fbpx

Una visita a la Playa Red Frog en Isla Bastimentos

Home » Panamá » Una visita a la Playa Red Frog en Isla Bastimentos

Te mostramos la playa Red Frog en Isla Bastimentos, un bonito lugar del archipiélago de Bocas del Toro en Panamá

Una breve visita durante el paso por Bocas del Toro en Panamá, pero muy esperada: la playa Red Frog. En esta zona se pueden ver unas simpáticas ranitas diminutas, de un color rojo intenso. Pero claro, como todo avistamiento de animales en su hábitat, no hay garantía de verlos.

No te lo pierdas: Viajar por Panamá, tips de viaje e itinerario

¿Cómo llegar a la Isla Bastimentos?

Desde Isla Colón, hay que tomar una embarcación que te lleve a Isla Bastimentos. En este caso no tengo a la mano el precio de este único trayecto, ya que yo lo hice como parte de un recorrido por varias islas de Bocas del Toro.

De hecho, la visita a este lugar puede ser parte de un recorrido por varias islas del área, pero la verdad mi recomendación es dedicarle un día completo de excursión ya que es muy agradable, al igual que Cayo Zapatillas.

¿Cuanto cuesta visitar la Playa Red Frog?

Para visitar la playa, se paga una cuota de 5 balboas (o dólares), el cual nos permite pasar por un “atajo” que atraviesa la isla, en el cual ya hay que abrir los ojos porque se puede encontrar con uno con diferentes animalitos 🙂

El camino hacía la Playa Red Frog

Como ya dije arriba, en el camino empezamos a encontrarnos con varios habitantes de la isla. Varias especies de aves, muy coloridas, plantas de colores explosivos e insectos. También vimos un letrero que alertaba sobre la presencia de caimanes en las lagunas, pero para mi mala suerte, no vimos ninguno.

La verdad es que el recorrido se hace bastante rápido y cuando menos lo esperamos ya estamos en la enorme playa.

La playa Red Frog

La playa es enorme, de arena fina y, lo que más me gusta, ¡con poca gente! me hubiera gustado poder quedarme mas tiempo, de ahí la recomendación de quedarse mas horas. Eso sí, hay que saber que el mar es algo agitado, esta bueno para llevarte una tabla de surf y un poco menos para sacar tu equipo de snorkel.

Las ranitas rojas

La playa red frog lleva este nombre en honor a la rana flecha roja y azul que habita la isla.

Se trata de una rana de unos 2.5 cm de longitud, es pequeñita y venenosa, aunque no es de gran peligro para los humanos, eso sí jamás hay que molestarla (como a todos los animales). La ranita que se puede ver en la Isla Bastimentos es de color rojo con puntos negros, pero esta especie de rana tiene muchos otros colores que van desde el rojo con azul, hasta el azul o verde con amarillo. Esta presente en varias partes de Centroamérica, como en las selvas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Estas ranitas se alimentan de hormigas, que a su vez se alimentan de plantas venenosas, de ahí la cadena de toxicidad.

Viendo a la ranita roja

En la playa en sí, es obvio que no se pueden ver las ranas, a ellas les gusta la selva y además necesitan las grandes hojas para poder poner sus huevos.

Lo ideal es adentrarse en la selva entre la playa Red Frog y la playa Wizard (que esta a mano izquierda desde Red Frog) para verlas. Pero a veces la suerte esta a nuestro favor y adentrándonos un poco en la parte selvática detrás de la playa pudimos ver una. Ahí es donde supongo que al adentrarse más en el área ideal se podrían seguramente ver varias al mismo tiempo. Pero con una quedé bastante feliz, ¡objetivo cumplido! Después de el encuentro con el perezoso, ahora la ranita ¡que felicidad! además era muy fotogénica 🙂

El camino de regreso

Para volver, tomamos el mismo camino que de venida. El breve atajo que atraviesa la isla por su parte más estrecha y tendría otra oportunidad de ver el caimán (ese de las advertencias), pero nada. Es más, tan no había rastros del caimán que, muy quitados de la pena nadaban unos patitos en el agua.

Después de saludar más aves y una araña, muy dedicada a su obra, me despedí de la Isla Bastimentos, con ganas de volver para quedarme más tiempo.

Y de ahí volveríamos a Isla Colón, para recargar las pilas y así poder visitar al siguiente día la Isla de los Pájaros y la playa de las estrellas.

¿Te gustó este artículo? Suscríbete y recibe la newsletter cada mes con consejos y destinos viajeros que te pueden interesar. Ademas te llevarás tres fondos de pantalla para tu celular de regalo ¡GRATIS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.