• Menu

¿Qué hacer en Ciudad de México?

Cuando vamos a viajar a la capital mexicana, es normal sentirse abrumado, las opciones para visitar y hacer actividades es enorme. Y seguramente, teniendo un tiempo limitado es difícil decidirse, aun más si tomamos en cuenta que se pueden hacer cosas totalmente distintas. En este artículo, vamos a tratar de darte algunas ideas para que cuando te preguntes ¿Qué hacer en Ciudad de México?, tengas claro en que invertir tu tiempo y tu dinero.

No te lo pierdas: Viajar por México, tips de viaje e itinerario

Las alcaldías de la Ciudad de México

La ciudad de México, o CDMX, es enorme así que, por razones administrativas, se divide en 16 alcaldías. Esto mismo ocurre con otras grandes capitales, como por ejemplo París o Tokio. Así pues, podemos ver el mapa de la ciudad y planear concentrarnos en alguna zona de la ciudad en especial. O por el contrario, estar conscientes de que nos moveremos de norte a sur, por ejemplo.

Asegura tu tranquilidad para tu próxima gran aventura en México
¡No esperes más! Tómate el tiempo para elegir el plan de seguro de viaje perfecto que se ajuste a tus planes de viaje y presupuesto.

Centro histórico

Empezamos fuerte. Ubicado en la alcaldía de Cuauhtémoc, es el más grande y emblemático de América Latina (según CONACULTA). Es un lugar donde se concentran múltiples tesoros y joyas de la arquitectura. Aquí, podemos encontrarnos con referencias a todas las épocas de la historia mexicana. Seguramente es por esto, que todo el Centro Histórico se encuentra en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.

Para empezar no hay que perdernos el Zócalo o Plaza de la Constitución, que con sus 46,800 metros cuadrados es la segunda plaza más grande del mundo, solo por detrás de la Plaza Roja de Moscú. Sin movernos de ahí, podemos ir a visitar la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y el Palacio Nacional.

Si nos gusta el arte, a unos cuantos pasos de ahí se encuentra el Edificio de la Secretaría de Educación Pública, ciertamente, no son las oficinas lo que nos interesa, lo que nos hará venir a este lugar es que podemos ver un gran número de murales de Diego Rivera. Para seguir admirando murales y apreciar un edificio singular, hay que recorrer unas cuantas cuadras y visitar el Palacio de Bellas Artes, el cual fue construido con el estilo de esa época: el art nouveau. Ya que estamos ahí, no hay que perderse el parque de la Alameda Central.

Te puede interesar  ¿Cómo llegar a Xochimilco en la CDMX?

En caso de que ver el mundo desde las alturas sea nuestro agrado, no hay que perderse la visita a la Torre Latinoamericana, que si bien no es la más alta en la actualidad, hay que tomar en cuenta que es un edificio que data de 1956 y ha soportado un sinnúmero de temblores y terremotos.

En caso de que nos gusten las compras, podemos darnos una vuelta por las varias tiendas que se pueden ver desde el Corredor Cultural Madero y sus calles aledañas. Y si el hambre llega, hay que darse una vuelta por La Casa del Pavo, un lugar donde las tortas y otros platillos nos harán felices (este lugar apareció en la película Roma).

Hay muchos otros lugares y monumentos de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México que hay que ver también. Por ejemplo: el Monumento a la Revolución, el emblemático Ángel de la Independencia. Incluso si se sigue un poco más por el Paseo de la Independencia, encontraremos a la Diana Cazadora.

Basílica de Guadalupe

Un lugar que congrega a un gran número de visitantes, ubicado al pie del Cerro del Tepeyac en la alcaldía Gustavo A. Madero, que vale mucho la pena visitar. Sin importar somos católicos, o no. En los diferentes espacios del Conjunto religioso del Tepeyac, podremos repasar por lugares importantes de la historia de México y nos ayuda a entender el fervor religioso por la Virgen de Guadalupe.

Bosque de Chapultepec

El bosque de Chapultepec, o simplemente Chapultepec, es un enorme parque urbano (810 hectáreas) que se ubica en la alcaldía Miguel Hidalgo. En él, se puede ver un sinnúmero de familias que acuden a disfrutar de este pulmón de la gran ciudad, además de visitar el Zoológico.

Te puede interesar  Visitando los Cenotes de Santa Bárbara en Homun, Yucatán

Pero no tenemos solo el bosque en esta zona, muy cerca podemos visitar el Museo Nacional de Antropología, en donde las horas pasarán muy rápido, ya que hay mucho que ver sobre el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica. Además, se puede visitar el Castillo de Chapultepec, lugar donde vivió Maximiliano de Habsburgo.

Y puesto que hablamos de residencias de mandatarios. Podemos saltar a una época más reciente, y vemos que en la zona se puede visitar Los Pinos (hoy en día llamado: Complejo Cultural Los Pinos). Este lugar fue la residencia de los presidentes de México de 1935 a 2018.

Santa Fé

Para tener un cambio de paisaje, hay que dirigirse a la zona de Santa Fé. Se encuentra ubicada entre las alcaldías Alvaro Obregon y Cuajimalpa. Acá los edificios altos dominan el panorama y se pueden ver varios centros comerciales, así que si el shopping es lo que se busca, no quedarán decepcionados.

Junto con los rascacielos, se pueden ver parques como La Mexicana y Las Jacarandas. El parque La Mexicana es de reciente creación y tiene una pista para correr de 2 km, además de tener dos lagos artificiales, tuvo que ser construido prácticamente de cero, ya que la zona no contaba con muchas áreas verdes, si se desea hospedarse, por aquí hay varios hoteles cerca de Expo Santa Fe, este enorme Expo se encuentra a pocos metros del parque.

Los hoteles en Santa Fe, CDMX ofrecen opciones bastante modernas y si hemos de quedarnos más en esta zona de la ciudad sería recomendable tomarlas en cuenta.

Coyoacán

Hay una gran razón para visitar esta alcaldía. Su nombre es Frida Kahlo. En Coyoacán, podemos visitar la Casa Azul, lugar donde la artista vivió la mayor parte de su vida, incluso junto a Diego Rivera. Hoy en día es un museo, el cual nos permite a todos los que lo visitemos descubrir la vida de la artista y su obra, esta fue su voluntad. Al fallecer Frida, Diego Rivera organizó el museo y así empezó.

Te puede interesar  Museo del Palacio de Bellas Artes en CDMX (costo, qué ver, cómo llegar) 2023

El lugar se inauguró en 1958, cuenta con un hermoso jardín y, además de las obras artísticas, se pueden ver los vestidos que pertenecieron a la artista.

Pero si se desea ver más de Coyoacán, se puede dar una vuelta por la emblemática Ciudad Universitaria. Este enorme complejo alberga la Universidad Nacional Autónoma de México, en él podemos ver edificios como la Biblioteca Central y el Campus Central de la Ciudad Universitaria, la cual forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2007.

Y si el fútbol es nos encanta, el famoso y emblemático Estado Azteca se encuentra en esta alcaldía, y se puede visitar, sólo hay que verificar si es posible hacerlo con unos días de anticipación.

Visitando la casa de Frida Kahlo
Visitando la casa de Frida Kahlo

Xochimilco

Yendo un poco más hacia el sur de la ciudad, llegamos a la alcaldía de Xochimilco. En ella podemos ver otra joya de la CDMX: el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales, que forma parte del Patrimonio de la Unesco desde 1987.

Se pueden realizar paseos en trajinera, hacer visitas de ecoturismo, ver los mercados de flores o asustarse visitando la isla de las muñecas. En los paseos de trajinera se pueden hacer muchas actividades, desde comer, comprar recuerditos, contratar un grupo musical, entre otros.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Este es un post patrocinado, esto significa que por él obtuvimos una retribución económica o un servicio a cambio. Todos los post patrocinados están marcados como tal y nos ayudan a mantener con vida este proyecto. De cualquier modo, nuestras opiniones, recomendaciones y vivencias son totalmente libres.

Olga Grijalva Alvarez

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias