• Menu
Home » México » Los tapetes de Teotitlan del Valle

Los tapetes de Teotitlan del Valle

Una muestra de como se hacen los Tapetes de Teotitlan del Valle (y como se venden)

La segunda parada en nuestro recorrido, después de visitar el Árbol del Tule, era un taller de tapetes tradicionales en Teotitlan del Valle. El poblado no podemos decir que lo visitamos por que llegamos directamente al taller (eso sí había talleres de tapetes por doquier, todos ofreciendo la visita gratis en busca de clientes potenciales).

¿Cómo se colorean los tapetes de Teotitlan del Valle?

Cuando llegamos, nos explicaron que los colorantes que utilizan son naturales. Y nos mostraron los hilos ya con color. En el taller-lugar de exposición, también se podían ver unos enormes tapetes colgando de la pared

En eso nos comenzaron a explicar el proceso de como se obtienen los colores, se supone que son todos naturales. Nos explicaron sobre la grana cochinilla que es un insecto que vive en los nopales, el cual por dentro es de color rojo y se usa como colorante 😮 así que simplemente dejan que la plaga ataque a la cactácea y después las agarran. Al aplastarlas, se puede ver el color rojo vivo.

Asegura tu tranquilidad para tu próxima gran aventura en México
¡No esperes más! Tómate el tiempo para elegir el plan de seguro de viaje perfecto que se ajuste a tus planes de viaje y presupuesto.

Después de eso se obtienen los colores y se tiñen los hilos. Una vez que ese proceso esta terminado, se pasa al telar donde el proceso de realización de un tapete es bastante largo.

Y cuando todo esta hecho, el resultado son los tapetes terminados y listos para ser vendidos:

Tapetes de varias formas y colores
Tapetes de varias formas y colores

El momento en que todo cayó

La visita hasta ahí, bien. Pero luego llegó el momento tenso. Al menos nosotros no íbamos realmente con la intención de comprar nada (y creo que las otras personas del grupo tampoco) y pues empezó un poco el acoso para hacernos comprar sí estuvo un poco feo. Lo peor del caso, es que los tapetes están bonitos pero ya de por si sin preguntar nada era un acoso enorme, debido a eso no nos atrevimos a preguntar el precio porque ahí sentimos que ya no nos la íbamos a acabar.

Te puede interesar  Opinión - Hotel Virrey de Mendoza en Puebla

Nota para los vendedores: no acosen a los posibles clientes a lo mejor se animan a preguntar el precio.

¿alguna vez se han sentido acosados así por vendedores que insisten e insisten?

Y de ahí nos fuimos a la fábrica de mezcal. Solo les adelanto que ahí si compramos (hubo buena labor de venta, sin acoso) 🙂 y que Vicente comió otro tipo de insecto o_O

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios