• Menu

Visitar el Canal de Panamá, te contamos todo

Te contamos como es la experiencia de visitar al Canal de Panamá. Centro de visitantes de MIraflores, horarios, precios. Prepara tu viaje.


Este fue uno de los primeros lugares que pude visitar en mi estancia en el país, el famoso Canal de Panamá. Una obra monumental de ingeniería que es el gran orgullo de la nación panameña. En este artículo te cuento lo que se puede ver durante la visita al Centro de Visitantes de Miraflores y te doy los detalles para tu visita.

Información para visitar el Canal de Panamá

El lugar donde realicé la visita es en las esclusas de Miraflores.

¿Cuanto cuesta?
10 balboas por persona.

¿Cuales son los horarios?
De martes a domingo de 8:00AM a 5:00PM

¿Se pueden tomar fotos?
Si, sin problema.

Se puede realizar una excursión al canal de Panamá junto con el lago Gatún que en este caso nos lleva a visitar las esclusas de Agua Clara.

 

Centro de visitantes de Miraflores del Canal de Panamá

En el recorrido por el canal un barco tiene que pasar por varias esclusas, estas son las que hacen que el navío suba o baje dependiendo de lo que se necesite para que siga navegando. En la sección de esclusas de Miraflores se ha instalado un moderno centro para que los visitantes podamos aprender sobre el canal, la flora y fauna de la región y por supuesto ver los barcos pasar.

Claro que para esto hay que hacer la fila para entrar 😀 a veces uno se puede tomar con grupos escolares y ni modo. Ahí es donde se da cuenta uno de lo popular que es el canal, tanto para locales como extranjeros.

Haciendo la fila para entrar
Haciendo la fila para entrar

Para sacarle el máximo provecho al centro hay que pasar por las siguientes etapas:

Terrazas y galerías de observación

La terraza para observar los barcos, ese fue al primer lugar al que me lance ya que justo al llegar un barco estaba por pasar. Y esa embarcación era la última de la mañana, así que hice bien en acercarme primero ahí. Hay que tener en cuenta que los barcos están pasando durante la noche y dejan de hacerlo por ahí de media mañana para que por ahí de las 2 de la tarde comiencen a pasar embarcaciones pero en sentido contrario. El caso es que el centro abre a las 9 así que o hay que llegar temprano o hay que llegar en la tarde (también existe la opción de quedarse todo el día).

Al llegar a la terraza hay que saber meterse muy bien entre la gente para poder ver la embarcación ya que esa es la máxima atracción del lugar y nadie se lo quiere perder XD

Ver pasar un barco en el canal de Panamá

Es muy curioso ver como va pasando lentamente un barco de enormes proporciones, ver que el margen de error es tan ínfimo, ver como las grúas lo van llevando sin problema. Pero lo que le gana a todo es que si bien uno esta tomando fotos a la embarcación y que pareciera que los trabajadores del barco son nuestro espectáculo a su vez para ellos nosotros somos el espectáculo 😀 fue muy gracioso ver como ellos nos saludaban y nos tomaban fotos igual que nosotros hacíamos con ellos.

Todo lo que les voy a decir esta mucho mejor explicado en el museo, pero les cuento:

Como funciona el canal de Panamá: resulta que no es propiamente “un canal normal” o sea un espacio de tierra por el que pasa el agua y ya. Hay que recordar que este canal es artificial y en los primeros intentos que se hicieron para construirlo se ignoro el punto de que entre el espacio del istmo que se recorre, aunque corto, tiene altas y bajas o sea que no es tierra plana. Así que cada vez que el barco va avanzando por las esclusas hay etapas en las que se va llenando de agua un área cerrada que hace que el barco suba (o se vacíe de agua en el sentido contrario para que baje). Se tiene que entender como viene, sube, viene, sube… recorre el istmo, llega del otro lado… baja, anda, baja, anda, ya llego del otro lado.

Para que quede bien claro, aquí un vídeo que lo ilustra mejor 🙂

¿Sabias cuanto paga un barco para cruzar el canal de Panamá?

mucho 🙂 miles de dolares, por cruzar. No puedo dar una cantidad exacta, pero para que se den una idea pagar entre 200,000 o 300,000 dolares no es descabellado. Eso sí: hay que tener presente que aun así ahorran mucho dinero. Esto se debe a que evitan tener que bajar por toda Sudamérica para poder cruzar América por mar.

Salas de exhibición

El museo esta dividido en varios pisos y comienzan con la historia de los primeros que intentaron crear el canal o sea los franceses. Vaya que lo intentaron. Pero siguieron erróneamente la misma estrategia que con el Canal de Suez y como ya vimos arriba en Panamá no era posible. Después de muchos años, en los cuales los trabajadores sufrieron de enfermedades para las que no estaban preparados, de intentarlo e insistir. Ni modo, tuvieron que abandonar el sueno de un canal. Años mas tarde, llegaron los estadounidenses. Ellos se dieron cuenta de que en ese terreno no se podía seguir una estrategia “clásica” para realizar un canal. Así nació el sistema de esclusas.

En otra sección del museo nos muestran la fauna y flora del área y del país. En un acuario con tilapias nos explican que están debido a que los estadounidenses las introdujeron en su tiempo para que se comieran cosas que interferían con el canal. El problema es que ahora hay solo tilapias en el área, ya que se convirtieron en una especie invasiva. Por suerte se comen…

También se ven maquetas de los insectos locales, de los cuales destacan las libélulas y las mariposas azules. Estas ultimas tuve la suerte de verlas mas adelante en persona.

Hay secciones del museo donde uno se puede sentir como si estuviera en el timon de un barco que va cruzando el canal. Esta muy bien hecho, vibra y hace todo el ruido que se podría tener en el canal mismo. Hay que tener presente que al momento de cruzar las esclusas el barco en si no esta “prendido”. Lo que sucede es que se deja remolcar y así es como que se logra que el movimiento sea lento y preciso.

Simulador
Simulador

 

La película del Canal

Hay una sala en el centro de visitantes que proyecta una película en la cual cuentan la historia del Canal de Panamá. Cuentan, por ejemplo, como la administración del canal estuvo en manos de Estados Unidos por muchos años. Fue hasta 1999 cuando Panamá obtuvo el control completo.

Ampliación del canal: en 2016 se inauguró un nuevo conjunto de esclusas, de mayor tamaño. Con esto se pudo resolver el problema de que algunos barcos no podían cruzar por el canal. En la película nos muestran el cruce inaugural de un enorme barco con el nombre COSCO escrito en el.

En el filme dicen una frase que me quedo grabada “Panamá es un país pequeño, con sueños de gigante“. Este mensaje lo deberíamos de tomar para todos nosotros, que nadie nos diga que no podemos un sueño por inalcanzable.

Película sobre el canal
Película sobre el canal

El canal de Panamá es uno de esos lugares que no hay que perderse al visitar el país, no te lo pierdas

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

Olga Grijalva

Soy una viajera y creadora de contenido de viajes con 17 años de experiencia. Mi objetivo es compartir información útil para ayudarte a planear tus aventuras. He visitado más de 40 países y estoy emocionada por compartir mi experiencia contigo.

Ver historias

1 comentario