• Menu

Cómo visitar las pirámides de Teotihuacán, precio, cómo llegar en 2024

¿Planeando una visita a las pirámides de Teotihuacán? Descubre cómo llegar, los precios y horarios, además de tours y todo lo que necesitas saber.


¿Has visitado alguna vez la zona arqueológica de Teotihuacán? Si aún no lo has hecho, ¡tienes que hacerlo! Soy una Mexicana enamorada de mi país y sus maravillas, así que si te animas a visitar las majestuosas pirámides de Teotihuacán, aquí te contaré cómo hacerlo. El precio para visitar la zona arqueológica es bastante asequible, y los horarios son muy extensos para que puedas aprovechar al máximo tu visita. Nosotros visitamos las pirámides desde la CDMX y fue muy fácil llegar, pero hay diferentes opciones. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo.

Pirámides de Teotihuacán
Paisaje de Tokio

Descripción general

☑️ Sitio arqueológico del período clásico, destacan sus Pirámides del Sol y de la Luna.
📍 Estación más cercana: Autobuses del Norte (línea 5)
💵 Precio: 90 pesos por persona.
❓¿Nos gustó?
, es un sitio que tienes que perderte.

La zona arqueológica de Teotihuacán forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

Pirámides de Teotihuacán

Breve historia de Teotihuacán

Teotihuacán, conocida como “lugar donde los hombres se convierten en dioses” o “lugar de la apoteosis”, y posiblemente también como Teohuacan, que significa “ciudad/lugar del sol” o “lugar de los sumos sacerdotes” en náhuatl, es un vasto complejo arqueológico.

Fue uno de los principales centros políticos, culturales, económicos y religiosos de Mesoamérica durante el periodo clásico, que abarcó desde aproximadamente el año 200-250 hasta el 600-650 d. C.

Esta antigua ciudad floreció entre el año 100 a. C. y el 600 d. C.-650 d. C. y fue habitada por una civilización anterior a los mexicas, quienes le dieron su nombre actual. Sin embargo, cuando los mexicas la descubrieron, ya se encontraba en ruinas.

¿Estás pensando en comprar un vuelo?
Encuentra tus boletos de avión al mejor precio.

Pirámides de Teotihuacán

Teotihuacán era una urbe de gran importancia y de carácter multiétnico. Su impresionante arquitectura incluye la famosa Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, así como la Calzada de los Muertos, que conecta los principales complejos arquitectónicos. Estas estructuras monumentales reflejan la complejidad y la grandeza de la civilización que las construyó.

La ciudad también contaba con una organización política y social avanzada. Los teotihuacanos eran población considerable y estaban divididos en barrios residenciales, con espacios para actividades comerciales y rituales. La presencia de talleres y mercados sugiere una economía activa y dinámica.

Pirámides de Teotihuacán

La religión desempeñaba un papel fundamental en Teotihuacán. Sus templos y pirámides estaban dedicados a los dioses, y las prácticas ceremoniales eran una parte integral de la vida cotidiana de sus habitantes. Los murales y las esculturas encontrados en la ciudad representan divinidades y simbolismos religiosos.

Aunque aún quedan muchas incógnitas sobre la civilización que habitó Teotihuacán y las razones detrás de su eventual declive y abandono, su legado perdura como uno de los testimonios más impresionantes del esplendor y la sofisticación alcanzados por las antiguas culturas mesoamericanas.



Pirámides de Teotihuacán

Información para tu entrada a las Pirámides de Teotihuacán (precio, horario)

¿Cuánto cuesta la entrada?

90 pesos por persona (actualizado 2024)

Además, según el sitio, la entrada es gratuita para:

Niños menores de 13 años, personas mayores de 60 años, profesores y estudiantes con credencial vigente, pensionados y personas con discapacidad.

Maguey de Teotihuacán

¿Cómo entrar gratis a las pirámides de Teotihuacán?

Los domingos los visitantes nacionales, mexicanos con identificación que lo demuestre, podemos entrar gratis a las pirámides.

¿Cuáles son los horarios?

Lunes a domingo de 7:00 AM a 5:00 PM

Teotihuacán

¿Cómo llegar a Teotihuacán?

En automóvil

La distancia entre la Ciudad de México y Teotihuacán es de aproximadamente 50 kilómetros, para llegar hay que tomar la autopista México-Pachuca 85D. Toma en cuenta que deberás pagar peajes y gasolina.

🤩 Busca el mejor precio para rentar tu automóvil

En un tour guiado

Otra manera de ir a Teotihuacán es por medio de un tour, estos te recogen en un punto de la CDMX y te llevan al sitio para traerte de vuelta.

🤩 Mira este tour por Teotihuacán y la basílica de Guadalupe

En transporte público

Este fue el método que tomamos nosotros. Desde la Ciudad de México (CDMX), nos dirigimos a la Central de Autobuses del Norte. Una vez ahí, buscamos el puesto llamado “Transportes Pirámides” de ahí salen los autobuses que nos dejan en la puerta del sitio arqueológico.

Para llegar a la central hay que tomar la línea 5 del metro capitalino.

Según el sitio oficial del operador:

La llegada a la Zona Arqueológica es en la puerta 1 y 2, se puede abordar de regreso hacia CDMX en la puerta 1, 2 y 3.

Pirámides de Teotihuacán

Antes de empezar a visitar Teotihuacán

Una vez que llegues a Teotihuacán, te encontrarás con un vasto complejo arqueológico que se extiende por varios kilómetros cuadrados.

Para aprovechar al máximo tu visita, te recomiendo usar calzado cómodo, llevar protector solar, agua y un sombrero o lentes de sol, ya que la caminata puede ser larga y el sol puede ser intenso y como podrás ver en las fotos casi no hay sombra.

¿Qué ver en una visita a Teotihuacán?

El sitio cuenta con varias puertas, nosotros entramos por la puerta 1. Llegamos bastante temprano (aunque costó trabajo levantarse), ya que una amiga que había ido antes que nosotros, nos dijo que si íbamos más tarde estaría lleno de gente.

El otro consejo que leímos, y seguimos, fue que había que ir entre semana, menos gente. Como este era el primer sitio arqueológico que visitaba en la vida, no sabía qué esperar.

Al final logramos llegar temprano, pero no tanto, fuimos entre semana, pero igual hay gente. Y si no hay la gente que va de fin de semana, entre semana están los visitantes de las escuelas.

En resumen, el gran consejo para empezar bien el día es: para visitar Teotihuacán mejor hacerlo entre semana y temprano.

🤩 Si quieres tener guía durante tu visita, puedes contratarla aquí

Pirámides de Teotihuacán

Al empezar nuestra visita, poco tiempo después volteamos hacia atrás y vimos una “ola roja” (por el uniforme que traían) de estudiantes que llegaba justo atrás de nosotros.

Luego he de decir que el sitio es tan grande que aunque hubiera tantos estudiantes, no supuso una gran molestia.

Pirámide del sol Teotihuacán

Un punto curioso de la visita: al llegar y empezar el recorrido se nos acercaban muchos vendedores ofreciéndonos productos a precios muy baratos.

Por ejemplo, una figura con forma de máscaras por, no recuerdo cuanto, muy barato y como no queríamos ir cargando cosas dijimos no gracias. Había MUCHOS vendedores, así que tuvimos que decir no gracias, muchas veces.

Cuando terminamos la visita, dijimos “bueno, ahora si compremos algo”. Solo que ahora los vendedores ya no se acercaban. Ahora era la gente las que se les acercaba y por consecuencia los precios eran otros, realmente otros… más del doble, mucho más, total que no compramos nada.

Así que el consejo al visitar Teotihuacán es: compren cuando les ofrezcan y temprano.

Pirámides de Teotihuacán

Templo de Quetzalcóatl y Ciudadela

Esta es la primera construcción que vimos al entrar por la puerta 1. Este era el centro administrativo de la ciudad.

Un buen ensayo para practicar la subida de escaleras, no es muy grande, así que con esto nos vamos preparando para las pirámides que vienen.

Calzada de los muertos

Esta calzada va desde la Ciudadela hasta la Pirámide de la Luna. Mide aproximadamente 2 km.

Calzada de los muertos Teotihuacán

Museo de sitio

El museo de sitio se encuentra cerca de la puerta 5, hubiera sido mejor verlo antes de empezar la visita entera, pero ni modo.

Dentro del museo pudimos ver varias figuras de todos tamaños, vasijas, etc. Todo rescatado del sitio mismo.

También tienen una maqueta que nos da una idea más precisa de la grandeza de esta ciudad.

Museo de sitio Teotihuacán

Pirámide del Sol

Esta pirámide es una de las más grandes de Mesoamérica, detrás de la Pirámide de Cholula.

Tiene una altura de 63 metros y ¡ay como duele subirla! Eso sí, la vista desde la cima es muy bonita y nos quedamos con esa sensación de ¡lo logramos!

Cuando visites la las pirámides toma nota con anticipación de sí está permitido subir o no. En el tiempo en que la visitamos nosotros se podía.

Subiendo la Pirámide del Sol Teotihuacán

Pirámide de la Luna

Ya para este punto nos dolían las piernas un montón, pero teníamos que subir también a la pirámide de la Luna (aun si no se podía llegar hasta la cima), ya que la leyenda decía que “si subes a la del sol y no a la de la luna, esta se pone muy celosa”.

Así que para no hacerla enojar, ahí vamos, total ya nos dolía todo no podía ser peor. Eso sí, no era posible subir hasta la cima en este caso.

Pirámide de la Luna Teotihuacán

Palacios al costado de la Pirámide de la Luna

Al bajar la Pirámide de la Luna tenemos del lado derecho los palacios Quetzalpapálotl, Jaguares y Caracoles emplumados. En ellos pudimos ver algunos murales, por ejemplo en el de los jaguares quedaban aún estos animales dibujados en la pared con colores amarillo y rojo.

Vimos también piedras esculpidas, que parecen representar un ave. En estos edificios vivían los sacerdotes que oficiaban justo al lado (en los templos).

Ya no hay sacerdotes en estos lugares, solo visitantes que buscan huir un poco del sol que a esa hora ya pega muy fuerte.

Pirámides de Teotihuacán

Despidiéndonos de Teotihuacán

Salimos del recinto y antes de irnos a buscar el autobús para regresar a la Ciudad de México, nos dimos una vuelta por los puestos de recuerdos, compramos algunas cositas y de ahí nos regresamos.

Preguntas frecuentes sobre una visita a las Pirámides de Teotihuacán

¿Qué es Teotihuacán?

Teotihuacán es una zona arqueológica en México que cuenta con varias pirámides, templos y otros edificios construidos en la época de la cultura teotihuacana en los siglos I a.C. – VII d.C.

¿Puedo visitar las pirámides de Teotihuacán?

Sí, cualquier persona puede visitar las pirámides de Teotihuacán.

¿Cómo llegar a las pirámides de Teotihuacán?

La forma más fácil de llegar a las pirámides de Teotihuacán es en coche desde Ciudad de México (CDMX). También hay autobuses que salen desde la Central de Autobuses del Norte en CDMX. Otra opción es tomar una visita guiada que incluya transporte.

¿Cuánto cuesta la entrada a Teotihuacán?

El precio de la entrada a Teotihuacán en 2024 es de 90 pesos por persona. Los menores de 13 años, mayores de 60 años, pueden entrar gratis.

¿Qué puedo ver en Teotihuacán además de las pirámides?

Además de las pirámides de la Luna y del Sol, también se puede visitar la Calzada de los Muertos, el Mural de la Serpiente Emplumada, el Templo de Quetzalcóatl y el museo de murales teotihuacanos “Beatriz de la Fuente”.

¿Recomiendan tomar una visita guiada?

Sí, si es la primera vez que visitas Teotihuacán, es recomendable tomar una visita guiada para tener una mejor comprensión de la zona arqueológica y su contexto histórico-cultural.

¿La entrada a las pirámides de Teotihuacán es gratuita?

No, aunque la entrada es gratis para ciertos grupos (menores de 13 años, mayores de 60 años y teotihuacanos). Los mexicanos pueden entrar gratis al sitio arqueológico los domingos.

¿Por qué no se puede subir a la Pirámide del Sol?

Según el INAH, la razón principal para no permitir que los visitantes suban a las pirámides de Teotihuacán es para resguardarlas, ya que durante el equinoccio de primavera hay miles de visitantes que acuden para tomar energía.

No dejes de visitar el lugar donde los hombres se convierten en dioses

En conclusión, visitar el sitio arqueológico de Teotihuacán es una experiencia inolvidable que ofrece un vistazo a la rica historia y cultura de México. Desde las tarifas de entrada asequibles hasta las diversas opciones de transporte disponibles, es fácil y conveniente visitar este sitio icónico.

Si visitas la Ciudad de México, no dejes de hacer el viaje a Teotihuacán y, si tienes tiempo en tu itinerario por México, explora otras maravillas arqueológicas como Chichén Itzá.

Ver estos sitios milenarios en persona es verdaderamente impresionante y te dejará recuerdos que durarán toda la vida, te lo decimos porque a nosotros nos dejaron así.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si compran un producto aquí listado siguiendo estos enlaces, nosotros recibiremos una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias