• Menu
Home » Perú » Itinerario y consejos para viajar a Perú por tu cuenta

Itinerario y consejos para viajar a Perú por tu cuenta

Consejos e información para planear un viaje a Perú por tu cuenta. Itinerario de tres semanas. Visa, moneda, transportes, entre otros temas.

Si estás buscando un destino de viaje increíble en Sudamérica con mucho que ver y hacer, Perú es la opción perfecta. Aunque es posible reservar un tour, muchos viajeros optan por explorar el país por su cuenta. Si estás planeando viajar por libre a Perú, aquí te dejamos un itinerario útil y algunos consejos para aprovechar al máximo tu experiencia.

¡Por fin pisábamos Sudamérica!, esa fue la gran emoción de nuestro viaje a Perú. En este primer artículo de la serie de relatos en Charcotrip, te traemos el itinerario y los consejos necesarios para viajar a Perú por tu cuenta.

Tips e itinerario de tres semanas para viajar por Perú

¿Se necesita visa para Perú?

¿Los Mexicanos pueden viajar a Perú sin visa? ¿Los Europeos pueden viajar a Perú sin visa?, para las dos preguntas la respuesta es SI. Al llegar hay que rellenar unas formas donde hay que poner los días que nos quedaremos en el país y una dirección de contacto (en nuestro caso pusimos el primer hotel donde nos hospedaríamos). Con el formulario rellenado, pacientemente hicimos la fila en migración. Cuando nos tocó nuestro turno nos pusieron un sello en el pasaporte y listo Bienvenido a Perú.

Organiza un viaje por tu cuenta a Perú

Compara y adquiere tu vuelo barato a Perú

Compra aquí tus boletos de entrada en Perú sin hacer la cola

Encuentra tu hotel en Perú al mejor precio

Reserva tours y excursiones en Perú y en Español

Renta un automóvil en Perú al mejor precio posible

Reserva tu seguro de viaje en Perú con un 5% descuento

Reserva tu boleto de autobús

Diferencia horaria

Con Francia/España la diferencia horaria son 6 horas. Un jetlag asegurado. Desde México (horario de Baja California) la diferencia es de 2 horas.

Como siempre: de donde vengas el consejo es tratar de ajustarse lo más pronto posible al horario del país de llegada.

¿Qué moneda se usa en Perú?

La moneda oficial es el Sol. Nosotros no compramos Soles con anticipación y no tuvimos ningún problema. Todo lo íbamos sacando del cajero. Ahora sí que todo dependerá de las condiciones del banco para saber si conviene o no sacar dinero en el extranjero (a veces entre el tipo de cambio y la comisión se puede ir bastante dinero).

Así que uno de los consejos, antes de viajar a Perú, es verificar las condiciones de tu tarjeta para saber si podrás sacar dinero sin problema.

Te puede interesar  Un viaje a Machu Picchu, maravilla del Perú
Monedas peruanas
Monedas peruanas

Para que se den una idea aquí algunos tipos de cambio:

1 peso mexicano = 0.20 centavos de sol
1 euro = 3.92 soles

Curiosidades: en Perú no se dice centavos, se dice céntimos

¿Qué medios de transporte se pueden usar?

Para llegar a Perú

Viajamos en avión llegando al aeropuerto de Lima (con la aerolínea KLM y Air France), en clase Economy. Para poder encontrar un precio más o menos decente, ya que la época en que viajábamos no permitía algo mejor, tuvimos que salir del aeropuerto de Milano-Linate, así que empezamos el viaje tomando un tren desde nuestra ciudad hasta Milán.

El precio para que tengan una referencia: de Milano a Lima: 850 euros por persona. (en julio o sea temporada alta)

Transporte dentro de Perú

Dentro del país utilizamos diferentes medios de transporte.

Vuelos internos

Hicimos dos vuelos internos durante nuestra estancia en Perú. El país es muy grande y es una buena manera de ahorrar tiempo, los trayectos que hicimos fueron de Lima a Trujillo y de Trujillo a Cusco. Ambos trayectos se hicieron con la aerolínea LAN y tengo que decir que se llevaron el récord: todos los vuelos que tomamos con ellos salieron tarde, el peor fue el Lima-Trujillo que se retrasó casi 4 horas, por suerte habíamos pagado los vuelos con millas y no nos dolió tanto el mal servicio.

Autobús

En algunos trayectos tomamos autobuses turísticos que van parando en los lugares de interés, es más caro que el autobús normal, pero al menos así se aprovechaba el día y el trayecto entero. El problema es que como a mí no me gusta viajar en grupo, pues, ni modo, tuve que aguantarme y “seguir al rebaño”. En otros trayectos tomamos el autobús común y corriente y hubo de todo, desde el autobús todo lujo en el que el asiento se volvía cama y te daban comida hasta el que iba lleno a reventar.

Moverse dentro de las ciudades

En Lima tomamos el metro bus. También tomamos taxi, hay que siempre preguntar el precio antes de empezar a andar para que no nos vean la cara (o al menos hacer el intento). En las otras ciudades taxi y caminar.

En el interior de uno de esos autobuses que no se va hasta que no esta lleno a reventar
En el interior de uno de esos autobuses que no se va hasta que no esta lleno a reventar

Hoteles en Perú

Durante nuestro viaje a Perú nos hospedamos en varios hoteles, aunque esta vez hicimos algo diferente a las ocasiones pasadas. En varias ciudades nos quedamos en un hotel que pertenecía a la misma cadena, una empresa peruana llamada Tierra Viva de la cual te hablamos aquí, y la verdad es que fue un acierto, ya que nos atendieron muy bien.

Lima: Tierra Viva Miraflores Larco
Trujillo: Due Hotel
Cusco: Terra Andina y Tierra Viva Cusco Plaza
Ollantaytambo: Hotel Samanapaq
Cabanaconde: Hostal Pachamama
Puno: Tierra Viva Puno Plaza
Arequipa: Tierra Viva Arequipa
Pisco: Hostal San Isidro

En general los hoteles eran de buena calidad y a un precio razonable, unos más baratos que otros. Al final el precio promedio por noche salió en unos 50 euros, eso si tengo que aclarar que hice uso de mis artilugios de cliente frecuente, ya que tenía bonus de reservaciones anteriores que guardé para este viaje.

Te puede interesar  Las Islas flotantes de los Uros, otro modo de vida en el Lago Titicaca

¿Qué Maleta llevar en un viaje a Perú?

Nosotros fuimos en julio, hay que recordar que en ese tiempo es invierno en el hemisferio sur. A pesar de eso fue suficiente con mi mochila de 40 litros (eso si, no lleve un cambio para cada día, así que tenía que lavar ropa, pero hay muchas lavanderías disponibles).

El problema es que no sé qué sucedió: a la vuelta tuvimos que comprar una pequeña maleta extra (de esas deportivas) porque no nos cabían las cosas, no en espacio… más bien en peso. Así qué, otro de los consejos para viajar es tener cuidado con todas las cosas que te vas a querer traer de Perú (los suéteres de alpaca serán tu perdición).

Si eres fan de los jabones en gel, mejor llévate el tuyo en la maleta porque en casi ninguno de los hoteles a los que fuimos nos lo dieron. El jabón siempre era sólido.

Itinerario de tres semanas en Perú

Curiosidades: ¿sabías que Perú no se divide por sur, centro, norte?, más bien utilizan una división a la vertical y queda así: costa, sierra y selva

Salimos un 9 de julio, para regresar el 31 de julio. Total: 21 días. Aunque no lo parezca, para un país tan grande como esté el tiempo que le pudimos dedicar es corto, pero como siempre decimos “mejor eso que nada”. Creo que a pesar del corto tiempo hemos aprovechado al máximo los días que estuvimos ahí. Eso sí, íbamos a ritmo calmado, tal vez hubiéramos podido ver más cosas en el mismo lapso de tiempo, pero preferimos ir slow.

De hecho, algunas cosas las repetimos (más de una vez), como siempre el itinerario que uno sigue depende mucho de los gustos propios, pero de cualquier forma y para que se den una idea aquí les dejamos el itinerario que seguimos:

0 – Trayecto: Cruzando el charco
1 – Lima: Explorando el sector de Miraflores, parque Kennedy, Huaca Pucllana
2 –Lima: asistimos a una quinceañera peruana
3 –Limavisita al Centro Histórico de Lima, pisco sour en el hotel bolívar, Lima de noche
4 –Lima: mañana relajante en el parque Kennedy, vuelo hacia Trujillo
5 – Trujillo: Huaca de la luna, huaca arcoíris, Chan Chan, Huanchaco, centro de la ciudad
6 –Trujillo: Paseo por el centro de la ciudad, vuelo hacia Cusco
7 – Cusco: fiestas de la Virgen del Carmen, recorrido por la ciudad
8 – Cusco: Pisac
9 – Ollantaytambo: Coricancha (cusco), Pinkuylluna
10 – Machu Picchu: recorrido en tren Ollantaytambo-Aguascalientes, visita del Machu Picchu
11 – Cusco: iglesias y calles de Cusco
12 – Cusco – Puno: recorrido en autobús (Andahuaylillas, raqchi, sicuani, la raya, pukara)
13 – Puno: lago Titicaca (Uros y Taquile)
14 – Puno – Cabanaconde: recorrido en autobús (Lagunillas donde ocurrio el escupitajo de la alpaca, Pampa Cañahuas, Mirador de volcanes Patapampa),  Chivay
15 – Cabanaconde: Cruz del condor, paseo por Cabanaconde
16 – Cabanaconde – Arequipa: recorrido en autobús, visita de la momia Juanita en Arequipa
17 – Arequipa: recorrido por la ciudad
18 – Nazca: Las líneas de Nazca
19 – Pisco: Paracas, reserva nacional de Paracas, Pisco
20 – Lima: último recorrido por Miraflores y despedida

Te puede interesar  Ollantaytambo, antesala al Machu Picchu
Nuestro itinerario de tres semanas
Nuestro itinerario de tres semanas

Curiosidades buenas, y no tanto, sobre Perú

Temas de interés sobre Perú, de los que iré hablando:

Los asuntos que no me gustaron tanto, pero son cosas que se tienen que decir:

  • Explotación animal para el turismo en Cusco: algo que se ve en muchas partes del mundo, pero en Cusco hay muchísimo, tuvimos que decir NO demasiadas veces.
  • Demasiado inglés: entiendo que consideran que la mayoría de sus turistas viene de Canadá o EUA, pero me choco (y para mi gran sorpresa a Vicente le choco aún más que a mí) ver en muchos lugares que estaba todo en inglés. Peor aún, a veces SOLO en inglés. Termine de caer en cuenta de ello cuando haciendo la fila para el autobús para subir a Machu Picchu una chica de Chile me decía “bueno yo no entiendo mucho el inglés, pero mi pololo (novio) sí” ahí fue donde termine de caer en cuenta que ella estando en un país de habla hispana, siendo hispanohablante no podía entender las cosas por qué todo estaba escrito en inglés, era bastante loco en mi opinión. El colmo del absurdo.
Esta bien que este en ingles, pero no que este SOLO en ingles
Está bien que esté en inglés, no obstante no que este SOLO en inglés

Aun así, siendo positivos, las cosas buenas superan a las que no los son tanto, aquí algunos temas más alegres:

  • La comida peruana: muy rica y con mucha variedad.
  • Las bebidas peruanas: con alcohol (como el Pisco Sour) o sin alcohol.
Bienvenidos a Peru
Bienvenidos a Perú

Esperamos que estos consejos para viajar a Perú te sean de utilidad

En conclusión, viajar a Perú por tu cuenta puede ser una experiencia gratificante. Con un poco de planificación, puedes aprovechar al máximo tu viaje y ver todo lo que este increíble país tiene para ofrecer. Ten en cuenta estos consejos y seguro que lo pasarás genial.

Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si realizan la compra de un producto aquí listado siguiendo estos enlaces yo recibiré una comisión. El uso de este enlace no incrementa el precio final para ustedes y así nos ayudan a mantener nuestro blog vivo.

¿Quieres recibir este contenido viajero directamente por email?, suscríbete al boletín de Charcotrip, donde te hablamos sobre viajes y compartimos contigo ofertas para que puedas organizar tus vacaciones.

Gaolga

Viajera y autora de Charcotrip. Se dedica a la creación de contenido con un único objetivo: ayudar a viajar a todos los que sueñen con ello.

Ver historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

22 comentarios