fbpx
Bandera de México

Requisitos para viajar a México ¿se puede viajar ahora?

Home » México » Requisitos para viajar a México ¿se puede viajar ahora?

En estas épocas es difícil viajar, muchos son los países en los que hay restricciones y, para sorpresa de muchos México es un país en el cual no hay restricciones para viajar, aunque sí hay algunos requisitos que cumplir. Vamos a ver cuales son. Iremos actualizando esta página si la situación cambia.

Te puede interesar: ¿A qué países se puede viajar?

Bandera de México

¿Se puede viajar a México por tierra?

desde Estados Unidos

Las fronteras tanto para ir de México a Estados Unidos y viceversa se encuentran cerradas, esto para los viajes “no esenciales”. Es decir, sigue cruzando gente de un lado hacia el otro, pero se trata de los que van a la escuela, al trabajo, no se puede ir de turismo o de compras.

La situación esta así desde hace meses y cada que se da una fecha, esta se renueva y se alarga el período de “cierre”. El último cierre se dice que sería hasta el 21 de junio 2021

desde Guatemala

La frontera se mantuvo cerrada durante varios meses en el 2020, pero en 2021 se encuentra abierta. Se ha llegado a cerrar este año, pero no por razones relacionadas con el Covid-19.

¿Se puede viajar a México por avión?

Si hablamos de llegar en avión, la cosa cambia. Si se llega por este medio prácticamente no hay restricciones y todos pueden entrar al país.

Te puede interesar: Opiniones – Volando con Aeroméxico

Y ahora vamos a repasar los puntos “clásicos” que se han visto en otros países en cuanto a restricciones para con los viajeros:

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a México?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola

Adquiere tu vuelo para México

¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?

Hoteles a los mejores precios en México

Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible

  Reserva tours y excursiones en Español

Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de Charcotrip

Visa ¿sí o no?

A diferencia de otros países que han retirado las exenciones de visa, en México no es así. Si tu país no necesita visa para viajar a México, esto sigue aplicando.

Revisa si necesitas visa para viajar a México aquí:

Cuarentena ¿sí o no?

En México no se obliga a realizar una cuarentena. Pero claro, como siempre, hay que usar el sentido común y tomar las medidas necesarias para no contagiar a la gente a la que se vaya visitar (si es que vas a visitar a alguien).

Una prueba de Coronavirus antes del viaje ¿sí o no?

No, para volar a México la aerolínea no te va a pedir una prueba de Covid realizada no mas de X días. Eso sí en el formulario que hay que rellenar para viajar (hablaremos de él más adelante), asimismo piden no viajar si se tienen síntomas. Pero claro, de nuevo hay que usar el sentido común.

Seguro de viaje obligatorio ¿si o no?

No, no se exige ningún seguro de viaje obligatorio que cubra el Covid-19.

De cualquier modo, se aconseja contar con un seguro de viaje que cubra los gastos en caso de contraer el Covid-19 o cualquier otra enfermedad o accidente.

¿Me van a pedir estar vacunado?

Al día de hoy, no es un requisito para viajar a México. Hay que saber que la campaña de vacunación se encuentra en marcha en el país.

¿Debo rellenar algún formulario?

Sí, este es uno de los requisitos para viajar a México que sí esta vigente: se debe crear una cuenta en el sitio Vuela Seguro y descargar la aplicación después de registrarse. Es ahí donde se deberá contestar el cuestionario de salud y hay que hacerlo antes de tomar el avión.

Semáforo: la situación por estado

El sistema de semáforo, es el que se utiliza en México para medir la situación de cada estado. Este se actualiza periódicamente, aquí puedes consultar el mapa más actualizado. Se le da un color a cada estado y el riesgo va desde: máximo, alto, medio y bajo.

Las restricciones que existan en cada entidad dependerán del color del semáforo.

semaforo-salon-de-provence

¿Estará todo cerrado?

Durante un período hoteles y playas estuvieron cerradas en varios estados. Pero hoy en día no es el caso, dependiendo del color del semáforo, claro esta. Los museos, sitios arqueológicos se encuentran abiertos pero operando a un aforo menor del habitual. Los restaurantes puede que tengan aforo reducido o que solo sirvan para llevar (dependiendo del semáforo del estado).

Como ya se habrán dado cuenta: siempre hay que estar atento al semáforo el estado que se visite para saber qué esperar. Si no esta en rojo las restricciones serán un poco más relajadas.

¿Hay toques de queda?

Hasta la fecha no se tiene conocimiento de algún toque de queda en algún estado del país.

¿Dónde se debe usar la mascarilla?

En algunos lugares como los sitios arqueológicos y los transportes públicos es obligatorio, en la calle se “aconseja”, aunque dependiendo de lo que haya dictado el gobierno del estado puede que sea obligatorio. Al menos en CDMX no se ha vuelto obligatorio, pero de nuevo hay que usar el sentido común. Si vas a andar en la calle ¡ponte la mascarilla!

Recapitulando

Aqui te dejamos una tabla de los requisitos para viajar a México:

CuarentenaNO
Rellenar formulario antes del viajeSI
Requiere vacunaNO
AbiertoSI, excepto frontera por tierra con Estados Unidos
Prueba de Covid antes del viajeNO

Te puede interesar: Viajar por México, tips de viaje e itinerario

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario