ha de haber pensado que de ahí iba a sacar una buena lana.

Pero no lo logró, y esa es la moraleja de la historia: no hay que dejarse.

Ahí se ve la cabeza del que nos quiso estafar
Ahí se ve la cabeza del que nos quiso estafar

Paseo en la trajinera

Después del trago amargo del regateo, y una vez habiendo conseguido el precio justo en Xochimilco, viene lo bueno: subirse a la trajinera y navegar.



Empieza el recorrido, el chico agarra y comienza a moverse nuestra embarcación. El cielo estaba bastante gris y comenzaba a temer que el lugar estuviera totalmente apagado. La imagen que tenía de Xochimilco era la de una explosión de colores y música con esas trajineras coloridas que traían a mariachis que tocaban cuanta canción se pudiera. Después de unos minutos tuve esa imagen frente a mí, empezaban a aparecer ante nosotros otras embarcaciones que realizaban el mismo recorrido que nosotros, algunos más festivos que otros pero todos muy animados.

Mientras estás en la trajinera puedes comprar ¡de todo!

En eso empezamos a encontrarnos con las trajineras que hacían su negocio en Xochimilco: vendedores de comida, bebidas, souvenirs, flores, músicos. Con gran tristeza tuve que decir no al vendedor de elotes que paso al lado de nosotros, lo mismo con las micheladas, la razón: a pesar de ya estar mejor del estómago aún no estaba al 100% y tenía miedo de recaer. Vicente igual. Pero no ocurrió lo mismo cuando paso la embarcación de los mariachis, les pagamos 50 pesos para que cantaran “México lindo y querido” una canción que llega más al corazón cuando se vive fuera del país.

La isla de las muñecas

En eso pasamos por la zona de la isla de las muñecas, la cual se puede visitar pero se necesita un tour mas largo (nosotros tomamos solo una hora) lo unico que alcance a ver fueron muchos monitos viejos colgando de los arboles. De día no me impresiono mucho, pero seguramente de noche ha de dar algo de miedo :-o.

Las flores en Xochimilco

Llegamos a un punto donde el trajinero tenía que dar la media vuelta para que no nos agarrara la hora y no alcanzar a regresar al punto de partida. Después de dar la vuelta nos paramos en un vivero en el lago y pudimos ver la gran variedad de flores que crecen ahí.

Una de las flores de Xochimilco
Una de las flores de Xochimilco

Al seguir nuestro camino nos encontramos con otro vendedor de souvenirs y le compramos una mini trajinera, ah y como no, le pusimos el nombre de CHARCOTRIP.

En todo el camino nos encontramos con perritos en las trajineras, también varias garzas, pero la cereza del pastel fue ver a una patita con sus patitos, seguramente habrá más fauna en el lugar, pero esa fue la que alcance a fotografiar.

Y con esto termino nuestro recorrido por Xochimilco. Me queda pendiente comerme algo en la trajinera y estar en un día soleado, así que volveremos.

No olvides esto durante tu visita a Xochimilco

  • Hay un precio oficial, no te dejes.
  • Durante el recorrido existe la posibilidad de parar para ir al baño, solo hay que decirle al trajinero.
  • Al final del recorrido le puedes dar una propina al trajinero, claro, si se portó buena onda.
  • Disfruta los colores de Xochimilco.
xochi-portada

La serie: Un viaje por el centro de México

Día 1 – Llegada a Cuernavaca y paseo por la ciudad
Día 2 – Xochicalco y más de Cuernavaca  (Museo Cuauhnáhuac)
Día 3 – Taxco
Día 4 – Trayecto de Taxco a Mexico DF (y como lidiar con un estómago enfermo)
Día 5 – Xochimilco
Día 6 – Tula y los atlantes

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

7 comentarios