• Menu

9 saludos que escucharás en México

Ya sea que estés visitando México o simplemente sientas curiosidad, este artículo te ayudará a conocer algunos de los saludos que usamos.


Si vas a visitar México, o si simplemente tienes curiosidad por conocer algunas de las frases que puedes escuchar al estar allí, echa un vistazo a esta lista de 9 saludos usados en México. La mayoría son bastante fáciles de entender, pero algunas pueden ser un poco complicados, por lo que además acá te explico lo que significan. ¡Vamos!

Toma en cuenta el lenguaje corporal

En México las maneras de saludar pueden asustar a muchos extranjeros, esto debido a que en muchas culturas no hay contacto físico, o muy poco. En México, claro está, dependiendo del grado de confianza, los saludos pueden ir desde estrechar la mano, saludar con un beso en la mejilla, dar un abrazo o tocar el hombro. Eso sí, si no te sientes bien con la cercanía y el contacto, no dudes en pedir a los otros que respeten tu espacio personal.

Ahora sí, vamos a hablar de las frases para saludar. En este caso voy a dejar fuera los clásicos Buenos días / tardes o decir ¡Hola! Debido a que estos saludos se emplean en prácticamente todos los países de habla hispana y son compartidos.

Los 9 saludos que escucharás en México

Atención: todos los saludos que te muestro a continuación son informales, algunos más que otros.

¿Qué onda?

Este es uno de los saludos de base, el cual hace unos años se asociaba con la manera de saludar de los jóvenes. Pero ahora que esos jóvenes hemos crecido ya ha dejado de ser puramente generacional. La procedencia de la frase “qué onda” es un tanto incierta, según la Academia Mexicana de la Lengua. Lo que sí se sabe es que se comenzó a utilizar a mediados del siglo XX.

Y si has visto últimamente mis videos en Tiktok, esta es la manera en que me gusta saludar para empezarlos :)

Una de las variantes de este saludo, para hacerlo aún más informal, sería decir ¿qué hongo? O para hacerlo más fraternal se puede decir ¿qué onda carnal?

¡Heytale!

Este saludo viene de decir simplemente “hey”, el cual es un saludo corto para llamar la atención.

¿Qué pasión?

Es una expresión que viene de la pregunta ¿qué pasó? Pero que rompe el hielo. Eso sí, es extremadamente informal y confianzuda. Una extensión de este saludo sería: ¿qué pasión te domina?

¿Quiúbole?

Saludo muy usado, el cual, muy seguramente, viene de la pregunta “qué hubo“. En ocasiones se queda simplemente en Kiubo. Al parecer, la expresión empezó a usarse como saludo después de la Revolución Mexicana.

¿Qué rollo?

La expresión significa lo mismo que decir “qué onda“, pero hay que tener en cuenta que la palabra rollo de manera coloquial puede tener muchos significados. Por ejemplo, decir “qué rollo hacer el trabajo”, quiere decir “que trabajoso o laborioso”. O si se dice “echar un rollo”, quiere decir “hablar mucho”.

¿Qué Pachuca por Toluca?

Esta expresión significa algo así como “qué pasa en tu vida“, Pachuca y Toluca son ciudades cercanas a la Ciudad de México. De ahí que este saludo sea usado más en la capital del país.

Buenas

Una manera de evitar decir la frase completa “buenos días/tardes/etc.”, aunque cae en lo informal, ya que es la expresión incompleta, pero sin llegar a ser demasiado informal. Es una manera tímida de saludar.

¿Qué tranza?

Esta pregunta se usa como una manera de preguntar ¿cómo estás? O ¿qué ha pasado? Y saber qué novedades hay. Se desconoce desde cuando es usada. La frase puede verse con Z o con S, pero las dos palabras tienen significados diferentes según la RAE:

Tranza: De origen incierto que significa cortar o tronchar.  También se refiere a entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente.

Transa: Adjetivo coloquial utilizado en México que significa tramposo o embustero.

Una extensión de este saludo sería: ¿Qué tranza con Carranza?

Al parecer la frase podría venir de la expresión ¿qué transacción?, refiriéndose a ¿qué hay de nuevo? Ah, pero eso sí, ten cuidado, si usas esta expresión con signos de admiración y no de interrogación, le estarás diciendo a tu interlocutor ¡Que tranza! Lo que significa que le estás diciendo ¡qué ladrón!, o ¡qué deshonesto!

Holitas

Una manera tierna de saludar, en lugar de decir el clásico “hola” pero en diminutivo. Otra variante de este saludo es “holi crayoli“, es decir “hola crayola“, muy amigable también.



Ahora que conoces estos 9 saludos que escucharás en México, dime cuáles conoces y si no eres de México, cuáles se usan en tu país. ¡Espero que esta pequeña muestra de la cultura mexicana haya sido de tu agrado y que te inspire a aprender más sobre nuestro país!

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 18 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

1 comentario