fbpx

¿Que ver en el Centro Histórico de Mexicali?

Home » México » ¿Que ver en el Centro Histórico de Mexicali?

Nos fuimos de paseo por el renovado Centro Histórico de Mexicali y tengo que decir que mi algarabía fue máxima al ver que bonito había quedado todo. Lo digo desde el fondo de mi corazón cachanilla 😀

Centro Historico de Mexicali, Baja California

Era en este lugar en donde venia con mi abuela a la misa de los domingos (donde obviamente a los 6 anos no ponía mucha atención) y después nos íbamos a comer una nieve al Blanca Nieves (ahí si me ponía muy atenta). Pasaron los años y cayó en el abandono total, toda la zona en general. Se hablo por mucho tiempo de restaurar la zona y escuché cosas en las noticias pero bueno me dije “hasta no verlo con mis propios ojos no lo creeré“.

Y el día de verlo con mis propios ojos llegó: nos fuimos Vicente y yo a ver que tal había quedado. Íbamos en el mismo plan al que vamos a todos los lugares “con el ojo viajero, armados con la cámara y listos para dejarnos sorprender para bien o para mal” (algo difícil puesto que es mi propia ciudad, pero de veras les digo que aun así si se puede ser turista en tu propia ciudad).

Llegando al Centro Histórico de Mexicali

Bueno para llegar depende de donde vengas:

Si vienes de Estados Unidos: cruzas la frontera (por la vieja garita) y al salir te vas derecho por la Avenida Madero, trata de estacionarte a la altura de la oficina de correos, luego cruzas la calle y caminas hacia donde esta un local de Tortas y luego lo veras.

Si estas en Mexicali: ya sea que tomes la Ave. Madero y te estaciones igual a la altura de la oficina de correos o si vienes por la Ave. Reforma trata de estacionarte a la altura de la calle México.

Y ya estamos aquí

Nota importante: varios de los murales que se ven aquí, ya ha desaparecido, pero han aparecido otros. Haré una actualización, cuando pueda visitar de nuevo el centro.

Llegando nos recibe un colorido mural (no seria el único que veríamos), se veía una cara pero no estaba segura si era hombre o mujer. Después supe que era mujer y del otro lado del edificio estaba el hombre.

 

Bueno empezaba bien. Murales coloridos (y cabe mencionar que no habían sido mancillados con grafitis). Luego nos topamos con la placa conmemorativa y por supuesto la foto del recuerdo no se hizo esperar.

c
Charcotripita en el Centro Histórico de Mexicali

Alejándose un poco de la placa conmemorativa podemos ver dos manos que están por encontrarse en el centro del edificio. Si son la mujer (que ya vimos) y el hombre (que vamos a ver) del mural. Por cierto, también se ve la cara del hombre que se medio asoma de este si no tengo duda sobre su genero. Y que buen gusto de color de pelo 😀 (los que me conocen sabrán por que)

 

Y mientras seguía mirando estupefacta 😀 todo había cambiado y para bien! había banquitas, la gente caminaba tranquilamente, compraban cócteles de elote y por primera vez en mucho tiempo estaba en esa zona tan agusto y sin sentir miedo alguno 😀 muy agradable! en eso diviso varias maceteros con figuras diferentes cada una. Por ejemplo esta:

mexicali-macetero-686
Todas eran únicas

Y en eso que Charcotripita pregunta:

¿Por que tiene un 686?
¿Por que tiene un 686?

La respuesta: es que 686 es el código lada de Mexicali, o sea para llamar a Mexicali desde afuera hay que anteponer el 686 al numero deseado así que es un distintivo de la ciudad. Y en cada macetero se vería algún aspecto de la ciudad dibujado. Al final del relato les mostrare una compilación de maceteros (es que son muy bonitos todos!)

mexicali-vicente
Y mientras yo tomaba fotos Vicente jugando ingress (y por cierto nos encontramos a dos integrantes del equipo Verde (obvio el mejor) súper simpáticos ^^)

La gran estrella del lugar: la Catedral de Mexicali

Indudablemente la estrella del lugar era la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe la cual también tuvo su parte de remodelación, no entramos por que había ceremonias pero por fuera se miraba muy bien.

mexicali-catedral-nubes
Si, a donde iba con mi abuela los domingos.

Y justo en el callejón de al lado nos encontramos con mas murales!

El mural de la gente de nuevo y aquí es cuando alguno se preguntara: ¿Por que hay chinos?… bueno la respuesta es bastante compleja, muchos chinos emigraron a Mexicali en los tiempos de la bonanza del algodón y son parte de la ciudad, tanto que la comida China es una tradición aquí (claro comida China-Mexicalense)

Y nos vamos caminando un poco por la calle que esta justo frente a la Catedral. Veremos mas murales:

 

Y no podía parar de tomar fotos, aquí unas cuantas mas:

 

En una de las dos veces que vinimos (si, todas estas fotos son de dos veces que vinimos por que después de venir una vez queríamos volver) nos acompaño nuestro amigo Oscar
En una de las dos veces que vinimos (si, todas estas fotos son de dos veces que vinimos por que después de venir una vez queríamos volver) nos acompaño nuestro amigo Oscar

Cuando circulan automóviles estos deben de ir a baja velocidad por que la zona es semi-peatonal. Aunque para eventos (y no estoy segura si los fines de semana enteros) se cierra a la circulación de carros. Por eso el anuncio con el peatón.

Y de estar platica y platica ahí, empezó a caer la noche y notamos esto:

El reloj estaba iluminado
El reloj estaba iluminado

 

Y tome unas ultimas fotos nocturnas:

 

Si hay algún pero que le tendría que poner al lugar es que varios de los locales están aun desocupados y algunos edificios se ven en malas condiciones, pero bueno esperemos que se arregle pronto eso.

Los maceteros

Iba a poner la compilación aquí, pero al ver que son muchas fotos las que tenia para el articulo, mejor las puse en una entrada aparte 😀 aquí los puedes ver

La verdad salimos de ahí muy contentos, feliz de que ese lugar volviera a ser algo como lo que era en mi niñez, o aun mejor, volveremos seguro!

#CharcotripMexicali

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

31 comentarios