fbpx

Los tapetes de Teotitlan del Valle

Home » México » Los tapetes de Teotitlan del Valle

Una muestra de como se hacen los Tapetes de Teotitlan del Valle (y como se venden)

La segunda parada en nuestro recorrido, después de visitar el Árbol del Tule, era un taller de tapetes tradicionales en Teotitlan del Valle. El poblado no podemos decir que lo visitamos por que llegamos directamente al taller (eso sí había talleres de tapetes por doquier, todos ofreciendo la visita gratis en busca de clientes potenciales).

¿Cómo se colorean los tapetes de Teotitlan del Valle?

Cuando llegamos, nos explicaron que los colorantes que utilizan son naturales. Y nos mostraron los hilos ya con color. En el taller-lugar de exposición, también se podían ver unos enormes tapetes colgando de la pared

En eso nos comenzaron a explicar el proceso de como se obtienen los colores, se supone que son todos naturales. Nos explicaron sobre la grana cochinilla que es un insecto que vive en los nopales, el cual por dentro es de color rojo y se usa como colorante 😮 así que simplemente dejan que la plaga ataque a la cactácea y después las agarran. Al aplastarlas, se puede ver el color rojo vivo.

¿Quieres organizar un viaje por tu cuenta a México?

Compra aquí tus boletos de entrada sin hacer la cola
Adquiere tu vuelo para México
¿Que hacer si tus maletas no llegan contigo?
Hoteles a los mejores precios en México
Renta un automóvil para tu viaje al mejor precio posible
Obtén 25 euros de descuento en tu primera estancia en AirBnB
  Reserva tours y excursiones en Español
Contrata tu seguro de viaje con IATI y obten un 5% de descuento por ser lector de Charcotrip

Después de eso se obtienen los colores y se tiñen los hilos. Una vez que ese proceso esta terminado, se pasa al telar donde el proceso de realización de un tapete es bastante largo.

Y cuando todo esta hecho, el resultado son los tapetes terminados y listos para ser vendidos:

Tapetes de varias formas y colores
Tapetes de varias formas y colores

El momento en que todo cayó

La visita hasta ahí, bien. Pero luego llegó el momento tenso. Al menos nosotros no íbamos realmente con la intención de comprar nada (y creo que las otras personas del grupo tampoco) y pues empezó un poco el acoso para hacernos comprar sí estuvo un poco feo. Lo peor del caso, es que los tapetes están bonitos pero ya de por si sin preguntar nada era un acoso enorme, debido a eso no nos atrevimos a preguntar el precio porque ahí sentimos que ya no nos la íbamos a acabar.

Nota para los vendedores: no acosen a los posibles clientes a lo mejor se animan a preguntar el precio.

¿alguna vez se han sentido acosados así por vendedores que insisten e insisten?

Y de ahí nos fuimos a la fábrica de mezcal. Solo les adelanto que ahí si compramos (hubo buena labor de venta, sin acoso) 🙂 y que Vicente comió otro tipo de insecto o_O

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios