fbpx
Paisaje zona arqueologica Uxmal

Visitando la pirámide del adivino en la zona arqueológica de Uxmal

Home » México » Visitando la pirámide del adivino en la zona arqueológica de Uxmal

Guía para visitar la zona arqueológica de Uxmal, información sobre precios, que hay para ver. La Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas.

Visitamos la zona arqueológica de Uxmal, ciudad que junto con Chichen Itza y Tikal fue de las mas importantes de la civilización Maya. En esta breve guía, te contamos todos los detalles del recorrido que hicimos por esta ciudad de la ruta Puuc.

Información para visitar la zona arqueologica de Uxmal en Yucatan. Visitando la Ruta Puuc.

¿Como llegar a Uxmal desde Merida?

Para poder aprovechar todo el día, esta vez tomamos un tour que nos llevaría a varios sitios arqueológicos. Uxmal era el primero de la ruta. Otras opciones existen y son:

  • De Mérida a Uxmal en autobús: se puede tomar el autobús en la Terminal de Autobuses TAME, que es la de segunda clase, tarda casi dos horas para llegar.
  • En automóvil: la carretera, de lo que recuerdo, estaba bien. Así que si tienes en tus planes rentar un auto en tu viaje a Yucatán, es una opción bastante buena.
  • Tour organizado: la opción que tomamos nosotros. Ya solo nos quedaba un día para visitar y queríamos ver varios lugares, así que esta fue la que escogimos. El grupo no era grande así que estuvo pasable. Los grupos grandes no son de mi agrado y en general me gusta ir a mi aire pero, pues teníamos esa necesidad así que ni modo.

A tomar en cuenta: Uxmal se encuentra a 78 kilómetros al suroeste de la ciudad de Mérida

Uxmal nos espera
Uxmal nos espera

Comprando los boletos

Los boletos se compran en la taquilla, justo a la entrada del sitio. En el área de parador turístico se dispone de sanitarios, pero en lo que respecta a casilleros aquí no recuerdo haberlos visto como en Chichen Itza.

Horarios de visita: Lunes a Domingo de 8 AM a 4 PM, todos los días del año.

Costo: 70 pesos. Ademas, el Gobierno del Estado cobra una admisión general de $153.00 y  para los mexicanos que acrediten la nacionalidad mediante una identificación oficial la admisión adicional será de $87.00.

Con lo cual el precio total queda: Extranjeros = 223 y Mexicanos = 157

El espectáculo de la noche, que es de luz y sonido, cuesta 92 para los extranjeros y 59 para los mexicanos. Se lleva a cabo a partir de las 7 PM en invierno y de las 8 PM en verano.

Boletos combinados: existen entradas que combinan las ruinas de Uxmal y la entrada a un resort cercano, para poder darse un buen chapuzón después de sudar subiendo pirámides. Si hubiéramos podido hacerlo, no habría dicho que no. También esta la opción de combinar las ruinas de Uxmal, el museo choco-story y la entrada al resort.

 

Un poco de historia

Uxmal fue una ciudad de primer rango, que llego a ocupar unos 12 km cuadrados y tuvo unos 20,000 habitantes. El estilo arquitectónico Puuc esta presente en sus construcciones. Fue dominante de todos los poblados aledaños y estaba unida a Kabah por el sacbe, o camino blanco, de 18 kilómetros. Uxmal alcanzó su mayor esplendor entre 700 al 900 d.C llegando a su ocaso, que fue cuando la gente la abandonó, por allá del 1150 d.C. Eso explica que este en tan buen estado de conservación. Ya no era una ciudad “viva” cuando se dió la ocupación española.

El origen del nombre de Uxmal

Una de las explicaciones de la procedencia del nombre de Uxmal es que Ox, significa “tres”, y mal que hace referencia a las veces que se repite una labor. Por lo que Uxmal pudiera ser “tres veces construida”.

En 1996 las ciudades Prehispánicas del Puuc fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Zona arqueologica Uxmal - sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Uxmal es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Nuestra visita al Sitio Arqueológico de Uxmal

El sitio es grande y hay dos tipos de recorridos “el corto” y “el largo”, nosotros hicimos el corto por esta ocasión, para poder visitar Kabah el mismo día. Aquí les dejo el mapa y lo que incluye cada recorrido.

Mapa sitio arqueologico de Uxmal
Mapa sitio arqueologico de Uxmal

Entrando al sitio

En la zona arqueológica de Uxmal no se siente el agobio de Chichén Itzá, no hay tiendas por todas partes, apenas si vemos en la entrada del parador turístico. Así que en este sitio podrás encontrar la paz y, aquí también, rápidamente al entrar se comienza a divisar su pirámide mas famosa.

Abastecimiento de agua de los Mayas

La primera cosa que vemos durante el recorrido es un circulo, que no tiene mucho interés de primera vista. Pero ya al leer la ficha informativa se puede ver lo que se esconde debajo de la superficie. Y es que el abastecimiento del agua estaba muy limitado, esta se encontraba en el subsuelo y las lluvias iban de finales de mayo a noviembre. El periodo de sequía era largo y los habitantes tenían que ingeniárselas para captar y almacenar el agua de lluvia. Para lograrlo elaboraron cisternas subterráneas llamadas chultunes.

El área de captación, de forma redonda, conducía el agua hacía el interior del deposito con forma de cántaro. El interior estaba recubierto de una fina capa de estuco para evitar las filtraciones. Los chultunes podían almacenar hasta 35,000 litros de agua y eran cerrados con una losa para mantener el agua limpia.

Pirámide del Adivino

De nuevo tenía frente a mí, una de esas imágenes que me quedaron grabadas del álbum de estampitas de sitios arqueológicos. Esta vez se trataba de la pirámide, la mas significativa de la zona arqueológica de Uxmal, la pirámide del adivino. Se le conoce, también, como pirámide del hechicerodel enano o del gran Chilán.

La leyenda cuenta la historia de un enano que era hijo de una hechicera y que había nacido de un huevo. Este personaje, con la intención de hacerse gobernador de la ciudad, apostó con el gobernador de entonces que era capaz de construir una pirámide en una sola noche. La pirámide fue construida y el enano se proclamó gobernador de la tres veces edificada ciudad de Uxmal.

Aunque eso es solo leyenda, la pirámide del adivino, que tiene 35 metros de altura, consta de cinco estructuras diferenciadas y de diferentes épocas. Cada estructura tiene su propio templo. Son cinco niveles en total y de esos cinco actualmente solo los niveles III y IV son accesibles. Los otros han quedado cubiertos por las construcciones subsecuentes y el V es inaccesible a pesar de estar en la cima de la estructura.

De todos modos, nosotros solo podemos admirar la pirámide del adivino por fuera, ya que no esta permitido a los visitantes subir las escaleras.

Una cosa curiosa es que si nos ubicamos en la parte de frente a la pirámide (justo cuando llegamos al sitio arqueológico), si nos ponemos de frente al agujero y aplaudimos, tendremos un eco muy peculiar.

Cuadrángulo de los pájaros

Este cuadrángulo esta conformado por cuatro edificios tipo palacio. En el medio del patio se puede ver un altar de base cuadrada y una columna cilíndrica en el centro. El edificio oriente del cuadrángulo corresponde al Templo I de la pirámide del adivino, que se encuentra casi al nivel del suelo. Esta decorado con mascarones de Chaac al exterior. En cambio el edificio hacia el norte tiene una fachada lisa, contraste total, uno de los edificios tiene una decoración de esculturas de aves de diferentes formas.

Cuadrángulo de las monjas

Panorámica del cuadrángulo de las Monjas
Panorámica del cuadrángulo de las Monjas

El cuadrángulo se compone de cuatro estructuras que están sobre plataformas diferentes niveles. Cada fachada tiene diseños que evocan con deidades diferentes. El edificio este, el que se ve a la izquierda en la primera foto, presenta arreglos trapezoidales con barras de serpientes bicéfalas y escudos con la representación de lechuzas. El edificio oeste, las fotos dos y tres, se encuentra decorado con motivos de serpientes emplumadas que enmarcan símbolos geométricos, guerreros y mascaron de Chaac. Noten el cascabel al final de la serpiente.

La manera en que están construidos los edificios hace que se crea que eran utilizados como palacios reales con funciones administrativas, no residenciales. Por ejemplo, aquí el soberano y su corte habrían tenido reuniones, para recibir tributos, tomar decisiones, dictar sentencias, entre otras.

El juego de pelota y la casa de las tortugas

El juego de pelota, un elemento presente en casi todos los sitios arqueológicos que hemos visitado. Fue una actividad ritual, adivinatoria y de prestigio social. El objetivo era mantener la pelota en movimiento y, de ser posible, introducirla en el aro. La explicación completa del juego de pelota la vimos durante nuestra visita a Mérida. Al fondo se puede ver la casa de las tortugas, la cual se llama así debido a las figuras de esculturas de tortugas que la decoran. Mide 10 metros de ancho por 30 de largo.

El Palacio del Gobernador

Este palacio esta asentado en una plataforma de 8 a 12 metros de altura. Su fachada muestra los mas bellos ejemplos de la arquitectura maya. Es, junto con la Pirámide del Adivino, el edificio mas destacado de la ciudad y ademas al subir las escaleras nos llevamos la recompensa de

La gran pirámide

La pirámide debió ser de una magnitud similar a la del Adivino. Pero ahora, la verdad, es que no es tan espectacular pero vale la pena subirla. Yo ya en ese momento no fui capaz, por el dolor de rodillas, eran demasiadas escaleras para mi. Vicente si se dio la vuelta y pudo observar el gran mascaron de Chaac que se encuentra en el centro de la pirámide.

Mientras Vicente estaba arriba, yo me puse a fotografiar las iguanas que posaban en el lugar. Muy bonitas todas 🙂

El adoratorio de la Picota

Este adoratorio consiste en una base cuadrada y ene l centro un monolito con forma de cono truncado, aparentemente estuvo recubierto de estuco  y tenia pintados motivos ornamentales. Se le conoce también como “poste de la flagelación”, pero también puede tratarse de una versión del árbol central del mundo “Ya’axche Cab” mencionado en la mitología maya.

Adoratorio de la Picota en Uxmal
Adoratorio de la Picota en Uxmal

El trono del Jaguar

Se trata de una plataforma de 4.85 metros por 1.20 de altura a la que se accede por medio de unas escaleras. En medio de la plataforma se puede ver una escultura de un jaguar de dos cabezas, que hace las veces de trono real. En su interior se encontró una valiosa ofrenda que consistía de: cuentas, pectorales y pendientes de jade, vasijas, piedras de cornalina, piedra negra pulida, etc. Vaya que escondía regalos el jaguar de dos cabezas 🙂

El trono del jaguar
El trono del jaguar

Saliendo del sitio arqueológico

Nuestra visita al sitio arqueológico de Uxmal duró unas 2 horas en total, tomando en cuenta que hicimos el recorrido corto y que íbamos en un grupo con guía, aunque teníamos varias paradas donde podíamos andar libremente. Ahí lo dejo de referencia.

Despedida del sitio arqueológico de Uxmal
Despedida del sitio arqueológico de Uxmal

Te puede interesar: Visitar Chichén Itzá, una maravilla del mundo

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Te gusto este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios