• Menu
Home » Panamá » Visita al sitio arqueológico de Panamá viejo

Visita al sitio arqueológico de Panamá viejo

¡Ven y explora el sitio arqueológico de Panamá Viejo! La información general, los horarios y los precios te los contamos aquí.

Panamá Viejo es un sitio arqueológico que podemos visitar al visitar la capital del país, este lugar fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico de las Américas. Fundada por los españoles en 1519, Panamá Viejo fue un centro clave de intercambio y comercio entre España y el resto de América Latina. Te mostraremos lo que se puede ver al visitar este lugar donde estuvo la ciudad.

Poema

Después de haber visitado el Casco Viejo de la Ciudad de Panamá y saber que no es ahí donde se fundó la ciudad, surge la pregunta ¿dónde se fundó?, ¿por qué no es el casco viejo el lugar más antiguo de la ciudad?. Esas preguntas tienen su respuesta en un sitio: Panamá Viejo. Allá fui.

Información para Visitar el sitio arqueológico Panamá viejo

¿Cuánto cuesta?
La entrada cuesta 5 balboas.

¿Se pueden tomar fotos?
Sí, sin problema.

¿Cuáles son los horarios?
De 9:15 AM a 3:30 PM. Los lunes está cerrado.

Bienvenida

El sitio Panamá Viejo está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde el 2003.

Un poco de historia

En 1519, Panamá fue fundada por Pedro Arias Dávila. La ciudad fue el punto de partida de las expediciones que conquistaron el Imperio Inca en el Perú, además fue un puerto clave para los barcos que navegaban hacia y desde el continente español en América del Sur. Panamá Viejo fue destruido por el pirata Henry Morgan en 1671, pero sus ruinas siguen siendo un sitio arqueológico importante.

Te puede interesar  Visita a la Isla Pájaros en Bocas del Toro, Panamá

Esta se considera la primera ciudad creada por Europeos en la costa del Pacífico.

Poema

Organiza un viaje por tu cuenta a Panamá

Compara y adquiere tu vuelo barato a Panamá

Compra aquí tus boletos de entrada en Panamá sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Panamá al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Panamá y en Español

Renta un automóvil en Panamá al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Panamá con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Visitando el sitio arqueológico de Panamá Viejo

Al llegar pudimos hacer uso de unos carritos que transportan a los visitantes de un lugar al otro, esto se debe a que la entrada está bastante retirada de la plaza mayor. Al comenzar a ver lo que hay se ve de inmediato que de esa Panamá los piratas no nos dejaron mucho. Todo está en ruinas y es gracias al trabajo de los que laboran en este sitio que podemos saber qué había y donde. En lo que se ha logrado rescatar destaca la torre de lo que era la Catedral, para poder llegar hasta ella me subí al transporte disponible en el sitio que lo lleva a uno hasta allá.

Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús

El primer sitio que vimos es lo que fue el convento, el cual fue fundado en 1571 por Fray Domingo Pérez, nos dicen en las ilustraciones del lugar que se construyó gracias a las limosnas que se lograron reunir. Al parecer para el año 1607 lo describían como el convento pobre.

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor se puede ver junto a la torre de la Catedral y, como podrás imaginar, era el centro de la vida social, religiosa, económica, política y cultural. Medía unos 69 x 57 metros. Al parecer para una ciudad del rango de Panamá esta plaza era considerada pequeña.

Te puede interesar  Una visita a la bahía de los Delfines en Bocas del Toro

Las casas

Alrededor de la plaza y en sus cercanías se pueden ver algunas casas que quedaron, en el mapa del sitio las identifican como casas Oeste y casas Terrín. De estas antiguas viviendas, quedaron solo las bases.

La torre de la Catedral

La torre tiene treinta metros de altura y se ha restaurado ya desde hace varios años. Para beneplácito de los visitantes se habilitaron unas escaleras con las cuales podemos subir a la torre y admirar la vista.

Un encuentro entre lo que fue y lo que es ahora. Entre el pasado, presente y el futuro de la ciudad de Panamá.

Subiendo la torre

Al subir se puede apreciar la carretera que recorrí el primer día que llegué al país. El camino se encuentra sobre el mar y recuerdo que al llegar me llamó la atención un lugar muy verde del cual sobresalía una construcción. Ahora pienso que lo que vi fue la torre en la cual me encontraba ese día. Volteando hacia abajo se puede ver más claramente cómo se dibujaba la ciudad, usando mucho la imaginación. Enorme contraste al ver los edificios enormes que se dibujan al fondo de la imagen.

Por donde caminaba anteriormente hubo una catedral, una plaza, un convento, un hospital, casas. Pero el Panamá viejo no está muerto, está ahí para que caigamos en cuenta que cualquier ciudad puede caer y aprender de ello. Y ahí está para enseñarnos donde empezó la ciudad de Panamá que conocemos hoy.

Tentempié en Panamá

En la tarde me fui a un centro comercial y al ver una vitrina llena de empanadas no pude resistirme y me comí una.

Te puede interesar  Visitando a la Comunidad Emberá Quera
Te mostramos lo que se puede ver en una visita a Panamá Viejo, un lugar clave para entender la historia de Ciudad de Panamá.

Queremos dar un agradecimiento a la Autoridad de Turismo de Panamá bajo la Coordinación del departamento de Comunicaciones Internacionales por el apoyo brindado durante la realización de este viaje.

Tengan siempre presente que a pesar de la colaboración realizada en este viaje todas nuestras opiniones e impresiones son totalmente libres.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comentario