• Menu

¿Qué tienen en común Mexicali y Dubai?

Con un poco de humor vamos a descubrir que tienen el común dos lugares tan lejanos, como diferentes, las ciudades de Mexicali y Dubai.


Dubai, una gran ciudad, con edificios altísimos, llena de excesos y a la vez la moderación religiosa que rige la vida de sus ciudadanos. Por otra parte, Mexicali, la capital del estado de Baja California, ciudad fronteriza, zona sísmica en donde no abundan los edificios altos, mi ciudad. Ciertamente, nunca habría pensado que Mexicali y Dubai podrían tener alguna similitud, pero esto cambió cuando visité la metrópoli árabe después de tener mucho tiempo sin poder volver a Mexicali, debido a la pandemia. Me encontré con muchas cosas que me recordaron a mi ciudad y, combinado con algo de humor, te quiero responder ¿qué tienen en común Mexicali y Dubai?

¿Qué tienen en común Mexicali y Dubai?

Imagina esto, llegas a una ciudad que impresiona por sus edificios altos, donde la cultura árabe se ve por todas partes. Por ejemplo, en el centro comercial se puede ver la llamada al rezo musulmán, mientras haces tus compras. Un lugar muy diferente de tu lugar de origen.

Pero, por muy extraño que parezca, tal vez la razón es que añoraba mi ciudad, las similitudes entre los dos lugares comenzaron a hacerse notar, y mucho.

El agua sale caliente de un lado, y del otro… también

Esto es algo que, los que somos de Mexicali, lo sabemos, lo asumimos, hemos vivido con ello y es un hecho: en tiempo de calor, que es más extenso que el verano, el agua del lado frío sale caliente. Tan caliente como si hubiera estado prendido el calentador de agua.

Pues bien, en Dubai es lo mismo. No me atrevo a decir que en absolutamente todo Dubai es así, ya que nuestro hotel era de gama normal; no puedo decir si en los hoteles en Dubai de gama muy alta el agua es enfriada para comodidad de los huéspedes.

Y eso de tener el agua caliente del lado del agua fría, lo vimos en todas partes, en los baños de centros comerciales y restaurantes a los que acudimos. Cada vez que abría la llave recordaba con nostalgia mi ciudad y me dije que era algo que tienen en común Mexicali y Dubai, por más loco que parezca.

Las temperaturas rondan los 40 grados o más

Llegamos a Dubai de noche, era septiembre, pero el tiempo de calor todavía estaba en su apogeo. Apenas tomar contacto con el ambiente, ese aire caliente que cae pesado, y que es seco a la vez, me transportó al instante a Mexicali.

Precisamente a esas tardes, donde, uno sale fuera muy tarde cuando el sol ya se fue, pero que de todos modos no nos libramos de sufrir el calor.

Y es que las temperaturas en Dubai en tiempo de calor rondan los 40 grados o más, no es difícil ver que el termómetro llegue a los 50 grados. Una de las temperaturas más calientes registradas es de julio del 2002, donde la ciudad llegó a los 52 grados centígrados.

En Mexicali, tan solo en el 2022, el 18 de julio para ser exactos, se llegó a los 50.1 grados centígrados.



El horizonte es color café… estamos en el desierto

Si bien el horizonte en sí es muy diferente entre las dos ciudades, por ejemplo en Dubai se pueden ver en el horizonte edificios tan altos como el Burj Khalifa o el Dubai Frame, o mezquitas, mientras que en Mexicali el horizonte no cuenta con edificios altos, en las dos ciudades podemos ver un factor en común: estamos en el desierto.

Así que, en las dos, ese infinito manto de color café claro se extiende, ocultándose solo en las áreas en las cuales, muy a fuerza, se le obliga al pasto a crecer para poner un jardín o un parque.

Hasta podemos ver el polvo alzarse. Sí, ese que deja tu carro todo sucio.

La vida social transcurre en los centros comerciales

Eso sí, siempre y cuando cuenten con aire acondicionado. Y es que es un hecho irrefutable que solo los que crecimos en un lugar así podemos entender: la vida social transcurre en los centros comerciales, o en cualquier lugar donde no suframos del calorón. Esa es una cosa que tienen en común la sociedad tanto en Mexicali como en Dubai.

Una persona me dijo que era algo que le parecía deprimente, y en serio, para los que estamos acostumbrados no lo es. Eso sí, cuando pude viajar y vi que en otros sitios la gente podía socializar al aire libre en el día, me pareció grandioso. Pero, también, añorando poder ir al centro comercial para comerme unos nachos con queso.

Galeries Lafayette en Dubai Mall
Galerias Lafayette en Dubai Mall

El sol rostiza la piel al instante

Sé que el término suena algo exagerado, no es rostizarse, literalmente, lo sé. Pero, es que así se siente. Uno siente que apenas expones la piel al sol y este hará de las suyas para quemarte cuál pollo en el horno.

Esta sensación es igual tanto en Mexicali como en Dubai, y en muchos otros lugares de climas similares también seguramente, pero en este artículo te hablo solo de lo que tienen en común Mexicali y Dubai.

En Dubai se usan telas holgadas que cubren casi todo el cuerpo, estas especies de “batas”, la kandora para los hombres y la abaya para las mujeres, se usan por encima de la ropa y protegen del rayo del sol. Al final del día no es tan mala idea.

Hay muy poca gente caminando en las calles

Esto en las horas de sol, y va de la mano del hecho que hay que evitar las horas de máximo calor y de que, afortunadamente, hay centros comerciales con aire acondicionado para esparcirse… sin morir de insolación.

Las carreteras con paisaje desértico, son lo nuestro

Carretera con paisaje desértico interminable, dunas, dunas y más dunas. Tanto Dubai como Mexicali tienen estos paisajes, que también vi en Irán, pero ahí no hacía tanto calor.

Como anécdota te puedo contar que, para mí, el inverso, es decir, un paisaje totalmente verde, era algo extraño, diferente, y cuando lo vi me impresioné.

Sé que muchas ciudades pueden caer en las similitudes que describí en este artículo, pero quise hacerle un homenaje a mi ciudad natal y, pues, aquí está, tómalo con humor.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias